martes, 30 de diciembre de 2014

Alcahuetes del Imperio


Alcahuetes del imperio



.

Los gobiernos latinoamericanos que envian tropas a Haití saben que no es una misión humanitaria

x Mario Hernández
Entrevista con Henry Boisrolin, del Comité Democrático Haitiano, en vísperas del 211º aniversario de la independencia de Haití

Mario Hernández: Estamos en comunicación con Henry Boisrolin del Comité Democrático Haitiano. Hoy estuvimos en las puertas de la Cancillería [de Argentina], a pesar del asueto el Canciller tuvo que retrasar un poco su partida ante nuestra presencia y le entregamos una carta titulada “Una cosa es ayudar y otra convertirse en guardia pretoriana de una dictadura”. Me sorprendió la gran cantidad de firmas que suscriben el documento que plantea básicamente el retiro de las tropas de ocupación argentinas de Haití. Aunque hubo asueto y en un momento no nos querían recibir, la presencia de la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas fue decisiva para que el Ministro Héctor Timerman modificara esa actitud. Las fuerzas de la Minustah que integra entre otros nuestro país, junto con la policía haitiana han reprimido a la población de tu país provocando cuatro muertes.
Henry Boisrolin: Así es.
M.H.: ¿Qué información tenés al respecto?
H.B.: En primer término, como vos señalaste, el tema de la represión, aprovecho para reiterar que hace dos meses Haití está atravesando una situación de movilizaciones casi diarias. Por ejemplo, hay movilizaciones mañana 24, el 26, el 28, el 31 de diciembre y el 1º de enero que es el día de nuestra independencia. Y las movilizaciones vienen de antes reclamando la partida de Martelly, de su gobierno y del Primer Ministro Lamothe.
Por presión de la calle, hemos logrado que Martelly llamara a la formación de una comisión que le recomendó la renuncia de Lamothe, de todo el Consejo Electoral, la libertad de los presos políticos, que Martelly sostenía que no había; pero la realidad demostró que son 42, de los cuales 39 ya están en libertad y hemos obtenido también la renuncia del Consejo Electoral en pleno. Falta la renuncia del presidente del Consejo Superior de Justicia. Durante esas manifestaciones, cuando la policía haitiana se encuentra desbordada aparecen miembros de la Misión de las Naciones Unidas (Minustah) para ayudarla a reprimir, y ahí es donde se producen los heridos e inclusive muertos. Hasta se registró la muerte de un bebé, por los gases lacrimógenos que tiraron. Este bebé murió en su cuna en una ciudad situada al Noreste del país. También hay un video que circula en internet donde se ve a un soldado jordano agarrando su pistola 45 y disparando a los manifestantes, eso ocurrió el viernes 12.
Entonces, hay una serie de situaciones que no hay que reducir al tema electoral, que es solamente la última gota, hay un agotamiento de la crisis estructural profunda, hay hambre, corrupción, explotación, violación de nuestra soberanía, violación de nuestro derecho a la autodeterminación, un sin fin de cosas con las que cada día el pueblo haitiano se siente asfixiado por la presencia, la injerencia de la llamada “comunidad internacional”.
El plan para no convocar a elecciones es de EEUU
Otra cosa que me gustaría aclarar aprovechando la oportunidad que me das es que todo el mundo está culpando a Martelly de no llamar a elecciones, pero yo creo que es una hipocresía porque no es un plan de él nada más, es el plan de los Estados Unidos que está aplicando Martelly, porque si Estados Unidos hubiese querido hacer elecciones Martelly no se hubiera opuesto.
Para darte una prueba de esto, el año pasado la propia embajadora norteamericana, Pamela White, anunció que no tenía dinero para darle a Haití para organizar elecciones cada dos por tres, como lo pide la Constitución haitiana, sino que sería mejor hacer una sola elección en el año 2015 junto con las presidenciales, es decir, elecciones legislativas, de intendentes, etc. Entonces, no es un plan de Martelly nada más sino que es un plan norteamericano.
El plan ahora ha encontrado un escollo en la voluntad de lucha de las masas porque está muy claro que el 12 de enero en caso de no haber elecciones va a haber una caducidad del Parlamento, que no va a poder funcionar por falta de quórum. Esto le va a dejar las manos libres a Martelly para gobernar por decreto, entonces lo que él ha intentado hacer ahora, después de la renuncia del Primer Ministro Lamothe, fue nombrar a la Ministra de Salud como Primera Ministra interina por un período de 30 días, que superan el 12 de enero, lo que significa que ella se va a transformar de Primera Ministra interina en Primera Ministra de facto, porque la Constitución haitiana dice que para que haya un Primer Ministro, el Presidente ha de proponerlo al Parlamento y éste tiene que dar su voto de confianza y, además, el Primer Ministro que lo obtiene tiene que presentar su propuesta política y ser aprobada.
Como no hay tiempo para hacer todo esto, maliciosamente Martelly hace circular los nombres de 5 ciudadanos como posibles candidatos, que no significan absolutamente nada, porque el tema es ver cómo llegar al 12 de enero y en caso que tenga que renunciar, como dice la Constitución “queda en su lugar el Primer Ministro”. Entonces esta Primera Ministro que ha nombrado tiene que quedarse en su puesto, sino habría un vacío de gobierno tremendo. O Martelly podrá elegir a alguno de los 5 nombres en danza en lugar de la Primera ministra interina.
Estamos en una situación muy complicada donde hay un juego de la comunidad internacional para sostener a Martelly, que obviamente es un fracaso más de lo que la Minustah pretendió hacer, porque hace diez años que entraron en Haití para establecer la paz y resulta que en los últimos meses de este año murieron 223 personas baleadas en Puerto Príncipe, una cifra bastante escalofriante para nosotros.
M.H.: ¿¡223 muertos!?
H.B.: Sí, en los últimos 6 meses.
M.H.: O sea que es una situación mucho más grave de la que nosotros denunciamos en el documento entregado al Canciller Timerman.
H.B.: Exactamente, lo que pasa es que como ocultan las noticias sobre Haití, ellos que manejan los grandes medios, dicen lo que quieren y en el momento que quieren, se produce un aislamiento y una tergiversación de la realidad haitiana con la complicidad de los gobiernos latinoamericanos que han aceptado enviar tropas y no les conviene que se sepa, no les conviene que el pueblo haitiano hable, porque saben muy bien que no se trata de una misión humanitaria.
Hay tantas cosas, cólera, violaciones, no sé si estás al tanto que los soldados paraguayos están muriéndose de hambre porque la ONU depositó los fondos, pero el gobierno paraguayo no les pagó a los soldados, solo a los oficiales y el comandante del contingente paraguayo en Haití se encuentra ahora de vacaciones en Punta Cana. Es decir, ellos saben muy bien que es un escándalo, que el pueblo haitiano rechaza esa presencia, está claro lo que el pueblo haitiano representa para ellos, hay mucho racismo, discriminación, todo eso pesa a la hora de hacer una lectura de la realidad haitiana, por eso aprovecho para agradecer los esfuerzos de ustedes, porque lo que importa es que haya gente que entiende que no pueden dejarnos solos y que como vos bien decís, juntar tantas firmas en tan poco tiempo fue muy importante. Aprovecho para agradecerle a toda esa gente porque la voluntad popular es que se vaya Martelly, que se vaya la Minustah y que haya un gobierno de transición capaz de organizar elecciones honestas y creíbles.
La Minustah es la continuidad de una ocupación que comenzó en 1915
M.H.: Quería preguntarte por la actividad que se desarrolló en la ciudad de Montevideo el pasado 18 de diciembre con el mismo objetivo, el retiro de las tropas uruguayas.
H.B.: Como vos sabés, ya que estuviste con nosotros en varias oportunidades, los compañeros uruguayos trabajan bastante bien ese tema, pero no fue solamente por el retiro de la Minustah. Para nosotros la Minustah es la continuidad de una ocupación que comenzó en 1915, entonces el año que viene van a cumplirse 100 años que los Estados Unidos decidieran ocupar militarmente Haití y, al mismo tiempo, aprovechamos el mes de diciembre, porque el 17 de diciembre de 1914, un año antes de la intervención militar, soldados norteamericanos habían entrado al Banco Nacional nuestro, sacaron las reservas de oro, las colocaron en el City Bank y nunca las devolvieron. Entonces, en el marco de todo esto se aprovechó para hacer la denuncia en la calle sobre el tema de la Minustah. Fue una actividad que duró entre dos y tres horas frente al Ministerio de Relaciones Exteriores, se sumó bastante gente, porque por esa avenida pasan muchas personas y fue muy emotivo también ver a gente que no sabía absolutamente nada pararse a preguntar.
M.H.: Hoy nos pasó algo parecido.
H.B.: Se hicieron 2000 volantes que se repartieron todos, hubo una carta del Premio Nobel Pérez Esquivel al presidente Mujica que también fue volanteada. Fue una actividad bastante interesante, hacia el final hice una intervención para agradecer e informar acerca de lo que está pasando allá.
La Haine


Puig votó en contra de mantener tropas en Haití y renunció

Luis Puig renunció a su banca en Diputados tras votar en contra de mantener tropas uruguayas en Haití y no cumplir el mandato del partido. "Nuestra intención no era renunciar, era que se nos permitiera fundamentar y que no se nos obligara a votar a favor", señaló. Sin embargo, lo más probable es que vuelva a asumir la banca el próximo 15 de febrero, en el nuevo periodo legislativo.
29 de diciembre de 2014

Juicio "ético" del aparato del FA contra la dignidad. Entienden que es ético matar hermanos haitianos y someterlos a una dictadura impuesta por fuerzas ocupantes al servicio del imperialismo y que no es ético negarse a votar la participación en tales crímenes, dado que la ocupación militar es ILEGAL por más que el imperio haya conseguido avales en la ONU, desde el punto de vista ético es ilegal y lo saben. Una muestra más sobre el verticalismo intolerante del aparato del FA.

"El pueblo haitiano está harto porque lo han martirizado de mil maneras"



El pasado martes 23 a las 12:00, a pesar del asueto administrativo, la
Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas y el periodista de Resumen
Latinoamericano Carlos Aznárez, en representación del Comité por el
retiro de las tropas argentinas de Haití, hicieron entrega al Canciller
Jorge Timerman de un nuevo pedido por el retiro de las tropas de ocupación
argentinas de ese país.

El documento firmado por más de 100 organizaciones políticas, sociales,
de Derechos Humanos y personalidades señala que: “Al cumplirse los 100 años desde la primera ocupación estadounidense, no habría mejor momento para poner fin a la perversa continuidad de la ocupación a través de tropas de nuestro país, entre otros que integran la MINUSTAH, respetando la soberanía y autodeterminación del pueblo haitiano.

Estas fueron sus declaraciones al retirarse de la Cancillería.

-N.C.: Entregamos el documento original al Canciller, fuimos muy bien
recibidos. Justamente la orden vino de la Jefatura de la Cancillería para
que pudiéramos pasar a pesar del asueto, nos sellaron el duplicado y
esperamos que seamos escuchados, que por fin el pueblo haitiano pueda ser
libre, que pueda progresar y no ser ya el país más pobre del continente.

Es hora que dejen de oprimir a este pueblo, además con las tropas que les
quitan el alimento y todo lo que tienen para sobrevivir. Estos diez años
que lleva la invasión tiene que terminar y queremos que cada gobierno tome
conciencia, que países que queremos vivir en libertad no podemos estar
oprimiendo a otros pueblos, más todos los inconvenientes que trae la
presencia de las tropas de las Naciones Unidas (MINUSTAH) por enfermedades,como el cólera y el sida, entre otras.

Los argentinos no tenemos por qué oprimir a otro pueblo, ojalá que el
Canciller y la Presidenta Cristina escuchen este pedido que hacemos.
Quizás deberíamos pedir una entrevista con la Presidenta para acercarle
esta carta, seguramente lo hagamos. Para insistir. Gracias al periodismo
que se acercó y decir que pese a que hayan declarado un asueto imprevisto
en el día de hoy, pudimos ser recibidos y entregar la carta.

-M.H.: ¿Hay algún dato que indique que las tropas argentinas han
participado efectivamente en la represión que ha provocado 4 muertos en
las recientes movilizaciones antigubernamentales en Haití?

-N.C.: Bueno, no sé si tendremos la certeza, no es fácil en un primer
momento, después cuando se vaya investigando se sabrá. Pero sí te puedo
asegurar que reciben órdenes superiores, porque esto lo esta manejando
Estados Unidos y estas tropas no se van, porque los soldados asignados para estar en Haití tienen un sobre sueldo muy importante, entonces cuando se trata la permanencia de las tropas en el Congreso, seguramente debe haber algún trato con las Fuerzas Armadas para seguir enviando soldados.

-M.H.: Carlos, hubo una importante actividad también en Montevideo en
relación al retiro de las tropas, ¿hay alguna novedad al respecto?

-C.A.: La actividad que se hizo en Montevideo es igual a la que se hizo
aquí, son actividades para tratar que los gobiernos se den cuenta de que
tienen que retirar las tropas de una vez por todas. El presidente Mujica
había prometido a la comisión que lo entrevistó en su momento que si las
tropas eran guardia pretoriana no era la función para la cual habían sido
enviadas las retiraría, eso lo dijo hace un año, pero Mujica tiene esa
característica, dice una cosa y después dice otra y no cumple. Acá por
el contrario, son mucho más sinceros, dicen que van a seguir, peor
todavía.

Vos decías cuatro muertos, eso fue solo la semana pasada, son una gran
cantidad de víctimas que viene sufriendo el pueblo haitiano producto no
solamente del hambre que le impuso la ocupación norteamericana y la
invasión de las tropas de la ONU, sino también de esta militarización
que la ha convertido en la base militar más importante que tiene Occidente
dentro de América Latina, junto con Malvinas.

Nadie envía soldados a un país para ayudarlo humanitariamente, cuando un
soldado entra con armas y después hay una protesta, ese soldado recibe
órdenes para atacar a la población como lo han hecho esta semana y la
semana pasada ayudando a la policía haitiana a resolver con tiros una
manifestación pacífica.

Venezuela y Cuba son el ejemplo del apoyo solidario con Haití

El pueblo haitiano está harto porque lo han martirizado de mil maneras,
estamos a punto de celebrar 211 años de independencia y de anti esclavismo en Haití, y eso es lo que está pagando el pueblo haitiano hoy, está
pagando con racismo, xenofobia, con persecución, militarización y con hambre lo que le costó ese desafío al mundo de romper con la esclavitud mucho antes que las otras naciones de América Latina, esto hay que recordarlo, no es casualidad que se hable de 1810 para hablar de la independencia de América Latina y siempre se obvia que fue en 1804 cuando se libera Haití.

Esta también es una marca racista y xenófoba contra un pueblo de afrodescendientes en América Latina, así que yo creo que todo lo que hagamos por Haití es poco, es como hablar de Paraguay, todo lo que América Latina haga por amigarse es poco, porque ha sido cómplice de su destrucción, y hoy que envía soldados también lo es. Por eso Nora Cortiñas decía claramente en Cancillería, Venezuela y Cuba son el ejemplo del apoyo solidario con Haití, no mandan soldados, mandan alfabetizadores, médicos y educadores, esa es la solidaridad. Que nos digan después aquí, en los estamentos de las Fuerzas Armadas Argentinas, que están ayudando al pueblo haitiano es una mentira, están aprovechando que hay un sobre sueldo para sus soldados, los mantienen entretenidos y bien gorditos, porque son los que mejor se alimentan en Haití y provocan además la bronca que tiene el pueblo haitiano.



Declaraciones de Carlos Aznárez y Nora Cortiñas luego de entregar la nota a Timerman. Felicidades. Mario Hernandez
 
.


10 comentarios:

  1. PUIG SI TENES ETICA RENUNCIA COMO HIZO CHIFLET ,SI VA EN CONTRA DE TUS VALORES TENE LA SUFICIENTE IDAALGIA PARA RENUNCIAR Y NO VOLVER ,QUE CHIFFLET SEA UN EJEMPLO

    ResponderEliminar
  2. El día 4 de diciembre próximo pasado, el presidente electo, Dr. Tabaré Vázquez, hacía pública la designación de su próximo gabinete y nosotros marcábamos nuestra diferencia con respecto a la metodología empleada para su elección.
    En referencia al Ministro de Defensa Nacional decíamos:

    ResponderEliminar
  3. “... la protección de los Derechos Humanos es esencial para el sistema democrático imperante, queremos señalar nuestra total disconformidad con la continuidad del actual Ministro de Defensa, así como con el predominio de una idea de "restauración", por sobre la de una necesaria renovación.

    ResponderEliminar
  4. No vamos a enumerar todos los hechos que han pautado la actuación de dicho Ministro, porque son de público conocimiento. No obstante, podemos hacerlo, si se hace necesario. Pero mientras se lo mantenga en dicha cartera, nunca superaremos los problemas que subsisten en relación a las Fuerzas Armadas ni conoceremos la suerte de los desaparecidos.

    ResponderEliminar
  5. En consecuencia, queremos que quede claro, que dicho Ministro NO NOS REPRESENTA en forma alguna.” Los hechos recientes, las declaraciones del ministro sobre su proceder en la búsqueda de información, sus comentarios “irónicos” sobre el uso de la tortura, su denigración de una organización como el SERPAJ, confirman ampliamente nuestras afirmaciones. La escalada de ataques y contraataques que lleva adelante el MINISTRO lo está conduciendo a una situación de deterioro y alejamiento tal de los principios del Frente Amplio en materia de Derechos Humanos, que hacen inadmisible su continuidad en dicho puesto, haciéndose necesaria su INMEDIATA RENUNCIA. Esperamos QUE LA fuerza política entienda estas razones, que están comprometiendo seriamente la imagen de todo el gobierno, y de nuestro país, en torno a la defensa de los Derechos Humanos. Como fuerza de izquierda, entendemos de cardinal importancia la expresión del pueblo uruguayo, por lo que INVITAMOS A SUMARSE a la concentración de mañana martes 30 de diciembre de 2014, a la hora 19, frente a las puertas del Ministerio de Defensa Nacional ( 8 de octubre y P. Berro), convocada por los sindicatos de profesores de secundaria, FENAPES, ADES y distintas organizaciones sociales
    TODOS CONTRA LA IMPUNIDAD.
    Lunes 29 de diciembre de 2014.
    Izquierda programática – Por un Giro a la Izquierda
    Integrantes de la Lista 3311

    ResponderEliminar
  6. Destacando que han habido militantes y sectores del partido de gobierno que han alzado su voz defendiendo al SERPAJ y condenando al Ministro Huidobro, consideramos que ha llegado la hora para que de manera consecuente tambien hagan parte del reclamo de ir a fondo al respecto de la violación de los DD.HH. Mal pueden considerarse representantes de la democracia cuando se están sentados en sus bancas mientras impera la impunidad.
    Como hemos visto, este no es un problema con un ministro, se trata de la postura de todo el gobierno y del partido de gobierno y es ésta la que debe de terminarse
    . Si se saca a Huidobro será un paso para terminar con un provocador que ha patoteado a los familiares y a las organizaciones de los DD.HH., pero ello no resuelve el problema de la impunidad de los criminales
    . Si se hace un cambio solamente cosmético, el cáncer que carcome a la sociedad uruguaya seguirá como siempre y se continuará viviendo en una seudo democracia que sobrevive bajo el chantaje y la amenaza.
    Ha llegado la hora de decir basta!

    ResponderEliminar
  7. Entrevista completa de Voces del Frente, al Gral Licandro del 2006 reproducida en abril 2011
    por Semanario Voces
    Veníamos insistiendo hace tiempo pero el General declinaba amablemente la entrevista. Gracias a la constancia de nuestro compañero Miguel Aguirre Bayley, la semana pasada Licandro nos dio el sí. Tiene ochenta y ocho años, una lucidez asombrosa y un manejo de la computadora que lo habilitaría como un peligroso hacker. Quisiéramos tener su capacidad de trabajo, concentración y análisis. Es uno de los pocos fundadores del Frente Amplio que aún conservamos y no tiene problemas en decir lo que piensa. ¿Conciencia crítica? ¿Reserva moral? ¿Voz de alarma? ¿El General tiene quien lo escuche?
    ¿Considera inconvenientes las salidas de contingentes militares uruguayos en misiones para el mantenimiento de la paz en el exterior?
    -Todas las salidas al exterior para el mantenimiento de la paz son inconvenientes para Uruguay. Voy a hacer un poco de historia acerca de cómo se generan estas misiones de paz. En gran medida, surgen a partir de la descolonización cuando las potencias que han ocupado territorios en Asia y en África empiezan a dejar para atrás a los países colonizados que no controla directamente el imperio norteamericano. Allí comienzan los conflictos internos, se produce un desequilibrio en la sociedad y las grandes empresas se encuentran con falta de seguridad para su funcionamiento. Es, entonces, que aparecen las misiones de paz porque las grandes empresas consiguen que las Naciones Unidas actúen para asegurar el orden, restablecer la paz y facilitar nuevamente el funcionamiento del andamiaje administrativo, que les permitirá salvaguardar sus intereses…
    ¿Puede ilustrarlo con algún ejemplo?
    -Hay casos muy claros como, por ejemplo, cuando Uruguay envió tropas a Mozambique. ¿Qué era lo que ocurría? La empresa que sacaba sus productos de las minas de África por el Océano Índico lo hacía a través de esa república de África oriental. El conflicto de Mozambique les cortaba las líneas de comunicación y las FF.AA. uruguayas en las Naciones Unidas fueron a dar un orden y seguridad, no al gobierno, sino a las grandes empresas que ni siquiera estaban establecidas en Mozambique. Las misiones de paz, por lo tanto, se crean para resolver situaciones que el colonialismo había dejado pendientes y que el nuevo mapa político del mundo y la presencia de los EE.UU. tampoco resolvía.

    ResponderEliminar
  8. Quisiéramos tener su capacidad de trabajo, concentración y análisis. Es uno de los pocos fundadores del Frente Amplio que aún conservamos y no tiene problemas en decir lo que piensa. ¿Conciencia crítica? ¿Reserva moral? ¿Voz de alarma? ¿El General tiene quien lo escuche?¿Considera inconvenientes las salidas de contingentes militares uruguayos en misiones para el mantenimiento de la paz en el exterior?
    -

    ResponderEliminar
  9. -Cuando me enteré por la prensa que estaba planteado el tema lo llevé a la Mesa Política. El Frente tiene una posición negativa desde 1985. El primer documento lo presentó HUGO BATALLA en la Comisión y después en el Plenario del Senado.
    Al año siguiente el senador Luis Senatore volvió a leer ese material. Y a partir de ahí es el pensamiento del Frente Amplio.En ese documento se desarrolla la historia del imperialismo yanki. Una vez dije en Buenos Aires que el Sistema Militar Interamericano es el Sistema Militar Panamericano regenteado por el Pentágono. Y esa frase dio la vuelta al mundo.Sin embargo, votan las Operaciones Unitas. Cuando leí que el Senado había votado la autorización, pedí a la Mesa Política que tomara la resolución de que los diputados votaran en contra.A instancias del presidente de la Mesa se aceptó que se llamara al senador FRNADEZ HUIDOBRO Y DIPUTADO BAYARDI PARA QUE EXPLICARAN SU POSICION ANTES DE TOMAR UNA RESOLUCION Yo dije: “pero en el correr de la semana la Cámara de Diputados va a reunirse para votar esto”. La presidencia dijo que no tenía ninguna referencia que eso fuera así.Entonces esperamos al lunes siguiente y mientras tanto el miércoles se votó. Y el año pasado, cuando volvieron a plantear el tema en la MESA POLITICA FERNANDEZ HUIDOBRO Y BAYARDI VOLVI A DAR TODOS MIS ARGUMENTOS

    ResponderEliminar
  10. Tengo una vieja tradición de oposición, por muchas razones, entre otras porque estuve en el Colegio Interamericano de Defensa en el año 1964, y mamé lo que es el sistema, lo que es el imperio en la parte militar y no lo he perdido de vista.
    Incluso Usted ha relatado que se encontró en esa oportunidad con militares latinoamericanos que se confesaban como hombres del Pentágono.
    -Me había hecho muy amigo con un coronel guatemalteco porque vivía con su familia en el departamento de enfrente al mío. Y él un día me dijo que no venía por su gobierno, que era enemigo del Presidente Peralta de Guatemala y que lo había llevado el Pentágono. Lo de las repúblicas bananeras no es un dicho nada más, es una figura real de organización política.¿Sirve para algo el debate que se está llevando adelante con relación a FF.AA. y Defensa?
    -En la comisión de 1985 establecimos lineamientos, pero preconizábamos la democratización de la discusión de la Defensa Nacional y las FF.AA.
    Nuestro diputado Gonzalo Carámbula lo llevó a la Comisión de Defensa y allí no tuvo suerte, los otros no querían discutir nada.El ministro de Defensa de aquella época, general Hugo Medina había señalado que no daba información sobre la Conferencia de Mar del Plata porque las actas eran secretas. Y que sólo lo daría a conocer si el Presidente lo disponía.En esa sesión quedó claro que Medina le planteaba a Gonzalo Carámbula que estaba ideológicamente en la antítesis de su posición.Él se consideraba demócrata y a Carámbula lo consideraba comunista, “una mala palabra”.Así que no le daba información a un diputado integrante de un poder del Estado sobre la Conferencia de Comandantes de Ejército, aunque sí se la daba a los otros comandantes de eventuales países enemigos

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado