sábado, 18 de junio de 2022

La economía uruguaya creció 0,6%


 

 Olla popular funciona miércoles, viernes y sábado 


 

 

 

Las islas de la fantasía

 José Rocca

En un marco de descenso de proyecciones de inversión y actividades del sector público[i] el gobierno uruguayo, procura desesperadamente el ingreso de grandes capitales.

En la medida que los comicios se vayan aproximando, el nerviosismo multicolor irá creciendo frente a los riesgos electorales

La apuesta oficial a librar el crecimiento del país a grandes capitales transnacionales no aparece promisoria, aunque se redoblan las prebendas. La construcción de la planta para UPM2 y sus obras conexas, culminarán a fines del 2022 y el horizonte presenta nubarrones.

Extranjerizado y concentrado la mayor parte del territorio, absorbidas las cadenas más rentables por grandes consorcios, entregada la playa de contenedores del puerto de Montevideo a la empresa belga Katoen Natie y concentrados los aeropuertos en manos privadas, el camino de entregas se va acotando.

Las propuestas publicitadas por el gobierno aparecen cada vez más esótericas. La mayor parte de los proyectos de supuestos grandes inversores, se encaminan al uso del agua como objeto de lucro privado vulnerando claramente la expresión de la ciudadanía plasmada en la constitución contraria a considerar la fuente de vida en objeto de ganancia privada.

El proyecto Neptuno, privatizaría producción de agua potable  utilizando el río de la Plata como abastecedor. La amenaza suena como inconstitucional por el lado que se lo mire, aún para los que no somos expertos en derecho.

No son menos graves las intenciones de tranformar agua del acuífero Guaraní en energía mediante la separación del hidrógeno, curiosamente con el apellido de verde.

A todo esto se suman los intentos de reflotar las exploraciones en busca de petróleo, en las plataformas marítimas con fuertes riesgos ambientales.

La “frutilla de la torta” en cuanto a ideas o proyectos, difíciles de comprender, es un potencial emprendimiento vinculado a la construcción inmobiliaria y puerto de yates, en una isla artificial a construir frente a las costas de Montevideo, o frente a Canelones, Rocha, o vaya a saber adonde.

Por el momento, no se conoce ni ante proyecto, ni fuentes financieras, ni siquiera la supuesta localización después de la opinión negativa de la intendencia capitalina.

La visión a “vuelo de pájaro”, genera enormes dudas sobre la viabilidad económica. Se agregan a ello, grandes interrogantes sobre los efectos en el equilibrio urbano, calidad del agua, medio ambiente y en síntesis sobre ia  vida de los uruguayos.

Queda cada vez más claro que el neoliberalismo no tiene nada positivo que ofrecer para las perspectivas futuras del pueblo. Solamente negocios para los “malla oro”, mayor desigualdad, vulnerabilidad creciente para grandes sectores de la población y sacrificio de fauna, flora, vida  natura, en aras del lucro de grandes capitales.

GOTITAS DE ECONOMIA

  • La rendición de cuentas se acerca. Todo indica que las prioridades reales siguen siendo  las prebendas al gran capital, devoluciones de impuestos a grandes grupos exportadores, sin selectividad ni estrategia propia. Garantizar el pagos de intereses de deuda a grandes especuladores constituye otra perla. Lo demás es literatura.
  • Según el radas Scanntech, el consumo en supermercados y auto servicios de Uruguay cayó 5% en los primeros 5 meses del 2022 respectoa 2021. Reducción de salarios reales afecta negativamente la demanda interna en casi todos los grandes rubros.
  • El gobierno sigue hablando de apertura indiscriminada “al mundo”. El planeta se encuentra cada vez más segmentado, con barreras de todo tipo, bloqueos, monopolios privados, sanciones, guerras y ainda mais. Mientras Uruguay intercambia alimentos básicos, que faltan en la mesa de los orientales, por espejitos de colores.
  • El estado brasilero redujo su participación en la eléctrica Electrobras, desde el 70% al 40% de las acciones. Recaudó 6885 millones de dólares por la privatización. En el futuro una cuota mayor de las ganancias del ente irá a manos de capitales privados, que presionarán los precios de la energía al alza.
  • El Banco Central europeo subirá las tasas de interés desde el 0% al 0.25% , a partr del 9 de julio.
  • La empresa Mercedes Benz, retira del mercado cerca de un millón de unidades producidas entre 2005 y 2014, debido a detección de fallas en algunas de ellas.[ii]

[i]Apremiado por pagos de intereses de deuda pública y exoneraciones de todo tipo al gran capital.

[ii]Tomado de Deustche Welle.

 

 Respecto al mismo período de 2021, el PBI aumentó 8,3%, por la normalización parcial de la actividad turística, la demanda externa y algunos grandes proyectos de inversión.


 

Cuento del tío

 Por Esteban Perez


Ruidoso y festejado fue el apoyo del Presidente de la República al mega proyecto de una isla artificial frente a Punta Gorda unida por un puente a Montevideo y con la construcción de una mini ciudad-barrio, con numerosas torres que albergarían un número no estimado de habitantes.
    Lo interesante y alarmante es que la empresa que ofrece la inversión de 2.000 millones de dólares y la generación de 4.500 puestos de trabajo tiene su domicilio en Miami, pero cuando se busca la dirección lo que aparece es un simple garaje. ¡algo huele mal en Roma!
    En Uruguay han proliferado en tierra firme los barrios privados y, más allá de nuestras discrepancias con su existencia, no vemos la necesidad de tamaña inversión de fabricar una isla habiendo tanto territorio disponible.
    Sólo se nos ocurre como respuesta que estamos frente a una formidable especulación inmobiliaria. Últimamente en el mundo financiero han aparecido fabricantes de megaproyectos que buscan estados ingenuos o gobernantes poco pulcros y ambiciosos que les resulten funcionales para una vez obtenido su consentimiento, con ese plus logrado salir al mercado ofreciéndolos en venta. ¡Pica! Los dueños del proyecto ya cuentan con la bendición del presidente  uruguayo.
    Se nos viene a la memoria el milagroso proyecto Aratirí de minería a cielo abierto propuesto por la empresa Zamin Ferroses, el que resultó ser un fiasco culminando con un juicio contra el estado uruguayo.
    En otro orden de cosas, en un mundo convulsionado donde existe alarma para asegurar alimentos y agua dulce, nos parece sumamente irresponsable el que no se tome en cuenta que en las costas de San José, Montevideo y Canelones existe una importante riqueza ictícola que se la llevan pesqueros del otro hemisferio por tener ya exhausta la fauna pesquera del Atlántico Norte.
    Nuestras aguas territoriales se benefician con el choque de las corrientes frías de las Malvinas y las cálidas que bajan del Norte. En las costas de los tres departamentos ya citados se da el fenómeno del choque del agua dulce con la oceánica generando una particular salinidad.
     Este fenómeno favorece la existencia de peces de alta calidad alimenticia como ser: lisa, burriqueta, corvina, pescadilla común y de red, chucho, mochuelo y pejerrey entre otras especies tanto de valor comercial como nutricional.
    Debemos ser cuidadosos cuando nos quieren planificar el habitat desde afuera y preservar la soberanía alimentaria en primer lugar para nuestra población y en segundo lugar como fuente de ingresos para el país.
    Ya nos planificaron como nación sojera y forestal, no permitamos que el capital financiero siga teniendo la iniciativa sobre nuestro territorio.
    ¡El presente nos convoca a resistir!



 

 

1 comentario:

  1. Todo bien con el artículo,pero hay una frase donde derrapa escandalosamente......... por tener ya exhausta la fauna pesquera del Atlántico Norte.........me parece que el Atlántico Norte es un poco mas amplio que las costas del Rio de la Plata entre Canelones y San José,me parece,digo,no se..........

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado