sábado, 10 de julio de 2021

A no aflojarles

Aportes a un balance necesarío.


Nobleza Obliga saludar a los 800.000 Uruguayos que firmaron para que halla referendúm por los 135 artículos de La LUC y en particular a todas y todos los militantes de a pie que hicieron posible esta Quijotada en medio del Covid, del silencio de los medios de desinformación de la Oligarquía y las falsas encuestas de sus agencias de opinión pagas por el Capital.

Nobleza Obliga también, saludar a todas y todos, los que juntaron firmas por la derogación de los 135 artículos, los que juntamos por la derogación Total de sus 476 y los que juntamos por las dos papeletas informando y poniendo también la Luc en las calles, en el debate público en Charlas y Debates y en los muros de las ciudadades y pueblos del País.

El Pueblo Uruguayo con su firma le impuso al Gobierno del Multifacho, a sus dirigentes Blancos, Colorados y Cavildantes y a todos sus Diputados y Senadores un freno democrático y los emplazó a discutir públicamente los contenidos de su proyecto de país, de su LUC, al servicio del Capital Extranjero y sus representantes en el Gobierno.

Las 800.000 firmas son un claro rechazo a esta forma de gobernar Prepotente y a los Ponchazos, sin debate Público y Social, sin debate Parlamentario y a espaldas de la ciudadania.

Es un claro rechazo a sus políticas de ajuste, de rebaja Salarial, del cada ves mayor empobrecimiento de nuestro Pueblo, a la precariedad laboral, habitacional, sanitaria y educacional.

Un claro rechazo también a la conducción desde el Gobierno de la Pandemia que priorizó en todo momento el funcionamiento de sus fábricas y ganancias a la Salud del Pueblo y dejo a su suerte a los sectores más vulnerables de la sociedad, obligados a buscar el sustento diario hacinados en los omnibus o resistiendo junto a las Ollas Populares, sin importarle el derecho a la vida del Pueblo Oriental.

Con vacunas que llegaron tarde y con acuerdos secretos, con miles de muertes por su clasista he irresponsable gestión de la Pandemía, comprometiendo nuestra salud futura.

Con el Grupo Asesor Honorario en contra y todos los trabajadores de la Salud, desde las organizaciones Médicas a los Sindicatos de la Salud denunciando públicamente su mala gestión de la Crisis Sanitaria.
Las 800.000 firmas son un claro rechazo a la Inscontitucionalidad de su Luc, muy bién expresada por el informe del Compañero Korseniak, a la reglamentación del Artículo 38 de la Constitución, limitando derechos y libertades como en el Pachecato, a él Gatillo Fácil contra nuestros barrios y sus balas a mujeres indefensas en Malvín Norte y a el allanamiento y secuestro de vecinos en Santa Catalina, una de ellas con una reciente cesarea, impidiendole amamantar a su hijo, en un procedimiento policial ilegal y fascista.

Es también un rechazo a la entrega del Puerto de Montevideo a las empresas extranjeras, comprometiendo nuestra Soberanía Nacional por 80 años, en forma secreta e ilegal, cuasi mafiosa, a espaldas del Pueblo y del Parlamento Nacional.

Es un claro rechazo a su intención de enfrentar pobres del campo con pobres de la ciudad, vaciando de recursos económicos y humanos al Instituto Nacional de Colonización, destinando los escasos 20 millones de dólares anuales para la compra de tierras para las familias sin recursos del campo, a su publicitada "regularización" de asentamientos, que son la consecuencia de la falta de trabajo en el interior del país y que luego pasan a engrosar los "asentamientos" en Montevideo.

Cuando lo correcto es sacar recursos de otros lugares, empezando por rebajar el sueldo al Sr. Presidente que se lo aumentó en la actual Rendición de Cuentas en más de 100.000 pesos mensuales en forma Insconstitucional y a todos los Senadores, Diputados y cargos de confianza.

Cuando lo correcto y justo es imponer impuestos a las abultadas ganancias de las Empresas Agroexportadoras, a las grandes fortunas, a las Empresas de la forestación y en medio de la crisis suspender los pagos al Fondo Monetario Internacional y su ilegal deuda Eterna, multiplicada por diez durante la Dictadura Militar, por los Manini y Gavazzos.

Las 800.000 mil firmas son también una señal inequivoca a los que desde el Gobierno y el Progresismo pretenden imponernos una Reforma del BPS a traves de la Comisión de Expertos en la Seguridad Social creada por La LUC, arts. 393 al 398, que el Referendúm por los 135 Artículos lamentablemente no deroga.

Reforma del BPS para aumentar la edad jubilatoria a los 65 años y modificar el cálculo jubilatorio para pagarnos menos y reajustar menos nuestras jubilaciones anualmente.

Señal que deberían tener en cuenta Gobierno y Oposición.
Compañeros, no fué fácil remar contra la desinformación y el silencio complice de la TV, Radios y Diarios de la Patronal, contra el "la gente los votó", contra "el dejenlos gobernar", "es para mejorar la seguridad pública", etc, etc.

No fué fácil, cuando desde las propias filas del Progresismo, connotados dirigentes como Yamandú Orsi se desvinculaban del exfuerzo de juntar firmas contra La Luc, o de los Miranda y la mayoría de la dirigencia del Progresismo, que desfenestraron a Rafael Miquelini por denunciar las limitaciones al derecho a juntar firmas impuestas por el Multifacho y la reglamentación del artículo 38 de la Constitución, aprobada de apuro también en medio de la pandamia y las Fiestas Tradicionales de diciembre.

O de los Pacha Sanchez mintiendo sobre el apoyo de la UP a la Derogación Total, cuando el bién sabía o debería saber, para eso cobra el sueldazo de Senador, que la UP ni participo ni apoyo ninguna opción en esta Quijotada del Pueblo Oriental y que además de hablar de más de 500 artículos de la Luc, -demostrando desconocimiento y vagancia intelectual-, salió públicamente a defender a la mayoría de sus artículos y en particular a los que hablaban de la Granja.

Y no fué nada fácil tampoco para los que apostamos a la Derogación Total de La Luc, deberíamos preguntarnos también porque nos faltaron brazos, recursos y seguramente cuales fueron los aciertos y errores cometidos. Ya llegará la hora de las Críticas y Autocríticas Constructivas, que nos debemos. Pero también Nobleza Obliga es bueno reconocer que hicimos todo lo posible y más para luchar Contra Toda Luc a lo largo y ancho del País y que dejamos el cuero en el alambrado.

Ahora se hace necesario un balance, recomponer filas y pocisionarnos claramente contra los 135 articulos de la Luc en el debate que vendrá sin dejar de denunciar los 341 artículos restantes que son tan graves para el País y nuestro Pueblo como los 135 artículos que la ciudadanía con su firma impuso en el debate ciudadano y la posibilidad de derogarlos a través de un Plebiscito.

Entre ellos el Gatillo fácil de la Policía, la presunción de veracidad de la palabra de la Policía frente al Ciudadano de a pie, la creación de Nuevos y Sofisticados Servicios de Inteligencia contra el Pueblo sin Control Ciudadano, preparando nuevas Represiones y el libre porte de Armas de los militares jubilados, los mismos que nos reprimieron y mataron antes, durante y después de la Dictadura.

Es Hora de Festejos y Alegria de los de abajo, esta Quijotada potenciará seguramente las Luchas actuales y venideras, la Ocupación del día de hoy de los Compañeros de Ose de la Planta de Aguas Corrientes en Canelones, en Defensa del Agua y Contra el Oscuro Plan Neptuno del Gobierno.
Potenciará también la Huelga de los Trabajadores de la Pesca nucleados en el Suntma, las Mobilizaciones de los trabajadores de Belen contra el desmantelamiento del semillero de caña de azucar en Constitución, la Marcha a Montevideo de los Trabajadores de Agroalur Paysandú que comienzá el próximo 16 de julio.

Las Mobilizaciones en Bella Unión contra los Atropellos y Arrogancia de la Directiva de Alur, Ancap y el Multifacho que pretende dividirlos y degollarlos de a uno, con promesas incumplidas a unos y a otros.

Políticas Antinacionales e irresponsables por parte del Directorio de Ancap y el Gobierno Multicolor Presidido por el Sr. Luis Lacalle y el Sr. Manini Rios, que en medio de una pandemia y con un aumento exponencial del hambre y la desocupación pretende desalojar a los Colonos de sus tierras para darselas a sus enchufados, grandes propietarios de la Tierra y amiguetes del Norte, generando más hambre y desocupación.

Las 800.000 mil firmas potenciará también la lucha de la Mesa de Colonos y del Movimiento por La Tierra contra el desfinanciamiento y liquidación del Instituto Nacional de Colonización.
Y coloca a todos los trabajadores y Sindicatos en mejores condiciones en las negociaciones de los Consejo de Salarios ante una Patronal que apoyada por su Gobierno, esta arrogante y sobradora. Como también a la Lucha del Movimiento Cooperativo por Vivienda Popular nucleado en FUCVAM y vallan desde el Norte mis disculpas al Compañero Gustavo González, si lo ofendí o moleste, en mi carta pública a nuestro Movimiento Cooperativo de Vivienda.

Las 800.000 firmas son un estimulo más para preparar las Mobilizaciones de la Mesa de Entes de los días 21, 22 y 23 de julio próximos, con Paro General de los Entes, Acampada y Marcha a la Torre Ejecutiva de todas y todos los trabajadores de los Entes Públicos, mobilizaciones a las que también se debería sumar todo el Movimiento Popular, PIT-CNT- FUCVAM- FEUU y todos los afectados por las políticas de hambre del Multifacho.

En Fin es la hora de los Festejos y Balances, de la Crítica y Autocrítica Constructiva, pero nadie podrá desconocer que 800.000 Orientales dijimos Basta y empezamos a enfrentar al Gobierno Multicolor y Multifacho y que el Pueblo con su firma deslegitimo todas sus políticas al servicio del Capital.
A no darles un minuto de respiro, si no se hubiera llegado a las 800.000 firmas ellos nos aplicarían su proyecto de país a los ponchazos y sin miramientos de ningún tipo, porque ellos responden ciegamente a su Clase e intereses. A NO AFLOJARLES Compañeros, los que se dicen nuestros Gobernantes NO son Uruguayos, "ni corre por sus venas sangre, están pal que pague y mande, aunque sea matar su hermano, son los que niegan la mano al caido que precisa, de guampa siempre aterrizan y los comen los gusanos".

A NO AFLOJARLES.

ARRIBA LOS QUE LUCHAN !!

VENCEREMOS !!
Hugo Colacho Ramírez







CERCA DE 800 MIL FIRMAS.

Sobre todo, un triunfo de los militantes anonimos.



UNO

Muchos de los que hemos militado activamente contra la LUC ( participando tanto en las primeras marchas como en la recoleccion de firmas por parte de las dos papeletas que se presentaron para su impugnacion) no esperabamos una cifra tan rotunda de voluntades populares solicitando que haya un Referendum para debatir y decidir en torno a una Ley, de la que encuestas señalaban que un 30 por ciento de la poblacion no conoce o conoce casi nada de la misma.

No ocultamos las diferencias que tenemos con una impugnacion tan " rabona" limitada a 135 articulos, de una Ley que tiene 476, de los cuales 242 ( a titulo de ejemplo) votados en contra por los legisladores del FA.

Sin embargo eramos conscientes de la importancia politica de que hubiera Referendum. Si hay Referendum ( lo habra) hay debate publico y si hay debate ya es mucho mas dificil mantener a los ciudadanos en la ignorancia politica de lo que acontece y afectara sus vidas..
Por eso hemos juntado firmas por ambas papeletas. Contra toda la LUC, por una defensa de principios y un enjuiciamiento global a esta nefasta ley. Contra 135 articulos, porque era la que tenia chance real de llegar por la acumulacion de fuerzas sociales y politicas a su alrededor.

Ahora que ha quedado por el camino la papeleta contra toda la LUC, los militantes que hemos juntado firmas por la misma, debemos involucrarnos en la campaña para la derogacion de los 135 articulos. Considero que debemos hacerlo con nuestro propio perfil cuestionador del conjunto de la LUC. Porque lo que hay que tener claro es que ( mas alla del hecho formal de 135 articulos que se cuestionan) el debate sera entre los que la consideran una buena ley y los que la consideramos nefasta. Mas alla de matices, Asi de sencillo.

DOS

La forma en que se aprobo la LUC muestra la escasa calidad democratica del procedimiento. Una ley omnibus con cerca de 500 articulos y mas de una docena de materias distintas no es una ley cualquiera. Era pasar por un procedimiento extraordinario una parte sustancial del programa de la coalicion multicolor que esta hoy dia en el gobierno.

La cuestion sin embargo va mas alla. La " democracia" parlamentaria tradicional se supone a si misma que es tal, si el pueblo cada cinco años vota a sus representantes. Se agregan otros aditamentos o condiciones ; libertad de prensa ( que es sobre todo la libertad de los grandes medios hegemonicos- canales de TV, grandes diarios y radios de mayor audiencia- de " hacer la plancha" o sea el silencio cuando un tema como la LUC y la juntada de firmas no les conviene ventilarlo publicamente) Pluralidad de partidos, derecho de expresion y manifestacion ( con los recortes que le hace la propia LUC y otras disposiciones anteriores).
Importantes condiciones aun asi, pero notoriamente insuficientes para definir una verdadera democracia. ¿No es acaso un fracaso de la misma( mas alla de la responsabilidad del propio gobierno) que un 30 por ciento de la poblacion no tenga ni idea de lo que es la LUC?¿Esa es la " democracia" con que tanto se llenan la boca? ¿Manener al pueblo ignorante, haciendole creer que manda porque vota cada cinco años y en realidad gobierna una poderosa crema empresarial, subordinada a las grandes multinacionales y potencias imperialistas?
Mientras el pueblo estuvo ausente del proceso de discusion de la LUC (asi como estara ausente del tramite de imposicion de una Reforma regresiva de la Seguridad Social, con la que nos " vacunaran" en los proximos meses) no esta de mas comparar con lo que ha acontecido tiempo atras en Cuba ( tan denostada por " antidemocratica") donde tanto las pautas de las LPES ( Lineas de Politica Economica Social) como la nueva Constitucion fueron discutidas en mas de 8 mil asambleas publicas, con posiciones, agregados y enmiendas registrados en cada una, involucrando esas asambleas a 8 de los 11 millones y medio de cubanos. A resultas de lo cual mas de la mitad de los articulos de los borradores originales sufrieron modificaciones ¿No es mucho mas democratico esto?

Seamos criticos. No aceptemos como " evidente" algo porque " nos enseñaron asi" y por simple rutina mental. El propio concepto de democracia debe evolucionar, partiendo del hecho de volver a la fuente de la critica marxista de la democracia puramente " formal" que encubre el poder de los que mas tienen. Hay que ir mas alla de limitarse a elecciones periodicas de representantes populares.Esto es lo que se ha tratado de distintas maneras de plasmar en procesos constituyentes en distintos paises de America Latina ( Ecuador 2008, Venezuela, Bolivia y ahora con limitaciones tambien en Chile)

TRES

672 mil firmas requeridas ( un 25 por ciento) para solicitar un referendum en torno a una Ley es una barbaridad.Uruguay es de los paises del mundo con institutos de democracia directa , que los tiene mas restringidos. No se trata solo de esa enorme cantidad, cuando en muchos paises con un 15 por ciento alcanza. Sino que deben ser presentadas dentro del año a partir de su ´promulgacion por el Poder Ejecutivo. Vease el caso de Venezuela ( otro pais denostado) donde con un 15 por ciento de puede abrogar una Ley y con un 20 por ciento de firmas se puede plantear la revocatoria del propio Presidente de la Republica, pasada la mitad de su mandato.

Lo paradojico en nuestro ordenamiento constitucional es que se requiera un 25 por ciento de firmas para derogar una Ley y solo un 10 por ciento para presentar un Proyecto de Reforma Constitucional, el cual a veces se presenta a los mismos efectos. Y que tiene la ventaja de mucho mayor plazo ( hasta seis meses antes de las subsiguientes elecciones)
Ninguno de los gobiernos que se han sucedido desde post dictadura hasta la actualidad, han intentado una Reforma Constitucional para cambiar este y otros aspectos de la actualmente vigente desde el año 1967

CUATRO

Este fue un triunfo de los militantes anonimos. No subestimamos para nada el aporte de la organizacion central, la necesidad de una infraestructura tecnica, centros de control de firmas, propaganda central, etc elementos imprescindibles para lograr exito.
PERO en solo seis meses toda esa estructura no podia haber logrado tal cantidad de firmas, en un hecho sin precedentes dado tan corto periodo de tiempo. La militancia hizo el milagro; la ya " organica" y los " espontaneos" que se agregaron las ultimas semanas.
Y quienes juntabamos firmas tambien contra toda la LUC experimentamos el aliento fraternal de muchos cr@s de la " parcial" que nos veian como parte de un mismo bando y no entraban en las posiciones sectarias, que por suerte eran de parte de una infima minoria.
Esto demuestra que el trabajo en la calle, la militancia de base" tradicional" no es algo pasado de moda como parecen pregonar quienes solo valoran el " trabajo en las redes". Que tambien se hizo y es una dimension mas que no debe contraponerse a lo anterior

Ahora viene la segunda etapa, que sera en parte la prolongacion de la primera, sin la lapicera y la almohadillla. Pero " los puestos" " la barriada" " el mano a mano" ( que sirve para conocer que opina el pueblo REAL) ¿NO SON AUN MAS IMPRESCINDIBLES?

JORGE MAIKI.

















1 comentario:

  1. Triunfó la razón pero que desmemoriados estamos si no pensamos que no solo la luc y los multicolores son los malos de la película. Existen otros malos agazapados durante 15 años que desarrollaron las mismas políticas que estamos viendo hoy. Entrega del país al capital extranjero, bancarización con el único objetivo de darle poder y ganancias a los grandes bancos, extranjerizaxion de la tierra, acuerdos secretos con multinacionales , reglamentaciones sindicales, carcel para los que protestaban, desalojos, amenazas de guerra contra nuestros hermanos argentinos con la alianza de Bush, acomodos familiares,corrupción de la peor ... Eso existi, un presidente soberbio de lo peor que patoteaba a quienes lo encaraban y de una forma sucia te sacaba todo tu historial a la prensa. En fin, debimos hacer un plebiscito contra ellos , ahora se quieren tomar toda la gloria que no les pertenece. A no olvidar !!!

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado