martes, 19 de agosto de 2014

Foro de peligrosos

El coronel (r) José Carlos Araújo y el coronel (r) Elmar Castiglioni de Uruguay

Mientras la Justicia Uruguaya está paralizada por orden de la SCJ, en Buenos Aires los integrantes del Plan Condor continúan la apología del terrorismo de estado. 


Abogados de ex represores organizan el Foro “Justicia y Concordia”.

El 19 y 20 de agosto se realiza el Foro “Justicia y Concordia” impulsado por la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de Argentina – AFYAPPA y la Unión de Promociones.
“Los países de la región están en riesgo de disolverse en el odio y la venganza, muchas veces promovidos desde sus propios poderes públicos. Hay quienes quieren prolongar por otros medios los enfrentamientos que, décadas atrás, ensangrentaron a nuestras naciones; cosa que, en algunos casos, todavía hacen. Observamos un plan sistemático de demolición del orden político, jurídico, cultural, educativo y económico de nuestras sociedades”, dicen desde la organización que defiende a represores que actuaron en la última dictadura cívico-militar en Argentina.
Han confirmado su participación las siguientes personalidades de diversas repúblicas hispanoamericanas: Capitán de Navío (R) y abogado D. Adolfo Paúl Latorre (Chile), Contralmirante (R) Elías Augusto Buchszer Cabriles (Venezuela), General de División (R) Rafael Montero Revette (Venezuela), Coronel (R) José Carlos Araújo (R.O. del Uruguay), Coronel (R) Elmar Castiglioni (R.O. del Uruguay), Dr. Miguel Langón Cuñarro (R.O. del Uruguay), Brigadier General de Infantería de Marina (R) Rodrigo Quiñones (Colombia), Dr. Miguel Fierro Pinto (Colombia), Vicealmirante (R) Luis Giampietri Rojas (Perú), Dr. Sergio Tapia Tapia (Perú), Emilio Martínez (Bolivia), Víctor Hugo Velasco (Bolivia).
Por la Argentina, entre otros, han confirmado su participación el Rvdo. P. Alfredo Sáenz S.J. y los Dres. Alberto Rodríguez Varela, Vicente Gonzalo Massot y Héctor Hernández.
Las sesiones tendrán lugar en el Hotel Meliá Buenos Aires, Reconquista 945.
Sitio Oficial: www.justiciayconcordia.org
AFYAPPA: http://afyappa.blogspot.com.ar


.
Abogados de represores de Latinoamérica, reunidos en un foro 

Hoy en el Hotel Meliá comienza una reunión entre abogados de represores de toda América Latina que buscan declarar la prescripción de los crímenes de sus defendidos, argumentando que son “estigmatizados y condenados por anticipado” y que actuaron como “garantes del orden constitucional”. 

 Por: Pablo Waisberg
 
Los principales ejes del Foro de Buenos Aires por la Justicia, la Concordia y la Libertad, que esta tarde reunirá a abogados de represores de Latinoamérica, girarán en torno a que se trata de crímenes
prescripto y que la Justicia realiza “resoluciones sesgadas”. También dirán que los militares son “estigmatizados y condenados por anticipado” y que actuaron como “garantes del orden constitucional”. Así está detallado en el documento del abogado chileno Adolfo Paúl Latorre, que propone una “solución política” para terminar con los juicios por crímenes de lesa humanidad. Ese trabajo es destacado en la invitación al evento, que continuará hasta mañana en el en el Hotel Meliá, en Reconquista al 900.



“Los militares fueron convocados por los políticos de todos los grupos democráticos a combatir al ejército marxista que había en 1973, y éstos sabían que tal trabajo no podía ser jurídicamente impecable, dados el poder y la clandestinidad del enemigo. Pero después se horrorizaron de los métodos utilizados, propios de la profesión militar”, subrayó Latorre al inicio del trabajo al que accedió Infojus Noticias.  
Poco después completa el concepto, donde plantea los vínculos con los responsables civiles de la dictadura chilena: “Los autores materiales e intelectuales de la violencia han eludido todas sus responsabilidades y hoy se yerguen en acusadores de quienes salvaron a Chile de su intentona totalitaria”.
Además, ubica a las Fuerzas Armadas en el lugar de “garantes del orden” pero sin explicar cómo lograron ese título: “Y fueron llamadas porque ellas —dígalo o no la Constitución— son las garantes, en última instancia, del orden institucional de la República, y porque eran las únicas instituciones capaces de restablecer la democracia que había sido destruida”.
En el análisis sobre el terrorismo de Estado, el abogado chileno cuestiona el concepto de imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad y niega la existencia de un plan sistemático. Tal cual sostienen los abogados de los represores habla de “excesos y delitos cometidos por algunos miembros de las instituciones armadas” durante la represión.
Latorre es el orador de fondo del encuentro. En la invitación enviada por la Asociación de Abogados por la Concordia y la Justicia Social fue presentado como la “estrella” del encuentro latinoamericano. Su trabajo, de 28 páginas, está destacado en la invitación que cursó la entidad que preside Alberto Solanet. Como lo anticipó Infojus Noticias el jueves pasado, allí se reunirán abogados y ex militares de Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela con el objetivo de para organizar una “acción enérgica y eficaz” frente a la posibilidad de que los países de la región se “disuelvan en el odio y la venganza”.
En el punto 13 de su paper, subtitulado “¿Solución política o judicial?”, Latorre plantea la posibilidad de aplicar una nueva ley de amnistía pero se termina inclinando por “un acuerdo político para cerrar el pasado” y agrega: “La búsqueda de la justicia perfecta —que posiblemente están buscando de buena fe algunos jueces— ha concluido en la más completa injusticia. Como decían los romanos: summum ius, summa iniuria. La justicia debe ser templada con la prudencia y la clemencia”.
Según anticiparon los organizadores, del encuentro participarán el abogado y ex ministro de la dictadura Alberto Rodríguez Varela y el dueño de La Nueva Provincia, Vicente Gonzalo Massot.
Además, está confirmada la asistencia del ex contralmirante  y furioso antichavista Elías Augusto Buchszer Cabriles y del ex general Rafael Montero Revette (Venezuela), de los ex coroneles (r) José Carlos Araújo y Elmar Castiglioni (Uruguay), del ex brigadier Rodrigo Quiñones y el abogado Miguel Fierro Pinto (Colombia), del ex vicealmirante Luis Giampietri Rojas y el abogado Sergio Tapia Tapia (Perú); y de Emilio Martínez y Víctor Hugo Velasco (Bolivia).



En el sitio web de la organización Justicia y Concordia, que realiza el foro, se puede leer el programa de charlas y algunos de los participantes, entre los que están los uruguayos coronel (R) José Carlos Araújo, coronel (R) Elmar Castiglioni y el doctor Miguel Langón Cuñarro.

Participará el Coronel (R) José Carlos Araújo, oficial de Estado Mayor, Miembro del Foro Libertad y Concordia de ese país, quien es recordado por pedir al presidente José Mujica que frene la iniciativa del Frente Amplio para anular la Ley de Caducidad. Por Uruguay se harán presentes también el Dr. Miguel Langón Cuñarro, ex Fiscal Nacional del Crimen y Procurador General del Estado en lo Contencioso Administrativo en Uruguay y abogado de uno de los imputados como integrantes del Escuadrón de la Muerte, Miguel Sofía, quien se encuentra prófugo (el Escuadrón de la Muerte asesinó, entre 1971 y 1972, a Manuel Ramos Filippini y al poeta Ibero Gutiérrez, siendo además responsable de la desaparición de Abel Ayala y Héctor Castagnetto, todos militantes vinculados al MLN Tupamaros); y Coronel (R) Elmar Castiglioni, ex Subdirector del Centro de Altos Estudios Nacionales, exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia del Estado, quien llamó “insignificantes” la cantidad de asesinatos entre el 73 y el 85 en Uruguay.




0 comentarios:

Publicar un comentario