martes, 28 de diciembre de 2021

Verano caliente

 

Comienza serie de paros de banca oficial

El verano caliente que anunciáramos hace pocos días comenzará a materializarse mañana 28 de diciembre con el paro —a partir de las 13.30, sin atención al público— de los trabajadores de los bancos oficiales de Montevideo y de las dependencias ubicadas en Parque Roosevelt, La Paz y Las Piedras. Posteriormente tendrá lugar una concentración frente a la sucursal 19 de Junio y allí se iniciará una marcha que pasará frente al Ministerio de Economía y las casas centrales de los bancos del Estado, para finalizar ante la Torre Ejecutiva. El horario de reintegro a las dependencias se indicará sobre el final de la movilización.  Una vez cumplida esta medida se reunirá de inmediato el Plenario Nacional de Delegados de la Banca Oficial en el local de AEBU para resolver las acciones de lucha que acompañarán las futuras negociaciones por el convenio y que podrán verse en el cronograma que presentamos más abajo.


 



AEBU colmó las calles
 

La reiterada intención del Gobierno de rebajar los salarios en los bancos públicos ha movilizado al sindicato y esto se vio reflejado en las calles de la capital. Según estaba previsto, los trabajadores de los bancos oficiales de Montevideo y del área metropolitana se concentraron en gran número frente a la sucursal 19 de Junio; allí emprendieron una marcha que transitó frente al Ministerio de Economía y las casas centrales de los bancos del Estado, para finalizar ante la Torre Ejecutiva. Al finalizar la reunión del Plenario Nacional de la Banca Oficial, con el cual se cerró la jornada, el consejero Matías Arbizu valoró así la medida: «Hoy nuevamente, como venía siendo en las últimas semanas, quedó en claro la importancia que los compañeros le dan a la discusión que se está llevando adelante por el convenio colectivo». Este sólido apoyo «nos da la posibilidad de seguir con esta discusión y movilización que son sumamente importantes para lograr el objetivo que tenemos: la renovación del convenio colectivo», agregó para Radio Camacuá.

Colonia el 30 

El 30 de diciembre se realizará una jornada de movilización de la banca oficial con su epicentro en la ciudad de Colonia y la participación de compañeros de esa ciudad, San José y Soriano. Tras asambleas  preparatorias el día anterior, se activará el paro a las 13.30 en los citados departamentos, con concentración en Colonia del Sacramento. La hora de finalización será anunciada en el curso de la medida y no habrá atención al público durante ese lapso. La rotonda de Ruta 1 y General Flores es el lugar de Colonia elegido para el encuentro, y el punto de partida de una marcha hacia el local del Banco República donde se realizará un acto en defensa del salario y por un convenio justo. 

 

Medidas por negociación colectiva empantanada

La falta de reconocimiento a una deuda salarial de 3% y la marcha atrás con el mantenimiento de todas las vacantes presupuestales en la banca oficial, motivan la marcha de los sindicatos bancarios hacia la Torre Ejecutiva, explicó el dirigente sindical Gonzalo Pérez a M24. El conflicto se origina en la falta de acuerdo en OPP a puntos negociados durante los tres meses de diálogo en el Ministerio de Trabajo. El convenio colectivo con los trabajadores bancarios venció en marzo. El 18 de octubre fue elevada la plataforma de AEBU a las autoridades, que convocaron al sindicato en noviembre. Desde esa fecha, las negociaciones fueron lentas y empantanadas, calificó Pérez. Pero la reunión del 22 de diciembre con el economista de la OPP, Gustavo Michelín, desanudó puntos negociados en reuniones anteriores con el Ministerio de Trabajo, declaró el dirigente gremial a M24. Como ejemplo, mencionó el reconocimiento de una deuda del 3% que debería acreditarse el próximo enero. En la reunión con Michelín, esta deuda no fue reconocida. Por otro lado, había un diálogo abierto a favor de mantener el 100% de las vacantes presupuestales y disponerlas para el ingreso de nuevos trabajadores a la banca oficial. Este tema está actualmente empantanado, añadió Pérez.

AEBU promueve una marcha sindical hacia Punta del Este

«Tenemos los compañeros del puerto que están movilizándose, los de Ancap y los de Antel también, entonces la idea es hacer algo en conjunto como una ida a Punta del Este», afirmó el referente del Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU, Gonzalo Pérez. «El planteo central sería la defensa de las empresas públicas y después cada sindicato le agregaría lo que más lo esté afectando», afirmó. El dirigente cuestionó «la pasividad» de los directorios de los bancos públicos en la negociación que mantienen con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) por su convenio colectivo. «Tal como venimos, vamos a tener una etapa de conflictividad cada vez más importante y ascendente», dijo. También apuntó que las medidas a votarse hoy tienen el apoyo de todas las corrientes de su sindicato. El presidente de la Federación Ancap (Fancap), Gerardo Rodríguez, dijo que su sindicato ya recibió la propuesta extraoficialmente y que será analizada. Consultado, afirmó que en principio está a favor de sumarse.

 

Conflictos. 

Los reclamos de los bancarios se suman a distintos conflictos sindicales que persisten abiertos en la última semana del año. Hoy habrá un paro en la salud privada convocado por la Federación Uruguaya de la Salud ante el cierre de Casa de Galicia.

Por su parte, el Sindicato Único de las Telecomunicaciones (Sutel) tiene previsto realizar una movilización cuando el Poder Ejecutivo disponga la puesta en marcha de la portabilidad numérica. “Esto puede ser ahora, en diciembre, o después, en enero. Cuando lo sepamos vamos a estar haciendo una movilización”, dijo a El País el dirigente sindical Gabriel Molina.

En cuanto al conflicto en Ancap, el presidente del sindicato dijo que el directorio y el gremio buscan definir la modalidad de las guardias gremiales mientras está caído el convenio colectivo. “El 8 de marzo hay un paro del Pit-Cnt ya resuelto. Esperemos no llegar a esa fecha sin acuerdo, pero si llegáramos no nos puede agarrar sin haber avanzado en eso”, dijo Rodríguez.

En tanto, los funcionarios de UTU reclamaron ayer por las condiciones de la elección de horas de 600 adscriptos interinos “en condiciones inadecuadas” y “prácticamente sin ningún protocolo en momentos que el COVID-19 viene aumentando”, afirmó el sindicalista Daniel Devitta. La elección de horas de docencia directa será entre finales de enero y principios de febrero.

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado