El grupo asesor está integrado por Vázquez, los ex presidentes Oscar
Arias (Costa Rica) y Ricardo Lagos (Chile); el ex primer ministro de
Canadá, Paul Martin; el secretario general Iberoamericano y ex
presidente del BID, Enrique Iglesias; los ex ministros de Francisco
Gil-Díaz (México) y José Luis Machinea (Argentina); la ex representante
para Asuntos Comerciales de Estados Unidos, Carla Hills; el director del
Progressive Policy Institute de Estados Unidos, Robert Shapiro; y el
director de Las Américas para el FMI, Nicolás Eyzaguirre, entre otros.
El grupo es coordinado por Eyzaguirre, quien estuvo recientemente en
Uruguay para presentar el informe “Aprovechando el viento a favor”, un
trabajo del FMI sobre la perspectiva económica de América Latina en los
próximos años.
Un comunicado oficial del FMI afirma que “los grupos de asesoramiento
están integrados por expertos destacados de los sectores público y
privado, así como de la esfera académica y de la sociedad civil”. La
creación del grupo obedece a la intención del FMI de obtener
asesoramiento “de política económica a la luz de las circunstancias
específicas de los países”, agrega el comunicado.
En este sentido, el FMI “debería encontrar un balance adecuado entre
economía y política, y tomar ventaja de su experiencia en múltiples
países para profundizar su compromiso en el Hemisferio Occidental y
mejorar la eficacia de su asesoramiento de política económica”,
recomendó el grupo tras su primer encuentro.
“Debemos analizar la manera en que nuestras economías se integren
efectivamente en la economía global. Los países de Latinoamérica deben
poder hablar con una sola voz y lograr ello representa un gran reto para
nuestra región. No debemos perder la oportunidad que la próxima reunión
del G-20 brinda para poder influenciar la agenda internacional”, afirmó
Ricardo Lagos tras el encuentro.
Por su parte, el director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn,
afirmó que “la estrategia ganadora para superar esta crisis mundial es,
primero, aceptar que el mundo está realmente globalizado, en el cual no
hay espacio para aquellos que juegan solos. Las economías grandes y
economías chicas deben trabajar juntas, en una manera integrada.
Esperamos que este grupo eminente nos ayude a ello y potencie la labor
del FMI en el continente americano aportando puntos de vista sobre las
cuestiones fundamentales de la región y profundizando nuestra concepción
de las inquietudes de los principales responsables políticos y
autoridades económicas”.
“Si como resultado de esta crisis todos nosotros entendemos que
debemos de trabajar juntos y de mostrar liderazgo a nivel global,
entonces la crisis ha generado un resultado positivo por el futuro de la
economía global”, concluyó Strauss-Kahn.
28.02.2014
Naoyuki Shinohara, subdirector gerente del FMI,
indicó este viernes en rueda de prensa que Uruguay ha tenido un
desarrollo económico "notable durante la última década", en el que el
ingreso per cápita y los "impresionantes" indicadores sociales son
"testimonio" de ese empuje. "Ese logro fue posible gracias a las
políticas macroeconómicas prudentes, las reformas institucionales
progresistas y las políticas sociales activas", añadió Shinohara.
Para el hombre del FMI, que se reunió con el vicepresidente Danilo
Astori, el ministro de Economía y Finanzas Mario Bergara y el presidente
del Banco Central (BCU) Alberto Graña, las perspectivas de la economía
uruguaya son favorables. De todos modos, el "entorno externo plantea
riesgos". El japonés indicó que Uruguay crecerá 3% este año. "La
disminución del crecimiento en los países vecinos podría continuar
emupujando a la baja la actividad económica" de Uruguay, pero al
encontrarse en mejor situación que en el pasado, el impacto global "no
debería ser tan fuerte". Uruguay ha diversificado significativamente el
comercio exterior y ha reducido las vulnerabilidades de endeudamiento
durante la última década", dijo.
En caso de que las expectativas decayeran, "el tipo de cambio debería
actuar como el principal amortiguador. Las amplias reservas financieras
que las autoridades acumularon con prudencia podrían servir para
suavizar todo exceso de volatilidad". En tanto, la prioridad en política
económica "sigue siendo reducir la inflación para que se ubique en la
banda fijada como meta".
Policías malos
http://www.imf.org/external/spanish/region/advisorygroups/members/AGWHs.htm
MIEMBROS:
Oscar ARIAS, ex Presidente de Costa Rica
Oscar ARIAS, fue Presidente de Costa Rica, durante
los períodos 1986-1990 y 2006-2010, y en 1987 fue galardonado con el
Premio Nobel de la Paz. Antes fue asesor financiero del Presidente de
Costa Rica (entre 1970 y 1972), Ministro de Planificación Nacional
(entre 1972 y 1977), y legislador (entre 1978 y 1982). Ha desplegado una
labor incondicional para promover la paz en América Central. En 1987
encabezó una propuesta regional de paz que hizo un llamamiento a un alto
el fuego, la concesión de una amnistía para los presos políticos y la
celebración de elecciones libres y democráticas en los países de América
Central. Ha mantenido la reputación histórica de Costa Rica como país
neutral y desmilitarizado.
Arturo J. CRUZ, Profesor en INCAE
Arturo J. CRUZ, desde 1994 se desempeña como
profesor en la Escuela de Negocios INCAE, en Costa Rica y Nicaragua.
Antes de incorporarse al INCAE, fue becario de la Fundación Bradley en
el Instituto Hudson de Washington D.C. Entre 2007 y 2009 el Profesor
Cruz prestó servicios como Embajador de Nicaragua en Estados Unidos y
Canadá. En Nicaragua fue consejero del Ministerio de Fomento, Industria y
Comercio para la negociación del Tratado de Libre Comercio para América
Central (CAFTA) y asesor del Presidente Enrique Bolaños. También fue
asesor del Presidente de El Salvador, Antonio Saca. El Profesor Cruz es
egresado de la American University de Washington D.C. y tiene un
doctorado en Historia Moderna de la Universidad de Oxford.
Andrew DOWNES, Profesor de economía
Andrew DOWNES, es profesor de economía y Director
del Instituto de Estudios Sociales y Económicos Sir Arthur Lewis
(SALISES), de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI), Campus de
Cave Hill, Barbados. Actualmente se desempeña como Vicepresidente de la
Comisión de Defensa de la Competencia de Barbados e integra el Consejo
de Asesores Económicos de ese país. Tiene un doctorado en economía de la
Universidad de Manchester del Reino Unido y es egresado de la
Universidad de las Indias Occidentales. El Profesor Downes cuenta con
una extensa trayectoria en el sector público de Barbados, como ex
integrante del Directorio del Banco Central y de la Autoridad Portuaria,
y ex Presidente de la Junta de Productividad y del Consejo de Salarios,
entre otros cargos. Trabajó como consultor para organizaciones
internacionales, incluido el Banco Mundial, el Banco Interamericano de
Desarrollo, el Banco de Desarrollo del Caribe y la Secretaría de
CARICOM. Fue Presidente del Comité Ejecutivo del Centro Caribeño de
Estudios Monetarios y es Coordinador Técnico del Plan Estratégico para
el Desarrollo Regional de CARICOM.
Francisco GIL-DIAZ, ex Secretario de Hacienda de México
Francisco GIL-DIAZ, es Presidente Ejecutivo de
Telefónica México y Centroamérica. Fue Secretario de Hacienda durante el
mandato del Presidente Fox. Antes fue Presidente y Director General de
Avantel, empresa de telecomunicaciones mexicana, integrante de la Junta
de Gobierno del Banco de México (el banco central nacional),
Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Director de
Investigación del Banco de México, y Director General de Política de
Ingresos y Director General de Planeación Hacendaria. Su carrera
profesional ha unido la actividad académica con el servicio público. Fue
profesor en el ITAM, la Universidad Iberoamericana, el Colegio de
México y la Universidad Nacional. Tiene un doctorado en economía de la
Universidad de Chicago y obtuvo su licenciatura en el ITAM.
Carla A. HILLS, Presidenta y Ejecutiva Principal de Hills & Company
Carla A. HILLS, es Presidenta y Ejecutiva Principal
de Hills & Company, International Consultants, que asesora a
empresas en asuntos de comercio e inversión internacional. Actualmente
presta servicios en los directorios internacionales de J.P. Morgan,
Chase, Rolls Royce y The Coca-Cola Company. También se desempeña como
Copresidenta del Council of Foreign Relations, Presidenta de la Comisión
Nacional de Relaciones entre Estados Unidos y China y del Diálogo
Interamericano; integra el Comité Ejecutivo del Instituto de Economía
Internacional y de la Comisión Trilateral, y copreside el Consejo de
Asesoramiento Internacional del Center for Strategic and International
Studies. La Embajadora Hills se desempeñó como Representante para
Asuntos Comerciales (entre 1989 y 1993), Secretaria del Departamento de
Vivienda y Desarrollo Urbano, y Fiscal General Adjunta de la División de
Asuntos Civiles del Departamento de Justicia de Estados Unidos. La
Embajadora Hills obtuvo su licenciatura en la Universidad de Stanford y
su título de abogada en la Universidad de Yale.
Enrique IGLESIAS, Secretario General Iberoamericano
Enrique IGLESIAS, es el primer Secretario General
Iberoamericano, con sede en Madrid, España, desde mayo de 2005. La
Secretaría que preside está bajo la órbita de la Cumbre de Jefes de
Estado y de Gobierno de los 22 países de habla hispana y portuguesa de
Europa y América Latina. Entre 1988 y 2005 fue Presidente del Banco
Interamericano de Desarrollo. Durante el período 1985-1988 fue Ministro
de Relaciones Exteriores de Uruguay; entre 1972 y 1985 fue Secretario
Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de
Naciones Unidas (CEPAL); también fue Secretario General de la
Conferencia de las Naciones Unidas sobre Fuentes de Energía Nuevas y
Renovables, y en 1986 presidió la conferencia que puso en marcha la
Ronda Uruguay de negociaciones comerciales internacionales. El Sr.
Iglesias fue Presidente del Banco Central del Uruguay entre 1966 y 1968.
Recibió el título de economista de la Universidad de la República de
Uruguay en 1953 y cursó estudios de especialización en Estados Unidos y
Francia.
Ricardo LAGOS, ex Presidente de Chile
Ricardo LAGOS, fue Presidente de Chile durante el
período 2000 - 2006. Entre 2007 y 2009 el Sr. Lagos fue uno de los
enviados especiales de Naciones Unidas para el cambio climático. También
preside la Fundación Democracia y Desarrollo en Chile y es profesor
visitante de la Universidad Brown de Estados Unidos. Durante los años
ochenta encabezó la Alianza Democrática y el Comité Independiente para
Elecciones Libres. Fue fundador y primer presidente del Partido por la
Democracia. En los años noventa, el Sr. Lagos fue Ministro de Educación
(1990) y de Obras Públicas (1994). Es abogado y tiene un doctorado en
economía de la Universidad de Duke.
José Luis MACHINEA, ex Ministro de Economía de Argentina
José Luis MACHINEA, fue Ministro de Economía de
Argentina de diciembre de 1999 a febrero de 2001. Actualmente, es Decano
de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella. Entre
2003 y 2008 fue Secretario Ejecutivo de la CEPAL. Entre 1992 y 1997 fue
Director de Investigaciones del Instituto de la Unión Industrial de
Argentina. En los años ochenta ocupó diversos cargos, entre ellos el de
Presidente del Banco Central de Argentina, Subsecretario de Política
Económica y Subsecretario de Planeamiento. El Sr. Machinea tiene un
doctorado en economía de la Universidad de Minnesota.
Demétrio MAGNOLI, miembro del Grupo de Análisis de Coyuntura Internacional
Demétrio MAGNOLI, integra el Grupo de Análisis de
Coyuntura Internacional de la Universidad de San Pablo (USP). Ha
publicado varios libros sobre política internacional y es profesor de
Geografía Política de la Pontificia Universidad Católica de San Pablo
(PUC-SP). Fue columnista del diario "Folha de S. Paulo". Es sociólogo y
tiene un doctorado en Geografía Humana.
Paul MARTIN, ex Primer Ministro de Canadá
Paul MARTIN, fue Primer Ministro de Canadá entre
2003 y 2006 y Ministro de Hacienda de 1993 a 2002. Fue designado como
primer presidente del grupo de ministros de Hacienda del G20.
Actualmente el Sr. Martin preside, junto con el ganador del Premio Nobel
de la Paz Wangari Maathai, un fondo británico y noruego de US$200
millones destinado al alivio de la pobreza y el desarrollo sostenible en
la selva tropical de la cuenca del Río Congo, que se extiende a través
de 10 países. Integra el consejo asesor de la Coalición para el Diálogo
en África. En su país está a cargo del Programa de Educación Aborigen
Martin y fundó junto con su hijo David el Fondo de Capital para la
Prosperidad y Capacidad Empresarial de los Aborígenes. Antes de
incursionar en la política, tuvo una distinguida carrera en el sector
privado como ejecutivo de negocios en Power Corporation de Canadá y
Presidente y Ejecutivo Principal de CSL Group Inc. El Sr. Martin estudió
filosofía e historia en la Facultad St. Michael de la Universidad de
Toronto y se graduó en la Facultad de Derecho de dicha universidad. En
1966 obtuvo su título de abogado habilitado para ejercer la profesión en
Ontario.
Robert J. SHAPIRO, Progressive Policy Institute, USA
Robert J. SHAPIRO, es Presidente y cofundador de
Sonecon, LLC. Es catedrático de política en el Centro de Negocios y
Políticas Públicas de la Universidad de Georgetown, Presidente del Grupo
de Trabajo sobre Clima del Gobierno de Estados Unidos, director del
Programa de Globalización del grupo de expertos NDN, y Director de la
Fundación Axson-Johnson en Suecia. El Sr. Shapiro fue Subsecretario de
Comercio de 1997 a 2001. Antes de este nombramiento, fue cofundador y
Vicepresidente del Progressive Policy Institute y la Progressive
Foundation. También fue asesor económico principal de las campañas
presidenciales de Bill Clinton, Al Gore, John Kerry y Barack Obama. El
Sr. Shapiro tiene una maestría y un doctorado de la Universidad de
Harvard, una maestría en ciencias de la Escuela de Economía y Ciencias
Políticas de Londres y una licenciatura de la Universidad de Chicago.
Tabare VAZQUEZ, ex Presidente de Uruguay
Tabare VAZQUEZ, fue Presidente de Uruguay (2005) e
Intendente de Montevideo (1990). En política, su carrera también incluye
la presidencia de los partidos políticos Encuentro Progresista (entre
1994 y 1999) y el Frente Amplio (entre 1996 y 2004). En el ámbito
científico, el Dr. Vázquez es un reconocido oncólogo. Es profesor de
Oncología y Radioterapia en la Universidad de la República, Uruguay. En
2006 la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) lo condecoró como
Funcionario de Gobierno Destacado, en 2006 la Alianza Mundial Libre de
Humo le otorgó el premio al Liderazgo Político Excepcional junto con la
Alianza del Convenio Marco para el Control del Tabaco y la Campaña para
Niños sin Tabaco, y en 2006 la Organización Mundial de la Salud le
otorgó el Premio del Director General, del Día Mundial sin Tabaco.
Inflación en Uruguay
La aplicación de una política monetaria más restrictiva
Economía
Se nota la hinchazón
El FMI advirtió a Uruguay sobre el “desafío inmediato” que
significa la inflación para el país, que cerrará en 7,9% y superará el
rango meta. En su último informe sobre Uruguay, el organismo afirma que
el aumento se debe al aumento en los alimentos y los salarios y a una
política monetaria “no lo suficientemente restrictiva”.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó este viernes
las perspectivas económicas favorables de Uruguay, que crecerá al 3,5 %
en 2012 y 4 % en 2013, pero advirtió del "desafío inmediato" que supone
para el país el alza de precios.
"El desafío macroeconómico inmediato consiste en abordar la tasa de
inflación que supera el nivel fijado como meta en un contexto de fuertes
entradas de capital y riesgos elevados para las perspectivas de la
economía", explicó el Fondo en su informe anual de revisión de la
economía uruguaya.
De acuerdo con los últimos cálculos del organismo internacional, la
inflación en Uruguay cerrará 2012 en un 7,9 %, por encima del objetivo
fijado por el gobierno, que lo situó entre el 4 % y 6 % para este año.
Para los funcionarios del FMI, este repunte del índice de precios
responde a "una fuerte demanda interna, la amplia indexación de los
salarios, los shocks de precios de los alimentos y una orientación de la
política monetaria que no es lo suficientemente restrictiva".
Además, subraya que "la meta de inflación no ancla las expectativas dentro del rango previsto".
Por otro lado, el Fondo destaca el "espectacular" crecimiento
económico de Uruguay "desde la crisis de 2002", producto de "la
aplicación de políticas macroeconómicas prudentes combinadas con
importantes reformas institucionales y factores externos favorables", lo
que ha producido "mejoras significativas en el nivel de bienestar".
También alaba la "acertada gestión de la deuda" por parte del
Gobierno, que ha reducido "significativamente los factores de
vulnerabilidad" y afirma que tanto el Banco Central del Uruguay (BCU)
como los bancos locales cuentan con "posiciones sólidas" en activos
externos netos.
No obstante, llama la atención sobre "un aumento de las entradas de
capital a Uruguay este año, debido a la abundante liquidez a escala
mundial, la calificación crediticia (de Uruguay) y los recortes de las
tasas de interés en Brasil".
Esto ha significado, agrega el Fondo, "el fortalecimiento del peso
uruguayo frente las monedas de Argentina y Brasil desde el segundo
trimestre de 2012, lo que "ha provocado inquietudes sobre la
competitividad en ciertos sectores".
Como recomendación, el organismo internacional señala como "acertado"
el reciente aumento de la tasa de política monetaria por parte del BCU,
aunque añade que "sería importante mantener una tendencia restrictiva
para encauzar la inflación prevista en una trayectoria que la conduzca
hacia el nivel fijado como meta".
La inflación en Uruguay
La deuda
Elecciones
La calificadora Fitch considera que si
confirma los vaticinios de las encuestadoras, el Frente Amplio extenderá
su mandato por otros cinco años. En ese sentido, la agencia “no prevé
cambios importantes” en la conducción de la economía bajo una nueva
administración de la izquierda.
“Uruguay ha tenido un desempeño notable
durante la última década. Hoy, el elevado ingreso per cápita y los
impresionantes indicadores sociales son testimonio de que Uruguay ha
logrado promover un crecimiento económico vigoroso e inclusivo.
Ese
logro fue posible gracias a las políticas macroeconómicas prudentes,
las reformas institucionales progresistas y las políticas sociales
activas”, aseguró el subdirector del Fondo Monetario Internacional
(FMI), Naoyuki Shinohara.
.
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Falta algun dato el el curriculum de Tabare vazquezy y poco de historial
ResponderEliminarLA HISTORIA EMPIEZA YA MAS ATRAS
ENRIQQUE IGLESIAS , uruguayo, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo BID anunciaba en las conclusiones de la 37º Reunión Anual de Gobernadores del BID reunida en Buenos Aires(1996) que "se imponía en la próxima década, invertir en América Latina en infraestructuras para la integración, a razón de 15 a 20 mil millones de dólares anuales "Pocos pensaban que eran números dichos en serio. Lawrence Summers, jefe de asesores económicos del BANCO MUNDIAL que presidía James Wolfensohn fue uno de los internacionales presentes en ese encuentro de "notables" de las finanzas del mundo, en aquel comienzo de otoño rioplatense, allá por 1996.Cuando el uruguayo ENRIQUE IGLESIAS precisó las áreas de infraestructuras para las inversiones propuestas, aparecieron las cuatro básicas necesarias en un proceso de semejante anuncio agrícola e industrial, sucio y contaminante, en marcha: Energía-comunicaciones,transportes, agua MINERIA-FORESTACION
El Memorándum Summers había comenzado su marcha política en el sur del continente americano.¿Cuánta agua se lleva una tonelada de pasta de celulosa?¿Cuánto demanda una tonelada de acero?¿Cuánto la extracción minera?
QUE POCO SE ESCUCHA reclamar con firmezas en Foro ninguno, a estos hombres tan encumbrados en el poder ante la instalación de las pasteras de celulosa? ¿O sobre las plantaciones de eucaliptus y soja transgénicos? ¿O Minas a cielo abierto? Seguimos con el extravismo cada vez más voraz,
EL IIRSA está pensado, a pesar de los discursos, no como una primera etapa integrativa, sino como la creación de verdaderos “tubos’’ de extracción de recursos de la región, y en ello juegan intereses nacionales como el de Brasil, principal impulsor, y los de las elites que sueñan con un reverdecer de modelos decimonónicos y, como siempre, el factor externo corporizado en la rapacidad de los imperialismos Según IIRSA, los Ejes de Integración y Desarrollo7, “son franjas multinacionales de territorio en donde se concentran espacios naturales, asentamientos humanos, zonas productivas y flujos de comercio actuales, sobre las que las inversiones en infraestructura ayudarán a crear nuevas oportunidades de desarrollo sostenible para sus habitantes’’.Después de analizar la visión crudamente CAPITALISTA Y DE NEGOCIOS EXTRACTIVOS que prima en los dictámenes técnicos, no queda otra opción que poner en duda esta afirmación Simple y llanamente, el negocio de las multinacionales, el saqueo de recursos naturales, la corrupción de la clase política, la destrucción de la naturaleza.
Dr. Tabaré Vazquez entre los años 1972 a 1987?
ResponderEliminarEn 1969 finalizó la titulación y se puso a ejercer como médico certificador de la Jefatura de Policía de Montevideo, labor que desempeñó hasta 1971.Desde finales de la década de los setenta, Tabaré Vázquez también ejerció su profesión en el Sanatorio de Casa de Galicia y el Hospital Británico En 1972, , Vázquez obtuvo la graduación como especialista en Oncología y Radioterapia, tras lo cual fue contratado por la Clínica Barcia. 1981 ganó por concurso-oposición la dirección del Departamento de Radioterapia del Instituto Nacional de Oncología del Uruguay (INDO), centro dependiente del Ministerio de Salud Pública. Algo más tarde se integró también en la plantilla de profesionales del recién creado Centro de Diagnóstico Mamario (Cendima) de la Asociación Española, cuya dirección iba a asumir diez años después simultáneamente a su cometido en el INDO. En 1976 obtuvo del Gobierno francés una beca que le permitió mejorar sus conocimientos en el Instituto Gustave Roussy de Paris, centro pionero a nivel internacional en la investigación de tratamientos contra el cáncer. 1980, por designación directa, a un cargo jerárquico en Salud Pública (el de Jefe del Departamento de Radioterapia).
En 1986 recibió el despacho de docente titular en el área de Radioterapia del Departamento de Oncología de la Facultad de Medicina y de paso puso en marcha su propio gabinete clínico, el Centro de Oncología y Radioterapia (COR), en lo que hasta entonces había sido la Clínica Barcia, la cual adquirió con aportaciones de capital societario reunido con dos colegas de profesión. 22 de abril de 1983 gestiones ante el entonces ministro de Salud Pública del régimen, contador Luis Givogre, para solicitarle la autorización correspondiente para importar un nuevo equipo de hipertermia.De ese modo fue que comenzó a expandir su negocio de tratamiento oncológico Siempre atento a los últimos avances en su especialidad, asistió a numerosos congresos de oncología en Estados Unidos, Francia, Brasil, Argentina Japón, Israel y otros países, y publicó trabajos y artículos en varias revistas científicas médicas. En 1986 recibió el despacho de docente titular en el área de Radioterapia del Departamento de Oncología de la Facultad de Medicina y de paso puso en marcha su propio gabinete clínico, el Centro de Oncología y Radioterapia (COR), en lo que hasta entonces había sido la Clínica Barcia, la cual adquirió con aportaciones de capital societario reunido con dos colegas de profesión.
Algunos de los datos los obtuve del diario la Republica
OBVIE QUE EN ESOS AÑOS MUCHOS ESTABAN DENTRO DE CATEGORIA A,B o C
http://www.cidob.org/es/documentacion/biografias_lideres_politicos/america_del_sur/uruguay/tabare_vazquez_rosas