lunes, 21 de septiembre de 2015

Resistencia al desalojo del CODICEN

Foto Santiago Mazzarovich. Entre gallos y media noche. Amenaza a la ocupación de CODICEN en la madrugada del 20 de setiembre


>>> La policía amenaza  ocupación del CODICEN


.
Menos policía, más presupuesto para la educación

Ocupación del CODICEN

Estudiantes de secundaria mantienen ocupado el CODICEN. En la madrugada del domingo 20 de setiembre la policía amenazó con desalojar o sitiar el edificio.

Fotografías por Celestrip, Xanti Revueltas
Licencia: Creative Commons

Estudiantes de secundaria mantienen ocupado el Consejo Directivo Central (CODICEN) en reclamo de mayor presupuesto para la educación pública. Entre otras reivindicaciones los estudiantes exigen una mesa de negociación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para poder concretar un mensaje complementario a la Ley de Presupuesto Nacional que se está estudiando en el Parlamento.
El sábado 19 a última hora la policía fue hasta el lugar anunciando que la orden que tienen era cercar el CODICEN de forma que no entre gente -solo se podría salir, según dijeron los policías- ni víveres a la ocupación. Los policías al mando del operativo y los que comunicaron la orden se quedaron frente al edificio del CODICEN, y filmaron a los manifestantes que estaban en la puerta del edificio, y a los que estábamos registrando la ocupación.
La amenaza policial circuló rápido y en cuestión de minutos la red de solidaridad convocó a mucha gente se arrimó a la puerta del CODICEN a apoyar a los ocupantes.



A la 1:43 del domingo llegan dos camionetas policiales y los policías se forman en las dos puertas de ingreso al edificio (por Av. Libertador y por Colonia).
A la 1:55 los policías rompieron la formación, se concentraron en la esquina adentro de las camionetas y se quedaron ahí.
Los estudiantes decidieron mantener la ocupación y piden que los que puedan se arrimen ya que si bien aún no ha pasado nada, la presencia policial se mantiene.
Hoy domingo a las 17hs se está realizando una concentración frente al CODICEN en apoyo a la ocupación.

. .

>>> ADES Montevideo repudia los procedimientos de intimidación del Ministerio de Interior

ADES Montevideo expresa su más profundo rechazo a los procedimientos de intimidación policial desplegados por el Ministerio de Interior hacia los gremios de estudiantes que se encuentran ocupando la sede del CODICEN desde el viernes 18 de setiembre.
En una sociedad democrática, resulta inadmisible que un fuerte dispositivo policial sea desplegado en horas de la madrugada para amenazar estudiantes, o que patrulleros y motos policiales pasen todo el tiempo por las inmediaciones de la ocupación con actitud desafiante y provocativa.
La medida ha sido totalmente pacífica, y los estudiantes que la llevan adelante han reclamado desde el inicio un ámbito de negociación con las autoridades de la educación, ámbito que les ha sido negado una y otra vez. ¿Es esta la política a impulsar por el CODICEN los próximos años: la intimidación de los jóvenes que se organizan para esgrimir sus cuestionamientos al sistema político?
Lamentablemente, no se trata de hechos aislados, pues estos desbordes autoritarios son de la misma naturaleza que el trato despectivo de integrantes del poder ejecutivo hacia quienes ejercemos la profesión docente, el desconocimiento de la ley de negociación colectiva, el decreto de esencialidad, la asignación de un presupuesto por demás insuficiente para atender las necesidades de la educación pública y la aplicación de una doble sanción a los trabajadores que hicimos huelga (recuperación de clases y descuentos).
¡Basta de autoritarismo!
¡Salud estudiantes organizados!
En defensa de la Educación Pública
Comisión Directiva de ADES Montevideo



>>> Convocatoria de los gremios de estudiantes que se encuentran ocupando la sede del CODICEN
En el día de la fecha convocamos a todos los gremios estudiantiles, sindicatos y población en general a sumarse y apoyar la medida de lucha que estamos llevando adelante los estudiantes de secundaria.
En la noche de ayer, fue dada la orden de sitiar el edificio y efectuada alrededor de la 01.00 a.m., esta medida fue resistida por padres, sindicatos y diferentes organizaciones sociales que se encontraban en el exterior apoyando la ocupación.
Hoy, a las 17:00 horas concentramos en la puerta del CODICEN para resistir todos juntos y seguir luchando por una educación pública digna y popular.


>>> Concentración en la puerta del CODICEN ocupado por gremios de estudiantes








0 comentarios:

Publicar un comentario