El puerto de Montevideo tiene tres puertas, el Sindicato Único del Transporte de Cargas y Ramas Afines (Sutcra) se manifestó frente a una de ellas este miércoles 22 desde las 7 de la mañana y, al mediodía, un fiscal ordenó el desalojo de la entrada. Arrestos con esposas, empujones y acusaciones de “represión” fueron algunos de los reproches de los sindicalistas a la policía ante un reclamo que consideraron pacífico y que no impidió el trabajo en la terminal marítima.

Según el relato de El País, los camioneros sindicalizados mantuvieron la protesta luego de conocer las actuaciones del fiscal. Los policías de la Guardia Republicana trasladaron a los sindicalistas, inclusive a quienes se resistieron de forma pacífica. Algunos fueron esposados ante las cámaras de televisión que cubrían lo sucedido. Uno de ellos gritó a los policías: «¿es necesario, compañeros?, ¿es necesario?».

Los integrantes de la Mesa Representativa del Pit-Cnt conocieron el desalojo en plena sesión, que levantaron para concurrir al lugar. Tras la mediación del presidente de la organización sindical, Marcelo Abdala, con el propio ministro del Interior, Luis Alberto Heber, los trabajadores esposados fueron liberados. “No repriman, dejame que voy a trabajar con los trabajadores, vamos a descomprimir”, mencionó Abdala a la prensa en su declaración sobre los hechos.

Tras los incidentes, y siguiendo el relato de El País, se presentó en el lugar el director de Convivencia, Santiago González, que fue increpado por los trabajadores movilizados mientras era entrevistado por los periodistas. Ante las críticas, respondió: “yo doy la cara porque no somos un gobierno de reprimir”.

La orden de arrestar y esposar “no la di yo”, insistió González entre la prensa y los manifestantes, “hay leyes que hay que cumplir”.

Los trabajadores reclamaron en el ingreso norte del puerto de Montevideo por un software capaz de controlar la cantidad de horas corridas que mantienen los empleados del sector, diálogo que no tiene avances por parte de autoridades del Gobierno ni de los empresarios.