sábado, 13 de junio de 2020

Hay 60 mil niños trabajando

60.000 niños y adolescentes “realizan tareas informales e ilegales” en Uruguay


El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) presentó este viernes las cifras de 2019 en el marco de la celebración de un nuevo Día Mundial de la Lucha contra el Trabajo Infantil.


En Uruguay “hubo un progreso normativo muy importante en relación al trabajo infantil. La Constitución de la República establece claramente el precepto de que este tipo de trabajo debe ser limitado y regulado. Uruguay ha ratificado los dos convenios de la OIT sobre en esta materia. Además, rige la Convención de los Derechos del Niño así como el Código de la Niñez y Adolescencia”

El presidente del Directorio de INAU advirtió que “con las normas jurídicas no alcanza. Nos llama a la reflexión las estimaciones que existen de informalidad e ilegalidad que en relación al trabajo infantil hay. Son cerca de 60 mil niñas, niños y adolescentes que trabajan”.

Abdala agregó que “la prohibición del trabajo infantil y la regulación del trabajo adolescente es esencial a los efectos de garantizar el desarrollo, la salud y los derechos de niños, niñas y adolescentes”. Como forma de seguir avanzando hacia la erradicación del trabajo infantil, el presidente del Directorio de INAU anunció que se fortalecerá el trabajo de la Inspección del Trabajo Infantil y Adolescente de INAU.

El jerarca destacó que la cifra de niños y adolescentes que trabajan no termina en 60.000 sino que crece hasta 90.000 si se suma el trabajo en el ámbito doméstico en Uruguay.

"El objetivo es que los niños, las niñas y los adolescentes culminen el ciclo educativo medio. Universalizar el ingreso y el egreso al sistema educativo", señaló Mieres.

El ministro de Trabajo hizo un anuncio clave en ese sentido al afirmar que se firmó un acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas para incluir un módulo en la próxima Encuesta Continua de Hogares que tenga por finalidad recabar datos sobre la situación del trabajo infantil en Uruguay.

El último relevamiento al respecto data de hace 10 años, según informó la cartera.

Ema Buxeda, Inspectora de Trabajo Infantil y Adolescente de INAU, señaló que durante el año 2019 se recibieron 15 denuncias de trabajo infantil y 20 por trabajo adolescente. En ese período se otorgaron 1061 permisos de trabajo en Montevideo y 932 en el interior del país. Se realizaron un total de 2350 inspecciones durante el año pasado.



Hay 70.000 menores que trabajan ilegalmente en el país

13 junio 2020

El edificio de empaque de Citrícola Salteña aún está trabajando a tiempo completo.

(MONTEVIDEO PORTAL) Unos 70.000 niños y adolescentes trabajan en Uruguay y la situación preocupa al INAU. El presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, reconoció que hubo avances normativos pero la “ilegalidad e informalidad” en este ámbito continúan vigentes.

Abdala dio una conferencia de prensa en el marco del "Día mundial contra el trabajo infantil", donde aseguró que Uruguay, a pesar de los avances, aún tiene un debe en la materia. Hubo “un avance normativo importante", reconoció Abdala, y puso como ejemplo que Uruguay ratificó dos convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el tema. Además, recordó que en este país rige Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, el Código de la Niñez y la Adolescencia y diversas resoluciones del Directorio de INAU "que entre otras cosas han establecido las listas de trabajos peligrosos". "Sin perjuicio de lo cual, y creo que es el aspecto central sobre el que hay que reflexionar, (...) creo que con las normas jurídicas no alcanza.

Las cifras en el Uruguay nos llaman a la reflexión", señaló. El jerarca dijo que "el último estudio conocido habla de cerca de 70.000 niños y adolescentes menores de 17 años que trabajan. Claramente indica que tenemos en Uruguay, y hay que asumirlo, un margen de ilegalidad e informalidad en esta materia que es importante". "Tenemos que reforzar nuestra inspección", dijo Abdala como medida futura. Por su parte, Ema Buxeda, inspectora de Trabajo Infantil y Adolescente del INAU, dijo que en 2019 hubo 15 denuncias de trabajo infantil, cuatro correspondientes a Montevideo y 11 al Interior. También hubo 20 denuncias por trabajo adolescente, ocho en Montevideo y 12 en el Interior.


Destacó que en Montevideo hay cada vez menos niños y adolescentes trabajando fuera de la edad permitida. Agregó que, sin embargo, es necesario seguir extremando las medidas en las zonas rurales de Uruguay, en referencia, especialmente, a los trabajos peligrosos.

La funcionaria precisó que en Uruguay no se permite trabajar a menores de 15 años. En tanto, entre esa edad y los 18 años se puede trabajar en determinadas actividades tras obtener el carné de habilitación en el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), situación que se da en forma más habitual en el comercio y la gastronomía.

También recordó que desde el gobierno se trabaja en la actualización del listado de trabajos peligrosos, según contempla el Convenio Internacional de Trabajo n.º 182. Entre ellos, aparecen como más riesgo la tala de árboles y la cosecha.










0 comentarios:

Publicar un comentario