sábado, 13 de marzo de 2021

Chela Fontora en Letra Chica


 

>>> Hija de cañeros

Chela Fontora es una referente histórica de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas. Marchó junto a su padre en la primer marcha cañera del país. Mujer, trabajadora, cañera, dirigente, estuvo 14 años presa y fue torturada.



Fontora: "Mi mayor militancia fue sindical, pero también pertenecí al MLN. No tengo vergüenza en decirlo. Creo que hasta hoy la gente conoce poco. Cada cuartel, cada casa particular donde había un preso, había tortura".



"En el caso nuestro hubo en ensañamiento muy especial. Ellos se creían que nosotras éramos su trofeo de guerra. A mí me apresan y el oficial me quería porque él me apresó".



"Yo me sentía comprometida con mis compañeros, con mi padre y mi hija. Pensaba que yo no podía morir porque tenía el compromiso con ellos. Los hijos eran trofeos. A una compañera le metieron a su hijo al horno y la amenazaron con quemarlo. Se enloqueció".



"Estaba tan aislada en el interior que no se enteraron. Lamentablemente a muchos compañeros les cuesta entender que existió la cárcel de Paso de los Toros y que fue solo de mujeres. Teníamos represión todo el tiempo".



"No conocíamos a la gente. De repente querías contar y los que te rodeaban tenían otra necesidad. Vos tenías necesidad de reencontrarte con los tuyos, ver qué había pasado. No fue nada fácil".



"Costaba que escucharan a las mujeres. Jamás se puede olvidar. Esta lucha no termina en nosotros y seguirá en nuestros hijos, en nuestros nietos. En la juventud que sabe escuchar y tiene sensibilidad en los derechos humanos".









0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado