viernes, 25 de noviembre de 2011

Con espíritu militar



Mujica volanteó contra la violencia doméstica



Y allá en el Congo el milico fajó a la gringa (con espíritu militar)
Otro militar uruguayo en el exterior es denunciado por una supuesta agresión
"Habiéndose realizado por parte de una Sra. Diplomática residente en la República Democrática del Congo una denuncia formal por agresión contra un Oficial de nuestro Ejército, y hechas las averiguaciones preliminares, este Ministerio inicia en el día de la fecha una exhaustiva investigación al respecto", indicó el ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro en un comunicado.

El funcionario agregó que se inició un sumario administrativo y que si el resultado lo amerita dará cuenta del caso a la justicia civil o a la militar "y serán aplicadas, en caso de que corresponda, las sanciones administrativas del caso".

Fuentes del Ministerio indicaron que se trata de una diplomática estadounidense, pero no dieron más detalles del caso.
 http://america.infobae.com/notas/38651-Otro-militar-uruguayo-en-el-exterior-es-denunciado-por-una-supuesta-agresion

Con espíritu militar violaron al haitiano


   Uruguay


La tortura trasladada al ámbito privado
 


Hace más de treinta años, bajo la dictadura, recurrían al submarino, el plantón, los golpes reiterados y otros métodos de tortura para castigar a opositores políticos. Hoy los soldados del Batallón 14 del ejército uruguayo practican algunas de esas técnicas sobre sus mujeres e hijos.



En Toledo, una localidad ubicada en el departamento de Canelones, unos 20 kilómetros al oeste de Montevideo, 70 por ciento de las denuncias de violencia doméstica registradas tienen como responsables a personal del Batallón 14 de Paracaidistas y también de la Escuela Militar.
“Vas por las calles del pueblo y ves a las mujeres con los ojos negros o niños a los que los ponen a hacer plantón” (permanecer largas horas de pie), señaló el diputado Esteban Pérez, de la coalición progresista Frente Amplio, hoy gobernante en Uruguay.
Según el legislador, que reside en Toledo, los soldados de esos regimientos aplican a sus parejas e incluso a sus hijos algunas de las técnicas de tortura más utilizadas en épocas de la dictadura en la represión contra los opositores. Entre ellas citó el submarino (sumergir la cabeza de la víctima hasta prácticamente asfixiarla), los golpes con cachiporras o el plantón.
“Han trasladado a la intimidad de sus hogares lo que hacían ellos mismos o sus mayores en aquellos años con los militantes políticos o sindicales que permanecían detenidos en sus instalaciones”, denunció.
Pérez atribuyó el fenómeno a que en las Fuerzas Armadas uruguayas no ha habido una real depuración de sus efectivos, a que “lo que se enseña en los cuarteles no difiere básicamente de lo que se enseñaba bajo la dictadura” y a las condiciones de vida miserables de los uniformados, sobre todo los de menor rango.
“En muchas familias de la zona de Toledo se viven situaciones extremas, de pobreza material y moral, que se traducen en hechos de extrema violencia, y en la mayoría de ellas los protagonistas son soldados del Batallón 14 o de la Escuela Militar”, dijo el diputado.
El delito de violencia doméstica es el más denunciado en la localidad, y “seguramente los casos que se denuncian son muy inferiores a la realidad”, ya que se sabe de muchas mujeres que han retirado denuncias que formularon “por temor a las represalias, por hartazgo ante la inacción de la justicia o de otras dependencias públicas, o por la dependencia económica que tienen respecto a sus parejas”.
  El espíritu de la Escuela de las Américas

El violín


Esta es una pequeña muestra cinematográfica, que denuncia todas las practicas tan deleznables en las que se les ha entrenado a altos mandos militares en la escuela de las América, en el fuerte Benning, Georgia, Estados Unidos de Norte América. Técnicas de Tortura, interrogación, intimidación, violación de mujeres y ejecuciones sin que medie un juicio; así como el incendio de viviendas. Situación que desde los años 70`s se han vuelto una practica regular de violación a los derechos humanos en los estados de guerrero, Oaxaca y Chiapas principalmente. La violación de mujeres, al ser tomadas como botín de guerra, fue una práctica regular durante los conflictos guerrilleros en el salvador, nicaragua y Guatemala. Actualmente el caso de violación por militares de Ernestina Asensio en Zongolica, Veracruz, así como de las otras 7 jovencitas violadas por militares en el estado de Michoacán, pone al descubierto que esta practica militar, se esta extendiendo a todo el país, con este gobierno panista. Razón por lo cual, las mujeres principalmente indígenas, se encuentran en la disyuntiva de resignarse a ser tomadas como un botín de guerra, o engrosar por decenas, las filas de los diferentes grupos insurgentes. Violación, represión, abuso de autoridad, asesinatos, escuela de las Américas, tortura, interrogatorios, ejército

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado