miércoles, 1 de diciembre de 2021

Tergiversación innecesaria


 

Desde la secretaría de DD.HH de Presidencia afirmaron en la intervención central que el Golpe fue consecuencia de la guerrilla y además tuvo gran apoyo popular.


El pasado 27 de noviembre se conmemoró el 38º  del “Río de libertad”, la multitudinaria concentración llevada a cabo en Obelisco a los Constituyentes, y que marca un jalón señero en el camino de regreso a la democracia.

En el marco de las acciones para recordar tan importante fecha, la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República organizó en el Palacio Legislativo una actividad de “intercambio sobre Democracia en clave de futuro”, al que “estaban llamados a participar “todos los jóvenes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria”


 

En el inicio del evento hizo uso de la palabra Rosario Pérez, titular de la mencionada secretaría. Durante su alocución, la funcionaria expresó entre otras cosas que, más allá de la dictadura en sí misma, los años previos a ella fueron “difíciles de transitar “.

“El país venía de una situación en que el surgimiento de los movimientos guerrilleros ya había horadado los derechos de la población”, dijo Pérez, para luego enumerar “huelgas, paros, ataques sorpresivos, robos, saqueos”, como elementos debilitantes de la democracia y catalizadores del golpe de Estado, sin para mientes en que los dos primeros mencionados (huelgas y paros) son herramientas de reivindicación absolutamente legales, a diferencia de los otros (ataques sorpresivos, robos, saqueos).

“El golpe de estado fue consecuencia del deterioro que atravesaba el país y hubo una parte de la población que incluso sintió que los militares eran la solución para un país en declive”, añadió.

Ante estas palabras, la diputada emepepista Lilián Galán abandonó la actividad, según ella misma lo comento en redes sociales.

 “Acabo de retirarme de una actividad en Diputados en conmemoración del ‘Río de Libertad’. Desde la secretaría de DD.HH de Presidencia afirmaron en la intervención central que el Golpe fue consecuencia de la guerrilla y además tuvo gran apoyo popular”, escribió Galán.

“Es una falta de respeto grave hacia la historia reciente construir el relato de la paz y del orden que la Dictadura Cívico MIlitar impartió como respuesta hacia acciones armadas focalizadas. Es erróneo afirmar que en nuestro país hubo guerrilla”, añadió la legisladora, quien aseguró que con tales palabras se pretendí “quitar responsabilidad al Estado. Es desconocer el papel de las cámaras empresariales, la embajada estadounidense y los medios de comunicación en un Cono Sur que desapareció, asesinó y persiguió gente hasta fines de la década del 80”.

“Las nuevas generaciones merecen nutrirse de discusiones serias sobre nuestro pasado reciente. Lo de hoy fue una tergiversación innecesaria, nada más y nada menos que en la casa de las leyes, que estuvo 12 años oscuros sin actividad en aquella época”, concluyó Galán.

  Es una falta de respeto grave hacia la historia reciente construir el relato de la paz y del orden que la Dictadura Cívico MIlitar impartió como respuesta hacia acciones armadas focalizadas. Es erróneo afirmar que en nuestro país hubo guerrilla. Pero además: Es quitar responsabilidad al Estado. Es desconocer el papel de las cámaras empresariales, la embajada estadounidense y los medios de comunicación en un Cono Sur que desapareció, asesinó y persiguió gente hasta fines de la década del 80.


 




El Plan Condor
 

>>> Esto es grave. 

Por Daniel Olesker
 

Repudiable y tergiversado video de Presidencia sobre el análisis de las causas de la dictadura.
Nada dice el video presentado que:
1) La dictadura fue el resultado de la necesidad de la clase empresarial dominante  de bajar los salarios y aumentar las ganancias.
2) De que ello no era posible por las luchas sindicales, la oposición popular del Frente Amplio y del MLN.
3) por ende la represión el único camino para imponer este modelo concentrador y excluyente.
4) De que la dictadura además es el punto final de un proceso represivo que, al menos, empezó en 1968 con el pachecato y seguido por Bordaberry, gobernando bajo medidas prontas de seguridad, eliminando consejos de salarios y encarcelado y torturando bastante antes de junio de 1973.
5) Que después siguieron 12 años más de cárcel, tortura, desapariciones, despidos  en la función pública.
6) Que ademas la dictadura fue parte de una estrategia de los EEUU en el Cono Sur llamado Plan Cóndor.
7) Y por supuesto nada dice que se logró el objetivo ya que con la dictadura  bajo el salario real 50%.
Ah, y lo último, muchas de las políticas económicas de la dictadura son "primas hermanas" de las del actual gobierno.
Otra vez, la lógica del "si pasa, pasa". No pasarán.

 

 

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado