viernes, 26 de agosto de 2011

No hay plata para salud


UNA CHANGUITA PARA JORGE VENEGAS Y A BEATRIZ SILVA COMPADECERLA

De esta manera y con estos términos el Presidente de la República puso en funciones en sus respectivos cargos (fundamentales dentro del proceso de la Reforma de la Salud) al Ministro Jorge Venegas y a la actual Presidenta del Directorio de ASSE, Beatriz Silva.
Sin dudas ambos ya están transitando en un “campo minado” donde varios “fardos” de ineficaces gestiones anteriores lamentablemente han heredado. Ellos y sus equipos tendrán que buscar los mecanismos que transformen tanto “caos” específicamente en el área de la Salud Publica y con un indisimulado aprovechamiento de las Privadas para “pescar más ganancias en rio revuelto”.
Para el común de la gente que mira los noticieros de la televisión, todos los problemas que estallen hoy, pero que en definitiva vienen de gravísimas fallas de gestiones anteriores, serán pura responsabilidad de estas dos personas designadas por el Ejecutivo.
Beatriz Silva deberá tomar el timón de ASSE y sacar a flote en plena tormenta al “buque insignia”, bombardeado y escorado de proa a popa y a punto de naufragar.
La original y trágica manera de poner en funciones a estas dos personas por parte del Presidente, muestra que tiene información suficiente de la suma interminable de ineficacias que incluyen: luchas internas por el poder, clientelismo del mejor estilo, aquel que antes criticábamos, elementos de corrupción (muchos denunciados y que se guardaron en alguna caja fuerte), falta de controles en el cumplimiento de las metas por parte de las Privadas (cumplan o no, cobran igual), en el cumplimiento de los pocos Convenios de complementación tanto Públicos-Privados como Publicos-Publicos, etc, etc.
Saltaron los fusibles en la interna del grupo de Córdoba y debió irse. La interna de ese grupo creado por el Presidente, y que ya hace unos 8 años que no dirige y menos aun, controla.
El Pepe dio a luz a muchos militantes allá por mediados de la década del 80 y hoy ya están creciditos. Estos muchachos usaron la mística (hoy por suerte desaparecida) y el carisma del Pepe (hoy en caída libre) para llegar a la gente. En ancas de esas formulas de captación de votos, se colocaron en el “aparato” y luego en distintos lugares del Estado.
Podemos dividirlos en dos grandes grupos (para no analizar con tanta profundidad, a lo que por mediocre, no se lo merece).
Están las “mansas palomitas” que marcan tarjeta, ocupan un sillón, juegan o chatean en la computadora, cobran un buen sueldo y engrosan la “blindada” burocracia del gobierno del cambio y del país de primera.
Los otros son una especie de buitres-halcones que sobrevuelan las políticas de Salud en este caso en particular y apuestan a escalar picos más altos de poder y donde siempre, todos los “fines justifican los medios”.
Han boicoteado de maneras frontales o subliminales todo aquello que les perjudique la correlación de fuerzas en el marco de mantener los controles del poder. Han tejido alianzas con el diablo, pues aquí lo único que interesa es: mantenerse en el gobierno, pues de lo contrario hay que arrancar pa´ las 8 horas buscando laburo en serio en el Gallito Luis, el que requiere madrugar, y donde no hay calefacción ni ujieres parlamentarios que les sirvan un cafecito calentito para cumplir con las seis horas diarias de Lunes a Viernes. Por supuesto que sus discursos hablan de pueblo, organización de masas, revolución, camino al Socialismo, solidaridad y AUSTERIDAD.
Jorge Venegas y Beatriz Silva agarran el mayor “fierro caliente” por excelencia dentro del Estado uruguayo. Tendrán que jugar como Suarez y Forlan en sus picos máximos de conexión futbolística.
Estarán rodeados de equipos de confianza, pero en los pasillos y en las oficinas del Edificio Libertad estarán los buitres-halcones prontos para carroñarlos.
Vivirán momentos de impotencia, de depresión y seguramente de indignación en muchos casos. Cuando el Pepe dice “changuita” y “te compadezco”, se trata justamente de esto ultimo. El Pepe sabe en el viaje que los metió.
Espero que el Presidente les de el respaldo político necesario y que hable las cosas directamente con ambos sin usar a sus asesores personales, que tenga un intercambio fluido y continuo, pues la salud de los uruguayos se lo merece.
Necesariamente la cirugía mayor será una de las tantas y prontas tareas a desarrollar para extirpar tumores malignos que se extienden peligrosamente dentro del “buque insignia”.
Por ser seres de carne y hueso y con eslabones emocionales que no son de acero inoxidable, igual tendrán que templarse en la fragua del acero y de la humanidad.
Luchar por la Salud de la gente no es formular proyecciones matemáticas como en el Ministerio de Economía, ni largas conversaciones de acuerdos comerciales como en el Ministerio de Relaciones Exteriores. La Salud es la vida de la gente, es algo que late, que muchas veces sufre y principalmente en la Salud Publica donde se atienden los pobres de nuestro país.
La Salud es algo vivo, cambiante, complejo y más aun sin Recursos Humanos, con presupuestos insuficientes, con funcionarios de los buenos (la mayoría) y de los otros (los que hacen la plancha y restan).
También están la Femi, las corporaciones medicas y no medicas que también tienen su composición de buena gente y gente que solo piensa en lucrar.
Pero el Pepe sabe que el elemento más negativo y podrido que tiene la Reforma de la Salud: es la lucha interna de los grupos del FA por no perder pie en la correlación para el 2014.
Esa lucha, frena, boicotea y obstaculiza planes y programas que ponen en serio riesgo la continuidad del proceso de la Reforma que teóricamente lleva unos 15 años de trabajo para ver resultados significativos.
La recaudación FONASA es la concentración mayoritaria que cualquier organismo del Estado recauda. ¿Quien la recauda? ¿Quien la distribuye? ¿Cuales son las prioridades? ¿Que papel juega en esta distribución el Presidente Astori?, perdón, quise decir el Vice-Presidente Astori.
¿Porque motivo la cantidad de usuarios de ASSE cayo del 2004 a la fecha en casi 500 mil usuarios?
¿A quien beneficia esta situación? ¿Porque las Privadas crecieron en un 36% de usuarios en desmedro de ASSE? ¿Quienes son los dueños de las Privadas? ¿Tiene algo que ver en todo esto la Masoneria? ¿Alguien sabe como se desarrollo el operativo Gremca-La Española? ¿Quienes fueron actores principales en el movimiento de piezas de eximios jugadores de ajedrez para que La Española se llevara los 35 mil usuarios de Gremca y por lo tanto sacara el 5 de ORO? ¿Que se ofreció a cambio?
¿El modelo-país actual que no se corresponde con el Programa del FA, juega aquí en la Salud como juega en el tema de la extranjerización de la Tierra y la entrega de nuestros bienes al capital extranjero (Montes del Plata)?
Los antecedentes meritorios de Venegas y Silva serán puestos a prueba en un ámbito donde las “palomitas” y los “buitres-halcones” no saben ni les interesa que es el Programa de Salud Sexual y Reproductiva, el Programa de Salud Rural, el Programa de Salud Mental, en si hay o falta una ambulancia en Montes o en Vichadero, si la gripe se lleva vidas o la sífilis crece en forma alarmante.
No saben ni les interesa como puede beneficiar a varias poblaciones del interior profundo de cualquier Departamento, un Convenio de Complementación Publico-Privado que funcione seriamente. No saben ni les interesa saber porque ASSE no ha reglamentado en 6 años y medio una serie de Leyes y proyectos que deben ser ejecutados urgentemente.
No saben ni les interesa que el mayor presupuesto de la historia de este país para ASSE, dedico un 60% al primer nivel de atención (en un país con el mas bajo índice de crecimiento poblacional de América Latina y a su vez con una población avejentada por excelencia).
Haber trasladado esquemáticamente un modelo que se aplico en países desarrollados o en países con características muy distintas a las nuestras y sufrir hoy las carencias dramáticas de los Hospitales Públicos que atienden a los pobres, a los viejos y que integran el 2º y 3º nivel de atención, es inadmisible.
Estoy totalmente de acuerdo con la Promoción y Prevención en Salud, pero no con el monto que se le dedico en el Presupuesto. Aquí también indirectamente se consolida una Salud para Pobres y una Salud para Ricos.
Los errores cometidos por la Administración ASSE 2005-2009, deben ser vistos como un periodo nefasto para los intereses de la Salud Publica. ¿Quiénes fueron los responsables de esas designaciones? Y ahora, a un año y medio de la nueva Administración, tenemos la “carnicería” de la lucha por el poder que termino (en principio) con estas nuevas designaciones.
Un preclaro diputado-cirujano, boxeador en el Parlamento y acusado de mala praxis con juicio de por medio en su Departamento, encontró una solución mágica y producto de una extensísima elaboración teórica, propuso solemnemente: Sumar dos Directores más a la Dirección de ASSE que respondieran al Ejecutivo y dejaran en minoría a los representantes sociales y al representante del Partido Nacional. ¿Que me cuentan? Dejar afuera a los trabajadores y a los usuarios. El diputado paradojalmente pertenece al Movimiento de Participación Popular. Con estas cabezas nos gobiernan, pero también debemos decir que están ahí porque nosotros los pusimos en ese lugar.
Crear dos puestos más de Dirección política y por supuesto sumar secretarios, asesores, autos, choferes, viáticos y sueldos que andan en los cien mil pesos.
Ellos hablan de austeridad pero íntimamente quieren la continuidad en el mullido sillón.
Su mediocridad no les permite analizar políticamente la proyección de toda esta situación. La continuidad del proceso de la Reforma en su conjunto esta directamente atado al resultado electoral del 2014. No acepto ni comparto a los que dicen que ya están fijadas Leyes y Reglamentaciones que tendrán que ser respetadas por cualquier gobierno.
A seis años y medio de gobierno del FA, en la Salud sigue dominando el lucro, la Femi, las corporaciones anestésico-quirúrgicas y el empresariado medico con sus redes de clínicas privadas en todo tipo de especialidades.
No hubo quiebre, no hubo fuerza suficiente, es un monstruo grande y pisa fuerte y un ejemplo que se viene es la aplicación del Programa de Salud Mental. La Femi pulsea y sabe cuando lo hace, sabe que la interna política del FA en el área de la Salud es su principal aliado. Sabe que el “buque insignia” esta a la deriva y pega justo ahí.
No habrá aplicación de las Leyes y volveremos a un sistema que nos propusimos derrotar y que inexorablemente hundirá al “buque insignia” junto al Titanic.
Serán millones de dólares para el Estado cuando en los próximos cuatro años se incorporen todos los jubilados al Fonasa y seguramente coincidirá con la recesión económica que se augura para el 2013 en el mejor de los casos.
El disco duro de los 700 mil pobres en el Uruguay es el contrapeso que condiciona la falta de profesionales, la caída en el nivel de la educación, el gasto en alza permanente en el plano de la seguridad, etc., etc. ¿Que pasara cuando el Mides ya no pueda subsidiar la pobreza para mantenerla en los niveles actuales?
¿Quien es quien en todo este proceso que desde mi punto de vista se esta quedando a mitad de camino? Siempre se buscan responsables y como en el futbol es el director técnico el que primero cae.
Pienso que aquí no hay ni uno, ni diez ni quinientos responsables. Pues si se fijan bien: todo se deriva, todo se pasa para otra oficina, todos pasan la pelota para la otra cancha. Yo no fui, fue el otro. No es mi orbita y es aquel el que puede arreglar tu problema.

YO PIENSO QUE A ESTA ALTURA LOS RESPONSABLES SOMOS TODOS.

Nos ha ganado la indiferencia por el otro, el no querer ver el padecimiento, la miseria y el dolor del otro.
Jorge y Beatriz: (en la obra de Dante, Beatriz es la “dadora de la felicidad” y la “beatificadora”, Virgilio le da a Beatriz el papel de guía y sube al Paraíso junto a Dante), les pido que en algún momento que puedan aflojar las fuerzas, se prendan de esta historia dura, real y de final feliz que les voy a contar.
Hace dos meses atrás yacían en el Piso 9 del Clínicas unos 55 pacientes urológicos. Todos hombres y mujeres uruguayos y pobres, especialmente pobres, sin acompañantes la mayoría, que llevaban 5 y 6 meses internados en esa cárcel gris, con sus familias abandonadas, con sus trabajos perdidos, con sus casas rematadas, con conversaciones con la muerte en múltiples operaciones de riesgo, con estados de depresión peligrosísimos. Con Silvana de 32 años, separada y con dos hijas, tuvimos que hablar muchísimo tiempo, pues estaba dispuesta a tirarse por la ventana.
Paredes despintadas, cortinas descoloridas por decenas de años al Sol, camastros para ser mostrados en el Día del Patrimonio. Un ámbito depresivo, lleno de tristeza, de miedo y total incertidumbre.
Los fines de semana un solo enfermero que corre y corre para cubrir todo y a veces quedándose fuera de horario (de esa gente hay y mucha), pero se cansan de correr, de sentir que los pacientes piden medicamentos que no hay, se cansan de tanta frustración y de tantas historias de “bajón”. Una mañana un grado 5 de Urología junto a sus alumnos recorría el Piso y no podía creer que no hubieran gasas. No habrá un solo peso para el Clínicas. Arréglate como puedas.
Esos 55 pacientes un día dijeron basta y se organizaron. Tres mujeres con ovarios de oro macizo hicieron la movida. Decidieron llamar a la prensa, bajaron a la vereda y dijeron su verdad en harapos, pero con una firmeza y dignidad que muchos de nuestros gobernantes quisieran poder tener.
A partir de ahí se formo una gran familia y una gran organización. Esas tres Cleopatras lideraron el grupo y pidieron una reunión con los Directores del Clínicas y con tres usuarios del Maciel que estuvimos desde ese día y para siempre a su lado, pues ya son parte de nuestras vidas.
La reunión se realizo un viernes a las cinco de la tarde y estuvieron presentes tres Directores del Hospital. Fue en el fondo de la Sala 2, alrededor de una mesa de cincuenta años de edad y algunas sillas que se rejuntaron y permitieron que los más jodidos se pudieran sentar. El resto estuvimos parados. Dos horas y media de profunda, emocionada, tensa y explicativa charla sobre la situación de cada uno.
Uno de los Directores anoto todo lo que se hablo, no paro de escribir. La reunión termino con promesas de solución, apretón de manos y luego nos juntamos en un pasillo medio escondido para hacer el balance y definir la estrategia futura. Algunos pensaron que había sido un gravisimo error y que vendrían las represalias. El miedo invadió el pasillo y muchos bajaron la cabeza.
“A mi me van a sacar el riñón”,” a mi me van a matar pues no soportare la anestesia con mi disfunción renal mi diabetes y mi hipertensión”. Las tres mujeres pidieron la palabra y cada una expuso su táctica y resultaron complementarias. Distendieron el clima de incertidumbre y miedo que se empezaba a propagar. El fin de semana se hizo interminable. Las consecuencias de la osadía de haber llamado a los Directores se empezarían a ver el lunes a la mañana.
A las ocho de la mañana el Jefe de Cátedra y sus alumnos residentes hicieron la recorrida habitual pero dejaron caer que ya estaban enterados de la reunión del viernes. Sobre el mediodía del lunes empezaron las comunicaciones a unos y otros con las fechas de operación. Algunos rezaban. Silvana se despidió de todos pues estaba convencida que no volvía de la mesa de operaciones y pidió que cuidaran por favor a sus hijas que viven con la abuela de 85 años en una humilde casa de Sayago. El viejo Pauleo (lustrador de muebles a mano, que perdió a sus mejores clientes por inasistencia) decía que era viudo y no tenía familia y que ya había vivido demasiado.
María del Carmen de 130 kilos de peso quería volver a su casa en Cuchilla Alta sin operarse, pues extrañaba a su querida perra, su eterna compañera y su único familiar. Debían operarla de un seno y luego del riñón.
La primera en salir a las seis de la mañana del martes rumbo al Maciel y sin acompañante fue Margot. Estaba muy asustada, pero conseguimos que la Hermana Inés de la congregación del Maciel la esperara a su llegada. Los mensajes de texto iban y venían, estábamos todos conectados, informados de la situación de cada uno y prontos para dar la próxima batalla.
En diez días se operaron más de quince pacientes de los más complicados y muchos de ellos hoy están de alta en sus casas. Hubo un intercambio permanente de información entre el Grado 5 responsable de la Cátedra en el Piso 9 con la Dirección del Hospital y de esta ultima con los pacientes, los funcionarios y con los que actuamos como intermediarios y mensajeros. Se logro un nivel de dialogo y confianza que fue creciendo. La Dirección trabajo con las puertas abiertas, sin protocolo, con efectividad. El miedo se transformo en capaz que en una semana estoy en casa. En diez días la magia llego al piso 9. Hasta las paredes y las cortinas habían recuperado su color inicial de hace tantas décadas.
Y quienes son los responsables de esta victoria humana, de este hecho que transformo la vida de gente tan humilde y extraordinariamente grandiosa en seres felices, porque por fin, después de tantos meses: salieron en libertad.


Los responsables de la victoria: FUIMOS TODOS. Porque no fuimos indiferentes al dolor y cada uno se puso en el lugar del otro. Porque decidimos que sentados en torno a aquella vieja mesa de la Sala 2, dialogando se podría lograr y se logro.
Suerte Jorge en tu “changuita”, suerte Beatriz y ojala puedas ser la guía y que al final de tu gestión seas felicitada en lugar de ser “compadecida”.

Un abrazo. Ruben Bouvier

Sindicato: "esperamos las conductas políticas de valor ético"

Funcionarios de la Salud piden que Silva siga la línea de Córdoba 
El sindicato de Salud Pública insiste en el ingreso de 2.500 nuevos funcionarios. La Federación de Funcionarios de la Salud considera que la nueva presidenta, Beatríz Silva, debería seguir la misma línea de Mario Córdoba.

"Nosotros entendemos que lo que Córdoba hizo fue pelear por un prespuesto en general, en Salud no se habla de gasto sino de inversión. Apostamos a que Silva continúe la línea de Córdoba" sostuvo Pablo Cabrera, de la Federación de Funcionarios de la Salud.



Silva asumió en sustitución de Mario Córdoba. No quiso hablar sobre el pedido presupuestal que motivó Córdoba. "El doctor ha sido un excelente director de ASSE y ha estado siempre cerca de todos nosotros".


Los ahorros de Astori (jodete)

Para esto si hay plata (Es muy necesario)

.

2 comentarios:

  1. "Un preclaro diputado-cirujano, boxeador en el Parlamento y acusado de mala praxis con juicio de por medio en su Departamento.."
    Muerto,tendrías la gentileza de publicar el nombre del distinguido facultativo representante nacional y departamental y la causal de la denuncia por malpraxis.
    Gracias.
    Una Víctima.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo entrar al CTI del Maciel y ver a mi madre en sus ùltimas horas y preguntarle algo al encargado y contestarme de mala manera. Aunque siempre mantenia la esperanza veía que no iba a haber solución. Estar ahi era algo muy extraño y macabro, más aún si el encargado tenía su celular a todo volumen mirando el fútbol del domingo. Esa estadía de dos meses en el Maciel me mostró lo que es la salud uruguaya, más bien la salud para nosotros los pobres y estoy seguro que nada mejoró de 4 años para acá

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado