jueves, 4 de junio de 2020

Nido de serpientes

Abrazados en una discusión vana para implementar la Ley de Urgente Consideración que retrocederá y al Uruguay a nuevas normas del capitalismo.


>>> Ley de Urgente Consideración se aprobó en el senado

Gran circo parlamentario


Con los votos de los senadores de la coalición de gobierno se aprobó en general el proyecto de Ley de Urgente Consideración (LUC).

El Frente Amplio –que votó en contra el proyecto en general- acompañará parte del articulado.


>>> Esto dijo Manini


Durante su exposición en sala, Manini defendió el proyecto de ley y manifestó que las críticas que se le hacen son tomadas de conceptos vertidos por organismos extranjeros. No hay que “seguir comprando libretos que se escriben en otras latitudes”, manifestó el legislador.

El senador de Cabildo Abierto reivindicó el sentido artiguista de su partido, y expresó que Uruguay tiene que razonar por sí mismo y no ejecutar libretos escritos por extranjeros “como peones serviles”.



>>> Respuesta de Andrade


Andrade le respondió a Manini y dijo que es inaceptable que se caracterice a los integrantes del Poder Legislativo como peones serviles y que Cabildo Abierto de clases de artiguismo.

Andrade llamó a mantener la calidad de debate parlamentario, tal como sucedió en la comisión que analizó el proyecto de ley.

>>> Los tres puntos de Olesker


Proyecto Final Ley de Urgen... by LARED21 on Scribd



>>> No a la LUC

Finalmente, la Mesa Representativa aprobó la realización de un paro nacional parcial, de 9 a 13 horas, en rechazo a la Ley de Urgente Consideración (LUC).


Según informó el secretario general de la central sindical, Marcelo Abdala, a los medios de comunicación, la medida se articulará como una "enorme movilización", en defensa de la salud, por trabajo, en defensa de los ingresos y a favor de una renta transitoria en la emergencia que asegure un ingreso básico, tal como fue planteado por la Intersocial.

El PIT-CNT reiteró en la presente jornada su cuestionamiento "en forma y contenido" a la LUC que impulsa la coalición de gobierno. Uno de los aspectos que rechaza el movimiento sindical se fundamenta en la baja calidad democrática de la discusión parlamentaria de una ley que incluye más de 500 artículos y debe ser analizada y aprobada en tiempo exprés. "Al PIT-CNT le otorgaron tan solo 30 minutos para hablar de los más de 500 artículos", cuestionaron.

Abdala adelantó que la movilización del 4 de junio se realizará de manera presencial y también se podrá participar a través de las redes sociales y distintas plataformas de manera virtual.

"Nos movilizaremos con todas las condiciones sanitarias necesarias, con distancia social, tapaboca, y se dispondrá de alcohol en gel".

La Mesa Representativa aprobó dicha acción para colocar los reclamos programáticos y "las medidas que amparen a nuestro pueblo en esta coyuntura".

Será un paro general parcial de 9 a 13 horas en el área Metropolitana, y cada plenario departamental definirá las condiciones particulares a lo largo y ancho de todo el país.

En relación a la LUC, el secretario general del PIT-CNT enfatizó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) "está cuestionando" la forma en la que esta ley "le pasa por arriba al derecho de huelga de los trabajadores". Según sostuvo Abdala, el pronunciamiento de la OIT "fue absolutamente claro en ese sentido".

Asimismo, recordó que algunos abogados penalistas también han planteado numerosas críticas a la LUC.

"Más que un tratamiento parlamentario adecuado, hasta ahora (la LUC) ha sido tratada más a la interna de la coalición de gobierno que en el propio Parlamento. Las organizaciones sociales no hemos tenido el espacio básico para poder plantear nuestras iniciativas. Fuimos, estuvimos media hora y no nos preguntaron absolutamente nada", remarcó.

"Creo que todo el pueblo uruguayo debe disponerse a defender la democracia porque estos procedimientos, en estos momentos además, no permiten un debate público  inteligente, elevado, con fundamentos". En este sentido, Abdala explicó que en términos generales éstas fueron las consideraciones generales de la MR para impulsar la movilización del 4 de junio.

Por último, adelantó que el PIT-CNT también realizará una acción el próximo 27 de junio, en el aniversario del golpe de Estado. "El 27 de junio, que es el aniversario de la lucha de los trabajadores en defensa de la democracia y en recuerdo de la histórica Huelga General contra el golpe de Estado cívico militar realizaremos otra acción de movilización", aunque no anticipó las características particulares que serán definidas en los próximos días. "No descartamos ninguna forma de acción democrática del movimiento sindical, pero la iremos analizando en su momento".

>>> Se fue todo al carajo


Inflación llegó a 11,05% en mayo y el aumento de los alimentos explicó la suba mensual

Suba de la inflación a 11% “incomoda” la negociación salarial tripartita. El gobierno última la fórmula que presentará a sindicatos y empresarios

>>> Ahora en Avda Libertador






0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado