sábado, 10 de julio de 2010

El penal de Punta de Rieles


El Penal de Punta de Rieles fue uno de los tantos bastiones de resistencia de todas las mujeres presas políticas. Antiguamente había sido un monasterio que lo regenteaba la Compañía de Jesús, y luego fue vendido a los militares así dicen...

En el gobierno de Jorge Pacheco Areco, son alojados los primeros compañeros varones. Luego el 16 de enero del año 1973, ellos fueron traslados al Penal de Libertad.

Entonces deciden trasladar a Punta de Rieles, a las compañeras que permanecían en diferentes cuarteles.

A ese traslado le llamaron: operativo Charrúa en la jerga militar. Lo inaugura el comandante Albornoz. El edificio tiene forma de Y. Los años que duró el Terrorismo de Estado, este lugar se convirtió para todas nosotras en una lucha diaria de resistencia ante el avance continuo del régimen fascista imperante.

A 37 años de haber dejado nuestras huellas en este lugar, en estas paredes que aún guardan la dignidad de las compañeras que murieron, llegamos hoy 20 expresas políticas. A muchas nos pareció que debieron haber estado Todas las que hubiesen querido entrar; para desandar los pasos del ayer....pero no fue así.

Existen promesas que deseamos que se cumplan. Acá les entrego estas fotos como me comprometí, porque la Memoria es de ¡¡¡Todas y Todos!!!!

Por la Memoria de: Norma Cedrés, Hilda Delacroix, Clarisa Bonilla, Gladys Yánez, Ana María Gonzáles Pieri, Raquel Culnev.

¡Verdad y Justicia Nunca Más!

MARTHA PASSEGGI.
reportera-gráfica



0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado