domingo, 8 de diciembre de 2013

El meretricio ideológico


por Hugo Bruschi


La lucha de clases tuvo, tiene y seguirá teniendo, sus etapas de auges y estancamiento, de flujos y reflujos, de avances y retrocesos. Es un proceso dialéctico que se desarrolla siempre al margen del voluntarismo y que se podrá amortiguar en determinados momentos de la historia dependiendo de la coyuntura económica, pero jamás podrá ser detenida. Podrán surgir los paliativos que alivien al paciente, pero no curarán la enfermedad. Y el sistema capitalista está enfermo de muerte, por más que sus servidores se empeñen en salvarlo. Y en esta agonía que se prolonga, van surgiendo en la Sociedad, las fuerzas que apresurarán su destino inexorable.

No creemos en el cortoplacismo triunfalista, así como tampoco en el "largoplacismo" conformista, inoperante y por tanto cómplice. Creemos sí, en esa fuerza que ha comenzado a moverse y que viene gritando: "no nos engañan más". De esos movimientos sociales que surgen espontáneos ante la injusticia y en los de largo aliento. Entre los que se rebelan contra un asesinato y entre los que denuncian la explotación extranjera de nuestros recursos. Esta también es una prueba más que fehaciente, para quienes dudan de la lucha de clases. Muchos creyeron que neutralizando el accionar obrero y asalariado, desde centrales funcionales al gobierno, se acabarían los problemas y los patrones y obreros o empleados, pasearían del brazo por la calle. Recuerden como le fue a la socialdemocracia española con Felipe González o Zapatero. La lucha de clases no sólo se manifiesta en el conflicto obrero-patronal, de jornal y plusvalía. Los excluidos, los sin techo ni trabajo, los expulsados del campo, los habitantes de barrios pobres señalados como culpables de su pobreza, los desplazados del interior por cedulones aratirianos o de otras multinacionales, hoy irrumpen en la escena nacional. Y ahora ya no alcanzarán los parches, los discursos edulcorados de Progreso, las obras de caridad ni la represión.

" Nos vemos en las urnas" me dijo como toda respuesta a mis argumentos, un prostituido ideológico que está esperando un jugoso contrato, como empresa tercerizada. Un radical de ayer que mordía las granadas.... Se trata claro está, del mismo idioma que emplean sus dirigentes. " de que izquierda me hablan, dijo Astori.. nosotros somos izquierda". Un hombre del imperio, avalado por el Fondo Monetario, enemigo de Argentina y el Mercosur para llevarnos a otra alianza bien vista por los EEUU, nos dice que es de izquierda ! Si esta es la izquierda, cómo será la derecha!! El daño que esta gente le ha hecho al país y a las fuerzas populares, que habían alcanzado un nivel de movilización importante, después de blancos y colorados, sólo podrá ser analizado en toda su magnitud, dentro de algunos años. De cómo prostituyeron las ideas y los principios, relegándolo todo a una cuestión monetaria. De cómo se han envilecido extendiendo la mano al precio de la dignidad nacional. De cómo pueden ofrecerle a Soros y Rockefeller un país en carácter de laboratorio en donde los conejos o los ratones, serán nuestros jóvenes adictos y los que entusiasmados por la legalización, decidan probar una vez y quedar atrapados para siempre y librados a su suerte. De como exoneran al imperialismo depredador, que no llega hasta aquí para instalar empresas de desarrollo productivo, sino a saquear, contaminar y convertir el país en un gran queso. De cómo reprimen a los barrios pobres que bien pudieron ser objeto de políticas sociales, encaminadas a la infraestructura y a la creación de empleos o emprendimientos sustentables. Prefirieron satisfacer a los acreedores de una deuda inmoral que crece cada minuto. Y luego nos dicen "nos vemos en las urnas" con sorna, sobrando y con la misma arrogancia o desprecio con que miran a quienes luego, irán a pedir su voto. A los que no pueden pagar las comilonas para despedir el año, a 300 dólares el ticket y sólo reservada para el mundo empresarial y algunas figuras destacadas del mundo diplomático.

Mientras tanto, esa lucha de clases que borraron del idioma junto a la palabra revolución o socialismo, comienza a tomar forma y quien te diga que alguna vez, que no será mañana ni pasado, el Pueblo pueda escribir sus propios códigos penales y entre sus artículos, la figura del "delito ideológico" para decirle a más de uno "NOS VEMOS EN LA CARCEL". Las llaves? Andá a buscarlas a Santa Catalina.....


EL ARTE DE CAZAR INGENUOS  - (primera edición agotada)
por Hugo Bruschi

"lo que no puede faltar en la cartera de la dama ni en el bolsillo del caballero" podía haber sido anunciado este pequeño manual, que nos advierte sobre las mil y una formas, que pueden mostrar los llamados "cuentos del Tío", un delito tan viejo como la luna, pero del qué, sin embargo conocemos muy poco. La gente que ha sido víctima del mismo, no lo denuncia por miedo al ridículo. Llegaría Ud. hasta la comisaría de su barrio, a denunciar que le vendieron un buzón o una máquina de fabricar billetes de 1.000 pesos?
El propósito de este manual - según me comentó su autor - es prevenir al Pueblo trabajador, sobre otra versión del cuento del tío mucho más peligrosa al adquirir carácter colectivo. Cuando toda una colectividad es estafada en sus espectativas. Por ello creemos oportuno, hacerle llegar a nuestros lectores, a aquellos que aún no han podido comprar el libro, algunas consideraciones a tener en cuenta, sobretodo ahora que se han puesto en marcha los mecanismos del fraude, más conocidos como campañas electorales.
El ciudadano sin saberlo, es objeto de estudio, así  como un punguista observa a la víctima, donde lleva el dinero al momento de pagar o si se toca el bolsillo reiteradamente, como forma de asegurarse que está a resguardo. Existen Institutos integrados por especialistas en la materia, que estudian los comportamientos sociales, las preferencias, inquietudes y descontentos de las víctimas potenciales. Se trata de métodos eficaces, de llegar hasta los rincones más insospechados de su cerebro y actuar sobre la voluntad de las personas. Atrás en el tiempo quedaron los ponchos y los sobretodos, que identificaban a blancos y colorados, invitando a las masas a seguir la tradición familiar: " mi abuelo fue, mi padré también y yo seguiré siendo tal o cual ". Eso es cuestión del pasado y material de archivo. Ahora se levantan otros escenarios, en donde se hace participar activamente a las víctimas, para que no tenga la sensación de quedar fuera de juego y se la invitará a tomar una decision seria y responsable, madurez ciudadana como le dicen. Incluso dentro de un mismo Partido se presentarán 2 o más formas distintas de hacer política,  diferentes filosofías de vida y entender el quehacer nacional, se acrecentarán las diferencias y surgirán acaloradas discusiones y hasta agravios si fuere necesario, para mostrarle a Ud. que esto "va en serio". Ud. discutirá en su casa, en el trabajo y tal vez en el boliche, quien deberá ser el candidato a votar. Y toda esta escena bien montada, me traen a la memoria "el bueno y el malo" de los interrogatorios policiales. A Tabaré Vazquez y a Constanza Moreira, para ayudar al lector a comprender mejor con un ejemplo claro, como se manifiesta esta farsa que le podrá costar caro si no toma las precauciones. Y que Ud. no podrá denunciar como estafa, ya no por verguenza, sino porque es absolutamente legal. Veamos entonces:
EL MALO. A Tabaré Ud. ya lo conoce, tiene fama de autoritario, contrario al aborto, es hombre del Imperio, Amigo de la Flia. Bush, hombre del Fondo Monetario, masón, enemigo de la República Argentina si fuese necesario, y hombre de negocios. Cuando a Ud. - si así fuere - lo echaron de su trabajo, porque no alcanzó la categoría que lo habilitaba al Certificado de Fé Democrática, este hombre no tuvo problemas e incluso trabajó en el Hospital Militar. Asimismo felicitó al flamante "presidente" Gregorio Alvarez y le deseó éxitos en la patriótica gestión. Recordamos esto a los miltantes de izquierda, porque en una ocasión este hombre fue electo presidente en nombre de la coalición FA. Por lo que si antes no se sabía, ahora no podrán decir que lo ignoran. O sea que recomendamos a nuestros Amigos a pensar antes de votarlo nuevamente.
EL BUENO. Se llama Constanza Moreira, es una persona que además de ser Senadora es Politóloga. Cuando conviene no comprometer la investidura, opina como politóloga. No entendemos este desdoblamiento, como se pueden tener 2 opiniones o 2 formas de actuar. Es un caso a estudiar. Ella como senadora, ha votado todo lo que le ordenaron desde arriba, para no quedar afuera. Como dijo un paciente del Vilardebó: " estoy encerrado por loco, pero no por bobo". Votó entre otras perlas la ley de Aratirí, que es tan inconstitucional como la de Pluna. Ella juega a la discrepancia con "el malo", pero se besan y se abrazan a cada oportunidad o tal vez como forma del espectáculo, como diciendo "la casa es seria". Estará presente junto  Tabaré el 13 de diciembre, día elegido para despedir el año entre empresarios y algún diplomático que otro, entre los que estará seguramente, la nueva integrante de la familia frenteamplista, nos referimos a Julissa. El ticket será de 300 dólares para evitar gente desaliñada. Uno se pregunta entonces, de donde ha salido esta inusitada y fervorosa espectativa con relación a su candidatura? Qué méritos acreedita en su haber esta senadora, para que Ud. le otorgue su voto y su confianza? Ella tiene la misión del "bueno", para que Ud. dude y hable o mejor dicho vote. Todos ellos saben que como Ud. que está dudando, hay miles y miles. Sólo depende de Ud. que esta forma del cuento del tío tome cuerpo. A modo de ilustración y para ayudarlo a comprender un poco más, todos estos mecanismos, le dejaré una anécdota. Un pibe de mi barrio, que hoy es un hombre, se comió 3 años por pintar "abajo la dictadura". Le dieron tacho y en un momento entró "el bueno" y le ofreció un cigarrillo, con la condición que no le mirara la cara. El vió sus zapatos mojados......
Si el comentario que como funciona este negocio, le sirvió de algo, me alegro por Ud. y de todos modos le recomiendo comprar el libro -que agotada su primera edición - aparece en estos días. MUCHA SUERTE Y BIEN DESPIERTO.!!!






2 comentarios:

  1. Vasquez es un tipo peligroso, ya lo demostro todas las alianzas que ha hecho. Es un arribista, que tambien puede llegar a ser un dictador solapado y sofisticado.
    Ojo con este individuo!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con el compa, Vasquez sera dictador junto con la mafia del Frente Fraude. Quizas eso acelere la consciencia de la gente quien es quien como tambien un nuevo proceso revolucionario.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado