lunes, 30 de septiembre de 2013

Haitianos en Uruguay

Por el retiro de tropas




Senador haitiano visita Uruguay para pedir retiro de tropas.
COMUNICADO DE PRENSA
De las organizaciones: SERPAJ,  Coordinadora Por el Retiro de las Tropas de Haití,  Fundación Vivián Trías,  COFE,  FFOSE,  AFFUR,  PitCNT,  FEEUU .


ANTE  LA   GRAVE  SITUACIÓN  POLÍTICA,  SOCIAL  Y  HUMANITARIA   DEL   PUEBLO  HAITIANO,  PROVOCADA   POR   LA    INTERVENCIÓN  POLÍTICO - MILITAR   EXTRANJERA

Durante el mes de octubre, invitados por diversas organizaciones sociales y de Derechos Humanos, el Senador Moïse Jean Charles y tres referentes sociales haitianos, Henry Boisrolin, Camille Chalmers y Antonal Mortimé, visitarán Uruguay para informar al gobierno y al pueblo uruguayo sobre la crítica  realidad que vive el pueblo de Haití.

Mientras el genocidio por omisión de asistencia ante la epidemia de cólera introducida por tropas de ONU llega a 8.000 muertos y 800.000 enfermos, y el Presidente Martelly electo por la OEA dilata las elecciones para la renovación del Senado y los Consejos Municipales, la protesta social que exige por unanimidad el RETIRO DE TODAS LAS TROPAS DE HAITÍ es sofocada y reprimida.

La tensión social y política aumenta ya que recientemente Martelly invitó a la OEA a que envíe una misión para "evaluar la viabilidad de las elecciones". La solicitud del presidente haitiano motivó múltiples comentarios discordes puesto que varios partidos de oposición estiman que el país puede evaluar autónomamente la posibilidad de celebrar o no una votación.

Se afirma asimismo el rotundo fracaso de la MINUSTAH ya que luego de 9 años, lejos de “estabilizar” a un país en medio del saqueo y la violación de todos sus derechos, se convierte en objeto de odio y del repudio movilizado de la población.
El pueblo lucha por el retiro definitivo de las fuerzas ocupantes, por su independencia y autodeterminación. Los Estados allí presentes tienen responsabilidad, incluyendo al nuestro.¡ HAITÍ NO QUIERE SEGUIR SIENDO ESCLAVO!

¡ ¡ EXIGIMOS   EL    RETIRO   INMEDIATO  DE   TODAS   LAS   TROPAS  DE  OCUPACIÓN  DE  HAITÍ ! !

 --------------------------------------------------------------------

AGENDA del SENADOR MOISE JEAN CHARLES, acompañado de HENRY BOISROLIN (ComitéDemocráticoHaitiano) en el marco de la campaña Por el retiro inmediato de las tropas de ocupación: 

MIÉRCOLES 2 de OCTUBRE
 13 y 30hs.  Entrevista con las Comisiones de Asuntos Internacionales y de Defensa de la Cámara de Representantes, con una invitación extensiva a las Comisiones  respectivas del Senado en el Palacio Legislativo.
- A su término  : CONFERENCIA de PRENSA dando a conocer objetivo y resultado de dicha entrevista.


JUEVES 3 DE OCTUBRE
11hs. Los recibe el Instituto Nacional de DDHH en su local de Plaza Independencia.
16hs. Entrevista con el  Presidente de la República Oriental del Uruguay, Sr.  José Mujica, en Torre Ejecutiva.
- A su término:  CONFERENCIA DE PRENSA explicando el objeto y resultado de dicha reunión.


18 y 30hs, sala Paulina Luisi del anexo de Diputados del Pcio. Legislativo. el Senador Moise Jean Charles y Henry Boirolin, en nombre de las Organizaciones Sociales Haitianas, realizan un homenaje al ex-Diputado Guillermo Chifflet.
VIERNES 4 DE OCTUBRE
11 y 30hs. Entrevista con el Canciller de la República Oriental del Uruguay, Sr. Luis Almagro.
16 y 30hs-. Sala Maggiolo de la Universidad, los recibe el Vice Rector de Extensión U. Humberto Tomassino, el Decano de Humanidades Álvaro Rico y delegación de Fac. Humanidades .

18 a 20hs, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, proyección de la película “Assistance Mortelle” y posterior debate sobre la realidad haitiana, con la presencia del Senador Moïse Jean Charles y el Presidente del Comité Democrático Haitiano Henry Boisrolin.

 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NUESTRA  SOLIDARIDAD DEBE SER URGENTE Y CONCRETA, por ello invitamos a trabajadores, estudiantes, público en gral. , a sumarse a las siguientes actividades:
JUEVES 3 DE OCTUBRE

18 y 30hs, sala Paulina Luisi del anexo de Diputados del Pcio. Legislativo. el Senador Moise Jean Charles y Henry Boirolin, en nombre de las Organizaciones Sociales Haitianas, realizan un homenaje al ex-Diputado Guillermo Chifflet.VIERNES 4 de OCTUBRE
18 a 20hs, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, proyección de la película “Assistance Mortelle” y posterior debate sobre la realidad haitiana, con la presencia del Senador Moïse Jean Charles y el Presidente del Comité Democrático Haitiano Henry Boisrolin.


.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado