jueves, 23 de diciembre de 2021

Descomprimir


 

 

 

El presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, se presentó en el desalojo policial de los camioneros que se manifestaban en el acceso norte del puerto. Contó que al enterarse, llamó al ministro Luis Alberto Heber y le dijo: "No repriman, dejame que voy a hablar con los trabajadores"



 PIT-CNT ayudó a "descomprimir" situación tensa en el Puerto

 

Miércoles, 22 Diciembre 2021

 

La intermediación y búsqueda de diálogo de las máximas autoridades del PIT-CNT, ayudó a descomprimir un escenario de tensión que se vivió en el marco de un reclamo sindical por condiciones de trabajo y salario, entre otros.

Los hechos que acontecieron este mediodía, en medio de un reclamo sindical, encendió luces de alerta y la rápida mediación del presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, junto con las y los integrantes de la Mesa Representativa, mitigaron lo que pudo ser una instancia represiva extremadamente compleja.

En conferencia de prensa, integrantes del Secretariado Ejecutivo fustigaron la acción represiva del Ministerio del Interior desarrollada este mediodía contra una manifestación pacífica de trabajadoras y trabajadores del Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (SUTCRA).

Según denunció el SUTCRA, "la represión desmedida, los golpes, el esposamiento, el arrastrar compañeros por el piso, son expresiones que nos retrotraen a épocas oscuras de nuestra historia más reciente y de las cuales, la unidad, la solidaridad y la resistencia en la lucha de los trabajadores organizados, supimos darle respuesta para salir adelante".

En tanto el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, explicó al Portal de la central sindical que el procedimiento policial comenzó antes de su intervención y que la fiscalía resolvió que se garanticen los derechos de las partes involucradas, pero no el desalojo. "No es función de la fiscalía decidir el procedimiento policial", aclaró.

Abdala dijo que el desalojo fue una decisión que partió del propio Ministerio del Interior y que su intervención "fue para asegurar la no violencia y desde que llegué al lugar de los hechos, eso fue garantizado", subrayó.

En relación a los temas de fondo que reclama el SUTCRA, el presidente del PIT-CNT sostuvo que "el piquete es el síntoma; la enfermedad son las condiciones de desregulación, la liquidación del SITRAC, la sub facturación, la informalidad y evasión ante la DGI y el BPS, de una actividad que requiere una regulación".

Para Abdala, es imprescindible garantizar los derechos de las y los trabajadores para que -entre otras cosas- se eviten accidentes.

En cuanto a la mediación desarrollada hoy, el presidente del PIT-CNT dijo que "contrariamente a lo que algunos plantean, el SIFPOM ayudó en todas las gestiones que evitaron una salida violenta al conflicto".

Por su parte, el integrante del Secretariado Ejecutivo, Daniel Diverio, dijo en la conferencia de prensa que los hechos acontecidos causaron "enorme preocupación" por el escenario que se está viviendo.

Diverio remarcó que ante los planteos sindicales, "la respuesta que tenemos hoy no es una mesa de negociación, ni la búsqueda de diálogo, sino una brutal represión".

Asimismo, otro de los integrantes del Secretariado Ejecutivo que estuvo presente en la conferencia de prensa, Sergio Sommaruga, dijo a los medios que "el reclamo de los trabajadores era por el efectivo cumplimiento de la normativa laboral, de control del transporte de carga, que se paguen horas extra, que se cumpla con la limitación de la jornada de trabajo, en pleno siglo XXI".

Así las cosas, Sommaruga preguntó si era evitable la represión de hoy, y concluyó que sí. "Lo que sucede es que cuando se nos empuja de manera sistemática a la precarización laboral, nuestra conciencia está llamada a defendernos".  




 

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado