viernes, 19 de junio de 2020

Política de ajuste



Antonio Elías:


«No hay que hacer un sesudo análisis para darse cuenta de lo que quieren hacer»

15 junio 2020

El regreso de Antonio Elías a REACTIVA es el puntapié inicial para que el integrante de la Red de Economistas de Izquierda de Uruguay se explaye sobre la filosofía económica del gobierno.

«El programa económico del gobierno y su política de ajuste continuó a pesar de la pandemia. Ese es el dato más interesante. Son políticas de ajuste pre definidas, que están ya planteadas desde el 22 de enero cuando se presentó el anteproyecto de la Ley de Urgente Consideración. El 23 de abril ingresó al parlamento sin ningún cambio a raíz de la pandemia. Las medidas tomadas el 11 de marzo se mantuvieron como si no hubiera cambiado nada: aumentar las tarifas de los servicios públicos y reducir los descuentos del IVA a las compras con tarjeta. Estas medidas de ajuste anteriores a la pandemia se mantuvieron, y las medidas paliativas son conocidamente insuficientes. El gobierno actúa con una demora enorme en tomar medidas, que por otra parte son totalmente insuficientes en el plano económico y social”.

Elías reconoce que la coalición multicolor ganó las elecciones y el Partido Nacional en particular va a llevar adelante su programa, que es un programa de ajuste. 

El análisis de las distintas medidas económicas que se han ido tomando en los últimos meses refuerza la hipótesis del economista: “Un estudio del instituto de economía de la FCE-UdelaR muestra que el impacto de las medidas del gobierno en las familias necesitadas disminuye el golpe en sólo un 20%”.

“El gobierno dice que no hay una suba del IVA, sino una reducción de un descuento. Son argumentos falaces que se sostienen sin miramientos. todo el que tiene que comprar sabe que aumentó el IVA”

“El impuesto a los altos ingresos se transformó en un gravamen a los trabajadores públicos, a los funcionarios políticos y a los pasivos; no a los empresarios ni al capital. La explicación que da el presidente Lacalle Pou es que el gobierno anterior estaba completamente sesgado a favor de los trabajadores y contra el capital, y que ellos no van a hacer lo mismo. Hay que decir que el gobierno anterior hacía varias cosas, y muchas no eran a favor de los trabajadores”.

La siguiente aclaración es necesaria cuando el presidente justifica sus políticas diciendo lo del malla oro que nos va a llevar a la victoria y todo lo demás: “No solo se comete una enorme injusticia fiscal, ya que se debe gravar de igual manera a los que tienen ingresos similares, sino que fundamentalmente definieron cuál es la lógica: a favor del capital y en contra de los trabajadores”.

«Sabemos que el aumento de la pobreza como consecuencia de esta situación va a afectar entre 90 y 125 mil personas»

¿Y por casa como andamos?

Acerca de la situación específica dentro del Estado: “El ajuste fiscal sobre el estado es otro capítulo enorme. Hay una lógica clara en la que el Estado que busca y persigue este gobierno es uno que cumpla muchas menos funciones y que básicamente haga las veces de juez y gendarme, mucho más de gendarme que de juez. Recursos para el ejército y la policía, además de facilidades legales para su intervención, un Estado que no interviene en la economía salvo para beneficiar al capital. Sino fijémonos en los anuncios de recorte: 

Se resolvió reducir 15% de los gastos en funcionamiento

-Se reduce en 15% los gastos de inversión

-Por cada tres vacantes libres se puede cubrir una sola

-Una reducción al 60% de todos los trabajadores contratados, pasantes, becarios, arrendamientos y toda una serie de figuras que implican relaciones entre los trabajadores y el Estado.

Se está expulsando personal, deshaciendo contratos con terceros. Hay que reducir el costo del Estado ¿Cómo? sacando al personal”.

«En el medio de una crisis el Estado despide gente»

La perspectiva histórica pone en su justo lugar a cada uno: “No es cierto que había un Estado fuerte que favorecía el clientelismo, ya había desde hace unos años una política de ajuste estatal en reducciones de personal, por ejemplo cubriendo la falta de funcionarios públicos por contratados. Hay organismos en donde los contratados llegan casi al 50%. No es que estamos sacando algo lateral, estamos amputando elementos constitutivos del Estado. El resultado va a ser un Estado más incapaz de enfrentar la crisis. Durante la pandemia aumentaron los requerimientos de servicios públicos ¿Y qué hace entonces el Estado? aumenta las tarifas. Impone su programa con urgencia, congela los consejos de salarios”.

La propuesta popular

“El gasto debería haber aumentado. La intersocial plantea fuertemente una renta básica para las familias más necesitadas que signifique un salario mínimo líquido de 13.500 pesos, para que ese dinero se vuelque nuevamente al mercado. El estado se niega a hacer este gasto. Imaginá que tenés en tu casa un montón de plata guardada y hay gente en tu hogar que está enferma, que está pasando hambre, somos una sociedad, somos un pueblo unido, se supone; entonces somos una gran familia. El gobierno está dispuesto a que parte de la sociedad pase hambre con tal de no tocar la caja fuerte. Las reservas no se tocan y se terminó. El gasto no se aumenta porque sino nos endeudamos. El gobierno no toca su caja fuerte porque después le sirve para pedir préstamos, pero tampoco pide préstamos para paliar la crisis. Habiendo organismos internacionales que ofrecieron préstamos a bajo interés. Estamos hablando que en Uruguay hay 200.000 hogares que reciben transferencias del Mides. 150.000 desocupados en diciembre de 2019, número que aumentó sustancialmente. Hablamos de una cantidad de «ocupados» que son informales y no tienen acceso a la seguridad social”

“Lo contrario al ajuste era tomar medidas que sostuvieran a este sector de la población, medidas que desde el primer día de la emergencia sanitaria fueron un planteo del PIT-CNT y que no se cumplió”

“La filosofía del gobierno es el ajuste. Está escrito en los decretos, el 11 de marzo envía un instructivo hacia las empresas públicas a través de la OPP. Hay mucha gente que está pasando muy mal. Es indignante siendo que existen reservas, capacidad de endeudamiento e impositiva a sectores intocados. ¿Por qué no se flexibilizaron las tarifas o una canasta de servicios para los sectores necesitados?”

Esa es la responsabilidad política del gobierno, que quieren tapar mintiendo descaradamente en la televisión. La intersocial es nuestra esperanza de poder torcer el rumbo del ajuste para que la clase trabajadora no pague con su vida esta crisis mientras el malla oro cruza, indolente, la línea de meta




















0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado