viernes, 10 de diciembre de 2021

Contra la prisión domiciliaria a los genocidas


Por memoria verdad y justicia

 


 Una marea humana contra la prisión domiciliaria para terroristas de Estado


Loa manifestantes marcharon hacia la plaza Primero de Mayo para expresar su rechazo al proyecto de Cabildo Abierto que beneficia a los terroristas de Estado presos.

Millares de personas, una verdadera marea humana, se volcó a las calles y recorrió 18 de Julio y avenida del Libertador hasta la plaza Primero de Mayo para expresar su rechazo al proyecto de prisión domiciliaria para los terroristas de Estado que cumplen condenas por graves violaciones a los derechos humanos como torturas, desapariciones y homicidios.
El proyecto, impulsado por legisladores de Cabildo Abierto, propone que los privados de libertad mayores de 65 años cumplan su condena en sus domicilios.
De la marcha, encabezada por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos con sus clásicos carteles, participaron sindicatos, organizaciones sociales, de defensa de los derechos humanos e incluso grupos de hinchas organizados como los Bolsos y Manyas Antifascistas.
Lectura de la proclama.
La proclama leída en la Plaza Primero de Mayo recordó que la marcha, realizada en Vísperas del Día Internacional de los Derechos Humanos, tuvo como objetivo «expresar un rotundo no al proyecto de ley de Cabildo Abierto que pretende beneficiar, dar un regalo, con la excarcelación bajo el rotulo de prisión domiciliaria a los terroristas de Estado».
«Este intento no solo tiene la esencia de largos años de batallar por verdad y justicia. Luchas que hemos dado como sociedad , que ha tenido logros importantes aunque insuficientes. Este proyecto de ley contraviene abiertamente nuestro marco jurídico y los compromisos internacionales a los que libremente adhiere el estado uruguayo», agrega. 

>>> Fotos de Manfred Paul Kuhne Barrios


 

Ver acá

Elena Zaffaroni desde la marcha "Contra prisión domiciliaria de los genocidas" de familiares de desaparecidos.

"No solo nos negamos, creemos que es una afrenta a la democracia y una reivindicación del pasado y del golpe de estado. Hoy decimos no".


Cientos de personas se movilizaron por Montevideo en contra del proyecto de Ley de Cabildo Abierto que propone la prisión domiciliaria para mayores de 65 años y beneficia a ex militares presos en Domingo Arena. Hinchas de Peñarol se sumaron a la marcha. @Subrayado

Miles contra la impunidad y los privilegios de los verdugos y asesinos.
Emotivo encuentro con familia, amigos y compañeros entrañables.
Memoria y justicia!!
Ni olvido ni perdón!!!


Ayer miles se movilizaron desde la Plaza Cagancha hasta el Palacio Legislativo, en rechazo del proyecto de ley oficialista de Cabildo Abierto que permite que personas mayores de 65 años procesadas con prisión que cometieron delitos de lesa humanidad puedan pagar su condena en sus domicilios. Bajo la consigna «Contra la prisión domiciliaria de los genocidas: por verdad, memoria y justicia» marcharon miles. Alba González Souza es la mamá de Rafael Lezama, quien con 23 desapareció el 1° de octubre de 1976 en Buenos Aires. Ella fue la vocera de la proclama.
«Los promotores ideológicos de la impunidad pretenden sentar las bases de una reinterpretación de nuestra historia; justificar los aberrantes crímenes cometidos institucionalmente por las fuerzas represivas y con ello consagrar la cultura de la impunidad, pisotear nuestra lucha, perpetuar el pasado, amenazar el presente e hipotecar nuestro futuro».


El aberrante proyecto de Cabildo Abierto es apoyado por sectores de la gobernante coalición multicolor, bajo la excusa de que los mayores de 65 años puedan acceder a la prisión domiciliaria permitiría y por lo tanto también a los pocos violadores de los derechos humanos que están presos acceder a este beneficio. En una clara política de la coalición gobernante en favor de la impunidad y de la política del olvido y “dar vuelta la página”.




0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado