miércoles, 2 de junio de 2021

Sindicalismo a contramano

"Fogata" Bermudez salió a dividir

 


 

Hay muchos bermudez.....
Demasiados.
Parece un disparate, ser dirigente obrero, y salir a hablar en contra de las medidas sindicales y de lucha. Además, habiendo sido la única filial que la voto en contra.
Parece mentira, pero no es mentira.
Cuando hablamos de mariscales de la derrota y la conciliación, cuando hablamos de firmadores de rebajas de salario y arregladores de despidos, que son compulsivos.
Fue y es, un estandarte siempre, pa pegarle a los que luchan, se sostiene en base a una impunidad que le otorga el aparato y sus secuaces, al igual que otros y otras, aún, habiendo sido tercera fuerza de tres en las elecciones de su sindicato, el de la mutualista universal.
Desde hace décadas, dirige a la fus, conduciendola al desarme, a la vergüenza de la flexibilización, el multiempleo y salarios de vergüenza.
Fue el artífice del "plan b" en los noventa y principios del 2000, cuando cerraban mutualistas, dejando en banda las luchas, siempre incidiendo pa levantar conflictos, pa no profundizar peleas. Siempre soberbio y altanero con sus pares, siempre afectuoso y complaciente con las corporaciones y las patronales
No es nuevo, ni novedoso, este tipo de prácticas de este tipo de dirigentes.
Lo triste, es que no sólo, en la peor época de los trabajadores de la salud, en cuanto a riesgos, stress laboral y angustia, no ha permitido conquistas y ha impedido la lucha por ejemplo por el 4 y 2, sino que por el contrario, ha sido funcional a las estrategias patronales, mientras lucran con la enfermedad y la muerte, enviando gente al seguro, despidiendo, tercerizando, flexibilizando.
Ni una palabra del negocio médico, del pésimo sistema de atención orientado al lucro, de las penosas condiciones de trabajo de nuestros compañeros y compañeras. De los miles de comperos y compañeras que nos han dejado, de los enfermos.
Los trabajadores y trabajadoras de la salud, históricos protagonistas de la resistencia, no se merecen estos representantes que se enquistan y eternizan, por sobre toda expresión democrática y de pelea. No se merecen, que su heroica historia de ocupaciones, huelgas, luchas memorables, sean vilipendiadas por este tipo de oportunistas.
Habrá un lugar, en las páginas de la vergüenza, para la historia de genuflexos como este. Vergüenza histórica del movimiento obrero, un indigno quiste, una mancha grande, en la rica historia de una de las tres F.
Pará varios que coinciden, con bermudez y despotrican contra las medidas de lucha, alegando vaya a saber que manual, que cuestion teórica.....
En un país que se sume en la desesperanza, con un ajuste bestial en curso, cientos de miles de desocupados e informales, niños con hambre, dudar, es conceder, hablar un minuto contra un paro con esta consigna y esta plataforma, es pasarse de lado.
Este 17 de junio todos y todas, paramos el país, contra el hambre y la desigualdad, por trabajo y salario. Motivos sobran, para esto... Y mucho más.
A pesar de los escépticos, oráculos, caciques, patrones, gobiernos y de los bermudez.
Arriba los y las que luchan! 

Juan Acevedo Couso

 

 


Jorge "Fogata" Bermúdez, secretario general de la FUS,  militante del Partido Comunista y masón



EL FOGATA BERMUDEZ....El que le regalo los vinos a patrones y políticos, EL FOGATA el que le presto plata de todos sus afiliados a La Española EL FOGATA, el Dirigente perpetuo sin dirigidos pero con patota pagas, EL FOGATA BERMUDEZ el que la lista que lo llevaba primero en la mutualista UNIVERSAL salió tercera

 
 FUSTIGADOS
por FOGATAS DEMAGÓGICAS

 
En el colmo de la hipocresía el “Fogata” ha hecho malabarismo antisindical por los principales medios de comunicación. Sería risible…si no fuera trágico.
El mismo Fogata que se impuso en la última Dirección Nacional de FUS, con una propuesta para hacer un Congreso presencial de FUS -en el parque de vacaciones de UTE-, en agosto de 2021, desoyendo los argumentos de que no están dadas las condiciones para realizarlo, ahora sale a la palestra pública criticando a viva voz una medida tomada en forma casi unánime por nuestra Convención de Trabajadores. La medida del paro general tuvo un voto en contra: el de la FUS.
En el último Consejo Central respecto al paro del próximo 17 de junio el secretario de la FUS, Jorge Bermúdez, expresó:
“Consideramos que la medida es equivocada…y proponemos una rediscusión de la medida en el próximo secretariado del PIT-CNT y si es necesario…convocar una nueva Mesa Representativa…con el objetivo de …buscar medidas alternativas, incluso al paro de 24 hs…”
En ningún momento se planteó hacer campaña en los medios de comunicación en contra de la medida tomada por el PIT-CNT. Rediscutir es una cosa, decidir por sí y ante sí, es otra.
Hizo lo que quiso, burlando la votación de sus propios compañeros y burlando el propio estatuto de la CNT, Art. 10
“Las organizaciones no se pronunciarán públicamente contra la C.N.T. y sus resoluciones, en el caso de haber decidido no participar en alguna medida de lucha acordada conforme a este Estatuto, sin perjuicio de la discusión ulterior en las instancias correspondientes.”
Salió a marcar una postura propia en nombre de la FUS, sin acatar lo que él mismo propuso en el Consejo Central de FUS, que era presentar la reconsideración en el secretariado del PIT- CNT. Pero bueno, tiene complejo de rey de la FUS y algunos vasallos aun lo aplauden.
¿Cuáles fueron los argumentos que presentó Bermúdez en ese Consejo Central? Preocupaciones sanitarias, las mismas que están contempladas en la moción de resolución presentada en la Mesa Representativa del PIT-CNT, donde se dice expresamente que actuaremos con la misma responsabilidad que hemos tenido siempre y se garantizará tanto la atención como la apertura de los vacunatorios.
Cualquiera que conozca la conducción de Bermúdez sabe que su postura fustigando la medida de paro, no está motivada por un sentido de responsabilidad sindical. Su accionar está siempre alineado en los hechos (que es lo que a la postre cuenta), con las patronales del sector, o en este caso, es un claro guiño al gobierno de turno, esperando alguna migaja para la próxima negociación que lo mantenga en su cada vez más frágil trono y amaine la debilidad política interna que lo acecha.
Su crítica sin sentido, sin argumentos válidos en contra del paro, deja al desnudo su aislamiento, su ceguera y su arrogancia.
Su aislamiento por no entender que esa medida, la de paro, es la respuesta que tenemos el conjunto de trabajadores a una asfixiante situación y la única manera de hacer sentir nuestra voz, sobre todo en momentos donde no podemos manifestarnos ni realizar ninguna de las tradicionales medidas de lucha.
En su ceguera, el “Fogata” no ve que él representa el avance de las tercerizaciones, de los incumplimientos al laudo, de las purgas internas de cualquier disidencia, de los arreglos de todo tipo…en perjuicio de las trabajadoras y trabajadores. Tiene una mejor relación con las empresas que con sus representados, para muestra basta la imagen de la presentación del Plan de acción de la FUS en el año 2019 en el paraninfo de la Universidad con la presencia de las patronales del sector. Ahí ya estaba todo dicho y visto.
En su arrogancia desprecia a aquellas compañeras y compañeros que votaron la medida de paro en la CNT, en un acto de coherencia y lucha. Los compañer@ de Salud Pública son algunos de esos compañeros y me pregunto cómo pueden sentirse cuando se los acusa (por elevación) de irresponsables. ¡Líbranos de semejante aliado!
Entonces, ¿por qué se mantiene desde hace más de 22 años? Porque domina la estructura, porque la votación es indirecta y no depende del voto de cada trabajador y trabajadora de la salud. De hecho, nos desprecia.
Depende únicamente de que lo voten los dirigentes sindicales y en el caso en que se le oponga, aunque sea mínimamente, entonces los aísla, persigue y finalmente expulsa. Hay decenas y decenas de ejemplos de este accionar.
Vemos dar cátedra de responsabilidad social por los canales de televisión a un personaje que, a la pandemia, la ve por TV. Nos viene a decir a nosotros, trabajadoras y trabajadores de la salud que no podemos hacer un paro para denunciar las condiciones en que trabajamos, para denunciar que día a día, vemos como se nos enferman y mueren compañer@s, a nosotros que hemos estado firmes desde hace más de un año trabajando sin parar, con un estrés galopante y con recursos que escasean.
¡Nos viene a decir a nosotros como ser responsables! A nosotros que hemos tenido a más de 900 compañer@s enviados al seguro de paro en el día uno de la pandemia, que hemos visto el despido de cientos de compañeras y compañeros, que hemos tenido que luchar palmo a palmo para mantener nuestras condiciones de trabajo, que vemos como se tercerizan día a día en forma inexorable los diferentes servicios de la salud.
¿Cómo puede hablar de responsabilidad un individuo que hace años que no pisa un sanatorio para trabajar? ¿Nos va a decir a nosotros lo que es hacerle frente a la pandemia? Si algo sabemos las trabajadoras y trabajadores de la Salud es cómo ser responsables y lo demostramos trabajando incansablemente día a día. ¡Qué tupé!
Cada día más aislado, con una de las peores imágenes en el movimiento sindical, sigue como si nada, en ancas del miedo que provoca, la cobardía de algunos dirigentes y la sensación de impotencia de una parte de los trabajadores que no entiende cómo sigue y que se ve cada vez peor representado.
¡Es el momento de decir basta! Si queremos cambiar algo, hay que empezar por quienes nos representan, porque ya no da para más.
Recuperemos la independencia de clase, la dignidad y la lucha, en la FEDERACIÓN URUGUAYA DE LA SALUD.
RECUPEREMOS LA DEMOCRACIA INTERNA Y EL RESPETO POR LOS MECANISMOS DE DECISIÓN.
LA DECISIÓN DEL FOGATA DE VOTAR EN CONTRA DEL PARO ¡NO NOS REPRESENTA!

 
ROSALBA HUNTER
INTEGRANTE DEL CONSEJO CENTRAL
DE FUS





1 comentario:

  1. LA VACUNACION ES UN SERVICIO ESENCIAL, Y EL TRASPORTE PARA LLEGAR A LA VACUNACION, TAMBIEN LO ES, ASI QUE LA VACUNACION NO SE SUSPENDE....POR UN PARO GENERAL....

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado