domingo, 29 de abril de 2012

Homenaje a Raul Sendic

En el cementerio de la Teja donde reposan los restos del líder Raúl Sendic, se realizó el acto de homenaje como todos los años.
La carta enviada desde Bella Unión del cholo González fue leída por Xenia Ittée.
                                                                                         Bella Unión.
28/04/12
Queridos compañeros:
              Como no pude estar presente, quise hacerles llegar un pequeño
aporte, algo que venimos compartiendo, con un grupo de compañeros que
trabajamos en una red social, donde la lucha por la tierra, la salud y nuestros
niños son parte de la lucha contra la pobreza.
Muchas veces pensando en el tema de la lucha por la tierra, en como
concretar los cambios tan necesarios, volvemos a leer los materiales donde Raúl fue plasmando su pensamiento y vemos que cada vez son más vigentes.     
 Fueron escritos en la década del 80,
y sin embargo parecen escritos para la realidad de hoy. Su preocupación
por la tierra y la lucha contra la pobreza, apoyando a toda organización
social; policlínica comunitaria, comedor o cooperativa de vivienda,
buscando siempre la organización desde abajo.
Sobre la tierra releyendo la Cruzada por la tierra, Raúl decía: “apoyar todas
las iniciativas de la lucha por la tierra, a vía de ejemplo: no tiene porque ser
incompatible, una comunidad agrícola auto gestionada, con una cooperativa de pequeños productores “¡que todas las ideas germinen y convivan en el seno de una lucha concreta!”
Otro menaje de Raúl que caló hondo entre los compañeros y que pasó a transformarse
en consigna que ganó los muros fue: “tender puentes para unir al pueblo”.
En el plan por la tierra, hablaba de “tender una mano solidaria, a todos los sectores progresistas y postergados del  medio rural, desocupados, asalariados rurales, zafreros, hasta pequeños y medianos productores rurales”.         Pero hay algo que marcó
la forma de luchar, de caminar de Sendic y es que siempre fue de pocas palabras
y de hablar a través de sus hechos. El hizo suyo el pensamiento de Martí: “ hacer es la mejor manera de decir!
Este concepto también lo plasma en sus escritos y hablando de las primeras etapas de la Cruzada por la tierra, dice que lo fundamental en esas etapas
Es HACER, así con Mayúscula. “hacer con lo disponible, llevar adelante una lucha
Que por ello mismo será parcial e insuficiente, el objetivo debe ser crear conciencia, organización y dirección para poder iniciar la lucha por una reforma agraria, cabal y plena”.
Una preocupación grande de Raúl fue la juventud, en su libro “la juventud y sus proyectos de vida” toca temas profundos como la ética, la austeridad. versus el consumismo, el retorno siempre a la tribu primitiva, esa comunidad
donde se compartía según las necesidades, en el libro también cuenta su
aprendizaje del medio rural, de ese Uruguay profundo donde creció.
Tratando de trasmitirles valores esenciales, para el joven que quiere luchar
por un mundo diferente, sabiendo que es una lucha muy dura y sabiendo el
rol importante que debían jugar los jóvenes.
Por todo esto proponemos:
-Hablar poco Hacer, cosas concretas muy concretas.
_llegar a rincones más alejados de nuestro paisito…apoyando luchas
concretas donde se estén dando o generando espacios donde todavía no
existen, embarrándonos, escuchando mucho, aprendiendo siempre.
-Tendiendo puentes como decía Raúl… hay muchos fogones prendidos,
que se tienen que juntar y juntos luchar por nuestros derechos, exigiendo lo
que es nuestro. Esta es otra enseñanza de Raúl, saber trabajar juntos a través de algo concreto. A veces nos fraccionamos, por discusiones muchas veces estériles, sin embargo la lucha concreta por objetivos claros nos une.
-Juntémonos para exigir la tierra que es nuestra, que no siga pasando a
manos extranjeras.
-Luchemos si tregua contra los desalojaos injustos, como ocurrió con el compañero
Ney Tedy, exigiendo YA la devolución de su tierra.
-Tejamos una red de apoyo a  luchas de trabajadores rurales,
ocupaciones por tierra, para concretar la tan vieja pero todavía incumplida
consigna “Tierra para quien la trabaja”.
Hoy todos tenemos una tarea para desarrollar y los jóvenes tienen un lugar importante en esta lucha, deben ser ellos los protagonistas de esta lucha.
Pero mejor recordar las palabras de Raúl, en el plan por la tierra y contra la pobreza, donde decía: “la cruzada por la tierra que proponemos, es solo el
comienzo de una larga marcha de la juventud uruguaya de hoy, hacia la
realización de una tarea histórica, la labor de Artigas en el arreglo de los campos, iniciada en el amanecer del siglo IX, frustrada por reiteradas
Traiciones y por la represión al servicio del latifundio, va a ser levantada,
como una bandera caída, por los brazos de la juventud y llevada a su pleno
Y cabal cumplimento”.
Un abrazo que los abarque a todos.
Cholo. 
 http://capturavidas.blogspot.com/



Palabras dichas hoy domingo 29 de abril en el Cementerio de La Teja, frente al nicho de Raúl Sendic,  por el compañero Pablo Díaz en nombre del Movimiento por la Tierra.
Hacía mucho mucho tiempo que Raúl no oía nada tan conceptual y comprometido pero, por supuesto, ellas no merecieron ni un segundo en los informativos televisivos, que se dedicaron a entrevistar a los miembros del gobierno que estaban allí.
Abrazos fraternos en recuerdo del Bebe
Tambero

Compañeros:
Con el legado que nos dejó Raúl Sendic el movimiento por la tierra vuelve a tomar las banderas de las luchas sociales del interior profundo del Uruguay.
Seguimos en la marcha “por la tierra y con Sendic” por donde caminan las ocupaciones y las movilizaciones de los trabajadores rurales.
El gobierno de Tabaré podría haber capitalizado las ocupaciones de tierra para trabajar y de tierra para vivir si hubiese reconocido y respetado a los luchadores, y podría haber ido por más cuestionamientos a la concentración de la tierra. Pero decidió lo contrario.
Consideró que poníamos palos en la rueda al “Uruguay Productivo”, que no podíamos cuestionar “los derechos de propiedad”, que era mejor hacerle una guiñada a las inmobiliarias de Punta del Este y a los estancieros de la Asociación Rural, dándoles la ley de “usurpación”.
El gobierno de Mujica siguió con esa línea, llevando adelante el “desalojo ejemplar” que la Asociación Rural pedía hace seis años atrás ante la ocupación de Colonia España. Vaya si fue un “desalojo ejemplarizante” el del compañero, el de tú compañero Raúl, el desalojo de Ney thedy. Otra guiñada para los estancieros y las multinacionales, diciéndoles que acá no hay protegidos políticos, acá no hay vinculación con los planteos de Raúl Sendic, que se castiga a los que protesten y denuncien la corrupción de los Gaggero, a esos se les persigue. “Desalojo ejemplar” muy parecido al desalojo de las 200 familias en Puntas de Manga que pedían desesperadamente tierra para vivir.
Querido Raúl, el movimiento por la tierra sigue buscando un horizonte de cambio social, esos siguen siendo nuestros fines. Pero que le quede claro al gobierno, los medios también tienen que ser revolucionarios, no compartimos los allanamientos, la persecución, el patoterismo, la infiltración entre “antiguos compañeros”. Una vez más Raúl, “el aparato te quiere respirar en la nuca” Quiere controlar tu legado, a los peludos, al reclamo de tierra para trabajar, al planteo transformador que viene desde abajo. No somos funcionales a este “progresismo de los capitalistas”, ni a la táctica electoralista convertida en estrategia. Permanecer en el poder no puede ser un fin en sí mismo, ¿dónde quedan las transformaciones de fondo y el poder popular?.
Hay condiciones precarias de trabajo dentro de los cien mil asalariados rurales, hay amenaza al aparato productivo entre los más de 30.000 productores familiaresque van quedando, hay expectativas frustradas en cientos de adolescentes que salen de las Escuelas Agrarias, miles de trabajadores sin techo a lo largo y ancho del país.
Querido Raúl, queridos compañeros, ya hay un movimiento por la tierra en la pelea diaria y silenciosa de estos trabajadores, de estos jóvenes a poco de caminar se irán organizando. Tendremos que aprender a escucharlos.
Duele constatar que la gran cruzada por la tierra no la hicimos desde el pueblo, la hicieron las grandes empresas, la hizo el capital,. La “modificación de las estructuras agrarias”, la reestructuración parcelaria” de que hablaba Wilson, la hicieron con el eucaliptos, la soja, los ganaderos y arroceros brasileros y el empuje de la megaminería.
¿Qué hace el gobierno poniendo un impuesto insignificante? ¿O comprando con Colonización un par de campos de extranjeros? El amague, el teatro, la guiñada para la barra, la bendición de la contrarreforma agraria, del saqueo de los recursos naturales y del futuro de las nuevas generaciones.
¿Porqué se permite beneficiar a cinco importadores de frutas y verduras aliados a las grandes cadenas de supermercado? Como dicen nuestros vecinos de Canelones “nos corren con la soja para importar verduras”, y adiós productor granjero, i adiós soberanía alimentaria.
Como decía un cartel de protesta contra Aratiri en uno de los caminos rurales  de Valentines: “¿Existe el  ministerio de ganadería, agricultura y pesca?” Podemos seguir preguntando ¿existe la DINAMA?, ¿existe el instituto de Colonización? Y yendo más para allá ¿existe un gobierno popular? O, al menos, ¿un proyecto creíble de gobierno popular?
¿Dónde quedaron los ideales de la izquierda?, ¿y la pelea de tantos compañeros valiosos? Como el maestro Erik, uno de los educadores del Itacumbú que nos abandonara recientemente, hombre fiel a su lugar de combate hasta el último día.
Como decía Raúl, mientras exista UTAA como movilizador del pueblo, y hoy podríamos decir mientras exista el movimiento por la tierra y mientras logremos organizarnos con el interior, con una dirección peluda y paisana, existirá resistencia, defensa del territorio, esperanza y habrá Patria para Todos.

-- jorge zabalza

El Bebe y la tierra.-


Hoy fué el homenaje al Bebe en el cementerio de La Teja,concurrieron un par de centenas de tupas y algunos ex-tupas,pocos oficialistas;después,se reunieron una veintena en el boliche (tupas,claro; ex's no fué ninguno) de la esquina del cementerio y le rindieron un 2º homenaje ocupándose del tema de la tierra.Madurez,seriedad y firmeza.Uno reverdece con esas cosas.Un gurí joven del Sauce leyó una dura proclama al lado del nicho de Raúl que me hizo correr la sangre y me humedeció los ojos.Participó hasta un terra/teniente concientizado de que el modelo los vá a deglutir a ellos también.Son balbuceos pero sirven para soplar las brasas. Claro que es David contra Goliat y que -X ahora- somos nosotros los viejos de mierda sobrevivientes que agitamos las banderas;pero yo confío en el impredecible viento de la historia,ese reloj que hasta se puede detener,pero que no para nunca.- MAU-MAU
.

1 comentario:

  1. Que tal MAU-MAU.
    Si la gurisada algo le va quedando y la lucha sigue, ocupando las tierras es el mejor homenaje al BEBE. la accion es convertir las esperansas en realidad, y poder desarrollar el ejercito de los pobres y desarapientos contra la oligarquia y la traicion de los seudos que siempre fueron Amodistas.En esta lucha no habra fin mismo si muchos ya no estan quedamos los hijos y vendran los nietos asi seguira.Hasta la victoria final la Derrota y el desmantelamiento de los proctejedores del capital que son los BOTONES Segui firme hermano un habraso fraterno. POR LA TIERRA Y CON Sendic y todos nuestros muertos. PATRIA PA TODOS O PA NADIE

    Ramiro

    ResponderEliminar