sábado, 13 de julio de 2013

Salud Pública en conflicto

Por aclamación del Plenario Nacional de la FFSP se decidió declararse en CONFLICTO. 
La respuesta la tiene clase politica 


Movilizaciones, jornadas de salud popular, cortes de ruta, reuniones con usuarios. Si el 1/8 no hay respuesta se empiezan las ocupaciones.

FFSP Esperará hasta agosto para activar las medidas en los hospitales 
Salud Pública está en conflicto y anuncia huelga y ocupaciones 
 Los funcionarios de la salud pública se declararon en conflicto pero concedieron un margen de unas semanas antes de activar las medidas que van desde ocupaciones hasta la huelga. También declararon "persona no grata" a la gerenta de ASSE.


Federico Castillo
La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) decidió ayer declarar un conflicto contra la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y anunció que las medidas irán desde la ocupación de hospitales y policlínicas hasta un paro de actividades por tiempo indeterminado.
De todas formas, los funcionarios abrirán un compás de espera hasta el 1° de agosto antes de ejecutar acciones de lucha. Confían en recibir alguna señal desde el gobierno a su planteo que se centra en más presupuesto en la Rendición de Cuentas para aumentar hasta casi el doble los salarios bases de los trabajadores.
Si en estas semanas no hay respuesta o al menos algo que puedan interpretar como un avance, el 1° de agosto se empezará con las ocupaciones de los hospitales. El dirigente de la FFSP, Martín Pereira, dijo además que también manejan la posibilidad de iniciar una huelga que la puede activar la dirección nacional.
El gremio ya tiene definido un cronograma de ocupaciones en los centros de salud, pero lo mantendrá en reserva hasta que la medida se active.
Lo que sí ya está anunciado es una primera movilización que se hará el miércoles 17 en la policlínica del Cerro en conmemoración de los diez años de la huelga de 2003 donde estuvieron ocupados varios hospitales durante 56 días.
Allí harán una movida en la puerta, informando a los usuarios las razones de un nuevo conflicto. El próximo lunes definirán además un cronograma de marchas para realizar en el interior del país. También tienen previsto adherirse al paro parcial que realizará el Pit-Cnt el próximo 25 de julio.


Dra. Alicia Ferreira trata de terroristas a l@s trabajadores en reunion con la FFSP el Plenario Repudia y la declara persona NO GRATA.

Repudio.

Además de las resoluciones vinculadas a las medidas de luchas, también hubo propuestas para expresar orgánicamente respaldos y repudios a determinados actores.
Hubo una declaración de "apoyo" a la pediatra de Bella Unión, María Elena Curbelo, que la semana pasada tuvo que trasladarse en taxi y entubada hasta Montevideo por una supuesta negativa al traslado en ambulancia de ASSE.
Y por otra parte definieron como "persona no grata" a la gerenta general de ASSE, Alicia Ferreira.
Pereira señaló que esta fue una propuesta que se aprobó bajo "un aplauso cerrado". La razón del repudio a Ferreira, explicó el dirigente gremial, es por unos dichos que tuvo en una reunión con la Federación en la previa a esta asamblea. "Dijo que por las medidas que tomamos, nosotros éramos unos terroristas", recordó.
El Consejo Directivo de la FFSP quedó en definir este tema, es decir, cuáles son las implicancias de declarar como "persona no grata" a una jerarca de ASSE.


Reclamos y Fonasa.

La principal reivindicación del gremio de la salud es un salario base de 10 Bases de Prestaciones Contributivas (BPC), unos $ 25.980, por 30 horas semanales. Lo que se paga hoy como sueldo inicial en los hospitales públicos son unos $ 13.000.
Además de esta aspiración salarial se pedirán mejores condiciones laborales, más seguridad en las policlínicas periféricas y que no existan más trabajadores tercerizados.
Otra de las plataformas de conflicto consiste en pedirle al gobierno un "adelanto de dinero del Fonasa" para "solucionar las inequidades" que existen en ASSE, explicó la presidenta de la FFSP, Beatriz Fajián.
La dirigente sostuvo que exigirán la creación de un fideicomiso con fondos que "saldrían del Fonasa" que, consideran, "le ha dado millones de dólares a La Española y el Casmu a través de fideicomisos para salvarlos".
"Queremos que se adelante lo que corresponde de Fonasa a través de un fideicomiso a devolver en un cierto tiempo", dijo.
El año pasado, el gremio sostuvo un largo conflicto con continuas ocupaciones a hospitales y policlínicas que obligó al gobierno a emitir un decreto de esencialidad de los servicios.
En aquella oportunidad se reclamaba básicamente por el ingreso de más funcionarios, algo que se terminó concretando pero que no aún no satisfacen las expectativas del gremio. Sostienen que si no hay refuerzo este año no habrá nuevos ingresos genuinos de personal hasta el año 2016.

Movilización en Pando

Aborto: cifras oficiales en días

El Ministerio de Salud Pública (MSP) había anunciado que divulgaría un informe sobre las cifras oficiales de abortos realizados desde que la interrupción del embarazo es legal. Estaba previsto que la presentación de estos datos se hiciera en los primeros días de julio, pero el informe está retrasado.
Fuentes del MSP dijeron a El País que ya está listo un documento preliminar, pero están afinando los datos estadísticos y discriminando por edades y departamentos. Las mismas fuentes señalaron que las cifras de aborto rondan en los 400 mensuales. Y que se destaca que la mortalidad materna por embarazos no deseados se ha reducido a cero.
El subsecretario Leonel Briozzo adelantó que los abortos son "muchos menos" que los históricos 30.000 por año que se manejó informalmente durante años mientras era imposible tener un registro.
También informó que los abortos "se dan en todos los niveles y en todas las edades, aunque las adolescentes son "las que menos lo hacen".
Por otra parte, aún se afinan los detalles para tener un procedimiento para que el profesional que haga objeción de conciencia para no realizar abortos tenga claro sus alcances. "Están en su derecho de no practicarlo, pero siempre que sea por motivos de índole moral, religioso o filosófico", explicó Briozzo.

Una agenda a definirse

El próximo lunes 15 la cúpula directiva de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP) se reunirá para analizar las marchas y movilizaciones que se activarán en el interior del país. El miércoles 17, en Montevideo, se hará la primera movilización del gremio. Los trabajadores se reunirán en las puertas de la policlínica del Cerro con dos objetivos: el primero es recordar y conmemorar los diez años de una larga huelga con ocupación de hospitales que se realizó en el año 2003. El segundo es informar las razones de este nuevo conflicto a los usuarios. La siguiente acción del gremio se dará el jueves 25 de julio cuando se adhiera al paro parcial previsto por el Pit-Cnt. Luego se mantendrán expectantes de lo que ocurra en la discusión de la Rendición de Cuentas en el Parlamento. La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) concurrirán los días 26 y 27 a defender su proyecto. Si no hay contemplaciones a sus reclamos, el gremio activará medidas en agosto.


.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado