martes, 9 de diciembre de 2014

Inician investigación administrativa a Fiscal Ana Tellechea para sacarla de casos de DDHH

 Luego del traslado de la fiscal Diana Salvo, sigue la fiscal Ana Mª Tellechea, principal acusadora en causas de derechos humanos.


9 de diciembre de 2014

por Roger Rodriguez


Y ahora sigues tú...

INICIAN INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA A FISCAL
ANA TELLECHEA PARA SACARLA DE CASOS DE DDHH

La fiscal penal de 2º turno, Ana María Tellechea, a cargo de varias causas de violaciones a los derechos humanos en la dictadura, fue sometida a una investigación administrativa por temas burocráticos, que probablemente finalice con su traslado del área penal donde está a cargo de una decena de causas que implican a militares sospechados de crímenes de lesa humanidad.
El previsible traslado de Tellechea se suma al compulsivo pase de la fiscal Diana Salvo, quien fue enviada a una fiscalía civil luego de pedir el inicio de una causa contra el oficial Arsenio Lucero, confeso torturador de mujeres cuando estaba a cargo del servicio de inteligencia en el Regimiento de Caballería Nº 9, donde las ex presas políticas denunciaron ser abusadas sexualmente.
La serie de movimientos que en la Procuraduría General de la Nación viene ordenando el Fiscal de Corte Jorge Díaz, fueron explicados con el argumento de la futura aplicación del nuevo Código del Proceso Penal (CPP) que incorpora la acusación oral y pública y la indagación de los ilícitos penales por parte de los propios fiscales (como si Salvo y Tellechea no estuvieran capacitadas).
Como representante del ministerio público y junto a la también desplazada jueza Mariana Mota, Tellechea fue quien acusó al dictador Juan María Bordaberry por los delitos de “atentado a la Constitución” y la desaparición forzada homicidio de once personas, y ordenó encarcelar a los oficiales de la Fuerza Aérea Enrique Ribero y Araújo Umpiérrez como los asesinos de Ubagesner Chávez, desaparecido en 1976.
La fiscal, especializadas en los tema de derechos humanos y en justicia transicional, fue responsable de solicitar el procesamiento de cinco militares por la muerte de Horacio Gelós Bonilla; poner preso al coronel Tranquilino Machado por el homicidio de Eduardo Peré, y pedir en reiteradas ocasiones el proceso del general Pedro Barneix aún impune por la muerte en torturas de Aldo Perrini.
Tellechea tiene a su cargo la indagatoria de la causa Fusilados de Soca, el homicidio de Horacio Ramos, la muerte por torturas del estudiante Hugo de los Santos, la ejecución de las jóvenes Raggio, Maidanick y Reyes y la desaparición de Washington Barrios, entre otros; y fue la primera en recusar a los miembros de la Suprema Corte de Justicia, cuando anunciaron ser una “muralla” en favor de la prescripción de los crímenes de la dictadura.

7 comentarios:

  1. ahhhh..!!!!!!! pero qué es esto? seguimos con la limpieza eh?

    ResponderEliminar
  2. A NO ASUSTARSEE TENEMOS UN GOBIERNO"PROGRE" CON UN PRESIDENTE ASESOR DEL FMI
    SE VIENE LA ALIANZA DEL PACIFICO
    UN TLC YA EL GOBIERNO DE TABARE FIRMO UN TRATADO DE PROTECION CON EEU,HAY BASES YAQUIS EN URUGUAY ,EL GOBIERNO DE MUJICA RATIFICO EL TIFAS FIRMADO ANTERIORMENTE
    LO QUIEREN???????

    ResponderEliminar
  3. Los procesados por delitos de lesa humanidad continúan disfrutando de sus retiros militares.
    El Estado les paga por los servicios cumplidos, por los años de “trabajo sucio”: por torturar, violar, asesinar y desaparecer gente. Más allá de este absurdo, al coronel Gilberto Vázquez se le estaban reteniendo las dos terceras partes de su jubilación; lo habían sancionado por quebrar la promesa de no fugarse del Hospital Militar. A ninguno de estos criminales se les ha retenido un sólo peso por haber agredido los valores fundamentales de la humanidad, pero sí se los sanciona monetariamente cuando transgreden esa farsa llamada “honor militar”. Es más que una paradoja: ¡es una burla!
    Gilberto Vázquez ha tenido muy buena conducta en la cárcel VIP donde reside, el 18 de diciembre del 2012 una resolución del presidente MUJICA le restituyó la porción retenida. Ahora el torturador, violador cobra el sueldo de un general en actividad, más de 60.000 pesos mensuales. La resolución fue vergonzosamente mantenida en secreto durante los últimos dos años. ¿Por qué la ocultaron a la opinión pública? No creemos que sientan vergüenza de sus actos políticos, aunque entrañen un mensaje de impunidad hacia los culpables del terrorismo de Estado.
    Ahora que se desubrió el estofado, su autor intelectual, Eleuterio Fernández Huidobro, salió a defender este contrasentido de la política de olvido y perdón

    ResponderEliminar
  4. Más allá de este absurdo, al coronel Gilberto Vázquez se le estaban reteniendo las dos terceras partes de su jubilación; lo habían sancionado por quebrar la promesa de no fugarse del Hospital Militar. A ninguno de estos criminales se les ha retenido un sólo peso por haber agredido los valores fundamentales de la humanidad, pero sí se los sanciona monetariamente cuando transgreden esa farsa llamada “honor militar”. Es más que una paradoja: ¡es una burla!
    Gilberto Vázquez ha tenido muy buena conducta en la cárcel privilegiada donde reside, el 18 de diciembre del 2012 una resolución del presidente MUJICA le restituyó la porción retenida. Ahora el torturador, violador cobra el sueldo de un general en actividad, más de 60.000 pesos mensuales. La resolución fue vergonzosamente mantenida en secreto durante los últimos dos años. ¿Por qué la ocultaron a la opinión pública? No creemos que sientan vergüenza de sus actos políticos, aunque entrañen un mensaje de impunidad hacia los culpables del terrorismo de Estado.
    Ahora que se desubrió el estofado, su autor intelectual, Eleuterio Fernández Huidobro, salió a defender este contrasentido de la política de olvido y perdón. En una carta enviada a la prensa, Fernández se horroriza de que “ciertos periodistas e internautas” le reclamen que no cumpla con las leyes que protegen el privilegio de las jubilaciones militares. Las leyes que contravienen los principios generales de los derechos humanos no se deben cumplir. Fernández HUIDOBRO se aferra a lo puramente formal porque si buceara en las honduras de lo ético y lo moral se horrorizaría de sí mismo.

    ResponderEliminar
  5. FERNANDEZ HUIDOBRO fue fundador de un movimiento revolucionario. Fundamentó con convicción la necesidad de hacer la revolución . Tras esa convocatoria, cientos de mujeres y hombres, sobretodo jóvenes, salieron a enfrentar el sistema y pasaron por las torturas y violaciones institucionalizadas y sistemáticas. Dieron la vida por un mundo de justicia e igualdad social.
    De un día para el otro, a FERNANDEZ HUIDOBRO AL IGUAL QUE MUJICA LES VINO LA AMNESIA : se convirtieron en bastión de la impunidad, protectores de los peores criminales de la historia del Uruguay.
    Abandonaron los principios que habían pautado su vida y, con total frialdad y desparpajo, adoptaron los des-valores del sistema, de la clase dominante, del imperio y del terrorismo de Estado. El brutal y acelerado cambio de paradigmas revela la catadura moral de estos personajes.
    La necesidad de investigar y juzgar los crímenes del terrorismo de Estado es un imperativo ético y moral. No se lucha para cumplir con la legislación sobre los delitos de lesa humanidad, se lucha porque la memoria es imposible de apagar y la consciencia no los deja dormir en paz.
    Fernández Huidobro podría haber hecho de su ministerio de defensa un pilar en la investigación de la verdad y de la justicia con los culpables. Tenía todo en sus manos: archivos, cuarteles, calabozos...Eligió representar todo lo contrario, la cara oculta, lo moralmente reprobable, la defensa de los actos contra la humanidad, la sociedad de los seres sometidos por el terror y el poder de las armas. No brinda ninguna garantía ética o moral. FERNANDEZ HUIDOBRO debería renunciar al ministerio de defensa o, en caso de que no lo hiciera, ser despedido por la Presidencia de la República,pero se lo premia nuevamente nombrandolo Ministro de Defensa

    ResponderEliminar
  6. creo todos estos datos con de este blog

    ResponderEliminar
  7. COMO ESTA ZABALZA....??????

    SALUDOS A TODOS
    ARLETTE

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado