Honduras tendrá por primera vez en su historia una presidenta mujer. Xiomara Castro obtuvo una contundente victoria en las elecciones -ganó en diecisiete de dieciocho departamentos- y comienza a repararse la trágica herida abierta el 28 de junio de 2009, cuando militares entraban a su casa para exiliar en Costa Rica a su esposo, el entonces presidente José Manuel Zelaya Rosales, inaugurando la serie de golpes de Estado blandos que azotaría a Latinoamérica en este siglo XXI.
La presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, anunció 30 propuestas para los primeros 100 días de su plan de gobierno.
1. Lucharé y apoyaré la derogación de las leyes de la dictadura: Ley del Consejo de Seguridad y Defensa, Ley de Secretos, Ley de Escuchas, Ley de Zonas Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), Ley de Coalianza, Ley del Congreso Nacional y demás leyes vigentes, aprobadas en la hemorragia legislativa del 2013 para conformar la dictadura.
2. El primer día de mi Gobierno, convocaré a una Consulta Popular para que el pueblo organice y elija la Asamblea Nacional Constituyente Originaria que redactará una Nueva Constitución.
3. Ordenaré la recuperación de las empresas estatales que le provee servicios al pueblo: la ENEE, HONDUTEL, el SANAA, aeropuertos, puertos y carreteras libres de peajes.
4. Ordenaré la venta inmediata del avión presidencial, los vehículos de lujo del Estado, una disminución a los altos y desproporcionados sueldos de funcionarios y todo gasto oneroso; programas e instituciones que dupliquen funciones.
5. Crearé la Secretaría de Planificación Económica y Desarrollo Social, para que el Estado hondureño organice sus recursos a favor del desarrollo humano, abandonado por la aplicación del modelo neoliberal.
6. De inmediato abriré relaciones diplomáticas y comerciales con China Continental.
7. Reduciré el precio de la energía eléctrica para que la empresa privada, especialmente la micro, pequeña y mediana empresa, sea más competitiva, y los más pobres no deban asumir los costos de la energía eléctrica.
8. Revisaremos y cancelaremos legalmente los contratos de energía eléctrica otorgados por el Estado a precios sobrevalorados, previo pago de un precio justo.
9. Reduciré los impuestos de los combustibles y tendremos, igual que en el gobierno del Poder Ciudadano, los combustibles más baratos de Centro América.
10. Ordenaré la reapertura de BANADESA, un Banco del Estado para apoyar directamente el sector agrícola y el sector informal.
11. Ordenaré de forma inmediata, una auditoría internacional sobre la deuda interna y externa, y la readecuación de la misma. Asimismo, una auditoría a la tasa de seguridad y a los fondos de la OABI.
12. Ordenaré se deroguen los fideicomisos del Estado en el Sistema Bancario que son lesivos a la economía nacional; y reformas de la Ley de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (central de riesgos), que impiden que el sector financiero nacional otorgue créditos y refinancie las moras de los ciudadanos y de las empresas.
13. Sin temor a quienes pertenezcan y cumpliendo con la Constitución de la República, ordenaré se cancelen de inmediato todos los monopolios y oligopolios que operan a nivel nacional.
14. No impondré ni un solo impuesto al pueblo hondureño, ni al sector productivo, ni comercial, ni mucho menos a los pobres. Cancelaré los impuestos que han afectado al consumidor final y la competitividad del sector empresarial.
15. Impondré compromisos de aportación a los grandes capitales financieros, y con esos aportes, financiaré becas y empleo para las y los jóvenes.
16. Aprobaré un ingreso universal para las familias pobres. Su financiamiento se generará a partir de los programas de ahorro derivados del combate a la corrupción, austeridad del Estado, e ingresos adicionales que obtendremos por el combate a la evasión, los aumentos de la capacidad productiva del país y la cancelación de exoneraciones fiscales.
17. Ordenaré una amnistía para los presos políticos y un indulto para aquellos prisioneros que fueron condenados indebidamente por protestas en defensa de los derechos humanos y de los recursos naturales. Exigiré se aplique el peso de la justicia a los autores intelectuales y materiales del asesinato de Berta Cáceres y Margarita Murillo. Me comprometo a trabajar por la reparación de los daños causados por las violaciones a víctimas de la violencia política, de los asesinados durante el fraude electoral de 2017 y de los feminicidios.
18. Propondré cárcel domiciliaria para todo prisionero de la tercera edad con graves problemas de salud.
19. Nuestro migrantes del D19, tendrán todo mi apoyo para la reunificación con sus familias en el extranjero, y con mis programas de dotación de empleo, crearemos mejores condiciones de vida en Honduras para que no tengan que emigrar.
20. Propondré al magisterio la renegociación del Estatuto del Docente y la apertura de las escuelas normales en jornada diurna y nocturna en todo el país para desarrollar la educación integral y patriótica.
21. Se le hará un aumento al salario mínimo que compense el alto costo de la vida y el costo de la canasta básica.
22. Dotaré de becas a los niños y jóvenes de bajos recursos de escuela primaria, secundaria y universidad. Aprobaré la Matrícula Gratis universal para las escuelas públicas y la merienda escolar.
23. Junto al Pueblo, derogaremos la Ley Fundamental de Educación, Ley de Empleo Temporal, Ley Marco de Seguridad Social, con el fin de consensuar nuevas leyes para estos sectores.
24. En Salud, mi meta es que todos los hondureños estén vacunados y con refuerzos en mi primer año de gobierno.
25. Desde hoy anuncio a las mujeres, que voy a defender nuestros derechos desde todos los campos de la sociedad, pero especialmente desde la Presidencia de la República. Trabajaremos para erradicar el patriarcado y los feminicidios.
26. Crearé el Programa de Seguridad Alimentaria en apoyo a las familias de agricultores, ganaderos y campesinos. Volveré a adoptar el bono tecnológico creado en el gobierno del Poder Ciudadano. Vamos a apoyar con financiamiento y tecnología la sustitución de importaciones, especialmente en alimentos.
27. No otorgaré más permisos de explotación de las cuencas de los ríos, ni para minas a cielo abierto; y haré todas las gestiones legales para cancelar los permisos y concesiones dados ilegalmente que están destruyendo nuestra naturaleza. Aplicaré vedas forestales donde así se amerite. Ordenaré la protección inmediata de todos los parques nacionales, bosques nublados, zonas de reservas, cuencas hidrográficas productoras de agua potable y zonas protegidas. Iniciaré con las comunidades y los jóvenes el Plan de Reforestación Nacional más grande de la historia de Honduras. El 77% de nuestro territorio es de bosque de pino y de hoja ancha, vamos a rescatar nuestro medio ambiente.
28. Instalaré la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH-2). Esta Comisión será creada por el Gobierno de Honduras con apoyo de la Organización de Naciones Unidas.
29. Crearé la Policía Comunitaria en todos los barrios y aldeas de nuestro país, como un brazo coordinado por la Policía Nacional Preventiva.
30. Fundaré la República Digital y el Gobierno Abierto, para dar apertura a bajos costos, del espectro digital e internet y acceso gratis al internet, especialmente a los jóvenes, escuelas, colegios y universidades
0 comentarios:
Publicar un comentario
No ponga reclame, será borrado