viernes, 25 de septiembre de 2015

La cara de Ariel Ricci, el “traidor” comunista

En los estudios de TNU


>>> denunció a su padre en TNU
“Fue un tira”, dijo Camilo Maraboto. Además, Alberto Grille y Mabel Martínez Albergati lo acusan de haber participado en sesiones de tortura.

Camilo José Maraboto Martínez es hijo de Ariel Horacio Ricci Cabeza, quien fuera dirigente de la Unión de Juventudes Comunistas (UJC) y luego acusado por sus compañeros de militancia de haber colaborado con la dictadura.

Ahora, Camilo se encuentra en Uruguay para aportar datos sobre su padre y ponerlos a disposición de la Justicia. En este contexto visitó Televisión Nacional, donde fue entrevistado por el periodista Fabián Cardozo.


La historiaCamilo Maraboto nació en Montevideo en 1979 y es hijo biológico de Ariel Ricci, quien nunca lo reconoció y a quien jamás ha visto en persona. A los 17 años comenzó a preguntar por su padre y a realizar averiguaciones en tal sentido. Así fue que llegó a numerosos testimonios acusatorios contra Ricci, a quien desde hace años denuncia públicamente.

Ricci fue detenido en 1973 y muchos de sus excompañeros lo acusan de haber entregado militantes y participado en sesiones de tortura. “Fue un tira y trabajó junto a la inteligencia”, aseguró Maraboto. “Metió a un pueblo adentro”, añadió.

Consultado sobre el porqué de la denuncia contra su padre, afirmó que aportar datos en favor de la verdad y la justicia es un “deber civil y moral”.

Maraboto conoció en Televisión Nacional el rostro de Ricci, que figura en un pedido de detención de 1973, y presentó imágenes actuales de su padre. El propio Maraboto investigó hasta dar con el paradero de Ricci, quien, convertido al budismo, viviría en Armaçao Dos Búzios, una localidad turística de Brasil.


TestimoniosEl periodista Alberto Grille contó en vivo a TNU que, mientras estaba detenido en 1976, Ricci fue parte de interrogatorios y sesiones de tortura. También brindó su testimonio Mabel Martinez Albergati, quien reconoció a Ricci en un intento de violación que sufrió durante su detención. Ambos pertenecían a la UJC y conocían al acusado, a quien Martínez Albergati había albergado en su casa.


Causas en la Justicia

Actualmente hay tres causas en la Justicia que involucran a Ariel Ricci. Una de ellas promovida por el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur) y las restantes patrocinadas por los abogados Federico Álvarez Petraglia y Pablo Chargoñia.

“Están todos los elementos sobre la mesa para pedir una extradición” y “lo que se espera es que el tiempo no constituya un refugio a los violadores de Derechos Humanos y que la Justicia proceda, finalmente, a sancionar por crímenes muy graves que ha vivido este país”, dijo Chargoñia a la televisión pública.

Camilo Maraboto, en tanto, aseguró estar a disposición de la Justicia para brindar toda la información que recabó sobre Ricci.


.

>>> Esa cara



>>> Ver ademas:

29 Sep 2013
Tengo la desgracia de llevar el sangre de un colaborador de la dictadura uruguaya! por Roger Rodriguez . UN HIJO DE ARIEL RICCI DENUNCIA SU PARADERO Y PIDE QUE URUGUAY LO EXTRADITE Y LO JUZGUE


>>> Metió un pueblo adentro
http://www.radiouruguay.com.uy/innovaportal/v/75697/22/mecweb/marabotto:-ariel-ricci-metio-un-pueblo-adentro?parentid=62683







1 comentario:

  1. Me enteré de este caso leyendo el libro "La vida y los papeles" de Fernando Butazzoni. Brinda datos de nuestra historia reciente y ofrece una lectura muy entretenida.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado