jueves, 30 de julio de 2009

Recorrido urbano contra la dictadura

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/uruguay/20090729193534923051.html

Leer mas

Las marcas

Este es el listado de las 15 marcas propuestas por la Asociación "Memoria de la resistencia"

Lugares/Marcas de la Memoria (recorrido en Montevideo)

1. Ex Federación de Obreros de la Industria del Vidrio (FOIV) Laureles 642 esquina Carlos Tellier, La Teja, Montevideo. En la noche del 27 de junio de 1973 se reunió en este local sindical el secretariado de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT) presidido por José "Pepe" D'Elía y decidió enfrentar con la huelga general y la ocupación de los lugares de trabajo la disolución del Parlamento, el golpe de Estado y la instauración de una dictadura cívico-militar.

2. Avenida 18 de Julio y Río Negro, Centro, Montevideo. En este lugar la oposición sindical, estudiantil y política convocó el 9 de julio de 1973 a las cinco en punto de la tarde a la más importante manifestación callejera realizada en Montevideo, durante la huelga general de dos semanas, contra el golpe de Estado y la dictadura.

3. CX 30 ­ La Radio. Plaza Independencia 846, El Centro, Montevideo. También los medios de comunicación y, particularmente CX 30 ­ La Radio, tuvieron una actuación destacada en la promoción de la resistencia popular, ciudadana y democrática contra la dictadura instaurada el 27 de junio de 1973.

4. Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (Sunca), Yi 1538, El Cordón, Montevideo. Este local de los obreros de la construcción fue allanado por las Fuerzas Armadas y utilizado por la Policía durante la dictadura instaurada en 1973 como comisaría y cárcel.

5. Cinemateca Uruguaya, Lorenzo Carnelli 1311 esquina Soriano, Montevideo. Durante los años de la última dictadura Cinemateca se transformó en un referente cultural y en un lugar de encuentro de opositores al régimen militar.

6. Teatro El Galpón, Avenida 18 de Julio 1618 esquina Tacuarembó, El Cordón, Montevideo. La gente del teatro y de la cultura tuvo una destacada actuación en la resistencia al régimen dictatorial. Esta Sala de El Galpón fue un lugar de encuentro permanente de opositores a la dictadura, por eso fue clausurado en 1976 y sus integrantes marcharon al exilio a México.

7. Callejón doctor Emilio Frugoni, Avenida 18 de Julio y Tristán Narvaja, Montevideo. En este callejón entre la Universidad de la República y la Biblioteca Nacional cada 14 de agosto durante los años de la dictadura se depositaban claveles rojos en homenaje a los "Mártires Estudiantiles".

8. Obelisco de los Constituyentes de 1830, Bulevar Artigas y Avenida 18 de Julio, Parque de Los Aliados, Montevideo. En los alrededores de este Obelisco se realizó una multitudinaria concentración de 500.000 ciudadanos, el 27 de noviembre de 1983 en reclamo de Libertad, Democracia y Trabajo y el actor Alberto Candeau, de la Comedia Nacional, leyó la proclama "Por un Uruguay Democrático sin exclusiones".

9. Iglesia Tierra Santa, Avenida 8 de Octubre 2757 esquina Estero Bellaco, Montevideo. En esta Iglesia durante los años de la dictadura se reunían obreros, estudiantes y vecinos, con el apoyo de los párrocos, para coordinar actividades de resistencia y de preparación de la conmemoración del 1º de Mayo, como Día Internacional de los Trabajadores.

10. Ombú, Ramón Anador y Navarro, Parque de Los Aliados, Montevideo. En los alrededores de este ombú era frecuente el encuentro de obreros, estudiantes y vecinos opositores a la dictadura para el desarrollo de "manifestaciones relámpago" y colocación de "cajitas" lanza volantes.

11. Estadio Luis Franzini, Avenida Julio Herrerra y Reissig 687 esquina Ibiray Parque Rodó, Montevideo. En este estadio de fútbol del Club Defensor ­ Sporting culminó la "Marcha del estudiante", en setiembre de 1983, organizada por Asceep, primera gran manifestación de la juventud en reclamo de una apertura democrática.

12. Casa de Punta Gorda, Rambla República de México 5515, Montevideo. Esta casa fue utilizada a partir de 1974 como centro clandestino de detención y tortura a prisioneros políticos durante la dictadura.

13. Fábrica de Neumáticos Funsa, Camino Corrales 3076 en el Barrio Villa Española, Montevideo. Funsa fue ocupada por sus obreros en la huelga general contra el golpe de Estado en 1973, fue desalojada varias veces por tropas militares armadas a guerra comandadas por el ministro del Interior coronel Néstor Bolentini y el general Esteban Cristi y reocupada por sus trabajadores con el apoyo de vecinos y estudiantes.

14. Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines ­Untmra- Luis Alberto de Herrera 3972, Brazo Oriental, Montevideo. Este local de los obreros metalúrgicos fue allanado por las Fuerzas Armadas y utilizado por la Policía durante la dictadura instaurada en 1973 como comisaría y cárcel.

15. Apartamento 3 de Mariano Soler 3098 bis. El 21 de abril de 1974 fueron acribilladas por efectivos militares las jóvenes Diana Maidanick, Laura Raggio y Silvia Reyes.

_____________________________________________________


A propuesta del Partido Colorado está para agregar a la lista el Cub Naval de Punta Gorda




No es una tocada de culo a la resistencia?






1 comentario:

  1. No sè còmo funciona esta comisiòn, pero a mi modestìsimo entender faltan lugares que fueron referentes para la resistencia popular....Hay alguna direcciòn dònde mandarles ideas a esta gente?
    ( O serà que los que gobiernan hoy no tienen ni idea de lo que significò la resistencia popular?)

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado