sábado, 23 de agosto de 2014

La nieta 115


Ana Libertad es la nieta 115 es la hija de Elena De la Cuadra y Héctor Baratti. Es la nieta de la primera presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.


.

Hector Baratti, Elena De la Cuadra y Licha De la Cuadra, Ana Libertad volvió a casa.

 La abuela Licha de la Cuadra, primera presidenta de las abuelas de Plaza de mayo, falleció el 1 de junio de 2008.

Hija del exilio
 
Hacía 5 meses que habían secuestrado a su hermano, Roberto José De la Cuadra, de la casa paterna. El 22 de febrero de 1977, Elena se encontraba en un consultorio odontológico de La Plata, de acuerdo al relato de vecinos que presenciaron el operativo. Alrededor de las 9 de la noche, hombres uniformados y armados, pertenecientes a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, rodearon la manzana del consultorio. Elena y su compañero, Héctor Baratti, fueron secuestrados en ese operativo junto a tres personas más. Elena tenía un embarazo de cinco meses.

Ella fue vista el 5 de marzo de 1977 en el CCD de la Comisaría 5º. En ese campo de concentración fue ubicada en una celda con otras cinco mujeres, dos de ellas también embarazadas: eran Inés Ortega y Adriana Calvo.

En abril de 1977 Monseñor Emilio Teodoro Graselli informó a la familia que Elena estaba viva, detenida en una comisaría de La Plata. El 3 de mayo de 1977 la madre de Elena recibió un llamado anónimo en el que le informaban que Elena continuaba con su embarazo. Tiempo después se supo que ese llamado lo realizó Adriana Calvo, a pocos días de haber sido liberada. Durante mayo de 1977 Héctor Baratti también fue visto en la Comisaría 5º.

Nacimiento de Ana Libertad

En agosto de 1977 Luis Velasco, quien compartió cautiverio con Héctor, le contó a la familia que el 16 de junio de 1977 Elena había dado a luz una niña, a la que llamó Ana Libertad. El parto se habría producido en la misma Comisaría 5º. Velasco afirmó que la niña al nacer fue pesada y que le tomaron sus huellas digitales.

En los últimos meses de 1977, el coronel Reynaldo Tabernero —en ese entonces subjefe de la Policía de la provincia de Buenos Aires— fue entrevistado por el Monseñor Mario Picchi, y en esa conversación confirmó el nacimiento de la niña, así como que había sido entregada a una familia. El coronel Enrique Rospide, otro alto jefe policial, también confirmó este dato.

Tanto Elena y Héctor como Ana Libertad, permanecen desaparecidos. La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo continúa en la búsqueda de Ana Libertad en la Justicia Federal de la ciudad de La Plata

 



Licha De la Cuadra y el Papa Francisco. El caso de la desaparición de Elena fue paradigmático en las críticas contra el pontífice por su rol en la dictadura. La familia de la nieta 115 había denunciado a Francisco por complicidad con la dictadura.  Denunciaban al Papa que era responsable o cómplice de la entrega de sacerdotes y del robo de bebés.






0 comentarios:

Publicar un comentario