jueves, 11 de marzo de 2021

Yo estudiaba y trabajaba

En bolas

 

 

Yo estudio y trabajo es un programa que se viene desarrollando desde 2012 y apunta a la inserción de jóvenes de todo el país de entre 16 y 20 en una primer experiencia laboral amigable con horarios de estudio. En el programa de 2019 se habilitaron 767 cupos y 430 en el de 2020.  


Se está llevando adelante una reducción importante en los cupos generales del programa. El miércoles 3 de marzo el directorio de Antel aprobó la continuidad del programa pasando de 62 en el llamado anterior a 15 en la actualidad, con un recorte de hecho de 47 cupos, un 75% menos.

En UTE está sucediendo lo mismo, de 120 cupos se pasa a 50: un recorte brutal de casi un 60%. ANCAP pasa de 40 a 20 ofertas de trabajo, un 50%. No sólo es menos trabajo para jóvenes sino también un desmantelamiento de las empresas públicas reduciendo trabajadores y trabajadoras

Es preocupante la doble cara del gobierno, que al mismo tiempo que sostiene que “esta es la clase de acciones que determina que Uruguay sea un país de oportunidades”, elige recortar a casi la mitad los cupos de un programa clave para la inserción laboral de jóvenes

En un contexto donde los ingresos de las familias se reducen, el trabajo escasea y la educación reduce su presupuesto, no es para nada acertada la señal de reducir un programa que ha sido exitoso empleando a más de 700 jóvenes todos los años.

A recortar...
 

Sergio Sommaruga

 

Fue legal.

Hay una cantidad de gurises de todo el país y sobre todo de las barriadas mas olvidadas por la economía capitalista, que tienen una primera oportunidad de experiencia laboral en las mayores empresas públicas del país, entre otros organismos.
Es una experiencia temporal y con limitaciones, pero promueve la incorporación de hábitos laborales de cientos de jóvenes y sobre todo incentiva la continuidad en los estudios, porque una de las condiciones para acceder y permanecer en la beca, es no aflojarle a los estudios.
El programa que formaliza esta política pública se llama “Yo estudio y trabajo”.

En estos días, la empresa pública que deja ganancias por encima de los 5000 millones anuales decidió recortar un 75% los cupos de ese programa.
De ese modo, en ANTEL este año solo podrán ingresar 15 gurises.

Si, solo 15!!
El argumento esgrimido por las autoridades de gobierno en Antel es el recorte presupuestal.
Esta orden del recorte procedió directamente de la OPP que preside el señor Isaac Aflie. El mismo al que recientemente se le estropeo la exoneración de impuestos por miles de dólares al tomar la noticia carácter público.
Ambas decisiones, la de Aflie de auto-beneficiarse con una exoneración de miles de dólares a su favor y la de recortar becas contra la gurisada mas necesitada de oportunidades laborales, son legales. Luego hay mediáticas filas de “eduys 21” rasgándose las vestiduras por la desvinculación de los jóvenes de los estudios formales, pero hasta ahora ninguno ha levantado la voz contra este infame recorte que se extiende a todo el estado.


Pero todo lo que cuento fue y es legal.
Tanto los recortes, como los privilegios para Alfie.
Muchas veces la ley habla un idioma que les sirve mucho a los de arriba y que a los de abajo los deja solos y con la ñata contra el vidrio.
Explicar cosas cómo esta debe desvelarnos.
Buscar las formas sencillas y claras de explicarlas.
A pesar de los muros de silencio y los blindajes.
A pesar de las agencias de márquetin y de los que se pierden en pequeñas batallas por su pequeño poder inmediato.
Hay que enfrentar el ajuste, el desempleo y la rebaja salarial.
Y lo tenemos que hacer nosotros y juntos.
Porque sólo el pueblo salva al pueblo.




0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado