domingo, 2 de enero de 2011

Así se hace en Honduras




Sobre el Frente Nacional de Resistencia Popular,la toma del poder y la Constituyente
Martes 28 de Diciembre de 2010 10:07
Colectivo de frentes locales de barrios y colonias “Oscar Armando Padilla”
El FNRP lleva adelante una lucha política y social contra el capitalismo salvaje, transnacional, monopólico y enajenante, una lucha anti neoliberal, anti oligárquica, antiimperialista, anti patriarcal y antirracista que busca la transformación de las estructuras sociales, políticas, económicas, educativas y de dominación cultural a través de la Asamblea Nacional Constituyente, incluyente, participativa, de democracia directa y popular, que apruebe la primera constitución hecha por el pueblo para refundar Honduras, eliminando las relaciones de dominación y explora exploración actuales y creando un sistema de justicia social que garantice el bienestar, la libertad, la dignidad de todos (as), que garantice la defensa y desarrollo ecológico del país y de la naturaleza.
Características del FNRP
Es una organización amplia, pluralista, incluyente, popular, progresista y revolucionaria; esta formada por dos grandes vertientes:
a) Los movimientos sociales.
b) Las organizaciones políticas.
Por ello el mismo frente de masas reivindicativo y frente amplio político
El FNRP es un instrumento de construcción de poder popular con plena independencia política e ideológica de los partidos políticos, confesiones religiosas y otras organizaciones o personas; esta integrado por movimientos populares, organizaciones sociales e instancias políticas que buscan mediante la unidad programática la transformación social del país, en  estas representadas:
·         Pobladores.
·         Campesinos.
·         Obreros, micro, pequeños y medianos empresarios.
·         Movimientos ambientalistas.
·         Estudiantiles.
·         ONGs  progresistas.
·         Fuerzas políticas y democráticas
·         Organizaciones gremiales diversas.
·         Profesionales diversos.
·         Grupos de derechos humanos.
·         Jóvenes.
·         Mujeres.
·         Artistas.
·         Pueblos indígenas y negros.
·         Comunidad LGTBI.
·         Iglesias populares.
·         Migrantes desempleados.
·         No organizados.
Características de los partidos tradicionales
Son maquinarias multifuncionales de sometimiento clasista de las grandes masas populares el instrumento principal a través del cual la oligarquía ejerce su dictadura de clase.
Son Lumpen Político proveniente de todas las clases sociales, profesionalizando por la oligarquía en fraude, tergiversación de la historia, apología de las ideas reaccionarias, manejo y aplicación de la violencia en todas sus formas etc. Con estructuras verticales que funcionan solamente de arriba hacia abajo y sin retorno.
Las ideas, opiniones, análisis y toma de decisiones desciendes hasta la base en forma de mandatos obligatorios; jamás asciende ninguna reflexión desde la base. A través de ese verticalismo han concentrado y manipulado todo el poder político e ideológico usurpando la soberanía y el poder popular a través de la democracia representativa y de elecciones donde el pueblo solo vota pero no elige, pues la reelección y elección previa las hace la oligarquía junto con el lumpen político
Los partidos tradicionales son enemigos y liquidacionistas de la democracia participativa, directa y asamblearia por eso incubadoras eficaces de caudillos y dictadores como Gorileti y otros.
En Honduras estos partidos conforman el modelo bipartidista arcaico y excluyente que utiliza un pluripartidismo de relleno formados por partidos enanos (Pinu, DC, UD) para dar la falsa imagen del pluralismo.
Su origen se remonta al último periodo colonial e inicios del republicano, fueron antimorazanistas y hoy son archireaccionarias, por eso privaron a Honduras de las grandes ideas iluministas, progresistas y revolucionarais.
Nuestra patria se quedo sin  blindaje histórico, político e ideológico para resistir la envestida:
·         Del imperialismo ingles que dividió Centro América y fusilo a Morazán.
·         Del imperialismo yanqui que saqueo el país.
·         De una inmigración árabe atrasada, comercial, especulante, usurera e intermediaria.
.       De un militarismo voraz, corrupto, antipopular y antipatriota.
Que desea la Resistencia?
La toma del Poder y la constituyente a través de un Instrumento político que este bajo la vigilancia y subordinación de la base y del Frente Nacional de de Resistencia Popular
Queremos una Constituyente popular pluralista originaria e incluyente
Para su realización necesitamos auto convocarnos y elegir diputados dignos mediante urnas  desde todos los sectores que conforman la resistencia  para que vayan elaborando esa carta popular luego enriquecerla y concertarla con las bases a nivel nacional y que esta sea nuestro instrumento de lucha, por eso urge un instrumento político surgido de las bases
Para ello proponemos un frente amplio político que contengan los siguientes aspectos:
 Horizontalidad
1.                  Dirección Colectiva: En todos los niveles, desde los colectivos de base hasta los organismos superiores de conducción y dirección, electos en forma democrática, participativa, directa y asamblearia.
2.                  Procesos de dirección y conducción: integrales e incluyentes, que rayan más allá de los nichos formales e involucren el pueblo en la ejecución de proyectos y procesos de cambio y desarrollo.
3.                  Revocabilidad: De todos los puestos, cargos y mandos, tanto populares como de gobierno, sin excepción alguna.
4.                  Renovabilidad: En el sentido de cambio, dinamismo social y desarrollo que involucre individuos, colectivos y procesos que incluya además conceptos de capacidades, innovaciones, sustituciones, rotaciones y relevos.
5.                  Funcionamiento en red: De todas las organizaciones que constituyen el FNRP y el FAP-RP con el fin de potenciarlos procesos de interdependencia e interacción y complementariedad que garantice el mismo tiempo el dialogo y el consenso base a la búsqueda de equilibrios que conduzcan a la descentralización espontánea consecuente.
6.                  Respeto a la autonomía y la autodeterminación de los movimientos y organizaciones que participan en el FNRP y el FAP-RP como elementos esenciales para la unidad en la diversidad.Práctica y fomento de la critica y la autocrítica, así como de la cultura de pedir y rendir cuentas como mecanismo de superación individual y colectiva.
7.                  Practica de la emulación como elemento estimulador del avance, el progreso y el desarrollo en sustitución de la competencia destructiva propia del capitalismo.
Propuesta estratégica para la construcción del FAP-RP
1.                  Realizar contactos bilaterales y luego multilaterales con organizaciones partidarias del Frente Amplio Político de la Resistencia Popular (FAP-RP), con el fin de generar consensos y construir equilibrios.
2.            Estudio colectivo de documentos y amplia discusión de aspectos relacionados con los tres grandes objetivos del FNRP, a saber:
a)            La construcción del FAP-RP.
b)            La convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente originaria, popular, participativa e incluyente.
c)            El retorno de Manuel Zelaya Rosales.
1.                  La convocatoria de una ASAMBLEA NACIONAL DE REPRESENTANTES de partidos políticos, disidencias políticas y movimientos sociales plenamente identificados en participación activa en el FNRP con el objetivo de fundar el FAP-RP.
2.            Formar dentro de esa Asamblea de Representantes las estructuras necesarias para la construcción del FAP-RP, con las siguientes opciones:
·                    Convertirse ella misma (La Asamblea de Representantes) en el Comité Central (CC) del Frente Amplio.
·                    Formar una Comisión Política (CP) dentro de la misma Asamblea de Representantes. Esta Comisión o Comité Político puede ser nombrado directamente por la Dirección del FNRP como una estructura provisional cuyo único objetivo sea cumplir con la tarea de construir el Frente Amplio Político de la Resistencia Popular (FAP-RP).
·                    Formar un SECRETARIADO EJECUTIVO, dentro de la Comisión Política, que se encargue de ejecutar todas las decisiones tanto de esta como del Comité Central (Asamblea de Representantes), siendo a la vez el enlace entre el FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR (FRNP) que es el frente de masas y su brazo político, el FRENTE AMPLIO POLITICO DE LA RESISTENCIA POPULAR (FAP-RP).
·                    Formar diversas COMISIONES DE TRABAJO con miembros de la Asamblea de Representantes y con elementos capaces fuera de esta, pero que sean militantes de La Resistencia.
·                    Formar ORGANISMOS DE CONSULTA con personalidades progresistas de renombre del ámbito nacional e internacional.
1.                  Que la Asamblea de Representantes funcional ice, a la mayor brevedad posible, las estructuras creadas estableciendo objetivos, funciones, planes de trabajo, etc. Para cada una de ellas.
Integrar, cuanto antes, las MESAS DE TRABAJO sobre problemas nacionales, por Ejemplo: Mesa Agraria, Mesa Comunitaria, Mesa Obrero-Sindical, Mesa de los Mipymes, Mesa Educativa, Mesa de Salud, Mesa de Seguridad Laboral, etc. Cuyo trabajo sirva de insumo para la elaboración del PROGRAMA DE GOBIERNO de la Resistencia Popular. También para que sirva para la estructura de la nueva constitución.
2. Que el Secretariado y\o la Comisión Política analicen, con urgencia, la posibilidad de inscribir al FAP-RP como partido político, ante quien corresponda, para elegir los diputados constituyentes y para hacer uso del brazo político en cualquier incursión futura que sea necesario.
3.                   La creación de un INSTITUTO POLITICO para capacitar a los militantes de la Resistencia con una formación política solida.
a)                  Que siga los lineamientos y principios que sirven de base en el FNRP y que lleven a la construcción de poder popular.
b)            Tratar de erradicar los vicios artesanales que hacen mucho daño a los movimientos sociales.
c)            Evitar el oportunismo, una vez en el poder que el objetivo siga siendo el bienestar del pueblo hondureño.
d)            Que prepare a las y los militantes de la Resistencia para la lucha política en cualquier ámbito.
e)                   Que las personas que impartan las capacitaciones manejen los temas sobre política, que sean leales al FNRP y que tengan una clara visión de la formación política que deben tener los militantes del Frente.
Resistimos y venceremos
Hasta la Victoria Siempre
Colectivo de frentes locales de barrios y colonias “Oscar Armando Padilla”


.

1 comentario:

No ponga reclame, será borrado