miércoles, 17 de marzo de 2021

Si te para la policía



 ¿Qué hacer si la policía pide que te identifiques?
Si la policía te pide que le muestres tu cédula, tranquilamente mostrala.
Si no tenés la cédula contigo, podés mostrar la credencial, tarjeta de transporte, libreta de conducir o algún otro documento que sirva para acreditar tu identidad.
Tenés la obligación de decir la verdad si te piden tu nombre, estado civil o dirección.



Aumento de denuncias sobre brutalidad policial desde la aprobación de la LUC.

@SamudioTamara, del Servicio Paz y Justicia: “Es una situación que se viene dando de forma cotidiana”


Es legal filmar un procedimiento policial abusivo. 

Te contamos tus derechos al respecto
El SERPAJ tiene un instructivo en que se explica qué hacer en caso de que un procedimiento policial requiera ser filmado por sospechas de irregularidades. La ley de urgente consideración no derogó este derecho



«¿Sabe que no puede filmar por la LUC?», increpa un policía a un ciudadano que estaba filmando un procedimiento policial. El oficial termina obligando a la persona a apagar su teléfono a pesar de que no parecía estar interfiriendo en la realización del operativo y de que es su derecho grabarlo.
Este es uno de los tantos videos que han circulado en las redes sociales en los últimos meses en los que se da cuenta de posibles situaciones de abuso policial, y la gente no suele saber cómo actuar cuando es abordado por un oficial que intenta que no quede evidencia de dicho evento.


¿Se puede filmar un procedimiento judicial? ¿Cuáles son tus derechos al respecto?
El Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), una organización no gubernamental de educación, promoción y defensa de los Derechos Humanos, ofrece una serie de consejos, recomendaciones y herramientas legales para un hecho de esta naturaleza.
Es importante, en todo momento -filmando o no-, nunca interferir o interponerse en un procedimiento policial. Nunca hay que obstaculizar el trabajo de los uniformados, pero desde una distancia prudente y sin estar en una escena donde potencialmente se haya cometido un crimen o un delito, es legal que saques tu teléfono y grabes un video, por las dudas de que llegue a cometerse algún abuso policial


Todo ciudadano tiene derecho a filmar o tomar fotografías del procedimiento, explica SERPAJ, y también se puede acercarse a un oficial y preguntar por qué se está deteniendo a una persona determinada y a dónde está siendo llevada.
La ONG recomienda además identificar al patrullero y a los oficiales, pero además puedes ayudar a la persona arrestada a hacer valer sus derechos preguntándole cómo se llama y si desea avisar a una persona allegada o familiar. Esto último es mucho más importante aún si se trata de un o una menor de edad.
El policía está en la facultad de pedirte que te identifiques, y para ello deberás mostrar tu documento. Siempre que no hayas cometido un delito como desacato o entorpecimiento del procedimiento, hay poco que temer.


«Si el policía a cargo del procedimiento te intimida o te agrede por acercarte o estar registrando, apaga el celular, ya es suficiente con la intervención que realizaste», dice SERPAJ.
Diversos expertos han recomendado además que produce una doble garantía a este derecho en particular usar la herramienta de transmisión de video en vivo por redes sociales, a fin de que quede registrado en internet en caso de que un oficial de policía cometa el ilícito de obligarte a borrar el material o tomar tu teléfono contra tu voluntad. También sugieren que envíes lo filmado por WhatsApp o Telegram a otras personas para generar una copia inmediata.


La ley de urgente consideración no derogó este derecho, por tanto, si un policía aduce eso, no es válido dado que no hay artículo alguno en dicha LUC que lo establezca.





0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado