sábado, 8 de marzo de 2014

Que nos dicen las palabras?

Aprender a leer las palabras bien de bute



 por Hugo Bruschi  en el AÑO DE LA DIGNIDAD



 Desde muy joven, tuve una inquietud que fue creciendo con el tiempo, hasta convertirse en una costumbre de la que no puedo apartarme, casi una adicción podríamos decir, aunque más inofensiva que otras que ahora están oficializadas. Y esta costumbre no es otra que investigar en el origen de las palabras. Cabe mencionar aquí, que tuve 2 referentes que despertaron en mí, esa curiosidad. 

Uno de ellos fue un profesor de Idioma del viejo nocturno, allá por los 60 y pico y otro lo fue, el tango. En este último encontré un campo de trabajo, que seguramente no tiene parangón en otras formas de la escritura. La lista de palabras que venidas desde muy lejos, adoptaron Patria, es grande. Aquí les dimos nuestra "traducción" y las incorporamos a nuestro idioma, ya sea el de la Real Academia o el que el Pueblo usa.
El "bichicome" que según estudios procede del "beach come", hombre que se acercaba a las playas o a las costas en busca de algunas sorpresas, que el mar vomitaba en sus dias de furia. Cabe destacar aquí, el aporte que en materia de estudios hicieron los militares uruguayos, al deformar la ya deformada palabra para pasar a ser "pichi". En estos casos se empleaba para designar a hombres y mujeres que en su gran mayoría, procedían de familias cultas y sin mayores apremios económicos, que hacía innecesaria su presencia en las playas buscando residuos del mar. Más yo creo que la intención era transmitirle al soldado casi analfabeto, un sentimiento de superioridad con respecto a sus cautivos. Luego tenemos también otra palabra muy usada, para designar al vago o falto de motivación para buscar trabajo. El "atorrante", que según pude saber procede de un tiempo en donde se instalaba la red cloacal bonaerense. El término se usó para designar a todos aquellos que dormían  en los enormes caños que la empresa del Ing. A. TORRANT, tenía depositados en algún predio de la capital Argentina. La palabra "punguista" procede por supuesto de la palabra punga, esa actividad tan desarrollada en los omnibus y en las aglomeraciones de gente. Y ella tiene su origen en el idioma sueco, "punga av" que significa sacar algo del bolsillo. Podríamos seguir un buen rato con estos "descubrimientos", pero no queremos aburrir a nuestros Amigos lectores.
Quiero más bien concentrarme ahora, no ya en el origen sino en el uso que hacemos de ellas. Porqué? Pues bien, las palabras nos revelan muchas cosas, entre ellas la intención de quien las emplea para relatar o describir algún hecho o acontecimiento. Y van desde deformar la verdad, hasta la forma hipócrita de presentarla. Veamos algunos ejemplos que ilustran con bastante claridad, estas afirmaciones: DESAPARECIO FULANO DE TAL, nos dijo en aquella época, el períodico, la TV o algún político bien informado. Yo pude buscar información en otras fuentes... y allí me enteré que el fulano de tal FUE DESAPARECIDO después de haber visitado a un viejo amigo. Lo estaban esperando. Qué yo sepa, aquellos diarios, TV, radios, etc., aún no le han pedido perdón al Pueblo uruguayo,por haber mentido tanto. Capítulo aparte merecen los titulares de la prensa. No todo el mundo tiene dinero para comprar el diario y leer en las "entrelíneas" -esas zonas que aportan un  poco de claridad - de que se trata el titular. Por lo general, la gente lee el titular colgado en algún kiosko callejero y sigue viaje sin pensar en más nada,que lo que leyó al pasar.


MURIO JOVEN EN SANTA CATALINA. Murió de cáncer? o URUGUAY EN MISIONES DE PAZ. Cómo se puede tolerar tanta hipocresía sin vomitar? Llevan  la "Paz" a un país en donde su presidente fue derrocado y secuestrado. No estarán tomando parte por el agresor? LA GUERRA DE IRAK, LIBIA Y AGFHANISTAN. Uds. tienen conocimiento que alguno de estos paises, le haya declarado la guerra a EEUU o a algún otro pais? No será mejor decir invasión....?


También en el pasado, la verdad sufrió algunos descuentos y no siempre vinieron de la derecha como es de suponer.MURIO UN ESTUDIANTE. Algún accidente automovilístico? Por aquel entonces para el Diario El Popular, habían estudiantes que pasaron a ser mártires de la lucha contra el fascismo y otros que bueno....la dejamos por aquí. Y por aquellos tiempos, yo acostumbraba a leer Marcha, De Frente y Ya, dependiendo claro está, de la generosidad de los clausuradores. Ellos decidían lo que convenía leer. Y como siempre, los sábados de mañana, me acercaba hasta el taller de calzado de mi Amigo "el gallego José",quien por otra parte fue "nacionalizado" como hijo de Galicia, en el Uruguay. Era catalan y anarquista, hombre de Buenaventura Durruti, como una vez creo haber comentado en estas páginas. Yo le arrimaba los diarios viejos, que el usaba para envolver los zapatos reparados. Un día me preguntó porque gastaba tanto dinero en páginas reformistas. Y agregó: "te aconsejo comprar el Diario El Pais una vez por semana y con el dinero ahorrado, un revólver. En el diario aprenderás a odiar a los explotadores y con el revólver, a combatirlos". Bueno, se podrán imaginar las cosas que no pasaron por mi cabeza. Al final desistí del consejo, dado que leer El País me provocaría náuseas y por lo tanto tampoco pude comprar el revólver. Un día por "joderlo" llego hasta el local con El Popular abajo del brazo y lo dejo en el mostrador. FUE DEMASIADO y no me habló por una semana. Pero las enseñanzas perduran. Si todos hubiéramos aprendido a leer El Pais, seguramente sabríamos de ante mano que MURIO significa ASESINADO, que DESAPARECIO equivale a LO DESAPARECIERON. Pero por sobretodas las cosas aprendí con el "gallego" José, que las palabras no tienen la culpa, sino que tenemos que aprender a leerlas. Y en eso estamos....
.





2 comentarios:

  1. BUENISIMO!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA QUE LUCHA POR JUSTICIA Y LIBERACION LES DEJO ESTA BELLA CANCION DE TONOLEC,SOCIALISMO O MUERTE!http://www.youtube.com/watch?v=217yKL3I1MM

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado