martes, 27 de agosto de 2013

Ejército paraguayo intentó asesinar a Carmen Villalba

Carmen Villalba, quien es miembro del grupo armado, Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)

Entrevista a la dirigente de la guerrilla paraguaya del EPP, Cármen Villalba
“Las contradicciones que existen entre el poder oligárquico  y los de abajo no pueden solucionarse de manera pacífica”



Cinco horas antes que la dirigente de la organización guerrillera Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Cármen Villalba, fuera protagonista de un extraño y violento episodio en la cárcel de mujeres del Buen Pastor, en Asunción, Resumen Latinoamericano pudo entrevistarla telefónicamente para ahondar informativamente sobre qué tipo de organización es el EPP y cuál es su caracterización sobre el actual gobierno de Horacio Cartes.

Villalba cumple una condena de 18 años de prisión al igual que su compañero Alcides Oviedo, acusados del secuestro de un acaudalado empresario local, y según denuncia un comunicado de otros presos del EPP, en la noche del viernes Villalba sufrió un intento de asesinato por parte de efectivos policiales. Por otra parte, la versión oficial habló primero de que la detenida “habría tratado de fugarse por un boquete”, lo que fue desmentido horas después. Lo cierto es que Villalba, fuertemente custodiada por efectivos policiales fue trasladada a primeras horas de la mañana del sábado a la Agrupación Especializada de la Policía Nacional y de allí siguió viaje a la FOPE (Fuerzas de Operaciones de la Policía Especializada), sin darse razones por este repentino cambio carcelario.

En la entrevista, Villalba  se presentó como una “orgullosa epepista que lo que más siente es no poder hacer más por mi heroico pueblo paraguayo y por la Revolución” y auguró “más confrontación” con el actual gobierno del Partido Colorado.


Cármen Villalba, del EPP, en momentos de ser trasladada desde la Cárcel del Buen Pastor, en Asunción.

  -¿Cómo define al Ejército del Pueblo Paraguayo?



-El EPP es una insurgencia revolucionaria marxista leninista enraizada profundamente en el pueblo paraguayo,  y esencialmente en el campesinado. El EPP enfrenta hoy a la mafia organizada cuyo motor principal es el Partido Colorado que nuevamente se ha instalado en el poder.

Para ratificar lo que le estoy diciendo habría que recurrir al escritor Aníbal Miranda, ya fallecido, que hizo una importante investigación que volcó en su libro “La principal organización mafiosa del Paraguay: el Partido Colorado”. En ese texto llegó a la conclusión que en esta mafia coinciden todos los políticos de la extrema derecha oligárquica. En la actual coyuntura paraguaya no se diferencian mucho los partidos tradicionales, el Colorado y el Liberal y otros partidos de derecha que aparecieron después del golpe de Estado del 89.

Los epepistas no hemos necesitado pedirle permiso a nadie para denominar a la insurgencia con el nombre del Ejército del Pueblo Paraguayo, ya que fundamentalmente defendemos los intereses del pueblo campesino pobre que todos los días debe enfrentar el asesinato, el desalojo y el avasallamiento represivo de cada gobierno que se instala.

-¿Cuáles son las causas políticas y económicas de su país que los llevaron a alzarse en armas?



-La situación económica del Paraguay según la propia CEPAL, determina que más del 54 % de la población es pobre y un alto porcentaje se encuentra en la indigencia. Si hablamos de la niñez de mi país, un 43% está en condiciones de desnutrición y por cada año, nueve mil familias campesinas son expulsadas de sus tierras para implementar la agro-ganadería intensiva por parte de trasnacionales como la Monsanto y otras, vinculadas  a la oligarquía paraguaya, junto a sus partidos políticos, magistrados y parlamentarios. Estos explotan la fértil tierra del norte y de otros puntos del país.

Todo este panorama hace que el campesino se vea en la actualidad absolutamente despojado y expulsado por las fuerzas represivas instalada en sus tierras por cada gobierno.

Esto es lo que combate actualmente la insurgencia revolucionaria corporizada en el EPP.

 
-Por parte de los respectivos gobiernos paraguayos y sus medios de comunicación se acusa al EPP de estar vinculado con el narcotráfico y el bandidaje. ¿Cuáles son las razones para que habitualmente lleguen a esas conclusiones?



-Eso es parte de la tergiversación que llevan adelante los medios de comunicación que son propiedad de la oligarquía paraguaya. Además hay una estrecha unión entre ganaderos, sojeros, narcotraficantes, policías y políticos. Nosotros estamos actualmente en guerra contra esa mafia, su gobierno y el Estado y lo hacemos porque nadie tiene dudas en nuestro país que esa oligarquía y sus partidos están compuestos por narcotraficantes.

Creemos que el tiempo demostrará también que ellos están queriendo orientar todo hacia ese lado. Ayer nomás se incautaron de una importante cantidad de cocaína en dos estancias, pero ocultan los nombres de las mismas, porque casi siempre que ocurre esto son propiedad de políticos, de magistrados judiciales o de parlamentarios. El propio presidente de la República tiene estancia en el Norte. El pueblo sabe, los medios saben, que el narcotráfico ha estado siempre instalado en las estructuras del gobierno. No hay mucha diferenciación entre políticos y narcos.

  -Recientemente ha habido un ataque del que se hizo cargo el EPP contra custodios de una estancia. ¿Qué buscan con este tipo de acciones?



-Se trata de la estancia del conocido terrateniente brasilero Matelarenjeira, que posee empresas en Brasil, Argentina y aquí. Como otros estancieros tiene grupos paramilitares, integrados en muchos casos por oficiales de la Policía Nacional que cumplen la función de guardias en casi todas las estancias de grandes propietarios. En particular en esa estancia, se dio el caso de que el policía que encabezaba las fuerzas paramilitares estaba en actividad, y la empresa de seguridad es de su propiedad y de otro comisario de la localidad de Pedro Juan Caballero. Fundamentalmente son fuerzas paramilitares las que resguardan los latifundios de los ganaderos en cada una de sus propiedades a lo largo y ancho del país. Las estancias representan uno de los emblemas de políticos de todos los colores, ya que una vez que llegan a cargos en el gobierno o van acumulando dinero terminan comprándose enormes extensiones de tierra. A partir de ello producen la expulsión de gran cantidad de campesinos, a quienes se les torna insostenible convivir con las grandes plantaciones de soja, de maíz y otros granos, por la fumigación que se hace desde aviones que envenenan todos los cultivos y animales domésticos que tienen esos pequeños propietarios. A esto hay que sumarle la agresión continua que sufren por parte de los matones de los estancieros que quieren apropiarse de más tierras para ampliar sus latifundios.

  -¿Qué opinión tiene ante la decisión del gobierno y del Parlamento de facultar al Ejército para intervenir abiertamente en el norte y otros puntos del país en aras de “erradicar la subversión”?



-Hay que aclarar que la represión en el Paraguay, y fundamentalmente en el ámbito campesino, hace mucho tiempo que viene produciéndose. Somos conscientes que cada vez aumenta más la escalada de ataques contra quienes luchan en defensa de sus tierras y por ende contra la insurgencia revolucionaria.

Nuestro compromiso con la Revolución, con nuestro pueblo y con los compañeros que siguen peleando afuera es firme. Estamos dispuestos a seguir confrontando con nuestros enemigos, renovando las energías para hacer crecer la insurgencia revolucionaria que se da en la actualidad a través de la lucha armada.


  -Cuál es la situación que están viviendo los prisioneros del EPP actualmente?




-Quienes formamos parte del EPP en las cárceles somos alrededor de 15 y también hay numerosos presos de organizaciones campesinas. Las condiciones en las que vivimos son muy malas a nivel del trato  y del aislamiento, sobre todo porque nosotros no bajamos  la cabeza y seguimos confrontando contra el sistema político y económico imperante. Nuestros militantes sufren un régimen carcelario diferenciado con respecto a otros compañeros. Por ejemplo, mi compañero Alcides Oviedo está siempre en un encierro absoluto, totalmente aislado sin ningún tipo de derechos de trabajos manuales, de estudio y otras posibilidades habituales en estos ámbitos.

Todas estas dificultades que se nos presentan a diario no son más que motivaciones para ir superando, salir adelante y seguir luchando.

 
-¿Cómo explican en el EPP las acusaciones de todo tipo que se les formulan desde algunos sectores de la izquierda paraguaya?



-Nosotros creemos que el socialismo tiene diferentes corrientes y posiciones ideológicas aquí y en otras partes del mundo. Dentro de la pseudo izquierda paraguaya están los socialistas oportunistas, cuyo mayor emblema de lucha es la participación electoral. Son ellos los que se definen por la colaboración y no la lucha de clases. Nosotros, como marxistas leninistas hijos del mariscal Gaspar de Francia (prócer paraguayo) nos definimos por la confrontación de clases, creemos a su vez que las contradicciones que existen entre el poder oligárquico  y los de abajo no pueden solucionarse de manera pacífica, o sólo con participaciones electorales. Sostenemos que para avanzar en un proceso similar al que fue el proceso popular del Doctor Francia, contextualizándolo dentro de este tiempo, hay que hacer una Revolución popular y radical, y no solamente reformas. De lo contrario no cambiarían las condiciones de pobreza y explotación de nuestro pueblo.

 
-¿Qué escenario le planteará al Presidente Cartes el EPP de aquí en más?




-Creemos que va a seguir profundizándose las condiciones de represión y de confrontación. Tenemos claro que la represión no es de ahora nomás, sino que viene desde hace décadas y eso fue lo que hizo surgir distintas experiencias de insurgencia, hasta que aparece el Ejército del Pueblo Paraguayo. Durante la era Lugo, el EPP ha soportado, ha resistido y ha crecido. Hemos sabido sobrellevar épocas de gran militarización, y por lo tanto no nos toman por sorpresa estas medidas que ahora implementa el Partido Colorado en el poder. Lo más importante para nosotros es seguir penetrando en el corazón de los más humildes, ya que el pueblo empieza a darse cuenta que los integrantes de EPP están a su lado y sufren sus mismas condiciones de vida.

Yo creo que cualquier socialista mínimamente honesto, aunque no comparta el método de lucha armada, debe darse cuenta que cuando la oligarquía persigue con tanta saña a los luchadores es por algo.  Yo le pediría a la intelectualidad revolucionaria de América Latina, que a veces leo que tratan con tanta ligereza la experiencia del EPP, tomando como referencia a la pseudo izquierda paraguaya sin conocer la realidad de nuestro país, que intenten ahondar más en el pensamiento de nuestra gente más humilde, que escuchen sus voces que hablan de sufrimiento y represión constante. Como decía el heroico sacerdote guerrillero Camilo Torres hay que preguntarse por qué los oligarcas atacan con tanta crueldad a un sector político si no es porque les plantan cara en defensa de las reivindicaciones de campesinos y obreros.

-¿Usted cree que en Paraguay no hay espacio para otra lucha que no sea la violenta?



-Como marxista, que he tomado el camino de la lucha armada respeto profundamente la opinión de los socialistas que no estén de acuerdo con nuestra opción. Sin embargo, en el momento en que se alían con sectores de la oligarquía y con la opinión de los medios corporativos y  señalan que el EPP “es el narcotráfico” o que respondemos a intereses de los ganaderos, deberían darse cuenta que precisamente somos nosotros quienes enfrentamos a esos ganaderos, al gobierno oligárquico y a sus cómplices con las armas en la mano.

Esa pseudo izquierda apoyó al gobierno de Lugo mientras éste profundizaba la presencia del Plan Colombia, o facilitó las condiciones para que organismos imperialistas que eran expulsados de Venezuela y Bolivia vinieran a asentarse en Paraguay.



sábado 24 de agosto de 2013
"Esperaban orden para matar a Carmen Villalba", señala su abogada

Según denuncia Daisy Irala Toledo, una de las abogadas de Carmen Villalba, integrante del EPP y condenada por secuestro, los organismos de seguridad "montaron una supuesta fuga" de su defendida para "asesinarla". Indicó que los policías apuntaron a la cabeza de Villalba y aguardaban la orden para disparar, pero la acción fue frustrada por otras internas del Buen Pastor.
"Carmen me contó detalles de lo que pasó. Ella no tiene ninguna intención de fugarse. Ella me dijo que los policías le apuntaron a la cabeza e intentaron dispararle. Esto lo corroboré con otras internas, quienes gritaron cuando se dieron cuenta de lo que estaba pasando. La iban a asesinar y luego decir que fue un intento de fuga. Esperaban una orden para matarla", dijo a ULTIMAHORA.COM la abogada Daisy Irala Toledo.
Señaló que, según le explicó su defendida, los policías dieron la orden a todas las internas del pabellón para que despejen la zona, pero algunas de ellas, al ver que estaban fuertemente armados, regresaron al lugar e impidieron que disparen a Villalba.
La abogada dijo que todo fue un "plan montado". Señaló que es ilógico que su defendida haya sido trasladada a la FOPE. "El lugar donde está ella, hasta lo que yo pude ver, no tiene siquiera rejas en puertas y ventanas", indicó.
La abogada de Carmen Villalba calificó la acción como "terrorismo de Estado" y anunció que se presentará una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Comunicado
La letrada publicó este sábado un comunicado a través de su cuenta de Facebook, donde menciona detalles del hecho y hace alusión al supuesto intento de asesinato de Carmen Villalba. La misma responsabiliza al presidente Horacio Cartes; a la directora del penal, Elena Genes; al comandante de la Policía, Francisco Alvarenga y al comisario Juan Agüero por la vida y seguridad de su defendida.
Irala Toledo indicó, por otra parte, que sugirió a Carmen Villalba que no ingiera ningún alimento que eventualmente sea proporcionado por sus custodios, ante un posible envenenamiento. Además señaló que denunciará al Estado por el traslado "arbitrario" de su defendida al local de la FOPE.
"El traslado de Carmen a dicho lugar de reclusión es a todas luces arbitrario, injusto y violatorio de las más elementales normas internacionales y reglas mínimas para el tratamiento de reclusos. Por ello, hemos decidido realizar una denuncia contra el Estado paraguayo y contra las autoridades comprometidas en este hecho, ante organismos internacionales, para dejar en evidencia que el 'nuevo rumbo' de este Gobierno no está comprometido con el estado de derecho ni con el respeto a los derechos humanos ", aseveró.
El departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional informó a través de un comunicado que alrededor de las 7.00 de la mañana de este sábado, Carmen Villalba Ayala, condenada a prisión por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, fue trasladada a la Fuerza de Operaciones Policiales Especializadas (FOPE).

 Villalba, quien es miembro del grupo armado, Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), aparentemente intentó fugarse del Penal del Buen Pastor en la noche de este viernes.



DENUNCIAN QUE EL EJÉRCITO INTENTÓ ASESINAR A LA PRISIONERA POLÍTICA CARMEN VILLALBA

Carmen Villalba
Asunción, 23/8/2013 ( Agencia de Noticias Aratiri - A.N.A.) Esta noche, el ejército de la República del Paraguay intentó asesinar a Carmen Villalba, comandante guerrillera del Ejército del Pueblo Paraguayo ( E.P.P, ) prisionera en el penal de mujeres de “Buen Pastor” situado en esta capital. Este cobarde hecho, es una represalia por la intensa actividad guerrillera del E.P.P. contra los asesinos de referentes campesinos en los departamentos de Concepción y San Pedro.

Hay que señalar que se agregó la "novedad" que el Congreso paraguayo le otorgó al presidente Cartes, facultades legales para disponer con total discrecionalidad de las fuerzas armadas sin plazo, sin ley y sin ningún tipo de control de los poderes judicial y legislativo. Esto es así ya que para arrojar el ejército contra el pueblo campesino, el presidente paraguayo, solo necesita denunciar que la situación configura “amenaza” terrorista. La modificatoria realizada ayer utiliza la ley antiterrorista dictada durante la presidencia "progresista" del jerarca católico Lugo.
En Paraguay, se está aplicando la represión mediante las tres fuerzas armadas, la Policía Nacional y demás servicios estatales nacionales y extranjeros ( colombianos, israelíes y yanquis.) En ese sentido, el Comando Sur de EEUU, además de operar hasta el 30 / 8 en el Chaco paraguayo, tuvo una significativa reunión de tres horas en el comando en jefe del ejército con el presidente Cartes.

 Militares americanos tuvieron una reunión con Cartes



MILITARES DE EE.UU. ENTRANDO A LA REUNIÓN CON CARTES
Señalamos, que este escenario se complica aún más, ya que el comisario Antonio Gamarra fue designado para encabezar junto a las FFAA el comando conjunto de la represión en la zona de operaciones contra la guerrilla del E.P.P. Este represor, esta impune en casos de secuestro, torturas y asesinatos contra referentes populares y es un elemento ligado a la Secretaria de Prevención e Investigación de Terrorismo ( SEPRINTE, ) la cual es un organismo policial que reporta directamente a la embajada yanqui.
Denunciamos que están llegando alarmantes versiones desde los asentamientos campesinos ubicados en la zona de operaciones del citado comando de la represión estatal. Como se viene denunciando, estamos frente a una clara reedición de la Doctrina de Seguridad Nacional y al más puro y duro terrorismo de estado. Civiles armados en todo el territorio paraguayo organizados por el asesor presidencial y ex ministro del genocida chileno Pinochet, Francisco Cuadra participan de la represión contra los campesinos. Cuadra, se encuentra operando en Paraguay luego de ser acogido para su resguardo en las “empresas“ del ahora presidente Cartes, luego que se hiciera público que estuvo involucrado en el intento de asesinato del ex presidente chileno, Lagos, durante la dictadura chilena.
Esta noche, desde el interior del penal de mujeres, nuestras fuentes nos informaron que los militares interrumpieron el ataque contra Carmen Villalba debido a que el periodismo se hizo presente en el penal. Organismos y abogados de DD.HH denunciaron que las FF.AA. intentaron aplicar "la ley de fugas" contra la comandante epepiana. En estos momentos el ministerio público –sostienen – intenta blanquear la intentona del ejército mediante un montaje mediático y judicial difundiendo a los medios un falso plan de fuga mostrando un ridículo boquete en la celda de la comandante prisionera.
Las organizaciones denunciantes llaman a difundir esta denuncia por todos los medios nacionales e internacionales, a la vez que llaman a repudiar al presidente Cartes y a solidarizarse con lxs presxs políticxs en Paraguay.


Contactos:


24 de Agosto de 2013 






COMUNICADO DE LOS PRESOS POLÍTICOS DEL EPP SOBRE LA SITUACIÓN DE CARMEN VILLALBA. 

Los Prisioneros Epepistas Denunciamos ante la Opinión Pública Nacional e Internacional: _ 

El brutal recrudecimiento de la represión hacia la Camarada Comandante Carmen Villalba, quien ayer sufrió un intento de asesinato de parte de los Efectivos Policiales._ 

Anoche siendo las 00:30 horas en un aparatoso operativo policial fué sacada de su lugar de reclusión de la Cárcel de Mujeres del Buen Pastor de Asunción Paraguay y llevada primeramente a la Agrupación Especializada de la Policía Nacional para luego ser trasladada a la FOPE ( Fuerzas de Operaciones de la Policía Especializada), donde la mantienen en total incomunicación. _ 

Responsabilizamos al Estado Paraguayo de la integridad física de nuestra Camarada Prisionera Carmen Villalba. _ Exigimos su inmediato traslado a una Cárcel de Mujeres y su libre comunicación con familiares, defensores y amigos.

 Alcides Oviedo Britez. Francisca Andino. Graciela Samaniego. Noel Adalberto Ovelar. Hugo Gill Torres.

 Diego Peralbo, ABC Color  24 agosto 2013
Las autoridades de la Penitenciaría de mujeres resolvieron trasladar a Carmen Villalba a la sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, cerca de las 00:05 del sábado, informó el periodista Víctor Ruiz. Otra versión indica que a su vez habría sido vuelta a trasladar a otro cuartel policial.
El operativo de traslado  se realizó en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, que contó con el respaldo de agentes de la Fope.
Durante la tarde y noche se realizó un intenso operativo dentro del Buen Pastor, luego de que se informara de un supuesto plan de fuga de reclusas, entre ellas Villalba.
Los guardias del recinto informaron sobre supuestos sonidos extraños que provenían del pabellón, lo que hizo sospechar a las autoridades penitenciarias.
Luego de una intervención fiscal – policial, se determinó que los sonidos extraños que pusieron en alerta, se trataba del desprendimiento paulatino de parte del revoque de uno de los deteriorados muros de la presión.
A pesar de que los intervinientes descartaran la versión del supuesto plan de escape de Villalba, de todas formas se tomó la determinación de trasladar a la convicta a un lugar de mayor seguridad.
.

PARAGUAY

AMPLIA REPERCUSIÓN TUVOE EN PARAGUAY Y OTROS PAÍSES DEL MUNDO LA ENTREVISTA REALIZADA POR RESUMEN LATINOAMERICANO

Carmen Villalba: "El EPP enfrenta al narcotráfico con arma en mano"

Carmen Villalba Foto: Gracianiano Irala.

La integrante del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba, concedió una entrevista telefónica al medio internacional Resumen Latinoamericano, cinco horas antes del supuesto intento de fuga en el penal del Buen Pastor.


Este domingo, salió a la luz una entrevista a la controvertida mujer, quien habló de temas coyunturales como la presencia militar en el norte del país, y los ataques del EPP.
Villalba dijo en la entrevista que "las contradicciones que existen entre el poder oligárquico  y los de abajo no pueden solucionarse de manera pacífica".

Se despachó contra sectores de izquierda de este país, calificándolos de "pseudo izquierda, acusándolos de servilismo a los más acomodados y poderosos de la sociedad".
Asimismo, pidió a los medios de comunicación no tergiversar la información y no relacionar al EPP con la mafia y el narcotráfico, ya que según ella, el grupo armado tiene una clara formación ideológica y "defiende los intereses de los más desprotegidos".
"Nosotros estamos actualmente en guerra contra esa mafia, su gobierno y el Estado y lo hacemos porque nadie tiene dudas en nuestro país que esa oligarquía y sus partidos están compuestos por narcotraficantes", señaló.

Otro de los puntos tratados en la nota fue el último ataque perpetrado por el EPP, en el que resultaron víctimas 5 personas. Al respecto, Carmen Villalba explicó que el grupo armado se encarga de combatir a lo que describió como "grupos paramilitares", manejados por dueños de grandes latifundios.
"Fundamentalmente son fuerzas paramilitares las que resguardan los latifundios de los ganaderos en cada una de sus propiedades a lo largo y ancho del país. Las estancias representan uno de los emblemas de políticos de todos los colores, ya que una vez que llegan a cargos en el gobierno o van acumulando dinero terminan comprándose enormes extensiones de tierra", resaltó.
La mujer, quien cumple una condena por el secuestro y la muerte de Cecilia Cubas, relató la situación actual de los prisioneros del EPP, indicando que sufren aislamiento en las cárceles y se encuentran en precarias condiciones.
Lo particular de la entrevista telefónica concedida a resumenlatinoamericano.org es que fue realizada 5 horas antes del supuesto intento de fuga, descartado luego por la Policía. A raíz de este confuso episodio fue trasladada a la Agrupación Especializada y luego a la FOPE, por cuestiones de seguridad.
Posteriormente, la abogada de Carmen Villalba, Daisy Irala Toledo, denunció que los policías trataron de asesinar a su defendida esa noche.
Todo esto se da en el medio del abierto enfrentamiento entre el EPP y el gobierno de Horacio Cartes. 
.


Lucha contra el EPP será un rotundo fracaso, advierte exjefe militar

 domingo, 25 de agosto de 2013
Para el exjefe del Regimiento Escota Presidencial, Coronel (S.R.), Heriberto Galeano, la utilización de tanques, helicópteros y vehículos tácticos para capturar a integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), no servirá de nada. Sostuvo que una vez más, se invertirá millones de dólares en  operativos que al final terminarán fracasando.
En diálogo con el Área Digital de la 970 AM, el ex hombre fuerte de Nicanor Durarte Frutos, dijo  que muchas personas cercanas a los gobiernos de Fernando Lugo y Federico Franco, se robaron cerca de 100 millones de dólares bajo el pretexto de  la lucha contra el EPP.
Advirtió que lo mismo podría ocurrir con el Gobierno de Horacio Cares, ya que la estrategia de combate trazada tanto por la policía como por los militares no es la más adecuada.
Galeano, insistió en la necesidad de identificar primeramente con claridad al enemigo (EPP) a través de los servicios de inteligencia y luego llevar a la práctica estrategias reales en las que se pueda conocer con exactitud  el movimiento y la ubicación de los integrantes de la organización criminal.
Sugirió que las Fuerzas Militares deben hacer un trabajo de inteligencia especializado, mimetizando a sus hombres entre el común de la gente en la zona de influencia del EPP. Remarcó que para recabar información, los agentes deben hacerse pasar por capataces de estancias, agricultores, macateros, etc.
Policías y Militares no deben trabajar juntos
Heriberto Galeano, advirtió a los asesores del presidente de la República Horacio Cartes, que no funcionará la unión de policías y militares en el combate al EPP.  Explicó que las Fuerzas Armadas tienen una formación muy distinta al de los agentes policiales, por lo que la unificación de  ambas fuerzas, generará una confrontación interna que terminará frustrando el objetivo de la misión.
Finalmente, recomendó al Jefe de Estado que no pida la colaboración de expertos colombianos en la lucha contra la banda criminal, porque el Gobierno de ese país, siempre fracasó en la lucha contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC.
Mencionó que en Paraguay existen muchos policías y militares retirados con vasta formación internacional en el combate a guerrillas, por lo que antes de pedir ayuda a organismos internacionales, el ejecutivo debe recurrir a expertos nacionales.
.


0 comentarios:

Publicar un comentario