jueves, 6 de marzo de 2014

El hombre del Fondo será presidente



El grupo asesor está integrado por Vázquez, los ex presidentes Oscar Arias (Costa Rica) y Ricardo Lagos (Chile); el ex primer ministro de Canadá, Paul Martin; el secretario general Iberoamericano y ex presidente del BID, Enrique Iglesias; los ex ministros de Francisco Gil-Díaz (México) y José Luis Machinea (Argentina); la ex representante para Asuntos Comerciales de Estados Unidos, Carla Hills; el director del Progressive Policy Institute de Estados Unidos, Robert Shapiro; y el director de Las Américas para el FMI, Nicolás Eyzaguirre, entre otros. El grupo es coordinado por Eyzaguirre, quien estuvo recientemente en Uruguay para presentar el informe “Aprovechando el viento a favor”, un trabajo del FMI sobre la perspectiva económica de América Latina en los próximos años.
Un comunicado oficial del FMI afirma que “los grupos de asesoramiento están integrados por expertos destacados de los sectores público y privado, así como de la esfera académica y de la sociedad civil”. La creación del grupo obedece a la intención del FMI de obtener asesoramiento “de política económica a la luz de las circunstancias específicas de los países”, agrega el comunicado.
En este sentido, el FMI “debería encontrar un balance adecuado entre economía y política, y tomar ventaja de su experiencia en múltiples países para profundizar su compromiso en el Hemisferio Occidental y mejorar la eficacia de su asesoramiento de política económica”, recomendó el grupo tras su primer encuentro.
“Debemos analizar la manera en que nuestras economías se integren efectivamente en la economía global. Los países de Latinoamérica deben poder hablar con una sola voz y lograr ello representa un gran reto para nuestra región. No debemos perder la oportunidad que la próxima reunión del G-20 brinda para poder influenciar la agenda internacional”, afirmó Ricardo Lagos tras el encuentro.
Por su parte, el director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn, afirmó que “la estrategia ganadora para superar esta crisis mundial es, primero, aceptar que el mundo está realmente globalizado, en el cual no hay espacio para aquellos que juegan solos. Las economías grandes y economías chicas deben trabajar juntas, en una manera integrada. Esperamos que este grupo eminente nos ayude a ello y potencie la labor del FMI en el continente americano aportando puntos de vista sobre las cuestiones fundamentales de la región y profundizando nuestra concepción de las inquietudes de los principales responsables políticos y autoridades económicas”.
“Si como resultado de esta crisis todos nosotros entendemos que debemos de trabajar juntos y de mostrar liderazgo a nivel global, entonces la crisis ha generado un resultado positivo por el futuro de la economía global”, concluyó Strauss-Kahn.

28.02.2014

Naoyuki Shinohara, subdirector gerente del FMI, indicó este viernes en rueda de prensa que Uruguay ha tenido un desarrollo económico "notable durante la última década", en el que el ingreso per cápita y los "impresionantes" indicadores sociales son "testimonio" de ese empuje. "Ese logro fue posible gracias a las políticas macroeconómicas prudentes, las reformas institucionales progresistas y las políticas sociales activas", añadió Shinohara.
Para el hombre del FMI, que se reunió con el vicepresidente Danilo Astori, el ministro de Economía y Finanzas Mario Bergara y el presidente del Banco Central (BCU) Alberto Graña, las perspectivas de la economía uruguaya son favorables. De todos modos, el "entorno externo plantea riesgos". El japonés indicó que Uruguay crecerá 3% este año. "La disminución del crecimiento en los países vecinos podría continuar emupujando a la baja la actividad económica" de Uruguay, pero al encontrarse en mejor situación que en el pasado, el impacto global "no debería ser tan fuerte". Uruguay ha diversificado significativamente el comercio exterior y ha reducido las vulnerabilidades de endeudamiento durante la última década", dijo.
En caso de que las expectativas decayeran, "el tipo de cambio debería actuar como el principal amortiguador. Las amplias reservas financieras que las autoridades acumularon con prudencia podrían servir para suavizar todo exceso de volatilidad". En tanto, la prioridad en política económica "sigue siendo reducir la inflación para que se ubique en la banda fijada como meta".




Policías malos

http://www.imf.org/external/spanish/region/advisorygroups/members/AGWHs.htm

MIEMBROS:

Oscar ARIAS, ex Presidente de Costa Rica

Oscar ARIAS Oscar ARIAS, fue Presidente de Costa Rica, durante los períodos 1986-1990 y 2006-2010, y en 1987 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Antes fue asesor financiero del Presidente de Costa Rica (entre 1970 y 1972), Ministro de Planificación Nacional (entre 1972 y 1977), y legislador (entre 1978 y 1982). Ha desplegado una labor incondicional para promover la paz en América Central. En 1987 encabezó una propuesta regional de paz que hizo un llamamiento a un alto el fuego, la concesión de una amnistía para los presos políticos y la celebración de elecciones libres y democráticas en los países de América Central. Ha mantenido la reputación histórica de Costa Rica como país neutral y desmilitarizado.

Arturo J. CRUZ, Profesor en INCAE

Arturo J. CRUZ Arturo J. CRUZ, desde 1994 se desempeña como profesor en la Escuela de Negocios INCAE, en Costa Rica y Nicaragua. Antes de incorporarse al INCAE, fue becario de la Fundación Bradley en el Instituto Hudson de Washington D.C. Entre 2007 y 2009 el Profesor Cruz prestó servicios como Embajador de Nicaragua en Estados Unidos y Canadá. En Nicaragua fue consejero del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio para la negociación del Tratado de Libre Comercio para América Central (CAFTA) y asesor del Presidente Enrique Bolaños. También fue asesor del Presidente de El Salvador, Antonio Saca. El Profesor Cruz es egresado de la American University de Washington D.C. y tiene un doctorado en Historia Moderna de la Universidad de Oxford.

Andrew DOWNES, Profesor de economía

Mr. Andrew DOWNES Andrew DOWNES, es profesor de economía y Director del Instituto de Estudios Sociales y Económicos Sir Arthur Lewis (SALISES), de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI), Campus de Cave Hill, Barbados. Actualmente se desempeña como Vicepresidente de la Comisión de Defensa de la Competencia de Barbados e integra el Consejo de Asesores Económicos de ese país. Tiene un doctorado en economía de la Universidad de Manchester del Reino Unido y es egresado de la Universidad de las Indias Occidentales. El Profesor Downes cuenta con una extensa trayectoria en el sector público de Barbados, como ex integrante del Directorio del Banco Central y de la Autoridad Portuaria, y ex Presidente de la Junta de Productividad y del Consejo de Salarios, entre otros cargos. Trabajó como consultor para organizaciones internacionales, incluido el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de Desarrollo del Caribe y la Secretaría de CARICOM. Fue Presidente del Comité Ejecutivo del Centro Caribeño de Estudios Monetarios y es Coordinador Técnico del Plan Estratégico para el Desarrollo Regional de CARICOM.

Francisco GIL-DIAZ, ex Secretario de Hacienda de México

Francisco GIL-DIAZ Francisco GIL-DIAZ, es Presidente Ejecutivo de Telefónica México y Centroamérica. Fue Secretario de Hacienda durante el mandato del Presidente Fox. Antes fue Presidente y Director General de Avantel, empresa de telecomunicaciones mexicana, integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México (el banco central nacional), Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Director de Investigación del Banco de México, y Director General de Política de Ingresos y Director General de Planeación Hacendaria. Su carrera profesional ha unido la actividad académica con el servicio público. Fue profesor en el ITAM, la Universidad Iberoamericana, el Colegio de México y la Universidad Nacional. Tiene un doctorado en economía de la Universidad de Chicago y obtuvo su licenciatura en el ITAM.

Carla A. HILLS, Presidenta y Ejecutiva Principal de Hills & Company

Carla A. HILLS Carla A. HILLS, es Presidenta y Ejecutiva Principal de Hills & Company, International Consultants, que asesora a empresas en asuntos de comercio e inversión internacional. Actualmente presta servicios en los directorios internacionales de J.P. Morgan, Chase, Rolls Royce y The Coca-Cola Company. También se desempeña como Copresidenta del Council of Foreign Relations, Presidenta de la Comisión Nacional de Relaciones entre Estados Unidos y China y del Diálogo Interamericano; integra el Comité Ejecutivo del Instituto de Economía Internacional y de la Comisión Trilateral, y copreside el Consejo de Asesoramiento Internacional del Center for Strategic and International Studies. La Embajadora Hills se desempeñó como Representante para Asuntos Comerciales (entre 1989 y 1993), Secretaria del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, y Fiscal General Adjunta de la División de Asuntos Civiles del Departamento de Justicia de Estados Unidos. La Embajadora Hills obtuvo su licenciatura en la Universidad de Stanford y su título de abogada en la Universidad de Yale.

Enrique IGLESIAS, Secretario General Iberoamericano

Enrique IGLESIAS Enrique IGLESIAS, es el primer Secretario General Iberoamericano, con sede en Madrid, España, desde mayo de 2005. La Secretaría que preside está bajo la órbita de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países de habla hispana y portuguesa de Europa y América Latina. Entre 1988 y 2005 fue Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. Durante el período 1985-1988 fue Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay; entre 1972 y 1985 fue Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (CEPAL); también fue Secretario General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Fuentes de Energía Nuevas y Renovables, y en 1986 presidió la conferencia que puso en marcha la Ronda Uruguay de negociaciones comerciales internacionales. El Sr. Iglesias fue Presidente del Banco Central del Uruguay entre 1966 y 1968. Recibió el título de economista de la Universidad de la República de Uruguay en 1953 y cursó estudios de especialización en Estados Unidos y Francia.

Ricardo LAGOS, ex Presidente de Chile

Ricardo Lagos Ricardo LAGOS, fue Presidente de Chile durante el período 2000 - 2006. Entre 2007 y 2009 el Sr. Lagos fue uno de los enviados especiales de Naciones Unidas para el cambio climático. También preside la Fundación Democracia y Desarrollo en Chile y es profesor visitante de la Universidad Brown de Estados Unidos. Durante los años ochenta encabezó la Alianza Democrática y el Comité Independiente para Elecciones Libres. Fue fundador y primer presidente del Partido por la Democracia. En los años noventa, el Sr. Lagos fue Ministro de Educación (1990) y de Obras Públicas (1994). Es abogado y tiene un doctorado en economía de la Universidad de Duke.

José Luis MACHINEA, ex Ministro de Economía de Argentina

José Luis MACHINEA José Luis MACHINEA, fue Ministro de Economía de Argentina de diciembre de 1999 a febrero de 2001. Actualmente, es Decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella. Entre 2003 y 2008 fue Secretario Ejecutivo de la CEPAL. Entre 1992 y 1997 fue Director de Investigaciones del Instituto de la Unión Industrial de Argentina. En los años ochenta ocupó diversos cargos, entre ellos el de Presidente del Banco Central de Argentina, Subsecretario de Política Económica y Subsecretario de Planeamiento. El Sr. Machinea tiene un doctorado en economía de la Universidad de Minnesota.

Demétrio MAGNOLI, miembro del Grupo de Análisis de Coyuntura Internacional

Demétrio MAGNOLI Demétrio MAGNOLI, integra el Grupo de Análisis de Coyuntura Internacional de la Universidad de San Pablo (USP). Ha publicado varios libros sobre política internacional y es profesor de Geografía Política de la Pontificia Universidad Católica de San Pablo (PUC-SP). Fue columnista del diario "Folha de S. Paulo". Es sociólogo y tiene un doctorado en Geografía Humana.

Paul MARTIN, ex Primer Ministro de Canadá

Paul MARTIN Paul MARTIN, fue Primer Ministro de Canadá entre 2003 y 2006 y Ministro de Hacienda de 1993 a 2002. Fue designado como primer presidente del grupo de ministros de Hacienda del G20. Actualmente el Sr. Martin preside, junto con el ganador del Premio Nobel de la Paz Wangari Maathai, un fondo británico y noruego de US$200 millones destinado al alivio de la pobreza y el desarrollo sostenible en la selva tropical de la cuenca del Río Congo, que se extiende a través de 10 países. Integra el consejo asesor de la Coalición para el Diálogo en África. En su país está a cargo del Programa de Educación Aborigen Martin y fundó junto con su hijo David el Fondo de Capital para la Prosperidad y Capacidad Empresarial de los Aborígenes. Antes de incursionar en la política, tuvo una distinguida carrera en el sector privado como ejecutivo de negocios en Power Corporation de Canadá y Presidente y Ejecutivo Principal de CSL Group Inc. El Sr. Martin estudió filosofía e historia en la Facultad St. Michael de la Universidad de Toronto y se graduó en la Facultad de Derecho de dicha universidad. En 1966 obtuvo su título de abogado habilitado para ejercer la profesión en Ontario.

Robert J. SHAPIRO, Progressive Policy Institute, USA

Robert J. SHAPIRO Robert J. SHAPIRO, es Presidente y cofundador de Sonecon, LLC. Es catedrático de política en el Centro de Negocios y Políticas Públicas de la Universidad de Georgetown, Presidente del Grupo de Trabajo sobre Clima del Gobierno de Estados Unidos, director del Programa de Globalización del grupo de expertos NDN, y Director de la Fundación Axson-Johnson en Suecia. El Sr. Shapiro fue Subsecretario de Comercio de 1997 a 2001. Antes de este nombramiento, fue cofundador y Vicepresidente del Progressive Policy Institute y la Progressive Foundation. También fue asesor económico principal de las campañas presidenciales de Bill Clinton, Al Gore, John Kerry y Barack Obama. El Sr. Shapiro tiene una maestría y un doctorado de la Universidad de Harvard, una maestría en ciencias de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres y una licenciatura de la Universidad de Chicago.

Tabare VAZQUEZ, ex Presidente de Uruguay

Tabare VAZQUEZ Tabare VAZQUEZ, fue Presidente de Uruguay (2005) e Intendente de Montevideo (1990). En política, su carrera también incluye la presidencia de los partidos políticos Encuentro Progresista (entre 1994 y 1999) y el Frente Amplio (entre 1996 y 2004). En el ámbito científico, el Dr. Vázquez es un reconocido oncólogo. Es profesor de Oncología y Radioterapia en la Universidad de la República, Uruguay. En 2006 la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) lo condecoró como Funcionario de Gobierno Destacado, en 2006 la Alianza Mundial Libre de Humo le otorgó el premio al Liderazgo Político Excepcional junto con la Alianza del Convenio Marco para el Control del Tabaco y la Campaña para Niños sin Tabaco, y en 2006 la Organización Mundial de la Salud le otorgó el Premio del Director General, del Día Mundial sin Tabaco.

Inflación en Uruguay

La aplicación de una política monetaria más restrictiva
 Economía
Se nota la hinchazón


El FMI advirtió a Uruguay sobre el “desafío inmediato” que significa la inflación para el país, que cerrará en 7,9% y superará el rango meta. En su último informe sobre Uruguay, el organismo afirma que el aumento se debe al aumento en los alimentos y los salarios y a una política monetaria “no lo suficientemente restrictiva”.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó este viernes las perspectivas económicas favorables de Uruguay, que crecerá al 3,5 % en 2012 y 4 % en 2013, pero advirtió del "desafío inmediato" que supone para el país el alza de precios.
"El desafío macroeconómico inmediato consiste en abordar la tasa de inflación que supera el nivel fijado como meta en un contexto de fuertes entradas de capital y riesgos elevados para las perspectivas de la economía", explicó el Fondo en su informe anual de revisión de la economía uruguaya.
De acuerdo con los últimos cálculos del organismo internacional, la inflación en Uruguay cerrará 2012 en un 7,9 %, por encima del objetivo fijado por el gobierno, que lo situó entre el 4 % y 6 % para este año.
Para los funcionarios del FMI, este repunte del índice de precios responde a "una fuerte demanda interna, la amplia indexación de los salarios, los shocks de precios de los alimentos y una orientación de la política monetaria que no es lo suficientemente restrictiva".
Además, subraya que "la meta de inflación no ancla las expectativas dentro del rango previsto".
Por otro lado, el Fondo destaca el "espectacular" crecimiento económico de Uruguay "desde la crisis de 2002", producto de "la aplicación de políticas macroeconómicas prudentes combinadas con importantes reformas institucionales y factores externos favorables", lo que ha producido "mejoras significativas en el nivel de bienestar".
También alaba la "acertada gestión de la deuda" por parte del Gobierno, que ha reducido "significativamente los factores de vulnerabilidad" y afirma que tanto el Banco Central del Uruguay (BCU) como los bancos locales cuentan con "posiciones sólidas" en activos externos netos.
No obstante, llama la atención sobre "un aumento de las entradas de capital a Uruguay este año, debido a la abundante liquidez a escala mundial, la calificación crediticia (de Uruguay) y los recortes de las tasas de interés en Brasil".
Esto ha significado, agrega el Fondo, "el fortalecimiento del peso uruguayo frente las monedas de Argentina y Brasil desde el segundo trimestre de 2012, lo que "ha provocado inquietudes sobre la competitividad en ciertos sectores".
Como recomendación, el organismo internacional señala como "acertado" el reciente aumento de la tasa de política monetaria por parte del BCU, aunque añade que "sería importante mantener una tendencia restrictiva para encauzar la inflación prevista en una trayectoria que la conduzca hacia el nivel fijado como meta".

La inflación en Uruguay

La deuda

Elecciones
La calificadora Fitch considera que si confirma los vaticinios de las encuestadoras, el Frente Amplio extenderá su mandato por otros cinco años. En ese sentido, la agencia “no prevé cambios importantes” en la conducción de la economía bajo una nueva administración de la izquierda.
“Uruguay ha tenido un desempeño notable durante la última década. Hoy, el elevado ingreso per cápita y los impresionantes indicadores sociales son testimonio de que Uruguay ha logrado promover un crecimiento económico vigoroso e inclusivo.
Ese logro fue posible gracias a las políticas macroeconómicas prudentes, las reformas institucionales progresistas y las políticas sociales activas”, aseguró el subdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), Naoyuki Shinohara.


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2 comentarios:

  1. Falta algun dato el el curriculum de Tabare vazquezy y poco de historial
    LA HISTORIA EMPIEZA YA MAS ATRAS
    ENRIQQUE IGLESIAS , uruguayo, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo BID anunciaba en las conclusiones de la 37º Reunión Anual de Gobernadores del BID reunida en Buenos Aires(1996) que "se imponía en la próxima década, invertir en América Latina en infraestructuras para la integración, a razón de 15 a 20 mil millones de dólares anuales "Pocos pensaban que eran números dichos en serio. Lawrence Summers, jefe de asesores económicos del BANCO MUNDIAL que presidía James Wolfensohn fue uno de los internacionales presentes en ese encuentro de "notables" de las finanzas del mundo, en aquel comienzo de otoño rioplatense, allá por 1996.Cuando el uruguayo ENRIQUE IGLESIAS precisó las áreas de infraestructuras para las inversiones propuestas, aparecieron las cuatro básicas necesarias en un proceso de semejante anuncio agrícola e industrial, sucio y contaminante, en marcha: Energía-comunicaciones,transportes, agua MINERIA-FORESTACION
    El Memorándum Summers había comenzado su marcha política en el sur del continente americano.¿Cuánta agua se lleva una tonelada de pasta de celulosa?¿Cuánto demanda una tonelada de acero?¿Cuánto la extracción minera?
    QUE POCO SE ESCUCHA reclamar con firmezas en Foro ninguno, a estos hombres tan encumbrados en el poder ante la instalación de las pasteras de celulosa? ¿O sobre las plantaciones de eucaliptus y soja transgénicos? ¿O Minas a cielo abierto? Seguimos con el extravismo cada vez más voraz,
    EL IIRSA está pensado, a pesar de los discursos, no como una primera etapa integrativa, sino como la creación de verdaderos “tubos’’ de extracción de recursos de la región, y en ello juegan intereses nacionales como el de Brasil, principal impulsor, y los de las elites que sueñan con un reverdecer de modelos decimonónicos y, como siempre, el factor externo corporizado en la rapacidad de los imperialismos Según IIRSA, los Ejes de Integración y Desarrollo7, “son franjas multinacionales de territorio en donde se concentran espacios naturales, asentamientos humanos, zonas productivas y flujos de comercio actuales, sobre las que las inversiones en infraestructura ayudarán a crear nuevas oportunidades de desarrollo sostenible para sus habitantes’’.Después de analizar la visión crudamente CAPITALISTA Y DE NEGOCIOS EXTRACTIVOS que prima en los dictámenes técnicos, no queda otra opción que poner en duda esta afirmación Simple y llanamente, el negocio de las multinacionales, el saqueo de recursos naturales, la corrupción de la clase política, la destrucción de la naturaleza.

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  2. Dr. Tabaré Vazquez entre los años 1972 a 1987?
    En 1969 finalizó la titulación y se puso a ejercer como médico certificador de la Jefatura de Policía de Montevideo, labor que desempeñó hasta 1971.Desde finales de la década de los setenta, Tabaré Vázquez también ejerció su profesión en el Sanatorio de Casa de Galicia y el Hospital Británico En 1972, , Vázquez obtuvo la graduación como especialista en Oncología y Radioterapia, tras lo cual fue contratado por la Clínica Barcia. 1981 ganó por concurso-oposición la dirección del Departamento de Radioterapia del Instituto Nacional de Oncología del Uruguay (INDO), centro dependiente del Ministerio de Salud Pública. Algo más tarde se integró también en la plantilla de profesionales del recién creado Centro de Diagnóstico Mamario (Cendima) de la Asociación Española, cuya dirección iba a asumir diez años después simultáneamente a su cometido en el INDO. En 1976 obtuvo del Gobierno francés una beca que le permitió mejorar sus conocimientos en el Instituto Gustave Roussy de Paris, centro pionero a nivel internacional en la investigación de tratamientos contra el cáncer. 1980, por designación directa, a un cargo jerárquico en Salud Pública (el de Jefe del Departamento de Radioterapia).
    En 1986 recibió el despacho de docente titular en el área de Radioterapia del Departamento de Oncología de la Facultad de Medicina y de paso puso en marcha su propio gabinete clínico, el Centro de Oncología y Radioterapia (COR), en lo que hasta entonces había sido la Clínica Barcia, la cual adquirió con aportaciones de capital societario reunido con dos colegas de profesión. 22 de abril de 1983 gestiones ante el entonces ministro de Salud Pública del régimen, contador Luis Givogre, para solicitarle la autorización correspondiente para importar un nuevo equipo de hipertermia.De ese modo fue que comenzó a expandir su negocio de tratamiento oncológico Siempre atento a los últimos avances en su especialidad, asistió a numerosos congresos de oncología en Estados Unidos, Francia, Brasil, Argentina Japón, Israel y otros países, y publicó trabajos y artículos en varias revistas científicas médicas. En 1986 recibió el despacho de docente titular en el área de Radioterapia del Departamento de Oncología de la Facultad de Medicina y de paso puso en marcha su propio gabinete clínico, el Centro de Oncología y Radioterapia (COR), en lo que hasta entonces había sido la Clínica Barcia, la cual adquirió con aportaciones de capital societario reunido con dos colegas de profesión.
    Algunos de los datos los obtuve del diario la Republica
    OBVIE QUE EN ESOS AÑOS MUCHOS ESTABAN DENTRO DE CATEGORIA A,B o C
    http://www.cidob.org/es/documentacion/biografias_lideres_politicos/america_del_sur/uruguay/tabare_vazquez_rosas

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