jueves, 11 de agosto de 2011

Aratirí: una mina muy puta

 








 Puro cuento
Aratirí envía 183 trabajadores al seguro y se queda sólo con 50


La República | Jueves, 11 de agosto 2011 | M. MURACCIOLE - Florida
SINDICATO. NO ESTA ENTERADO AUN
Aratirí reducirá personal de 187 a 50 trabajadores
La empresa no da datos, al tiempo que intendentes explican que habrá quienes pasen al seguro de paro y otros que "se quedarán sin trabajo".
La minera pidió a las intendencias de Florida, Durazno y Treinta y Tres "un plan de contingencia".
Aratirí dejará activos solo a 50 de sus 187 trabajadores. El gerente general de la empresa, Fernando Puntigliano, se reunió ayer en Florida con los intendentes Carlos Enciso (Florida), Dardo Sánchez (Treinta y Tres) y Benjamín Irazábal (Durazno), pidiéndoles la creación de una comisión de trabajo que, a través de un equipo multidisciplinario, amortigüe algo de lo que será el impacto del pase a seguro de paro del grueso de su plantilla. De todos modos el intendente olimareño, sin dar cifras, señaló que habrá quienes "se quedan sin trabajo" y quienes "pasan al seguro de paro".
Puntigliano, que asistió junto a los gerentes Helga Chulepín y Santiago Sotuyo, se retiró del palacete de la Intendencia de Florida sin dar declaraciones a los medios, siendo los jefes comunales los que explicaron el alcance de la reunión. "La inquietud es por el impacto social que tendrá en la zona la retracción laboral y la reducción del personal que hoy es de casi 200 personas y que bajará a cincuenta", señaló Carlos Enciso, resaltando que los sueldos de Aratirí suman unos 250 mil dólares mensuales en la zona.
"Van a quedar muchos sin trabajo. La idea es implementar un plan de contingencia para tratar de que esos trabajadores sigan de alguna manera vinculados a la empresa", apuntó Dardo Sánchez, explicando que el planteamiento de la minera fue que "las intendencias pudieran colaborar para que esa gente pueda seguir trabajando en algún otro proyecto, y que aquellos que queden en el seguro de desempleo puedan tener algún tipo de actividad de formación mientras dura este lapso hasta la explotación".
Añadió que la reducción de personal será "a la brevedad; en estos días".
Francisco Da Silva, presidente del sindicato de trabajadores de Aratirí, se mostró sorprendido por la información, ya que ayer miércoles mantuvo una conversación con el gerente general de la empresa y no se hizo mención a la reducción de personal.
"En la tarde estuvimos hablando con Puntigliano, y en ningún momento nos manifestó eso", dijo Da Silva, a quien posteriormente el gerente general le "aseguró que de él no salió esa información.
El compromiso es que si hay una decisión, los primeros en enterarnos vamos a ser los trabajadores", señaló el presidente del sindicato, insistiendo en que Puntigliano les afirma que "no hay nada definido todavía".



Solo dos perforadoras
* Los trabajadores de Aratirí no serán los únicos afectados, ya que al reducirse las perforaciones caerán los contratos de empresas con personal propio. Éstas emplean actualmente unas doscientas personas. La minera mantendría el contrato con empresas para dejar solo dos máquinas realizando tareas de perforación. "Acá hay más gente que puede sufrir esta retracción y esta problemática laboral", comentó el intendente de Florida, Carlos Enciso.
El proyecto de Aratirí tiene previsto emplear para su etapa de construcción un promedio de 3 mil personas, con picos de 4 mil. En la etapa de operación se prevé emplear 1.500 personas de manera directa, creándose, de acuerdo a estudios divulgados por la empresa, unos 15 mil empleos indirectos.


La mina se fué por la tangente


Cientos de jóvenes marcharon contra Aratirí
De acá a la India
05.08.2011

Más de 500 personas marcharon este viernes hasta la sede de la DINAMA en protesta por la instalación de Aratirí. Augusto Bresque, vocero de los organizadores, dijo a Montevideo Portal que lo más destacable es la participación de muchos jóvenes y apuntó al PIT CNT por intentar "amortiguar" la participación popular.



EL ENLENTECIMIENTO EN LA INVERSION GENERA DISIMILES OPINIONES

Aratiri: mientras autoridades locales se entrevistarán con empresarios, activistas dicen que se trata de una gran farsa
Mientras la incertidumbre invade a los vecinos de Cerro Chato, se desarrollaron nuevas movilizaciones contra la radicación de la Minera Aratirí en el centro del país.
Alejandro Arrúa | 08/08/2011
El enlentecimiento anunciado por la firma india para el desarrollo de la inversión en Uruguay, que dejara de ser su prioridad mundial, ha impactado sobre trabajadores y comerciantes de la esteña localidad del departamento de Durazno.
De tener un empleo seguro por un plazo de entre 20 y 30 años, los 400 operarios -entre directos e indirectos- temen que la medida de Aratiri puede determinar el envío al seguro de paro de al menos parte de ellos.
Se espera que en la presente semana, con los contactos que las autoridades departamentales mantendrán con los principales del emprendimiento y posteriormente con los propios vecinos, haya más certezas sobre la explotación de hierro.


Es una gran farsa...

En la capital del país, mientras tanto, el Colectivo Acción Sin Fronteras realizó una marcha en contra del proyecto de mega minería a cielo abierto como actividad productiva en el Uruguay. “No a Aratiri”, fue la consigna de la marcha del fin de semana que culminara frente a la sede de la Dirección Nacional de Medio Ambiente.
Durante la proclama “denunciamos a los actores sociales y políticos que respaldan a este proyecto de Aratirí como a otros”, dijo el activista Augusto Bresquez a El Espectador. También hablamos, precisó, “del furgón de cola del gobierno pro capitalista que tenemos; de personajes como Marcelo Abdala del Pit-Cnt que fue el encargado de organizar una marcha en Cerro Chato a favor de la minería, o Alicia Torres que ahora trabaja para Aratirí y estaba a cargo de la Dirección de Medio Ambiente en el gobierno anterior. Esto es en contra de proyectos que devastan la naturaleza”, indicó.
El proyecto de Aratirí, símbolo del negocio minero como actividad industrial para el país, “se gestó entre cuatro paredes y sigue así hasta hoy”, añadió. Sostiene que “los anuncios de la empresa de enlentecer la inversión son una farsa orquestada por el gerente de Aratirí, respaldada por todos los partidos políticos y también orquestada por los medios que no informan como deben informar”, sentenció.
 Publicado por El Acontecer Diario

1 comentario:

  1. Me adhiero a los compañeros chilenos que luchan por una educacion para todos y no para unos pocos,me adhiero con mis compatriotas ''Orientales'' que no quieren inversiones foraneas que atentan contra el medio ambiente y con lo mas basico de los valores humanos proteger el aire,el agua y la tierra que sin estos tres valores no habria ser humano vivo en esta tierra y por consiguiente no se podria ni quiera pensar en una revolucion o sociedad socialista porque ni siquiera existiriamos como especie, me adhiero a los viejos tupamaros que han sido traicionados por unos pocos como decia Zitarrosa que se creen el agujero del mate y logicamente no lo son llamensen Mujica,Huidobro,Vazquez,Astori,etc,me adhiero a los que seguimos creyendo en un cambio no solo de sistema politico,economico y social sino principalmente en el hombre como soño Ernesto Che Guevara aquel que creyeron muerto por cobarde fusilamiento en Bolivia, hoy él sigue vivo en miles que seguimos teniendo como dijo Jeus hambre y sed de justicia.Un beso a todos y adelante siempre y no aflojemos por favor.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado