Buonomo, Frugoni, Baráibar y Roca
El equipo de Astori a placé
El “equipo económico en las sombras” que alumbra a Mujica
Los choques entre los jerarcas de Economía y el presidente se hacen cada vez más habituales
Son, de alguna forma, el sujeto omitido de las ideas y políticas que el presidente José Mujica ha venido anunciando en materia económica y que tomaron por sorpresa a los miembros del equipo económico que formalmente conduce el ministro Fernando Lorenzo pero que políticamente lidera el vicepresidente de la República, Danilo Astori.Algunos le llaman “el equipo económico en las sombras”, otros simplemente “los hombres de Mujica”, y parece un hecho que el mandatario los consultó antes de tirar la idea de postergar o suspender la promesa electoral de eliminar dos puntos de IVA, y en su lugar bajar cinco puntos pero solo para los sectores más pobres.
Entre estos asesores se destacan Gabriel Frugoni, director de la Oficina de Planeamiento y Prespuesto, oficina que adquirió gran poder y en cuyas manos está buena parte de la aplicación de los acuerdos con privados para ejecutar obra pública. Otro es el sub director de esa oficina, Jerónimo Roca, experto tributarista. También juega un papel central Pedro Buonomo, que renunció a la subsecretaría de Economía, donde estaba a la sombra de Lorenzo, para pasar a desempeñarse como principal asesor del presidente.
Fuentes de la Presidencia dijeron a El Observador que la idea en torno al IVA es del propio Mujica, pero es un hecho que tuvo que consultarla técnicamente con sus hombres más cercanos.
“El presidente ha traído sus propias ideas y ha marcado la agenda. Lo que hace la OPP es tratar de asesorar en lo que el presidente cree conveniente”, dijo a fines de agosto Frugoni en declaraciones a El Observador cuando lo que estaba sobre la mesa eran las diferencias con el llamado impuesto a la tierra.
Así como tuvo que hacerlo con aquel impuesto, que no pudo evitar, Astori peregrinará hoy hasta la oficina de Mujica para escucharle una idea sobre el IVA que no solo no estaba en el libreto del equipo económico, sino que choca con lo que piensan sus conductores.
Astori dijo que se enteró por la edición de El Observador del sábado 26 que Mujica pretendía pedirle al Frente Amplio autorización para incumplir el programa de gobierno y suspender la rebaja generalizada del IVA.
Más allá de si Astori logra torcer la opinión del mandatario, o incluso matizarla, para los analistas el episodio implica un nuevo golpe sobre el equipo económico, y una mácula al consenso entre el presidente y los integrantes de este equipo que conduce la economía.
Técnicos del entorno de Astori se preguntan a esta altura del gobierno cuánto le importa a Mujica concederle al equipo económico liderado por el vicepresidente la supremacía en este asunto que ha tenido desde el 1 de marzo de 2005 con el primer gobierno frenteamplista.
Lambetas del Fondo
El FMI valora las políticas que aplica Uruguay
La representante del fondo, María González, dijo que al igual que los geólogos, los técnicos del organismo pueden predecir un terremoto pero no decir exactamente cuándo ocurrirá.
Entrevista a la mina del Fondo: "Las cosas se están haciendo bien".
¿Cómo percibe el escenario internacional y qué riesgos son hoy más persistentes?
Los riesgos se mantienen y se han acentuado en las últimas semanas referentes a Europa, EEUU y a su impacto posible en Asia. Lo que se ha venido pensando en estos meses como soluciones, han tenido un progreso más lento y más complicado de lo esperado.
¿Así que se mantiene el riesgo de contagio hacia América Latina y por tanto hacia Uruguay?
Lo que no debemos olvidar es que una crisis en Europa definitivamente tendrá un impacto en EEUU y en China, y en ese sentido también puede tener efectos importantes en América Latina.
¿Un efecto podría ser en la caída de precio de los commodities?
Definitivamente podría tener efectos en los precios de las materias primas que podrían verse reducidos de forma significativa, sobre todo si hay una desaceleración brusca de Asia por una falta de ventas a mercados principales. También podría haber impactos por el lado financiero, en los flujos de inversiones por un aumento de la aversión al riesgo.
¿Por qué considera que no es bueno que Estados Unidos haga un ajuste fiscal rápido?
Estados Unidos necesita consolidar sus cuentas fiscales en el mediano plazo y necesita un plan creíble. Al mismo tiempo, una desaceleración demasiado rápida de la política fiscal puede traer una contracción en el crecimiento, lo que no ayudaría a mantener el crecimiento global que es lo que estamos necesitando.
Un problema frecuente es la inflación. Algunos países la enfrentan con tipos de cambio flexible y otros no. ¿Ustedes que recomiendan?
Nosotros sentimos que aquellos países que implementan una mayor flexibilidad cambiaria, básicamente se están dando un instrumento más para lidiar con choques externos. Porque si dejan que el tipo de cambio se mueva eso significa que hay un precio moviéndose y hay cantidades que no necesitan reaccionar. Entonces eso permite actuar como colchón que absorbe parte del choque y el efecto se puede distribuir entre diferentes instrumentos, en vez de dedicarse a una sola variable que tendrá que llevar el peso del ajuste.
En la región, salvo Venezuela y Ecuador, todos tienen tipos de cambio variable.
En general los países que tienen esquemas de metas de inflación en la región utilizan ese instrumento.
Usted señaló que hay un recalentamiento de las economías de la región. ¿Eso vale para Uruguay también?
Para el caso de Uruguay, consideramos que los signos de recalentamiento están desapareciendo rápidamente ya que las autoridades están implementando las políticas adecuadas para llevar la economía de forma gradual hacia su crecimiento potencial. También vemos menos riesgos que en otras economías de la región en áreas tales como el crecimiento y fondeo del crédito y los relacionados a una burbuja inmobiliaria.
¿Cómo ve a Uruguay en este momento de crisis global?
Acabamos de terminar lo que fue la misión del artículo cuarto, que es la consulta anual que hacemos con las autoridades. Vemos a Uruguay en general bien posicionado. Compartimos la visión de las autoridades referentes a las proyecciones de PBI 6% y 4% para este año y el siguiente. Pensamos que el país no tiene mayores desequilibrios económicos, que tiene una buena perspectiva pero que estará obviamente influenciada por lo que pase externamente. Sí aplaudimos los esfuerzos que han estado haciendo las autoridades para reconstituir colchones de reservas y búsqueda de líneas contingentes que creemos les está dando un espacio de margen de maniobra importante.
¿Para el FMI dónde están las debilidades de Uruguay?
En este momento no estamos viendo nada demasiado apremiante. Si creemos que en el largo plazo debe continuar la consolidación del tema deuda. El gobierno hizo esfuerzos importantes que son necesario continuar. Nos gusta los movimientos que hay para reformar la infraestructura y la ley de PPP (Participación Pública Privada). Aún hay necesidades de infraestructura.
¿El que la OCDE califique a Uruguay de paraíso fiscal. Eso puede retener la llegada de inversiones?
Yo pienso que hay un número muy grande de otros factores que tienen que ver con determinantes reales de inversión que son los que realmente predominan. Uruguay es un país respetado por su transparencia, su institucionalidad y en ese sentido no veo mayores riesgos. Las cosas se están haciendo bien.
Comunicado de Prensa No. 11/396
4 de Noviembre, 2011
Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezada por Ulric Erickson von Allmen, visitó Uruguay entre octubre 24 y noviembre 4 para conducir la consulta anual bajo el Artículo IV para el país. Al final de las discusiones, el Sr. Von Allmen, jefe de división en el Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, emitió el siguiente comunicado:
“El crecimiento económico de Uruguay en los últimos años ha producido ganancias de riqueza significativas para el país. El ingreso per cápita en paridad de poder adquisitivo es el doble que hace una década, el desempleo ha caído a bajo histórico, y los indicadores sociales han mejorado. Este excelente desempeño está apuntalado por varios factores cruciales, que incluyen las significativas reformas de política, un conjunto de políticas macroeconómicas prudentes, fuertes políticas sociales, y un ambiente externo generalmente propicio.
“Aún cuando el escenario de base prevé un crecimiento robusto sostenido, las perspectivas de corto plazo estarán moldeadas también por los acontecimientos en el contexto global. El crecimiento real del Producto Bruto Interno (PBI) del Uruguay está proyectado a desacelerarse a 6 por ciento en 2011 y a 4 por ciento sobre el mediano plazo. El consumo privado continuará siendo el motor principal de crecimiento, pero se enfriará a medida que el crecimiento del ingreso de los hogares se modere. Los flujos provenientes de grandes proyectos de inversión extranjera directa también apuntalarán el crecimiento en 2012-13. Las exportaciones, si bien más diversificadas hacia los mercados emergentes que en el pasado, no serán tan dinámicas como en años recientes debido a la desaceleración que se observará en los principales socios comerciales del Uruguay.
“El peligro más inmediato es que la economía global entre en una espiral de creciente incertidumbre y aversión al riesgo, con una caída en la demanda. Uruguay no tiene grandes desbalances macroeconómicos, la posición externa es robusta, el tipo de cambio no está sobrevaluado y se mantiene flexible, y los hogares no están sobre-endeudados. El hecho de que Uruguay dependa de inversión extranjera directa en lugar de flujos de portafolio debería ayudar a prevenir un impacto directo grande proveniente de la volatilidad financiera internacional. Además, las autoridades han generado importantes colchones. Sin embargo, un choque que envolviera una reducción drástica de las ganancias por exportación (vía términos de intercambio y volúmenes) y flujos de inversión extranjera directa por un tiempo prolongado podrían causar dislocaciones.
“En este incierto contexto global, el desafío principal será el continuar implementando políticas económicas prudentes, con acciones diseñadas apropiadamente para el caso en que los riesgos negativos pudiesen materializarse. La misión aplaude la aplicación de una política monetaria más restrictiva en la primera parte del año, y también apoya la decisión reciente de mantener la política monetaria sin cambios hasta que el panorama se aclare. En el evento de un choque externo negativo, el personal del FMI recomendaría un suavizamiento de la política monetaria, tan pronto como las perspectivas de desinflación se incrementen y las expectativas inflacionarias converjan hacia el rango meta. Una reducción en los encajes para aliviar presiones por falta de liquidez y apoyar el crecimiento del crédito también podría ser considerada.
“La misión también aplaude la posición fiscal neutral implementada en 2011, y el hecho de que los planes fiscales para el 2012 también prevean una posición similar. Estos planes son consistentes con el alcanzar los objetivos de deuda en el mediano plazo. En el evento de un choque negativo, se debería de permitir operar a los estabilizadores automáticos (a través de una ampliación del déficit debido a un incremento automático en programas específicos, tales como el seguro de desempleo, y una reducción en los ingresos tributarios causada por la más débil actividad económica). Sin embargo, si el choque negativo fuese de larga duración, el espacio fiscal para implementar estas políticas estaría limitado por la necesidad de mantener una dinámica prudente para la deuda, que es sensible al crecimiento y al tipo de cambio.
“El manejo activo de la deuda pública—un área en que Uruguay puede ser un modelo para otros países—ha ayudado a reducir significativamente vulnerabilidades relacionadas con la deuda a través de una baja en la dolarización, un alargamiento de los vencimientos y, más generalmente, mejores términos. La misión aplaude la acumulación de altos colchones de depósitos en el Banco Central del Uruguay, y el arreglo de líneas de crédito contingentes con varias instituciones financieras internacionales.
“Mantener la flexibilidad cambiaria es crucial para lidiar con los choques externos, apuntalar el proceso de desdolarización al crear una mayor consciencia acerca del riesgo cambiario en el sector privado, y para la tracción de la política monetaria.
“El sector financiero se mantiene sano y robusto, y su profundización apoyaría la inversión y el crecimiento en el largo plazo. Los bancos están líquidos y bien capitalizados, con baja morosidad, y un fondeo basado en depósitos locales. La misión ve con beneplácito las reformas anunciadas recientemente para implementarse en 2012, que fortalecerán las regulaciones del sistema bancario aún más. La Reforma de Bancarización y Educación Financiera debería de ayudar a mejorar el acceso a los servicios financieros.
“Un desafío de largo plazo será el sostener un crecimiento fuerte y balanceado, con una menor volatilidad que en el pasado. Las perspectivas de crecimiento de Uruguay son generalmente brillantes, y el que éstas se realicen requerirá el incrementar la productividad y un continuado manejo cuidadoso de recursos. Los Proyectos Público-Privados (PPPs) jugarán un papel clave en reducir las brechas de infraestructura existentes; la misión aplaude el importante progreso que se ha dado en el desarrollo del marco legal para las mismas. También será importante el asegurar un mercado laboral que permita una flexibilidad suficiente para apoyar a una economía dinámica y reducir el costo de ajuste a choques externos, al tiempo de promover la equidad. Finalmente, la misión aplaude el enfoque prudente e inclusivo del gobierno en la consideración del manejo de los recursos de hierro recientemente descubiertos.”
DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI
Astori aseguró que Mujica está 100% de acuerdo con la propuestaDe la liberación a la baja del IVA
La dependencia pendular del Pepe
Habla el Presidente 24/11/2011
El país con menos pobreza (las imágenes son de Angola)
Telesur dice otra cosa
Pobreza en América Latina cae un punto según informe de la Cepal
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que la pobreza en América Latina registró una disminución de un punto en el año 2011 en comparación con el año anterior, pero también se observa un incremento en cuanto a la indigencia.
La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, explicó que "la pobreza y la desigualdad han seguido disminuyendo en la región, lo que es una buena noticia, especialmente en el contexto de crisis económica internacional".
La Comisión estima que el año cerrará con tres millones de pobres menos en la región, lo que consideran es el mejor indicador en 20 años, debido a un repunte del mercado laboral.
El informe anual de la Cepal precisa que la pobreza cayó de 31,4 por ciento a 30,4 por ciento. En el 2010 contabilizaban 177 millones de pobres, pero este año la cifra cayó a 173 millones.
No obstante, la indigencia aumentó de 12,3 por ciento en el 2010 a 12,8 por ciento en este periodo; es decir, de 70 millones de personas en situación de pobreza extrema o indigencia aumentó a 73 millones.
Según Bárcena, la caída de la pobreza se debe "a un incremento de los ingresos laborales, y en menor medida, las transferencias públicas monetarias".
Por otro lado, señaló que el aumento de la indigencia obedece al incremento en los precios de los alimentos, que provoca una mayor carga en la canasta básica de los hogares en situación de extrema pobreza.
"Ya con los indicadores de 2010, América Latina alcanzó su más baja tasa de pobreza de las últimas dos décadas, con una reducción de 17 puntos desde el 48,4 por ciento de población pobre que tenía en 1990, en medio de un ciclo de bonanza económica sin precedentes", divulgó una agencia de noticias; mientras que la de la indigencia bajó 10,3 puntos, del 22,6 al 12,3 por ciento.
De acuerdo con la Cepal Perú, Ecuador, Argentina, Uruguay y Colombia registraron disminuciones significativas en sus tasas de pobreza entre 2009 y 2010.Por otro lado, "Honduras y México fueron los únicos países con alzas relevantes en ese indicador, de 1,7 y 1,5 puntos porcentuales, respectivamente", divulgó una agencia de noticias.
Asimismo, en el período 2008-2010, en México, Venezuela y Uruguay el índice Gini, que mide la desigualdad, cayó a un ritmo superior al 2 por ciento anual, y en El Salvador y Perú se redujo por encima del 1 por ciento al año.
Según la CEPAL, cuando termine 2011 habrá tres millones menos de pobres en América Latina.
Viendo el articulo sobre lo que significa la mano de Astori sobre la politica economica del Uruguay en el actual gobierno me viene a la mente varias reflexiones :la primera que piensan los frenteamplistas de todo esto ? sus votantes fieles veran la verdadera realidad o estan o siguen bajo el embrujo de seguir apostando a un gobierno que se fundo en los ideales de Artigas y el socialismo real y ahora parece un partido mas de la burguesia aquella que Artigas tanto detesto y por ultimo los que vivimos en el exterior y viendo los precios de la canasta basica familiar en el Uruguay nos espantamos como puede ser que en Uruguay el IVA este a un 23 % y por ejemplo en Francia a un 5.5 % ( me refiero a los articulos de primera necesidad) y eso que este pais( me refiero a Francia) tiene un gasto social a pesar del gobierno de la derecha de Sarkozy mucho mayor que el del Uruguay y con la diferencia aun mas terrible de los salarios de uno y otro pais.Si habran cosas para hacer compañeros en un gobierno que se digne de ser defensor de los intereses de las clases populares.Abrazos compañeros.
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