viernes, 31 de octubre de 2014

Una flor para Ramón Peré

Verità e giustizia per i desaparecidos dell'Uruguay 2.0



Octubre de 2014: La Suprema Corte de Justicia (SCJ) de Uruguay ordenó la excarcelación anticipada del coronel (r) Tranquilino Machado, quien se encontraba en prisión desde julio de 2011 cuando fue procesado por el homicidio del estudiante Ramón Peré, ocurrido en 1973. La SCJ accedió al pedido de libertad presentado por la defensa del militar, que fue avalado por el juez de la causa, Ruben Saravia y por el fiscal de Corte, Jorge Díaz


>>> Liberan a militar por crimen de 1973

 
La Corte excarceló al coronel Machado, preso desde 2011

sáb oct 4 2014
La Corporación accedió el jueves al pedido de libertad presentado por la defensa del militar, que fue avalado por el juez de la causa, Ruben Saravia y por el fiscal de Corte, Jorge Díaz, informó a El País el ministro de la Corporación, Ricardo Pérez Manrique.
Machado fue condenado a cumplir cuatro años de prisión por el homicidio de Peré, un estudiante de veterinaria de 29 años que militaba en la Unión de la Juventud Comunista. El de Peré fue el primer asesinato registrado en la dictadura que se inició en 1973 y que se extendió hasta 1985.
La SCJ concedió al militar el beneficio de la liberación anticipada debido a que ya cumplió con los dos tercios de la condena que le fue impuesta, requisito legal establecido para la excarcelación.
Machado se encuentra desde hace varios días internado en el Hospital Militar debido a una afección pancreática por la que deberá ser operado. Luego de la intervención, y en virtud de la excarcelación dispuesta por la SCJ, el militar podrá volver a su casa.
En el pasado mes de mayo, el Tribunal de Apelaciones Penal de 4° Turno confirmó la condena de Machado y lo penó a cumplir cuatro años de prisión por el caso Peré, quien falleció al recibir un disparo por la espalda durante un procedimiento militar realizado en la zona de Facultad de Veterinaria en julio de 1973.
"En esas circunstancias, fue que el encartado (Machado) efectuó un disparo con el arma de fuego que portaba, que ingresó en la región dorso lumbar de la víctima, esto es, por la espalda de Ramón Peré Bardier, como se acreditó pericialmente, lo que le provocó la muerte, que fue constatada poco después en el Hospital Militar", indicó la sala.
Machado, que en ese momento tenía el grado de alférez, alegó que disparó en un acto de legítima defensa, pe- ro ese argumento se descartó ya que se consideró que "en modo alguno" hubo un enfrentamiento con Peré.


>>> Después de 40 años, 

una condena poco proporcionada para el militar que asesinó a Ramòn Peré: el juez penal uruguayo Rubén Saravia condenó a 4 años de cárcel al coronel (r) Tranquilino Machado por el asesinato alevoso de Ramón Peré, un estudiante de 28 años, padre de dos hijos de 4 y 2 años, que militava en uno de los gremios de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y en la Unión de la Juventud Comunista (UJC).
23-08-2013


https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=544418148941341&id=140692409313919


>>> Lea el texto completo 

de la sentencia de primera instancia n° 70 / 2013, fechada 23-07-2013, dictada por el juez Letrado de 1º Instancia en lo Penal de 3º Turno, Dr. Ruben Saravia, que condenó al coronel (r) Tranquilino Machado del Ejército de Uruguay por el asesinato en 1973 de Ramón Peré.
23-07-2013
http://www.poderjudicial.gub.uy/images/resoluciones/sent_23-07-13_homicidio_pere_juez_saravia.pdf


>>> Ratificaron denuncia sobre el primer asesinado en dictadura
La familia de Ramón Peré, un estudiante de Facultad de Veterinaria asesinado durante la huelga general de 1973, ratificó ayer una denuncia penal contra los mandos civiles y militares de la época, como responsables del homicidio.
12-09-2008


http://www.larepublica.com.uy/politica/330889-ratificaron-denuncia-sobre-el-primer-asesinado-en-dictadura


>>> Peré: cierran frontera al militar acusado

El juez Penal de 3er. Turno, Sergio Torres, dispuso ayer medidas precautorias de cierre de fronteras contra el coronel (r) Tranquilio Machado, imputado por el crimen en julio de 1973, de Ramón Peré, estudiante de Veterinaria y militante de la UJC.
El magistrado dispuso la medida, tras la ausencia del oficial en la audiencia ratificatoria (artículo 126 del CPP), en la que sería interrogado ante el pedido de procesamiento en su contra, por "motivos sanitarios". Machado sufrió una "crisis cardíaca" al ser notificado del pedido de procesamiento en su contra, por lo cual debió ser internado en el Hospital Militar, según informó a la Sede su abogado, Miguel Langón.
21-12-2010
http://www.larepublica.com.uy/politica/435859-pere-cierran-frontera-al-militar-acusado


>>> Tranquilino Machado actuó con "brutal ferocidad"
El coronel retirado Tranquilino Machado, procesado por el asesinato del militante Ramón Peré en 1973, fue recluido en la Guardia de Coraceros.
08-06-2011



>>> Ocho generales en actividad visitaron a ex represor preso
Varios oficiales en actividad visitaron ayer al coronel (r) Tranquilino Machado, procesado el martes por la muerte de Ramón Peré. Los ocho generales que asistieron conversaron principalmente sobre lo que consideran "falta de garantías judiciales".
11-06-2011
. http://www.ultimasnoticias.com.uy/Edicion-UN/articulos/prints-2011jun11/act10.html


>>> Oposición cuestiona al Gobierno por sanción a militares
El presidente José Mujica y el ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, dispusieron una sanción masiva a varios generales del Ejército, a los que le aplicaron arresto por tres días. El presidente de la Comisión de Defensa de Diputados, Javier García, dijo que el caso no comprende una ilegalidad.
14-06-2011


http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=214578&sts=1

0 comentarios:

Publicar un comentario