lunes, 18 de agosto de 2014

Las extranjerizaciónes del Pepe




Gran preocupación en productores de Paysandú que deben ceder tierra para exploración de hidrocarburos
.
Locales | 14 Ago Productores de Paysandú, entre ellos dirigentes de la Asociación Rural de Paysandú, están sumamente preocupados por las notificaciones recibidas de parte de la empresa Schuepbach Energy Uruguay SRL (en adelante SEU SRL), para realizar exploración de hidrocarburos. La empresa pretende “pasarnos por arriba, porque derechos parece que no tenemos ninguno”, denunciaron.
Carlos Artía y Jorge Hiriart, dirigentes de la gremial y productores que se verán perjudicados por el accionar de la empresa, acompañados por un integrante de Paysandú Libre de Fracking, explicaron que han recibido documentos “para ser firmados sí o sí y darle la oportunidad a una empresa americana para que venga a explorar el campo y te pase por arriba, porque derechos parece que nos tenemos ninguno”, indicaron a EL TELEGRAFO. “Ellos vienen con un mapa, con un trazado”, ya que “tienen una concesión que se las dio Ancap por 30 años de uso, estudio y explotación”, agregaron.
Sumamente molestos, explicaron que los productores “no podemos decir que no, y con una especie de convenio le ponen precio al daño que hacen, al trabajo, ponen precio a la portera que te abren”, acotó Artía, productor cuyo establecimiento se ubica dentro de las áreas denominadas “Bloque Piedra Sola” y “Bloque Salto”.
“Hay aspectos del documento que nos envían que realmente son preocupantes”, agregaron. Éste sostiene que SEU SRL ha diseñado el trazado de una campaña sísmica a realizarse durante este año, la que comprenderá parte de los departamentos de Salto, Paysandú y Tacuarembó, explicándose que el trazado proyectado de las líneas sísmicas procura ajustarse lo máximo posible a aquel a ser efectivamente ejecutado, sin embargo, está sujeto a modificaciones en la marcha.
“Es más preocupante aún”, indicaron los productores, porque también hay posibilidad de que “finalmente no se transite por los padrones de propiedad, sino por uno o varios padrones linderos”, lo que genera que “sea un tema bastante jodido, y lo enfocan como que a nosotros no nos importa el país”.
Artía explicó que “el trazado de ellos no se deriva, y no les importa si hay una pradera, un alambrado nuevo o una manga de piedra, ellos lo pasan por arriba y no tenemos derecho a nada. La puerta va a estar abierta como ellos quieren y por 30 años van a entrar y salir cuando se les plazca, independientemente del daño que hace ese tipo de fisura”.
orgullo
“Ellos dicen que les importa el país, y yo me siento orgulloso de ser uruguayo, de mi zona, de mi profesión y de lo que hago. Pero a mi Ancap no me ha dado nada”, reafirmó “Carloncho” Artía, “porque Ancap nunca vino a hablar con los productores para explicar lo que se pretende hacer. Yo lo único que sé de Ancap es que una garrafa me cuesta 150 kilómetros, que es la distancia que tengo que hacer para comprarla, y cuando sube el combustible, después de Ancap no sé más nada, a no ser cuando se llevan la plata para otra empresa, que son las noticias que se conocen de la empresa”.
Sobre su situación en particular, comentó: “Nosotros somos una sucesión y por ende del mismo padrón viene para todos los integrantes, y no fueron a mi casa a dejar esta documentación que quieren que firmemos, se la llevaron a mi madre con 81 años. Suerte que no la vio porque si la lee, seguramente le da algo, porque quiere cada piedra como la queremos los que vivimos ahí”.
“Nuestra vida es de una lucha constante. Luchamos para arreglen el camino, luchamos para que pongan la electrificación rural, y ahora también para que no se nos meta gente ajena a nuestro campo y a destruirnos lo logrado durante toda la vida”, sostuvo. “Por ahora nos han llamado para presionarnos, y los Artía ya dijimos que no, al igual que otras personas”, acotó.
No nos hacen bien
“Estas cosas no nos hacen bien”, dijo el productor y ex- presidente de la Asociación Rural de Paysandú, Jorge Hiriart, quien también se verá perjudicado si la empresa ingresa a su predio en la zona de Paso del Parque, en el departamento de Salto.
“La zona que abarca esto es realmente importante. En Salto abarca la tercera parte del departamento en su informe primario, pero que puede extenderse, por lo que si nos unimos tal vez logremos cosas importantes para que esto no se concrete”, agregó.
“Esto realmente me conmueve porque dejamos de ser dueños de lo que trabajamos durante toda nuestra vida”, señaló Hiriart, quien exhortó a los productores a que no firmen si están en la duda, y que si necesitan apoyo, se comuniquen al teléfono de la Rural (4722 7788), que “tendrán el respaldo de gente que está trabajando en esto y se encuentra mucho más capacitado que nosotros”.
Fractura hidraúlica
Desde el grupo Paysandú Libre de Fracking se manifestó a EL TELEGRAFO que la empresa pretende realizar fractura hidráulica, que es una técnica para extraer el tipo de hidrocarburo que habría en la zona del norte del Río Negro. Aclararon que el petróleo “no está en un bolsón en donde se puede realizar una perforación, llegar a ello y extraerlo, sino que está impregnado en una capa de roca ubicada por debajo del acuífero Guaraní, adentro de pequeñas burbujas en esa capa de roca”.
“La perforación que se haría es vertical, hasta llegar a esa capa de roca. Después del acuífero Guaraní se llega a la roca madre, en donde están esas burbujas de gas o de petróleo, y dentro de esa capa hacen una perforación horizontal, que se puede extender por tres o cuatro kilómetros. Se inyectan unos 30.000.000 litros de agua a presión, con unos 400 químicos diferentes, muchos de ellos ya comprobados que son cancerígenos y producen mutaciones”.
“Esos químicos con el agua producen una fractura en la roca que, según la explicación de geólogos de la Universidad, nunca se sabe a dónde termina”, indicaron.
“Se inyecta el agua con los químicos a presión, y los químicos hacen puré la roca. Arriba en la superficie se separa el gas o el petróleo del agua contaminada que queda con esos químicos. Lo que sucede es que esa agua con los químicos quedan en grandes piletones a cielo abierto y se convierte en un riesgo muy serio”.


Mujica defendió la regasificadora en Puntas de Sayago - 
  El presidente dijo que nada tiene que ver con Aratirí, el mega proyecto de extracción de hierro. También defendió el puerto de aguas profundas. .

Ya se están quejando

dom ago 17 2014
El 1° de julio la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley que prohíbe la compra y tenencia de tierras a empresas extranjeras o a las instaladas en el país en las que participe directa o indirectamente un Estado extranjero.
Esta semana una delegación de la empresa Montes del Plata, propietaria de la mayor planta de celulosa del país y miles de hectáreas dedicadas a la forestación, se presentó ante la comisión de Ganadería del Senado para solicitar que el proyecto sea modificado porque, asegura, puede perjudicar seriamente sus planes a futuro.
El proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo fue modificado por Diputados. Su espíritu es preservar la soberanía nacional de Estados extranjeros que adquieren tierras para garantizar su suministro de alimentos a futuro en un fenómeno creciente en el continente denominado "land grabbing".
La delegación de Montes del Plata, integrada por el gerente de la empresa Luis María Rodríguez, el abogado Nicolás Herrera y el escribano Federico Susena, advirtió a los senadores que las modificaciones que introdujo Diputados al proyecto original son "preocupantes" y que de mantenerse "generarán serios inconvenientes" porque le impide modificar su paquete accionario, queda dentro de la norma aunque la participación del Estado extranjero sea mínima y genera dudas en cuanto a si puede seguir adquiriendo o arrenando campos para la explotación una vez aprobada la ley. El proyecto establece que queda prohibido "que la titularidad de inmuebles rurales y de explotaciones agropecuarias pueda ser ejercida por entidades, cualquiera sea su forma jurídica, cuyos titulares sean Estados extranjeros, entidades o fondos soberanos de los mismos, con independencia del porcentaje de participación que posean".
Herrera consideró que dicha redacción no distingue el porcentaje de participación del Estado en la entidad, por lo que hasta un 0,001% del paquete accionario en manos del Estado queda dentro de la prohibición.
Consideró que es necesario introducir el concepto de "control", que refiere a la capacidad que puede tener ese Estado extranjero para tomar decisiones en la empresa. "Proponemos que se establezca que se trata claramente de casos de control. Quiere decir que si una entidad del exterior que está controlada por un Estado extranjero, invierte en entidades locales, estaría alcanzada por la norma", explicó.
Montes del Plata está integrada por Eufores, Stora Enso Uruguay, Forestal Conosur y El Esparragal. Stora Enso tiene una participación del gobierno finlandés a través de la sociedad Solidium. Se trata de una participación del 12% que le da derecho a voto en el entorno del 24%.
Por otra parte, el artículo 3° establece que las sociedades que a la fecha de promulgación de la ley hubieran sido autorizadas por el Poder Ejecutivo podrán mantener la actual participación en el capital accionario por acciones de entidades propiedad de Estados extranjeros o fondos soberanos, siempre que la misma sea minoritaria y no controlante. En ningún caso dicha participación podrá ser incrementada ni sustituida por otra de las mismas características.
Allí Montes del Plata advierte otro problema porque considera que el hecho de congelar la participación en el paquete accionario la deja atada de manos ante imprevistos que puedan darse en el futuro, teniendo en cuenta además que el proyecto es a 30 años. "Si hubiera una crisis y el Estado finlandés dijera `tengo que rescatar a Stora Enso` o `tengo que aportar capital` y por un momento queda controlando la empresa, se caería en la prohibición", explicó Herrera. Dijo que los efectos serían "tremendos" y obligarían a la firma "a vender sus activos inmobiliarios, siendo entonces inviable la planta de celulosa".

Inauguran planta

Montes del Plata inaugurará el próximo lunes 8 de septiembre su planta de celulosa en Conchillas. El megraemprendimiento que se constituyó en la mayor inversión industrial del país, comenzó a operar a fines de junio y ya realizó sus primeros embarques de celulosa de exportación.

MAXIMILIANO MONTAUTTI  dom ago 17 2014
La tarea de exploración de hidrocarburos en Uruguay tuvo, en los últimos años, un cambio sustancial. La percepción de ser un país sin petróleo fue variando y, si bien las posibilidades de hallazgos no son a corto plazo, con el desarrollo de nuevos emprendimientos en suelo y en la plataforma marítima crece la expectativa para cambiar ese status.
También en los últimos años, Ancap diversificó su actividad petrolera y a los trabajos onshore (tierra) -ver aparte- y offshore (mar) en el país, añadió su participación en proyectos fuera de frontera.
Por un lado, participa en conjunto con la brasileña Petrobras en la explotación del yacimiento "Aguada de la Arena", ubicado en la zona de Vaca Muerta en Neuquén; por otro está asociado con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en la exploración de hidrocarburos en campos maduros ubicados en la Faja del Orinoco.
Ahora, Ancap evalúa de qué manera continuar en esos emprendimientos. Actualmente, hay tres variables que la empresa petrolera toma en cuenta: no tiene más capacidad para invertir, Petrobras comenzó con una etapa de desinversión en Argentina y Venezuela tiene un presente y futuro económico incierto.
A fin del mes pasado, Petrobras inició el proceso para vender más de 7.700 kilómetros cuadrados de concesiones en la Cuenca Austral, que abarca las provincias argentinas de Santa Cruz y Tierra del Fuego, con una producción de 20.000 barriles diarios de petróleo equivalente (crudo más gas) y reservas probadas y probables por 44 millones de barriles, según documentos que invitan a participar del negocio. Fuentes del mercado valuaron ese paquete en unos US$ 300 millones, según informó el diario argentino La Nación.
Esta situación que podía ser observada con inquietud en Ancap -ante la eventualidad que la retracción de la inversión de Petrobras también alcanzara a proyectos con la empresa uruguaya- genera, por el contrario, otra expectativa.
El gerente de Explotación y Producción de Ancap, Héctor de Santa Ana, dijo a El País que esa realidad abre dos opciones a la estatal uruguaya: la posibilidad de definir una venta (en caso que fuera necesaria) conjunta del yacimiento en Neuquén que le genere a Ancap una ganancia importante o continuar adelante con el proyecto, pero con otros socios.
"Si incrementamos la participación no será con fondos de Ancap. En ese caso, se haría con otras empresas, sin experticia petrolera y que nos necesitan a nosotros para desarrollar la operación". Pero más allá de la situación puntual con Petrobras, esta estrategia es la que busca llevar a cabo Ancap en todos sus proyectos externos.
"No tenemos capacidad de invertir, menos a riesgo, y la única alternativa es trabajar con nuestro conocimiento y con otros operadores, que quieren ingresar en la actividad petrolera. Empresas de servicios, bancos, fondos de pensión. Grupos con mucha capacidad económica", dijo el gerente.
De Santa Ana añadió que en ningún caso Ancap "pondría dinero ahora o pagaría a futuro. Pondríamos el know-how. Eso es lo que están pidiendo algunas empresas".
Expresó que Ancap desarrolla "mucha actividad en el exterior: cobramos consultorías por asesoramiento a empresas y tenemos la posibilidad que inviertan compañías extranjeras, que asuman el compromiso financiero".

Offshore.

Ese contacto de Ancap con empresas internacionales comenzó a fortalecerse cuando la petrolera empezó a licitar bloques de la plataforma marítima uruguaya para la exploración de hidrocarburos.
Ancap ya lanzó dos rondas -Uruguay I y II- y se apresta a lanzar la tercera con siete bloques offshore que aún no han sido adjudicados.
Pero mientras tanto, cuatro petroleras internacionales efectúan sus trabajos -a veces en solitario y a veces en conjunto con Ancap- en los otros ocho bloques de la plataforma.
La compañía que va más adelantada en los trabajos es la francesa Total, propietaria de un bloque.
Esta multinacional ya se comprometió a realizar un pozo el año próximo. De Santa Ana confirmó que para eso, ya recibirá la semana próxima el 65% de los materiales necesarios.
En la Ronda Uruguay I de 2009, de las 11 áreas ofrecidas se adjudicaron los bloques 3 y 4 que hoy conforman Shell -que compró a Petrobras- (40%), YPF (40%) y Galp (20%).
En 2012, la Ronda Uruguay II ofreció 15 bloques y se adjudicaron ocho: tres a British Petroleum (6, 11 y 12); tres a British Gas Group (8, 9 y 13); uno a Total (14) y el restante a Tullow Oil (15). Esta última vendió el 30% de participación a la petrolera japonesa Inpex en 2013.
Sobre la próxima ronda, el técnico de Ancap informó que se realizan proyectos multiclientes "donde empresas de servicios arriesgan a hacer trabajos entendiendo que nosotros vamos a llevar adelante la ronda y esa sea la oportunidad para poder vender esa información a otras compañías".
De Santa Ana explicó que con esa información se valorizan los bloques que aún restan por adjudicar y además se generan ingresos genuinos para Ancap que recibe un pago por la información cuando esta se vende.
"Se han concretado por la venta de información casi US$ 30 millones" indicó De Santa Ana respecto a lo que se generó sobre los bloques de la plataforma marítima uruguaya en los últimos años.

Licitarán nuevos bloques en Salto

Como parte de su estrategia de exploración onshore, Ancap licitará el mes próximo bloques ubicados en Salto. "Delimitamos siete bloques nuevos y estarían prontos a partir del tercer trimestre del año", informó el gerente del ente, Héctor de Santa Ana.
"Eso no quiere decir que todos los bloques se vayan a colocar en ese momento, pero se podrá comenzar con trabajos multiclientes para después ofrecer a aquellos que estén interesados. Lo más importante es darle continuidad al proceso exploratorio onshore", explicó.
En los últimos cinco años Ancap profundizó sobre la exploración en tierra. Los resultados más positivos se obtuvieron de prospecciones realizadas en Salto, en la zona de Pepe Núñez.
"Todos los trabajos de estos años tuvieron que ver con pruebas de métodos exploratorios", dijo De Santa Ana. El objetivo de esas pruebas y la perforación de pozos fueron "para saber si teníamos roca generadora y reservorios y se pudo confirmar la existencia de los primeros petróleos nativos nacionales. Con esto podemos definir condiciones o situaciones exploratorias; formas geométricas que puedan dar lugar a acumulaciones de hidrocarburos bajo condiciones comerciales", manifestó el técnico de Ancap.
También como parte de ese proceso, la semana pasada, la empresa Schuepbach Energy Uruguay comenzó a explorar el subsuelo de Salto para determinar la existencia de hidrocarburos y la viabilidad para extraerlos en un proyecto que es asumido a un costo de US$ 5 millones y durará dos meses y medio.
Estas exploraciones sísmicas onshore se retoman después de 30 años, según lo anunció de Santa Ana que consideró el momento como un "hito histórico" para el país.

Ver ademas:
http://elmuertoquehabla.blogspot.nl/2010/10/extranjerizacion-y-entrega-continua.html
Clic para ver



2 comentarios:

  1. Muerto estas enterado de esto ? Estaría bueno que lo publicaras para darle mayor difusión

    http://uruguayciudadanossinmegamineria.org/centros-de-recoleccion/

    ResponderEliminar
  2. El presidente argentino Mauricio Macri dijo este miércoles que hubiera preferido que el Tratado de Libre Comercio (TLC) sea firmado por todo el Mercosur y no sólo por Uruguay, tal como quedó acordado esta semana tras la gira del presidente Tabaré Vázquez al país asiático.En declaraciones recogidas por Telemundo, Macri opinó que "sería ideal que logremos dinamizar el Mercosur". El mandatario consideró que el bloque "perdió dinámica" en los últimos años como consecuencia de procesos "internos de cada país" y consideró que con China podría darse un proceso similar al sucedido con la Unión Europea.En ese sentido, Macri admitió que preferiría que el acuerdo comercial con China se firmara "todos juntos con el Mercosur". De todos modos, aclaró: "Siempre voy a tener la mayor apertura para entender las necesidades de Uruguay".Este miércoles, y aún desde China, Vázquez dijo que cree que "no va a haber inconveniente" en que Argentina y Brasil acepten firmar el TLC con el país asiático y recordó que el bloque ya había aceptado un tratado del estilo entre Uruguay y México.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado