martes, 27 de julio de 2010

Que habrá ahi dentro ( o había )

Setiembre 2009

Fueron entregados al Archivo General de la Nación 1.144 rollos de microfilmes encontrados en la Escuela de Inteligencia del Ejército ayer por parte de las autoridades del Ministerio de Defensa. La directora del archivo, Alicia Casas, dijo a La República que después de que sean ordenados serán publicados en la página web de la institución.

El Archivo General de la Nación recibió los documentos del Estado Mayor Conjunto (Esmaco) de las Fuerzas Armadas durante la dictadura, encontrados en donde funcionó la Compañía de Contrainteligencia del Ejército, en la calle Dante y República.

Es el archivo militar de la dictadura más importante hallado hasta el momento, está microfilmado, técnica muy utilizada en la época para la información de inteligencia.

Aún las autoridades desconocen la totalidad del contenido de los archivos ya que no pudieron ser analizados en su totalidad. "El material contiene datos de personas y también puede haber material administrativo corriente de la época", dijo la ministra de Educación y Cultura, María Simon al informar a la prensa que la mayor parte de todo el material fue respaldado en DVD.

Según el ministro de Defensa, José Bayardi, "las cajas contienen información como por ejemplo informes del Servicio de Información y Defensa, informes del Órganismo Coordinador de Operaciones Antisubersivas (OCOA), fichas de categorización de los ciudadanos en A, B y C; otras que tenían que ver con la participación en las mesas electorales durante la elección de 1971. También hay informes de las personas que estuvieron detenidas en el "Establecimiento de reclusión Nº 1" que funcionó en el Penal de Libertad, informó Bayardi.

El material que a partir de ahora será de dominio público podrá ser consultado y solicitado a través de los procedimientos previstos en las leyes aprobadas en la actual legislatura, la de Datos Públicos y la Ley de Datos Personales.

El acto de entrega se desararolló en el salón principal del ministerio de Defensa y fue la escribana Ana Teresa Catalogne quién dio lectura al acta de entrega: "Se hace entrega al Archivo General de la Nación de 1.144 rollos de microfilmes. Cada uno de los rollos tiene aproximadamente 2.500 microfilmes", informó Bayardi.

El ministro de Defensa aclaró que el único trabajo que se realizó en la institución fue digitalizar toda la documentación de la cual se realizaron copias digitalizadas contenidas en los 51 DVD también entregados ayer.

Por su parte, la directora del Archivo, la licenciada Alicia Casas de Barrán dijo a LA REPUBLICA que lo primero que harán es "organizar e indicar correctamente todo" y "en la medida de lo posible, y lo más pronto, voy a colgar en la página web todo, porque la información tiene que llegar a los ciudadanos", anunció y aclaró que "todo tiene que ser de acceso público".

Aclaró que si hay gente que tiene que recurrir por razones jurídicas o administrativas a documentos que allí hay puede hacerlo directamente y solicitar atención en el propio Archivo.

Bayardi señaló que "lo único que se hizo en este período paralelo al proceso de digitalización fue entregar a los ciudadanos que pedían la información un acta notarial con la información que pudiera encontrarse sobre ellos. La misma era entregada a los familiares directos. Eso ocurrió al amparo de la Ley 18033 para quienes requerían cierta constancia del período que habían estado detenidos y nos pareció de orden entregarles dicha información".





Bayardi le copia a los milicos y hace barro.

Primero , por un lado hace exactamente lo mismo que el fascista general Medina( el amigo de Rosencof*) y pone los archivos en la caja fuerte y con candados.

Segundo, en la fecha 2008.6.9 hora 13 en los informativos salió a responder a las criticas de familiares y abogados de dd.hh y la embarra aun mas.

Declaró” que sobre el tratamiento de los archivos su ejemplo había sido lo que sucedió con un ,archivo- declaración, tomada bajo tortura, traído de argentina ,de una persona que acusaba a otras ,y que en primara instancia esta persona aparece como un delator, pero no era así...... ya que las personas nombradas ya estaban en Europa." y que por lo tanto se debe, por personas adecuadas, controlar y reformular¿? lo que se va a dar a conocer de los archivos!!!!"

Familiares I, señala que eso, no es lo correcto, no habrá ningún técnico cazador de brujas que reúna la condición de ser juez y parte de miles de carpetas -archivos de mas de 10 organizaciones políticas de varias ideologías, ni Dios de existir, puede cumplir esa tarea ,se equivoca muy feo el Sr. Bayardi.

Quien controla las declaraciones?? , para FI ,la declaración de Juan que culpa o no a Pedro y a Jose son justamente ellos , que son los implicados, los que deben aclarar la situación. Es Juan quien debe aclarar por que y a quien nombro ( para seguir con el ejemplo de Bayardi ) y es Pedro y Jose quienes deben aclarar su situación en ese caso. Siempre y cuando estén con vida por que si continuamos con esta política se cumplirá lo de Mujica ,nos quieren matar para matar la verdad!

En tercer lugar Bayardi descubre la pólvora ,los declaraciones son tomadas bajo tortura , puede aclarar Bayardi cuantas declaraciones hay tomadas SIN TORTURA!!

Es solo una pésima coartada utilizar la tortura para cumplir con su tarea de ocultamiento y CENSURA de los archivos

Lo del titulo, Bayardi sale a aclarar y la embarra mas, ya es una pileta de barro donde se van a revolcar las chanchadas de este gobierno sobre dd.hh.

Recordemos lo que le planteo FI al Sr. Bayardi:

Bayardi quiere maquillar los archivos militares.


Su intención es de formar una comisión de " Expertos" para resolver que se publica y que no se publica!

Los Familiares somos terminantes: los archivos de la dictadura NO SE TOCAN:

Si se tachan , si se reforman ,es volver a esconder los archivos, estamos en total desacuerdo con el planteo del Sr. Bayardi ya que conduce a otra y nueva desaparición y secuestro de los archivos.

Políticamente conduce a dos errores: al borronear los archivos lleva al ocultamiento de cosas donde en primer lugar los favorecidos son los militares impunes ya que se oculta que hacían, que preguntaban ,que investigaban , y las practicas de torturas. en definitiva es ocultar los que hacían para mantenerse con el poder usurpado.

En segundo lugar ,también Bayardi defiende a los Amodio Perez de todos color y partido político.

Hemos hablado y conocemos a miles de presos políticos , mas aun hay centenares de presos políticos bárbaramente torturados que a la fecha concurren a los juzgados a relatar minuciosamente todo lo que saben , todo lo que sufrieron y así condenar a los Goyo Alvarez.

Entonces le preguntamos a Bayardi piensa también concurrir a los Juzgados y tachar, borronear estos testimonios.???

Acaso usted se anima a lanzar este marcathismo a estos compañeros que frente a sus torturadores mantuvieron una entereza ejemplar?

No desprecie a estos compañeros que frente a la tortura en épocas de dictadura no se doblegaron y hoy en el 2000 poseen el mismo coraje revolucionario y enfrentan los “Goyos” en los Juzgados!!

Los archivos no se TOCAN .Deformarlos es un intento que será vano por ocultar la historia.

Esta practica de tachamiento ya la conocemos por parte de la Cia y del Departamento de Estado de USA ya que los archivos que de ahí recibimos están todos tachados para ocultar y secuestrar la verdad.

Que esto no se repita ni se copie!! Queremos una verdad entera no tachada ni filtrada por “técnicos de la mentira!!!

A quien quiere usted salvar? a militares impunes y sus colaboradores ? triste papel.

Toda La Verdad

Una de nuestra ideas centrales es conocer TODA LA VERDAD, duela a quien duela ,caiga quien caiga.

Seguro, hay algunos que solo aplican caiga quien caiga solo para los narcotráficos y son avaladores de senadores y diputados que no levantan la mano.

Por eso en primer lugar es difundir la verdad ,es así como a través de periodistas como Blixen y Roger Rodriguez, FI, ha publicado desde archivos a testimonios completos que son luego las bases que toman los abogados para presentar la denuncias.

Es decir conocer la verdad es publicarla por lo tanto para FI no hay secretos ni secretitos.

Junto a nuestros testimonios también está la publicación de los archivos de la dictadura sean estos pertenecientes al SID , a la OCOA o a la Juntan de Comandantes en Jefe, ya que estos archivos sin borrones forman parte de la denuncia concreta contra tal o cual arma militar, como contra tal o cual miembro de las misma y su responsabilidad sea de asesino , torturador , oficial o jefe militar , por lo tanto también han sido presentados en los juzgados.

Para eso sirven los archivos sin tacharlos , sin pasarlos por filtros.

Como podemos conocer la verdad si se tachan los archivos , como podemos presentar archivos ( los que son pruebas etc,) a los juzgados si los archivos están tachados??

FI solicitara a la Vertiente A. si este sector apoya lo planteado por Bayardi .

Familiares Independientes (FI)

Familiares y Compañeros de desaparecidos. 9.6.2008

  • Recordemos La Comisión integrada por estos dos señores para repartir bandejitas de plástico con comida a los pobres................... algo así como el “ensopado criollo” del fascista García Pintos ,pero envuelto en nylon amigable con el medio ambiente!
  • Colaboración recibida :

El Bayardismo

El bayardismo es una guía que figura en paginas amarillas de guía tel. para el tratamiento de archivos.

Su objetivo principal es resolver que es lo que puede conocer el publico y que es lo que le puede hacer daño al publico y por lo tanto.............

Como debemos actuar frente a un archivo?

Como el Bayardismo es el propietario de los archivos , ya que no existe ley¿?*

Formar una comisión de notables para que:

1)debe resolver que hay de verdad o no en los mismos.

2)debe analizar todos los archivos ya que esta Comisión es la propietaria de los archivos

3) debe evaluar para que no haya errores de interpretación .

La evaluación es para el bien del publico lector que no sea cosa que interprete mal y agarre pa las chanchas moras y se perjudique.

Debemos ceñirnos a la interpretación del bayardismo

4)Controlar que este archivo este en el contexto no sea cosa que los militares se escaparon del contexto y escribieron pagina pornográficas que Canal 5 no pueda emitir.

5)Los notable piensan por nosotros , interpretan por nosotros evalúan por nosotros son nuestra guía de lo que debemos pensar y el que hacer.

6) Quien piense que esto es censura, atropello e intolerancia del derecho a la verdad se equivoca, el bayardismo y sus FFAA nos cuidan aquí y en Haití!!

Y por supuesto cuidan los archivos, cuidan o vigilan?

¿?* Ley 18.220 - 12/20/2007

Publicada D.O. 8 ene/008 - Nº 27400

Ley Nº 18.220

SISTEMA NACIONAL DE ARCHIVOS

CREACIÓN

El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,

DECRETAN:


Artículo 1º. (Fin).- Es deber del Estado la conservación y organización del Patrimonio Documental de la Nación y de los documentos de gestión como instrumentos de apoyo a la administración, a la cultura, al desarrollo científico y como elementos de prueba, garantía e información.

La administración pública deberá garantizar a sus archivos las condiciones necesarias, en cuanto a edificios y equipamiento, de acuerdo a especificaciones técnicas.

Artículo 2º. (Conceptos).- Se considera:

A)

Archivo: conjunto orgánico de documentos, reunidos por personas físicas o jurídicas, públicas o privadas en el ejercicio de sus funciones.

B)

Documento de archivo: testimonio material de un hecho o acto, de cualquier fecha o forma, registrado en cualquier soporte, producido o recibido por persona física o jurídica en el desarrollo de su actividad.

Artículo 3º. (Objeto).- Regular la función archivística a nivel nacional entendiendo por tal la actividad realizada por órgano competente para garantizar la salvaguarda de los archivos públicos y privados que constituyen el Patrimonio Documental de la Nación.

Artículo 4º. (Ámbito de aplicación).- El alcance de este derecho obliga a todos los órganos y organismos públicos, sean estatales o no estatales.

Artículo 5º. (Órgano rector).- El Archivo General de la Nación, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura, será el órgano rector de la política archivística nacional tendiente a: normalización, diseño y ejecución de las políticas y asesorar en la gestión documental y archivística.

Artículo 6º. (Sistema Nacional de Archivos).- Se crea el Sistema Nacional de Archivos que estará compuesto por el conjunto de Archivos Públicos del Uruguay y los privados que se integren a él, con el solo objetivo de posibilitar la normalización de los procesos archivísticos.

Artículo 7º. (Profesionalización).- A los efectos de garantizar la conservación y la organización de los documentos se propenderá a la profesionalización del personal responsable de los archivos.

Artículo 8º. (Derogaciones).- Derógase toda norma que se oponga a la presente ley.

Sala de Sesiones de la Cámara de Representantes, en Montevideo, a 5 de diciembre de 2007.

ENRIQUE PINTADO,
Presidente.
Marti Dalgalarrondo Añón,
Secretario.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA
MINISTERIO DEL INTERIOR
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS
MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL
MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS
MINISTERIO DE INDUSTRÍA Y ENERGIA
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
MINISTERIO DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA
MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTE
MINISTERIO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

Montevideo, 20 de Diciembre de 2007.

Cúmplase, acúsese recibo, comuníquese, publíquese e insértese en el Registro Nacional de Leyes y Decretos.

Dr. TABARÉ VÁZQUEZ
JORGE BROVETTO.
DAISY TOURNÉ.
REINALDO GARGANO.
DANILO ASTORI.
AZUCENA BERRUTTI.
VÍCTOR ROSSI.
JORGE LEPRA.

JAIME IGORRA.EDUARDO BONOMI.
MARÍA JULIA MUÑÓZ.
JOSÉ MUJICA.
HÉCTOR LESCANO.
MARINA ARISMENDI.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado