domingo, 20 de septiembre de 2015

Ortiba peligroso

Rata miliquera



Víctor Semproni

"Si no se resuelve el problema salarial de militares no voto el presupuesto"

Entrevista con el presidente de la Comisión de Defensa.
17 sep 2015
—¿Está de acuerdo con el presupuesto que le fue asignado al Ministerio de Defensa?
—El presupuesto tiene una serie de artículos, pero hay uno que nosotros no lo llevamos. Es el artículo 140 que propone que se supriman definitivamente del presupuesto de Defensa todas las vacantes y que con los recursos que se ahorran por el no pago de las vacantes suprimidas se le dé un aumento al personal militar que queda. Nosotros en mi grupo, Congreso Frenteamplista, discrepamos fundamentalmente con estas dos cosas, es decir con la supresión de vacantes y con la baja remuneración que se le da al personal subalterno. Lo que queremos es que el personal subalterno tenga el doble de aumento que propone el Ministerio de Defensa.
—¿Cómo se puede lograr eso?
—El planteo que hice es gravar el uso de las ondas electromagnéticas, que son aquellas por las que funcionan los celulares, las computadoras, las redes sociales. No queremos más impuestos, porque queremos ser coherentes con la propuesta del gobierno. Hay una diferencia entre impuesto y tasa, la tasa se cobra por un servicio que se brinda y la recaudación tiene que ser destinada al servicio. Le vamos a poner una tasa que en definitiva va a tener como destino garantizar y mejorar el desarrollo de las ondas electromagnéticas.
—¿Cómo se aplicaría esa tasa?
—Hay que tener en cuenta que a fines del 2014 en el país se utilizaban más de 5,5 millones de celulares, que según la Ursec hacen una llamada promedio por día. Si queremos cubrir los $ 200 millones que cuesta el aumento para la tropa habría que gravar cada llamada con 10 centésimos. Si le damos $ 400 millones serían 20. Y yo pregunto, ¿quién deja de hablar si le cobran eso? Si yo le digo al ministerio que no se eliminen las vacantes, porque ya hay dificultades para cumplir las funciones de la Armada, tengo que pensar que tendría que juntar $ 400 millones. Pero capaz que en lugar de descontar 20 centésimos, descontamos 30 o 40, para darle una parte a la educación. A cambio de esto, proponemos que se encomiende a las Fuerzas Armadas todo lo que es la vigilancia y protección de antenas.
—La senadora Constanza Moreira y el MPP están planteando bajar el presupuesto de Defensa
—Tienen todo el derecho de plantearlo, después lo vamos a discutir. Si triunfan esas tesis le tendrán que explicar a la gente. Todos los planteos que hablan de reducir las Fuerzas Armadas son producto del desconocimiento y la ignorancia respecto de la misión y el servicio que prestan.
—¿Si se recorta el presupuesto de Defensa usted va a dar su voto para aprobar el proyecto?
—Si no se resuelve el problema salarial de los funcionarios y no se suprime la reducción de vacantes de las Fuerzas Armadas, yo no voto este presupuesto.

En la foto vemos también al ex director del semanario ultra derechista "Nuevo Amanecer" Rogelio Mendiondo ahora diputado por el Frente Amplio. Individuo con estrechas vinculaciones al Escuadrón de la Muerte. 

Para financiar inversiones en Defensa, se propone en Uruguay crear una tasa a la telefonía móvil e internet 

Viernes 18 de Septiembre de 2015 


(defensa.com) La iniciativa corresponde al diputado y presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Representantes, Víctor Semproni. Parlamentarios oficialistas sostuvieron uno de sus fuertes cruces habituales sobre el rol de las Fuerzas Armadas y los recursos que se les destinan. El subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, defendió la necesidad de un mejor presupuesto para su cartera y rechazó que en ciertos sectores políticos y sociales afines se valore esta inversión como un "gasto". Ménendez sostuvo que "Uruguay debe capacitarse y tener un mejor presupuesto en defensa", más allá de respaldar el actualmente establecido el Poder Ejecutivo.Rechazó las visiones que valoran el tema por cuánto se gasta y cuánto dinero es necesario para mantener a las Fuerzas Armadas.

Menéndez reivindicó las múltiples labores extra militares que cumplen sus subordinados y sostuvo que el gasto en Defensa del país es apenas del 0,95% del PBI, muy por debajo del promedio regional.Para este año, Defensa tiene adjudicados 465 millones de dólares, de los cuales el 79% se destinará a salarios y otro porcentaje elevado a mantenimiento de infraestructuras y bienes muebles, con una irrisoria suma para inversiones. El Ministerio de Defensa pretende, a su vez, incrementar los sueldos más deprimidos, y la única vía prevista en el Presupuesto es obtener recursos a partir de la supresión del 50% de las vacantes que se generan. Menéndez recordó que el salario de un soldado de primera es hoy equivalente a 333 euros.

El subsecretario de Defensa realizó estas valoraciones al presentar el mensaje presupuestal en la Comisión de Defensa de Diputados, lo que dio lugar a este fuerte intercambio entre los propios legisladores de izquierda sobre el rol de las Fuerzas Armadas. El diputado Víctor Semproni anunció que, como titular de la Comisión de Defensa, "no votará" el artículo que reduce el 50% de las vacantes, para así "con los pesos que sobran, algunas moneda más se puedan destinar al ya menguado salario que percibe la mano de obra barata de este país".

El legislador anunció, en cambio, que va a proponer el cobro de una "tasa" a todos los datos móviles "por los cuales se trasmite información", y así poder destinar mayores recursos al área. Interrogado por defensa.com, Semproni rechazó algunos comentarios peyorativos que ya hablan del "impuesto al WhatsApp", expresando que, en realidad, se trataría de una tasa por volumen de llamadas a los teléfonos móviles, "un redondeo", quedándo aún por establecer si se le cobraría al usuario o a la operadora y si incluiría una tasa sobre la conexión a internet. El parlamentario, para zanjar las diferencias que separan a referentes políticos del oficialismo por la visión de la cuestión militar, propone dividir el producido, entre Defensa y Educación. (Javier Bonilla)



Onda verde

Semproni quiere crear una tasa sobre las llamadas de celular para mejorar presupuesto de Defensa.


79% del gasto del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) va a parar a “retribuciones personales”.
 Así lo dijo el miércoles el subsecretario de esa cartera, Jorge Menéndez, en la presentación que realizó en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes. 18% de los recursos se utilizan en gastos de funcionamiento y 3% en inversiones. El presupuesto del MDN implica 0,95% del Producto Interno Bruto, dijo el jerarca. Las cifras no convencieron a legisladores de la oposición ni a algunos del oficialismo.
El diputado frenteamplista Víctor Semproni, cuyo momento de máxima exposición en la legislatura pasada fue cuando se negó a votar el proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad, manifestó su “profunda discrepancia” con la propuesta presupuestal para esta cartera y criticó una disposición presente en el articulado del ministerio, que establece la eliminación de 50% de las vacantes generadas en la cartera. El ahorro que se produzca al implementar esta medida se utilizará para aumentar los salarios más bajos del personal subalterno entre 800 y 2.000 pesos. “Quiero decir que no coincidimos con los números. Se dice que se le va a dar 1.000 pesos a este, 800 al otro y 1.500 a aquél, pero que no se puede aumentar lo destinado a Defensa, esa mano de obra barata que cumple más de 30 funciones en beneficio de la sociedad y lo hace sin fines de semana, sin días libres y sin horario”, dijo durante la comisión, según consta en actas. “Es hora de reflexionar; esto no puede seguir así”, prosiguió.
Su sector político, Congreso Frenteamplista, le entregará al Frente Amplio (FA) una propuesta para dar mayor financiación al MDN; ésta implica, básicamente, “la aplicación de una tasa a todos aquellos datos móviles por los cuales se transmite información”. Esta tasa sería de 10 centésimos por llamada de celular. “Esto puede resolver el problema de los salarios del personal subalterno e implicar un aporte para la educación”. A pesar de que la propuesta aún no fue estudiada por el FA, Semproni repartió un documento explicativo en la sesión del miércoles.
Las oficinas de ayer
Autoridades de Presidencia de la República, de la Corte Electoral y del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) visitaron ayer la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la cámara baja. Los diputados de la oposición cuestionaron que Presidencia de la República está “concentrando” poder con la creación de diferentes secretarías bajo su órbita, como la de Ambiente, Agua y Cambio Climático y la de Ciencia y Tecnología, que se suman a la ya aprobada Secretaría Nacional de Deportes. El argumento principal es que estas oficinas escapan al contralor parlamentario al que están sujetos los ministerios. El diputado colorado Conrado Rodríguez habló incluso de un “vaciamiento ministerial”.
De estas tres secretarías, la de Ambiente, Agua y Cambio Climático es la que genera mayor rechazo, en la medida en que ya existe una Dirección Nacional de Medio Ambiente en el MVOTMA. El diputado artiguense Mario Ayala (Partido Nacional) preguntó en la comisión si las tareas de estos dos organismos no podrían superponerse. Desde el oficialismo, su par Sergio Mier respondió que la titular del MVOTMA, Eneida de León, aseguró en la comisión que existirá coordinación entre ambas oficinas. El legislador también sostuvo que es lógico que el presidente quiera tener algunos temas más cerca, para ser más ejecutivo y ejercer mayor control sobre las políticas a desarrollar.
En tanto, la Corte Electoral presentó su propio presupuesto y planteó la creación de dos cargos de confianza: un director y un subdirector, con el objetivo de mediar entre los ministros y los funcionarios de este organismo. También informó que puso a la venta el edificio Soler, donde actualmente se realizan los escrutinios departamentales. Argumentan que necesitan un espacio más amplio.


 >>> Ortiba peligroso






0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado