martes, 24 de noviembre de 2009

Polvo nuestro que estas en los cielos

Trailer promocional de la película "Polvo nuestro que estás en los cielos" de la directora uruguaya Beatriz Flores Silva



En lo personal, me da muchisima rabia, porque no nos enteramos de estas cosas por lo general, y despues cuando las cosas salen bien y llegan los laureles y los premios todos se suben a las tablas y se "peinan pa'la foto".
No solo no se apoya a aquellos que desde cualquier lugar trabajan por y para la cultura nacional, sino que se los ningunea y boicotea.
Ordenos los mails de las personas que hacen referencia a el evento del SODRE para que se entienda, asi mismo me tomo el atrevimiento de postear al final del mail de Beatriz el link del trailer de la pelicula a la que hace referencia para que tambien se entienda de lo que habla.
Un abrazo a todos.
Ivonne Leites.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Al leer este mail , se me aprieta el corazon. cómo trata nuestro pais a la cultura! qué verguenza, qué horror!.

quiero decirles que lamentablemente no tuve el disgusto de presenciar tal espanto, porque no fui invitada a tan importante acto de la cultura nacional.

no sé si es que yo no soy "cultura", o que nuestra cultura ya no es más culta...., pero poco me extraña después de las cosas que he vivido en estos tiempos:

a) que la ministra Azucena Berruti me negara todo apoyo del ministerio de defensa para mi pelicula "porque no quería remover esa época de la historia (1973). SIC"

b) que la Presidenta de Antel, actual ministra de cultura, me mandara decir por su depto de pubilicidad que no me apoyaban con los computos de telefono que necesitaba para la produccion "porque no se podian poner celulares en imagen en mi peli, al no existir en 1973"

c) que el Presidente de Ute me mandara decir que por qué no ponia un apagon en el guion, asi la gente se acordaba que los gobiernos blanco y colorado habia apagones y ahora no..... SIC

d) que cuando UTE revisó su postura (yo solo pedia la luz.... para que la camara pudiera filmar...., no plata. ), me volvieron a negar el apoyo porque el logo de UTE de 1973 no era igual al actual.

e) que ancap me contestara que no iban a apoyar mi pelicula con nafta para la produccion, porque ancap "no tenia en su politica ayudar al cine nacional", (como si fuera una virtud!)

f) que luego de que fueramos con el director del INA a visitar al ministro lepra ( a quien pude acceder porque mi tia es amiga de su mujer..... : ANTES ME RECIBIAN POR MI PRESTIGIO COMO ARTISTA Y PROMOTORA DE CULTURA EN ESTE PAIS!!! Blancos, colorados, la intendencia de Arana. Ahora tengo que tener una prima amiga de la mujer de alguien!!!), luego de que el ministro escuchara nuestra argumentacion, enviara una carta a cada uno de esos organismos solicitando se me apoyara, puesto qe mi proyecto estaba trayendo al pais 2 millones de dolares para pagar sueldos de actores, tecnicos, servicios, etc....,: esos organismos desconsideraran el pedido de Lepra, porque tenian "independencia de decision". que porsupuesto los mandos altos podian decidir otra cosa "pero que tenian que atenerse a las consecuencias" !!!!!!! (eso se llama la dictadura de la mediocridad).

g) que cuando finalmente conseguimos el apoyo de UTE, nos vinieron a conectar la luz gratuita cuando el rodaje se estaba ACABANDO!!!!

h) que por suerte la compañia movistar colaboró con los computos de telefono ( a ellos no les importó que en el 73 no hubiera celulares, siendo que es lo unico que tenian en ese momento, celulares....)

i) que de ancap me llamaran un dia para decirme que "gracias a mi gestion se habian dado cuenta que tenían un debe con la sociedad (SIC) y que iban a empezar a apoyar el cine nacional", pero que "lamentablemente no iban a poder apoyar mi proyecto porque la medida iba a ser para el año próximo....!!!"

asi estuve un año y medio para tratar de ahorrar 50000 dolares de gastos, luego de haber conseguido 1.950.000 U$ en 5 concursos ganados en europa. CINCO CONCURSOS.

que despues de ese año y medio quedé quebrada y vacía como artista. que por suerte tuve la energia para hacer mi pelicula y que esta recibiera reconocimientos en muchos lugares. pero que ahora no quiero ser mas cineasta, no se me ocurre mas nada para contar: quiere decir que he dejado de ser artista. que este gobierno ME MATÓ como artista.

que perdi tanto tiempo que ancap no tuvo mas remedio que apoyarme porque llegué olimpicamente destruida al año siguiente.... y ya no habia mas excusas.

Pensé en poner un titulo inicial en la peli, que dijera "Esta pelicula fue hecha pese al gobierno del Dr Tabaré Vazquez".

y que si no lo hice es porque soy una persona de izquierda. (no de esta izquierda, disculpenme, Y MENOS QUE MENOS DE LA QUE SE VIENE, porque saben qué le contestó Mujica a Mariano Arana en la Embajada de Francia cuando le dijo, en mi presencia: "me imagino Ministro que conoce a nuestra cineasta nacional?", "Pero claro! COMO NO VOY A CONOCER A ESTE MINUN! SIC"

O sea que me he roto el alma durante 25 años y he sido una pionera en mi actividad en este país, para que el eventual futuro presidente me mire libidinosamente y me llame de "MINUN"??

mi narracion del surrealismo podria seguir y seguir: "la ministra berruti me dijo que por qué mejor no ponia imagenes documentales en mi peli en vez de recrear escenografias..... SIC" Será que la ministra estaba en contra de la ficción en la cinematografía? no quiero ni pensar en cuantas peliculas maravillosas no se habrian hecho si todos pensaran como ella...!

honestamente, nunca vi tanta gente burra toda junta.

Mariano, cómo te extrañamos!

es que en este surrealismo totalitario de burricie, a quien le puede importar quien es el autor de la obra del sodre?? (es porque tampoco les importa quien es el autor de la Novena Sinfonia!!!! Después de todo Beethoven no tenia celular!, y andá a saber cómo era el logo de Ute en aquel momento!!!) Y TAMPOCO ERA UN MINUN!!!)

Ante todo ésto, qué ganas me pueden quedar de elegir un presidente el domngo que viene? ES QUE CREO QUE NI PARA VOTAR EN BLANCO ME DA: yo soy de las que prefiero pagar la multa! despues de todo son solo 400 pesos.

Como la Intendencia me está por rematar la casa, pese a que me quedó debiendo 23000 dolares en el rodaje (se llama contrato incumplido), qué me pueden importar 400 pesos más, 400 pesos menos?

Disculpas por hbaerme extendido tanto, cuando en realidad se trataba de la obra de otros artistas: Arquitectos, no se desanimen! estoy segura que el alma de Beethoven sabe quienes son ustedes...

y habemos muchos que los felicitamos, que los felicitamos MUCHO: la indiferencia de ningun gobernante puede evitar que el espacio exista por vuestro mérito, y que el que lo transite sea una mejor persona por el regalo de vuestro talento.

Y quiero aclarar, porque siempre aparece luego quien cree que mis expresiones son tendenciosas porque Flores Silva suena a "colorado". y que tal vez esto lo escribi para hacerle perder votos al Frente el domingo que viene.

pues no. no soy colorada. no soy blanca. y tampoco soy frentista. soy de izquierda.
y una persona que cree que la cultura es algo que nos permite reflexionar sobre nosotros mismos, para crecer, para funcionar mejor como sociedad, para que haya menos injusticia, entre otras cosas.
no soy de las que cree que la cultura es un lujo.
la cultura es lo que desarrolla el espiritu critico en una sociedad. y cuando no se quiere que se desarrolle, SE ESTA GENERANDO UNA FORMA SOLAPADA DE DICTADURA.

y para mi eso no es izquierda. ni cultura, ni nada.
acá se creen que porque descubrieron la "gestion cultural", la cultura de un pais es un "calendario de actividades" con la que atomizar las casillas electronicas de todos nosotros, en donde el "todos somos iguales" se transforma en "todos somos cualquiera".

yo soy de las que cree que "todos somos iguales" es por ejemplo que la gente pueda acceder a la tierra en vez de revolver la basura ajena. o jugársela por la defensa de los derechos humanos en la anulación de la ley de impunidad.

pero no, en vez de eso tenemos derecho a la constante propaganda del supermercado de propuestas "culturales", o a los constantes meetings para "programar", o a la idea absurda que a los artistas nos pueden encasillar en "clusters", y se confunde eso con CULTURA.

O sea que comprendo vuestro desánimo, me solidarizo con él, y los felicito por haber salido a decir las cosas cuando se sienten en vez de dejarlas de decir porque "no conviene ahora". Atreverse a ser "politicamente incorrecto".

Porque así como se me seguirá apretando el corazón cuando veo humillada a la gente de la cultura, o como se me seguirá estremeciendo el alma con el recuerdo de cada desaparecido que este gobierno tampoco supo defender, ya nada me extraña. ya nada espero.


beatriz

1 comentario:

  1. Estuve tratando de ubicar la pelicula, sinceramente esta mal que a los que deseamos saborear la cultura, disrutar de ella, se no ha de prohibir, poco conocemos nuestra historia, o casi nada, estas peliculas hablan mucho... trasmiten y despiertan una gran curiosidad a nuestra sociedad de hoy en dia, ya que los libros han pasado a ser olvidados a un costado deseando que alguien los lea, pero eso solo pasara a ser un deseo y nosotros a ser unos boludos que no sabemos valorar nuestra cultura... desearia saber donde conseguir este film!

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado