martes, 16 de julio de 2013

Candidaturas por descarte



NI DESDE ADENTRO, NI DESDE AFUERA

Por Veronika Engler 


Es común que una parte de la militancia del Frente Amplio, ante críticas que aluden a políticos y candidatos, apelen a razones carentes de análisis objetivo y de fundamento político en la defensa de los mismos. Es curioso que esas mismas personas que se erigen como “verdaderos” frenteamplistas ataquen incluso a los votantes que son críticos y que pretenden lograr que el FA se ajuste y cumpla con las bases programáticas, sosteniendo los valores y principios que otrora defendieron.  Lo he repetido un sinfín de veces, argumentos “religiosos” y de fe no son discutibles en el ámbito político, por lo menos desde mi óptica. Comentarios extraídos de la red social Facebook lo confirman. Transcribo algunos y los comento al final.



Quiero reflexionar sobre los argumentos objetivamente políticos y sentimentalmente subjetivos que nos llevan a los votantes a apoyar una fuerza política y a sus candidatos. Entender cómo se puede defender, por ejemplo, la candidatura de una persona que pertenece al partido que quiero votar, pero que actúa de manera diametralmente opuesta a mis convicciones y contraria a las bases programáticas de ese partido o fuerza política. Esto, por supuesto, partiendo de la hipótesis de que conservamos esas convicciones que encierran determinados valores y principios.



Temblamos de indignación frente a la idea de que regresen al gobierno los “rosaditos“, porque sabemos hacia donde se dirigen y que intereses defienden. Conocemos el nefasto papel que jugaron en nuestra historia, su responsabilidad con el golpe de estado y su complicidad o silencio durante la dictadura. Somos testigos de que Bordaberry hijo no quiere hablar del pasado y necesita imperiosamente pasar la hoja y comenzar un nuevo capítulo, que muy a su pesar está impreso con letras de sangre. Carga con la historia del padre, lo que siempre es injusto, aunque en este caso le corresponde un sitio dentro del mismo género o estilo por mérito propio. Intenta juntar firmas contra la ley que despenaliza el aborto o pretende convencer a los ya convencidos de bajar la edad de imputabilidad. Defiende la teoría de los dos demonios e intenta desesperadamente echar el velo del olvido y el perdón sobre crímenes aún no resueltos, este señor defiende la impunidad en la que se mueven varios criminales, por lo tanto se dibuja a si mismo a imagen y semejanza de su fallecido y nefasto padre, o por lo menos va por ese camino. Bordaberry es un personaje bien delineado de la derecha, ningún misterio, nada que ocultar a pesar de sus esfuerzos vanos por parecer renovado, pacífico y bonachón.

Lacalle Pou, el padre ex-presidente, desprestigiado en las filas del pueblo a partir de una práctica constante de genuflexiones al imperio y amor a la oligarquía a la que pertenece. Un mandato alcanzó y sobró. El hijo es, como sabiamente dijo alguien, un hibrido, más Pou que Lacalle, una versión más hábil y mejorada, con vidriera moderna y pinta de hábil declarante, con propiedades de camaleón que toma en momentos puntuales los colores del pueblo, cosa que está muy de moda en estos tiempos. Es además joven como su par Pedro, lo cual es una ventaja entre tanto vejestorio. Le falta ser mujer y pertenecer a alguna minoría racial (todavía no estamos listos para las minorías sexuales) para cumplir con los requisitos óptimos, pero entonces, seguramente no representaría al partido blanco….

Nos aterra pensar en estos personajes como futuros gobernantes, entonces como supuesto antídoto al “infantilismo de izquierda“, nos convertimos en sordos, ciegos y mudos, nos volvemos paradójicamente infantiles a la hora de discernir que es lo mejor para nuestro pueblo y en el momento de recordar la lucha de la izquierda y el motivo por el cual tantos compañeros y compañeras perdieron la vida. No se puede criticar objetivamente al Frente Amplio porque eso es blasfemia y traición. Un sector de esta fuerza levanta la candidatura de Tabaré, un hombre que ha dado sobradas muestras de ser un admirador de EEUU y que todos sabemos a ciencia cierta que va a estrechar lazos, vínculos y a hacer nuevos acuerdos con este país; quizás concretar el tema de la base militar?, TLC?, mayor control de la ciudadanía?… todo es cabalmente posible y no se basa en una mera suposición, se basa en hechos y dichos. Tabaré está en contra de la despenalización del aborto, Tabaré se preocupa mucho de nuestros pulmones cuando se trata de los efectos del cigarrillo, y la intendencia de nuestro colesterol y presión alta en el consumo de sal y la ingesta de mayonesa… mientras tanto parecen ajenos al gravísimo tema de la contaminación ambiental, que acarrea como consecuencia, por ejemplo, el saturnismo, que afecta a gran parte de la población del cinturón periférico de la ciudad. Tabaré sostiene que la chimenea de ANCAP no contamina (?). Tabaré invierte un montón de dinero en el negocio de las XO con Negroponte, mientras tanto, las condiciones en que los y las docentes dan clases son muy precarias, en algunos casos perversas. Este culto y creyente señor, actúa como si en nuestro país no hubiese necesidades y urgencias básicas que solucionar antes de arañar fenómenos que, en el primer mundo están construidos sobre lo que se pensaba eran bases económicas sólidas y sobre necesidades básicas cubiertas y no sobre el hambre y la miseria de la gente. En nuestra desesperada lucha por ser más “primer mundistas” nos subimos a cualquier tren. Parece que importa más que cada niño tenga su computadora, y que las cifras muestren mejores resultados en la educación, que reconocer que existe una alarmante cantidad de gurises que terminan la escuela siendo analfabetos funcionales. El nivel educativo ha descendido muchísimo, sin embargo tenemos acceso a la Internet y nos felicitan a lo largo y ancho del mundo. Que pena que esta situación no nos alarme.

Que pena que el pensamiento de izquierda se haya convertido en la aceptación de un sinfín de políticas represivas y de “parches curitas” para disfrazar nuestra miseria. Es triste que quieran cambiar la lucha histórica que se sostuvo con la valentía del pueblo, por espejitos de cristal y que nos escatimen el derecho a la Verdad y a la Justicia. Es frustrante que nos lleven de la nariz hacia políticas en las que después de tanto resistirnos quedamos a merced de los EEUU. Es inadmisible que pretendan conducirnos por el mismo camino de ignorancia y conformismo que recorrimos de la mano de los partidos tradicionales y de la dictadura. Nos quedámos impávidos defendiendo una bandera y la alegría de lo que debió ser.

Comentarios extraídos del facebook

¨NO NOS GUSTA , TABARE , NO NOS GUSTA ASTORI ,NO NOS GUSTA MONICA XAVIER , TAMPOCO RAUL SENDIC ...... TAMPOCO DANIEL MARTINEZ , LUCIA NO QUIERE CARGO .....Y AHORA QUE HACEMOS? QUIEN ES EL CANDIDATO ? CONTAZA POR DESCARTE ? , POBRE COMPAÑERA .....NO NOS GUSTA NADIE , SERA QUE NOS GUSTA BORDABERRI , O LACALLE POUL?

Aquí por ejemplo se apela al descarte, lo menos malo de lo peor. Nunca cambiar o ejercer presión frente a políticas erradas desde una óptica de izquierda. No existe otra alternativa que elegir entre lo que se nos presenta. La militancia y las bases son mudos votantes que eligen. ”Constanza por descarte?” se pregunta esta persona y quizás la respuesta es: Tabaré por decreto… También se sugiere a modo de desacreditación la preferencia por las alternativas a los partidos tradicionales, eso debe venir del tan mentado discurso de ”hacerle el juego a la derecha”, cosa poco necesaria cuando los dirigentes de la supuesta izquierda lo hacen precioso.

”creo que la gente va a opinar en las elecciones internas, el que no acate la decisión sea quien sea el candidato elegido y no lo vota, pues no es del FA, simplemente,no es del FA y si se va , chau que te vaya bien”

Este otro comentario es, aunque parezca mentira, cierto. Una fuerza que acuna en su ceno la diversidad, que pertenece al pueblo, que es democrática, amplia, como su nombre lo indica, recoge opiniones al mejor estilo militar. Acato o me bajo! Heil Hitler!. Ahora no somos solo los ”ultra” los desubicados, la propia militancia del FA, ataca a quienes discrepan dentro de la fuerza política y eso duele más.

”Sávias palabras,Arturo.!!.El único objetivo es -UNIDAD FRENTEAMPLISTA-,para nunca más gobiernos rosaditos.Con aciertos y errores- LA IZQUIERDA UNIDA JAMÁS SERA VENCIDA.!!!

Si… con aciertos y errores, sobre todo errores que nada más ni nada menos nos llevan a someternos a una política imperialista. La “izquierda” va a ser vencida por si misma, valga la redundancia. Porque paulatinamente deja de ser izquierda para convertirse en un simple administrador de los grandes intereses y capitales.

Escogí los más representativos para ilustrar el tema que trato, obviamente no son todas y todos los que piensan así, sin embargo es común encontrarse con este tipo de razonamiento y argumentación, obviamente no solo en el ámbito de las redes sociales.

Dicen que una imagen trasmite  más que mil palabras, así que comparto un álbum de fotografías extraídas de la Internet que apoyan  lo que pretendo trasmitir: hay cosas que no se pueden justificar a menos que nos parezcan correctas, entonces la discusión se debe dar desde otra perspectiva. Sostengo que quien no está de acuerdo con ciertas políticas, no apoye a quién nos quiere conducir por ese camino.
Veronika Engler
17/07/2013


Cuando el remedio es peor que la enfermedad 
Hugo Bruschi 

 Desde hace algún tiempo, viene cobrando fuerza la idea de un  relevo en la candidatura presidencial, por las dudas que los frenteamplistas, ya cansados de quien parecía o parece ser "el mesias" que salvará las bancas y los ministerios, decidan Darle la espalda. Y esta delicada y patriótica tarea tendiende a prolongar la agonía del enfermo, recaería sobre la persona de Constanza Moreira. CUALQUIER ALTERNATIVA AL AGENTE IMPERIAL, ES SALUDABLE, ASI COMO NOCIVA PARA LOS INTERESES DE LA LIBERACION. Cómo resolver este dilema?
Si el nombre de la candidato va tomando cuerpo, significa que cuenta con el visto bueno de toda la burocracia que hoy, pide a gritos a Tabaré Vazquez pero que no tendrá problemas en desahuciarlo llegado el momento en que la gente diga que no lo quieren. "Perdimos los blancos, pero ganamos los Colorados", es una frase que pinta de cuerpo entero esta mentalidad. La burocracia y los funcionarios de la coalición de gobierno quieren seguir gozando de buena salud, es decir de sus privilegios.Para toda esta gente el FA es un buen negocio y no un medio para alcanzar el programa fundacional.Un fin en sí mismo y en ese sentido siempre es bueno tener un relevo a tiro. Así como el capitalismo no tiene Patria ni frontera, la burocracia carece de ideología. Para ella sólo cuenta el bolsillo y los privilegios y no son conocidos precisamente por su fidelidad a causa alguna. Y estos agrupamientos progresistas que intentan maquillar el capitalismo, son el mejor caldo de cultivo para su reproducción. Se necesitan mutuamente. Pero para el Pueblo frenteamplista que aún piensa en un futuro socialista, no será sino un poco más de lo conocido, talvez con algún maquillaje que lo haga un poco más presentable. Una suerte de operación cosmética que prolongará por otros 5 años las espectativas de la gente que decida hipotecar su futuro en manos de tutores disfrazados de compañeros. Tendremos una forma distinta de decir las cosas, la imagen femenina que convoca al género, "el gran desafío que como mujer tendré que enfrentar en una Sociedad machista", se llegará a decir. "Uruguay también puede" será la consigna. No sólo Brasil y Argentina tienen sus presidentas.... El show estará montado y las cámaras televisivas se disputarán las notas y todo seguirá igual, en el rumbo que el progresismo le ha impuesto al país y a su gente.La candidato en cuestión no será sino - llegado el caso - la forma más elegante de calmar los ánimos, tal cual lo hizo el sistema en EEUU Cuando sentaron a un Negro en la presidencia. Bien estudiado y chequeado, funciona como un blanco racista.
Cuando uno presencia estas movidas de tablero, comprende porqúe desmantelaron los Comités de Base, que eran los lugares de discusión y de difusión de ideas, aún en las encontradas, pero que reflejaban el espíritu del Pueblo participando. Hoy las decisiones se toman entre 4 paredes y lo prometido se viola sin que nadie tenga derecho a expresar su desacuerdo. Cuanto más lejos de la gente mejor. Su tarea militante es votar cada tanto y venir a algún acto con su banderita y si cuenta con una escarapela, mejor aún. Será un militante de lujo. Qué tristeza!
Pero mucho cuidado, pues el camino elegido ya ha sido transitado por otros progresistas como en Brasil, que apostaron al asistencialismo y hoy tienen a esas clientelas en las calles y no entienden porqué. Les damos de comer, que más quieren, acaso dejar de ser pobres? Las políticas de cuchillo y tenedor también tienen límites y estos llegan Cuando la gente decide comer con dignidad, sin extender la mano. De ahí que seguramente piensen que Constanza es la esperanza. De un período más de privilegios y acomodos, antes que todo se venga al suelo como un castillo de naipes. Tratando de asistir al enfermo con un poco de oxígeno , para prolongarle la vida que se extingue. Antes que el Pueblo diga basta y se eche a andar en serio, con sus propios pasos y tropezones, con caídas y levantadas, pero sin tutelaje y sin pericos, sin diputados a 180.000 y sin secretarías, sin Vivos que viven de gente inocente y desinformada que aún cree y espera, sin artífices de la mentira, sin cómplices de violadores y homicidas, sin profesionales de la entrega y la traición a los legados de Artigas. Por todo ello creo que será inútil seguir barajando nombres. No será mejor cambiar el mazo?


Ponen a la Constanza en la otra punta pa' atajar la desbandada


.






4 comentarios:

  1. excelente

    Cuando el remedio es peor que la enfermedad
    Hugo Bruschi

    PERO VA HABER DESBANDADA
    MUCHOS VOTARAN ANULADO



    ResponderEliminar
  2. Compas, "EL PUEBLO, fué, es y será EL GRAN ESTRATEGA". (Raúl (Rufo) Sendic). De su esencia surgirán sus genuinos representantes hasta que "la presencia soberana" lo desautorice. Juegan cuestiones de confianza política y posicionamientos de clase.
    La senadora sobrestima a la estructura del FA, subestimando a quienes la mandataron y le dieron su confianza condicionada.
    Hoy, el partido sigue siendo entre PUEBLO - OLIGARQUÍA, dónde las contradicciones se profundizarán al 2014 y , por cierto, la distancia entre "dirigentes" y bases serán mayores.
    Ninguna estructura convoca (ver internas FA), ningún "dirigente" convoca (ver acto FA en su aniversario), ya ni se habla de "acto de masas".
    El Pueblo se AUTOCONVOCA rindiendo respeto y homenaje a los compañeros muertos y desaparecidos junto a "LOS FAMILIARES".
    Se AUTOCONVOCA en la defensa de la soberanía, los recursos naturales, el agua , la tierra, en LOS MOVIMIENTOS SOCIALES.
    Se AUTOCONVOCA en las Movilizaciones obreras por su dignidad y decoro.
    EL PUEBLO ES QUIÉN CONVOCA!
    Y usted, QUE?

    ResponderEliminar
  3. MUY BUEN BLOG.

    EN MI OPINIÓN, DESDE LA INTERNA DEL FA YA NO SE PUEDE HACER NADA PARA CAMBIAR EL RUMBO... Y VOTAR EN BLANCO o ANULADO NO SIRVE, NO QUEDA OTRA QUE DARLE EL VOTO A LA UNIDAD POPULAR.

    ResponderEliminar
  4. MUY BUEN BLOG.

    EN MI OPINIÓN, DESDE LA INTERNA DEL FA YA NO SE PUEDE HACER NADA PARA CAMBIAR EL RUMBO... Y VOTAR EN BLANCO O ANULADO NO SIRVE, NO QUEDA OTRA QUE DARLE EL VOTO A LA UNIDAD POPULAR.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado