>>> Hija de cañeros
Chela Fontora es una referente histórica de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas. Marchó junto a su padre en la primer marcha cañera del país. Mujer, trabajadora, cañera, dirigente, estuvo 14 años presa y fue torturada.
"En el caso nuestro hubo en ensañamiento muy especial. Ellos se creían que nosotras éramos su trofeo de guerra. A mí me apresan y el oficial me quería porque él me apresó".
"Yo me sentía comprometida con mis compañeros, con mi padre y mi hija. Pensaba que yo no podía morir porque tenía el compromiso con ellos. Los hijos eran trofeos. A una compañera le metieron a su hijo al horno y la amenazaron con quemarlo. Se enloqueció".
"Estaba tan aislada en el interior que no se enteraron. Lamentablemente a muchos compañeros les cuesta entender que existió la cárcel de Paso de los Toros y que fue solo de mujeres. Teníamos represión todo el tiempo".
"No conocíamos a la gente. De repente querías contar y los que te rodeaban tenían otra necesidad. Vos tenías necesidad de reencontrarte con los tuyos, ver qué había pasado. No fue nada fácil".
"Costaba que escucharan a las mujeres. Jamás se puede olvidar. Esta lucha no termina en nosotros y seguirá en nuestros hijos, en nuestros nietos. En la juventud que sabe escuchar y tiene sensibilidad en los derechos humanos".
0 comentarios:
Publicar un comentario
No ponga reclame, será borrado