martes, 7 de diciembre de 2021

Memorial de Punta Carretas (video)


 

 

 

>>> Los organizadores, El Fatiga y El Garza


 

FATIGA
 
Qué responsabilidad pero qué orgullo poder estar aquí y representar a más de 800 compañeros y sus familiares !
 
Saludamos y agradecemos la participación de todos quienes nos acompañan.
En la vida hay que ser agradecido y esto de hoy no hubiese sido posible sin la decision y colaboracion del Presidente Tabaré Vazquez y sus Ministros, en especial de Marita Muñoz quien nos facilitó todo para llegar hasta aquí. También a los Intendentes Daniel Martinez y Christian Di Candia y sus equipos.
A Adriana Barros quien desde la presidencia de la Junta Departamental impulsó con ahinco y determinación. Al Arquitecto Salvador Schelotto sin quien no hubiéramos sabido concretar esta idea. Y a tantos otros que entusiasmados y comprometidos nos facilitaron el camino para vivir hoy esta realidad.
GARZA
Antes que nada permítanme recordar hoy, dos hechos que pusieron en las primeras planas del mundo a este Penal. Hace 90 años, en 1931, la fuga de viejos luchadores anarquistas y hace exactamente 50 años, la fuga de 106 compañeros, algunos hoy aquí presentes entre nosotros.
FATIGA
Hace tres años y medio, el querido Queque Catoira, que hace bien poco nos dejó, me dijo que el Garza estaba tramitando en la Comisión Especial del Ministerio de Educación y Cultura la instalación de una placa recordatoria del Penal y de todos los luchadores sociales y políticos que habíamos estado presos acá, lo llamé, charlamos y a partir de entonces comenzó este sueño que hoy ya es realidad.
GARZA
Al Fatiga se le ocurrió armar un grupo de wathsaap con los contactos que teníamos de ex presos y en pocos días éramos decenas de compañeros reencontrándonos, aunque más no fuera virtualmente; con algunos, después de más de 35 o 40 años.
FATIGA
Práctica de viejos militantes nos llevaron a crear una comisión para ocuparnos y colaborar con Nicolás Pons y Mónica Álvarez, responsables de la Comisión Especial del Ministerio, en todo lo pertinente a la instalación de esa placa.
Fue en la Asociacion de ex Presas y Presos políticos del Uruguay, CRYSOL, donde comenzó todo.
 
GARZA
Ninguno de nosotros sabíamos cuántos éramos los que habíamos pasado por Punta Carretas. Más de un año nos llevó, apelando a la memoria de los compañeros, elaborar la lista de 810 presos que hoy están en esta mesa.
Decidimos, en homenaje y reconocimiento a nuestras madres, grabar también los apellidos maternos de todos aquellos a los que pudimos acceder.
FATIGA
Nos propusimos que además de la placa debíamos encarar nuestro trabajo en transformar este espacio en un nuevo Sitio de Memoria y en lo posible, construir algo que indicara para las nuevas generaciones que por miles circulan por este lugar, que no saben que aquí desde 1915 hasta 1985 hubo una cárcel, y menos saben que en ella, durante 17 años, alli donde está la plaza de comidas, luchadores sociales, políticos y militares demócratas estuvimos presos.
GARZA
Realizamos un llamado a Concurso desde el Ministerio de Educación y Cultura y orgullosamente recibimos 44 proyectos elaborados por gente joven, jóvenes como éramos nosotros cuando estábamos presos. Entre esos, un calificado jurado eligió esta mesa que hoy inauguramos.
FATIGA
Poco se sabe de la vida, de la organización que nos dimos aquí adentro en las diferentes etapas transcurridas en esos 17 años, reflejo de la profundizacion del terrorismo de estado que padecía nuestro pais.
Si hubo una constante:
La solidaridad, el compromiso, la convicción que estar ahí apoyándonos entre nosotros y con nuestros familiares era una etapa más, nueva, distinta, no deseada, pero reitero, una etapa de nuestra lucha por una sociedad mejor, justa, solidaria.
GARZA
En las celdas, en la planchada, en el corredor 23, tuvimos la oportunidad de compartir tiempo y espacio entre militantes recién integrados a las luchas sociales con fundadores y viejos militantes de las distintas organizaciones.
Como también compañeros de vasta formación teórica, destacados profesionales en distintas ramas con otros de escasos e incipientes conocimientos.
FATIGA
El encuentro entre compañeros provenientes de distintas clases sociales, de la capital, de ciudades del interior y muchos del interior profundo permitió un intercambio fluido, profundo, del cual todos salimos enriquecidos en nuestra formación y en nuestras convicciones.
GARZA
Fuimos aprendiendo a dejar prendas sectoriales de lado, el sectarismo, la desconfianza entre compañeros de distintas organizaciones se fue diluyendo en aquella vida compartida. Aprendimos y enseñamos todo lo que pudimos: desde conocimientos básicos para aquellos que
no habían tenido oportunidad de terminar primaria y secundaria hasta cuestiones más complejas como Economía política, Filosofía, Historia, Ciencias Sociales.
FATIGA
Y también y sobretodo saber estar junto al compañero bajoneado.
Todos salimos, cada cual a su turno, aun manteniendo nuestras particulares convicciones, aun sin arriar ninguna bandera, con un espíritu abierto a la construcción de espacios comunes, a sumarnos a aquellos que el pueblo había sabido forjar en sus luchas de décadas por mejorar las condiciones de vida de la gente, sobretodo de los más humildes y postergados.
GARZA
Hoy con varios años más a cuestas, todos peinando canas hace décadas, continuamos aquellas luchas emprendidas en nuestra juventud con renovados bríos y las mismas convicciones.
Nos llena de orgullo y satisfacción ver a nuestros hijos, a nuestros nietos enarbolando aquellas mismas banderas junto a las suyas, las que ellos mismos van construyendo, para, como ellos dicen, “estar a la talla”, llenando de vida, de alegría, de pasión renovada, metidos en el corazón de nuestra gente, de nuestro pueblo, en las marchas de los 20 de mayo, los 8 de marzo, en cada marcha en defensa de la diversidad, y juntos batallando para lograr la derogación de los 135 artículos de la LUC.
 
 
FATIGA
Compañeros, amigos, autoridades, vecinos, estar hoy aquí, frente a esta mesa, inspirada en aquella en la recibíamos a nuestros familiares es la culminación de un largo camino.
Hoy este Memorial declarado Sitio de Memoria por la Comisión Nacional Honoraria al igual que otros a lo largo y ancho de nuestro país y al que pronto en frente al Palacio Legislativo, recuerde y homenajee a las compañeras, a esas mujeres inmensas que convencidas dejaron la piel y muchas sus vidas, en pro de nuestros mismos objetivos, objetivos que eran y son los suyos, luchando además contra el machismo intrínseco de nuestra sociedad, del cual, nosotros, los compañeros, también fuimos y a pesar de todos los avances continuamos siendo parte.
GARZA
Cada conquista social lograda, el boleto estudiantil gratuito, el Plan de Emergencia registrando a miles de compatriotas que nunca habían tenido cedula de identidad, la Ceibalita, las 8 horas para el trabajador rural, los derechos establecidos por ley para las trabajadoras en casas de familia, la legalización del aborto, el matrimonio igualitario, los centenares de miles que hoy tienen una atención sanitaria digna, logrados todos ellos y más, a través de la movilización social y las luchas populares.
Propuestos, decididos y defendidos desde el Poder Ejecutivo en su momento y desde siempre en el Parlamento por compañeros o hijos o hijas de compañeros presos de la Tercera especial, nos llena de orgullo.
FATIGA
Pretendemos que, como desde hace ya un año y de ahora en más, esta mesa sea un lugar de encuentro fraterno, lugar donde los jóvenes con su diversidad de pensamiento, alegría y energía se junten para construir sus propias utopías.

 

 

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado