domingo, 17 de agosto de 2014

Jupo al frente

Rogelio Mendiondo fue dirigente de la JUP en los ’70, hoy es candidato del Frente Amplio,
aparece en varias listas y en las actividades junto a los candidatos, en la imagen junto a Raúl Sendic candidato a la vicepresidencia del FA y abajo con Tabaré Vazquez, Danilo Astori y Rafael Michelini . 
.

Ex dirigente de la JUP devenido en candidato por el Frente Amplio

Se trata de Rogelio Mendiondo quien fuera director del semanario “Nuevo Amanecer” órgano de prensa de la organización para militar Juventud Uruguaya de Pie (JUP). Este brazo juvenil de los Escuadrones de la Muerte que operaron en Uruguay empezó a editar en 1972 un semanario, llamado “Nuevo Amanecer”, para contrarrestar el movimiento estudiantil de la época. Al frente de dicho semanario estaban Artigas González, como redactor responsable, y Rogelio Mendiondo, como director, quien en las pasadas elecciones fue titular de varias listas del Frente Amplio por el departamento de Rio Negro y ahora se candidatea para diputado.
Marcelo Rizzo, ex militante de del Frente Amplio en Rio Negro, declaro a la emisora capitalina cx 36 Radio Centenario que el ex militante de ultraderecha es “por segunda vez es candidato por una fuerza política, Frente Amplio, de la cual la gran mayoría de sus militantes y gente que apoya a este señor fue torturada y perseguida en la época de la dictadura. (Mendiondo) integró una organización de ultraderecha que era el brazo juvenil del Escuadrón de la Muerte Y esta gente es la que hoy está dirigiendo y candidateándose por una fuerza política supuestamente de izquierda”.






El “Abrazo con las Culebras”
La política de alianzas electorales que llevo al FA al Gobierno ha rebasado los propios límites éticos de esta fuerza política llevando a incorporar a dirigentes y sectores que otrora combatían a balazos y picana eléctrica al Frente. El caso de Rogelio Mendiondo es otra consecuencia del “Abrazo con las Culebras”. Las vueltas de la vida política llevaron a Mendiondo a incorpórese a la 99mil espacio liderado por Rafel Michelini y de ahí al Encuentro Progresista- Frente Amplio en 2004. El ex militante de ultraderecha lanzo su candidatura a diputado por el FA en Rio Negro en las elecciones del 2009.El “Tany” Mendiondo llego a ocupar el cargo de delegado nacional por los comités de base del FA. En las elecciones departamentales del 2010 Mendiondo fue uno de los tres candidatos por el Fa a la intendencia de Rio Negro. En las pasadas internas del 2014 Rogelio Mendiondo fue titular de la lista 199738, bajo el nombre de Constante Mendiondo. La lista 199738 (conformada por la 99mil de Rafael Michelini y la 738 del Intendente de Maldonado Oscar de los Santos) obtuvo 1077 votos siendo la más votada del FA en Rio Negro. Ahora contando con el respaldo del sector del vicepresidente Danilo Astori (Asamblea Uruguay) y de ex integrantes del MPP vuelve a postularse para diputado en las próximas elecciones de octubre.
Marcelo Rizzo denuncio en cx 36 que en la campaña electoral del 2010 el tema Mendiondo sale a la luz publica “Nos dimos cuenta que, en el poco tiempo que transcurrimos dentro, en la campaña del 2010 nos encontramos con que un candidato había integrado la JUP. Y hablé con un montón de compañeros y me decían que no se podía hacer nada…antes porque era la campaña del 2009, después en mayo por las departamentales del 2010, después porque en el 2011 porque veníamos de una paliza electoral que nos habían ganado los blancos, en el 2012 porque venían los 40 años del Frente, en el 2013 porque empezamos a caminar un poco, vienen las elecciones, en el 2014 ya arrancamos. ¿Cuál va a ser el tiempo? Y tenemos un jupista, un integrante de un grupo juvenil de ultraderecha”. El 22 de julio de 2011 la revista Caras y Caretas publica un artículo del periodista Roger Rodríguez en donde se revela el papel de la JUP en el asesinato Santiago Rodríguez Muela joven estudiante del liceo N 8 de Montevideo; a su vez se señala a los principales dirigentes de la JUP entre los cuales destaca a Rogelio Mendiondo como director del semanario jupista “Nuevo Amanecer”.

Involucrado al Escuadrón de la muerte (por Roger Rodriguez)
http://elmuertoquehabla.blogspot.nl/2011/07/el-juicio-contra-la-jup.html
Clic para ver



“No puedo levantar la bandera de Otorgues por un tipo que fue jupista”
Marcelo Rizzo es precisamente quien saca este tema a nuevamente a la luz. Rizzo se define como un hombre de izquierda; “yo que soy una persona de 42 años, no soy muy grande pero milité desde los 20 años en un sindicato con una actividad sindical muy fuerte soy una persona conocida militando en política desde el año 2008. Nos arrimamos para ver si podíamos empezar a reconstruir y rejuvenecer un Frente Amplio”. Hasta hace dos años Rizzo era responsable de prensa y propaganda del FA en Rio Negro. Tras enterarse del caso Mendiondo, Rizzo comenzó a cuestionarlo en la interna del Fa pero nunca tuvo respuestas.
“Yo no me puedo permitir ir y levantar la bandera de Otorgués, como le he dicho a un montón, por un tipo que fue un jupista y que integró una organización de derecha” señalo Rizzo a Cx 36. Por este motivo el pasado 26 de junio Rizzo decidió renunciar al Fa. “Seguiré siendo una persona de izquierda, seguiré militando como he seguido militando por los derechos humanos Pero yo no me prendo más a un fierro caliente  Sí, pero a los 18 años metimos la pata cuántas veces. Y tuvimos derecho a arrepentirnos.
Me decían: -Vos mismo eras un tiro al aire, y después maduraste.
-Sí, pero esperá, estamos hablando de dos cosas diferentes. Porque con ese criterio mañana lo candidateamos a Gavazzo, lo llevamos de candidato a la Presidencia, porque capaz que cambió”.

Era el director del semanario "Nuevo Amanecer" de la Juventud Uruguaya de Pié

.






3 comentarios:

  1. Ultimamente cualquiera es frenteamplista. No por casualidad se repite y se pide MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA. Sin MEMORIA nos olvidamos de donde venimos y quienes somos. Así cualquiera sin formación ni militancia previa puede acceder a un carguito de asesor o. justiciero o de sabelotodo en el gobierno progresista. Y como no sabe de donde viene, ni cuantos muertos, perseguidos y torturados costó llegar, se olvida hacia donde tiene que ir. Sólo con la VERDAD se puede reconstruir la memoria y la verdad tiene el inconveniente de que se modifica según el lado que a cada uno haya estado. Porque para analizar y entender la verdad se requiere educación, capacidad de análisis y reflexión, autocrítica y humildad.Cualidades que se nos vienen perdiendo porque si haces cualquier cosa y no pasa nada... si no hay JUSTICIA, si no hay normas y procedimientos que deben ser respetados, entonces parece que vale todo y sólo se aprecia lo inmediato, el poder o nivel de vida que me da el carguito, en desmedro de lo mediato: el bienestar de todos. Si no hay justicia social y si la justicia del Poder Judicial no es libre y también depende de los poderosos de turno, nada ha cambiado, el hombre nuevo no llegó, la solidaridad se esfumó, los pobres siguen pobres, los poderosos no perdieron el poder, son otras caras con las mismas consignas disfrazadas. Y un dirigente de la JUP es frenteamplista. Un colaborador de la dictadura es presidente electo por el Frente Amplio. Un procesado por la justicia penal es candidato del Frente Amplio... y seguimos perdiendo los valores por los que tantos perdieron la vida.

    ResponderEliminar
  2. Este tema de que los frentistas que denunciamos irregularidades somos perseguidos y los delincuentes son defendidos ya es viejo en el FA. Se les otorgan hasta cargos y son fachos. Lo digo con mucha propiedad.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado