jueves, 24 de septiembre de 2015

La Social Democracia ataca en Brasil

Joao Pedro Stedile Economista y miembro de la coordinadora nacional del Movimiento Sin Tierra -MST- y de la Vía Campesina de Brasil. Es uno de los mayores defensores de los planteamientos a favor de una reforma agraria para el Brasil. MST 


>>> Ahí es donde les duele


>>> Stedile es acosado por la ultra derecha en el aeropuerto

.

>>> Movimiento Sin Tierra repudia la hostilidad contra João Pedro Stédile en Fortaleza

23.09.2015
Al desembarcar en el aeropuerto de Fortaleza [Estado de Ceará] este martes 22 de septiembre, João Pedro Stédile, miembro de la coordinación Nacional del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), fue recibido con gritos y ofensas por parte de personas que sostenían carteles y la bandera de Brasil. En una nota, el MST repudia el episodio, considerándolo como un reflejo del actual momento político por que atraviesa el país, con el crecimiento del "odio contra los movimientos populares, migrantes y la población negra y pobre”.

 Por una reforma agraria en Brasil
 
Mientras era conducido por la profesora de la Universidad Federal de Ceará (UFC) Adelaide Gonçalves, Stédile se dirigía al estacionamiento del aeropuerto mientras era hostilizado por los manifestantes, que le gritaban palabras como "comunista”, "terrorista”, "fascista” y clamaban por el diputado federal Jair Bolsonaro [Partido Progresista – PP – Río de Janeiro], conocido por sus posiciones conservadoras, homofóbicas, machistas y violentas.

Para el MST, lo que ocurrió no es un hecho aislado. "Esos actos de violencia y odio propagado intensamente en las redes sociales, y que reverberan cada vez más en las calles, son otra demostración de la violencia de los sectores de la elite brasilera, dispuestos a promover una ola de violencia y odio contra los sectores populares”.

En una nota en la página del Levantamiento Popular de la Juventud, un conjunto de movimientos sindicales, populares, pastorales sociales y parlamentarios manifiestan su solidaridad a Stédile y al MST. Denunciaron que la acción fue comandada por el consultor del ramo inmobiliario Paulo Angelin, militante del Partido de la Social Democracia Brasilera – PSDB. El comunicado dice que el acto fue "conservador y retrógrado” y se generó en el odio de clase, "antiguo y anacrónico”, semejante al del fascismo. 

 Consultor inmobiliario Paulo Angelim , PSDB , sería el líder del acto que acosó el dirigente del MST en Fortaleza.


"Esos reaccionarios utilizan los símbolos nacionales y se dicen patriotas, pero son favorables a la venta de nuestros recursos naturales a las empresas extranjeras, como en el caso de Petrobras. Dicen que están en contra de la corrupción, pero son asiduos defensores del financiamiento empresarial de campañas electorales y hoy se quejan de la decisión del STF [Supremo Tribunal Federal]”, afirma el documento. La semana pasada, el STF declaró la inconstitucionalidad del financiamiento de las campañas políticas por parte de empresas.

Stédile vino a Fortaleza a participar del Seminario "Reforma Política y Combate a la Corrupción”, organizado por el Movimiento "Democracia Participativa", que será este miércoles 23 a las 19 hs. en el auditorio de la Casa Amarilla Eusélio Oliveira, de la Universidad Federal de Ceará (UFC).



0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado