martes, 30 de diciembre de 2014

Muy conformes





¿Acá no pasó nada?

Mónica Xavier “muy conforme” con reunión con Fernández Huidobro
30.12.2014

MONTEVIDEO (Uypress) — La presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, acompañada de los vicepresidentes Rafael Michelini, Juan Castillo e Ivonne Pasada, y del secretario político Gerardo Rey, se reunió con el ministro de Defensa para trasmitirle las impresiones que había recogido en la interna del FA sobre sus declaraciones.


La presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, dijo sentirse "muy conforme" con el resultado de la reunión que sostuvo con el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, según informa el diario El País.
El encuentro se pactó luego de la polémica que generara las declaraciones del Ministro respecto a las críticas que recibió de parte de organismos de defensa de los derechos humanos.
Xavier dijo sentirse "muy conforme" con el resultado del encuentro.

"Nosotros queríamos trasladarle la preocupación y la crítica que había ocurrido en el Secretariado y el mensaje que varios frenteamplistas nos habían hecho llegar por el tono de la polémica. No creemos que la polémica no deba darse, por el contrario; es bueno que en democracia todos podamos expresarnos y decir cómo vemos la interpretación de las políticas públicas, pero en un tema tan difícil como el de los derechos humanos se estaba dando en un tono difícil", afirmó Xavier.

Según Xavier,  Fernández Huidobro "fue muy claro" y dijo sentirse "muy interpelado por las acusaciones".

Preguntada sobre si el Ministro realizó un "mea culpa", Xavier respondió que "no se trataba de que nos lo hiciera a nosotros. Se trataba de dejar en claro que la fuerza política desea que este debate se realice en un tono de serenidad, respeto y de confrontación de ideas más que de calificativos".

La presidenta del FA aclaró que "no hemos pedido ninguna revisión ni remoción. Hemos trasladado la preocupación del tono con que se está dando la polémica sobre un tema tan delicado como el de los derechos humanos".


Tanta interpelación
 dic 29 2014 
El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, afirmó sentirse "muy interpelado" en el encuentro que mantuvo con las autoridades del Frente Amplio a raíz de la polémica que generaron sus palabras sobre el empleo de la tortura para la eventual obtención de información de miembros de las Fuerzas Armadas sobre el destino de los desaparecidos durante la dictadura.

La titular del FA, Mónica Xavier, dijo tras el encuentro que se retiró "muy conforme" con el resultado del encuentro.

“Nosotros queríamos trasladarle la preocupación y la crítica que había ocurrido en el Secretariado y el mensaje que varios frenteamplistas nos habían hecho llegar por el tono de la polémica. No creemos que la polémica no deba darse, por el contrario; es bueno que en democracia todos podamos expresarnos y decir cómo vemos la interpretación de las políticas públicas, pero en un tema tan difícil como el de los derechos humanos se estaba dando en un tono difícil", afirmó Xavier.

La presidenta del Frente afirmó que Fernández Huidobro "fue muy claro" y que expresó sentirse "muy interpelado por las acusaciones". Además dijo que hablaron "largamente" sobre cómo el Ministerio de Defensa trabaja "sin mayor prensa porque la delicadeza de los casos hacen que se trabaje durante mucho tiempo confirmando pocas pistas y descartando muchísimas y lo que se quiere preservar también es que esas fuentes puedan seguir dando información".

Al ser consultada sobre si Fernández Huidobro realizó un "mea culpa", Xavier respondió que “no se trataba de que nos lo hiciera a nosotros. Se trataba de dejar en claro que la fuerza política desea que este debate se realice en un tono de serenidad, respeto y de confrontación de ideas más que de calificativos”.

Y sobre si podría ser removido de su cargo, Xavier dijo que "el ministro de Defensa hoy es ministro de éste gabinete, de ésta administración. Lo que ocurra después del 1° de marzo será cuando haya otro presidente. Los hechos han ocurrido ahora y lo mismo que le trasladamos a él se lo trasladados al presidente Mujica como al presidente electo Vázquez”.

Por último aclaró que "no hemos pedido ninguna revisión ni remoción. Hemos trasladado la preocupación del tono con que se está dando la polémica sobre un tema tan delicado como el de los derechos humanos".

Cruce de dichos con la Serpaj

Hace una semana, Fernández Huidobro se refirió a las críticas que ha recibido desde Serpaj que lo ha acusado públicamente en varias ocasiones de no colaborar con las investigaciones por crímenes cometidos por militares durante la dictadura.

En referencia a los informes que en Estados Unidos revelaron brutales torturas a prisioneros por parte de agentes de la CIA, Fernández Huidobro expresó: "Si Serpaj me autoriza a torturar, yo capaz que le consigo información (...) Es una ONG financiada por las peores fundaciones imperiales".


El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, afirmó sentirse "muy interpelado"


mar dic 30 2014
En un comunicado, las organizaciones señalaron que quien esté al frente del Ministerio de Defensa "debe estar en consonancia con la sensibilidad y la idoneidad adecuada para atender las demandas en relación con nuestro pasado reciente".
Y en el caso de Fernández Huidobro (que Vázquez ya anunció que seguirá en el cargo en el próximo período de gobierno) advierten que sus "inapropiadas y desproporcionadas" declaraciones "afectan considerablemente la confianza institucional que la ciudadanía demanda de su cartera".
Por esa razón, las 19 organizaciones —entre las que se encuentran Madres y Familiares de Desaparecidos, el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur), la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y Cotidiano Mujer— reclaman a Vázquez "reflexionar y volver a analizar su decisión de confirmar al actual ministro de Defensa en su cargo para el próximo período de gobierno".
El comunicado también lleva varias adhesiones personales entre las que se encuentran la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores, Belela Herrera, el exdirector del Observatorio de Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior, Rafael Paternain, y el exmagistrado Federico Álvarez Petraglia.
El conflicto entre Fernández Huidobro y el Serpaj comenzó cuando el ministro, en respuesta a una crítica de esa organización por la falta de cooperación del Ministerio de Defensa en las investigaciones por casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, dijo el viernes 19: "Si Serpaj me autoriza a torturar, yo capaz que le consigo información".
El entredicho entre Fernández Huidobro y el Serpaj —en el marco del cual el ministro llamó "imbéciles" a los miembros esa organización y también los acusó de estar cerca de "grupos nazis", según dijo la semana pasada en una entrevista con Búsqueda— causó gran malestar en sectores como el Partido Socialista y la Vertiente Artiguista y el Partido Comunista, que emitieron duros comunicados cuestionando al jerarca.

"Tono difícil".

Ayer, el Frente Amplio transmitió a Fernández Huidobro su "preocupación por el tono" del enfrentamiento generado con el Serpaj.
En la sede ministerial, Fernández Huidobro recibió por espacio de una hora y media a una delegación del Frente Amplio, encabezada por su presidenta, Mónica Xavier e integrada por Juan Castillo, el senador Rafael Michelini, la diputada Ivonne Pasada y el secretario político de la coalición de izquierda, Gerardo Rey.
"Nosotros queríamos trasladarle la preocupación y la crítica que había ocurrido en el Secretariado y el mensaje que varios frenteamplistas nos habían hecho llegar por el tono de la polémica. No creemos que la polémica no deba darse, por el contrario; es bueno que en democracia todos podamos expresarnos y decir cómo vemos la interpretación de las políticas públicas, pero en un tema tan difícil como el de los derechos humanos se estaba dando en un tono difícil", afirmó Xavier luego de la reunión.
La presidenta del Frente Amplio indicó que Fernández Huidobro "fue claro" y dijo que "se sintió muy interpelado" por las acusaciones sobre falta de colaboración con las investigaciones judiciales. Al respecto, Xavier ratificó: "Hay un compromiso inequívoco con la lucha contra la impunidad, la verdad y la Justicia".
"El ministro también explica un poco el tono además de por su estilo particular que todos reconocemos por esa sensación de ofensa que contra la política pública llevada adelante no solo por su Ministerio sino que reivindicó enormemente los Ministerios anteriores porque desde que el Frente Amplio llegó al gobierno", manifestó Xavier en rueda de prensa antes de retirarse de la sede del Ministerio de Defensa, encuentro al que definió como "una reunión de compañeros frenteamplistas que estamos en diferentes ámbitos".
La presidenta del Frente Amplio dijo que la coalición no pidió "ninguna revisión ni remoción" de Fernández Huidobro ni al presidente José Mujica ni al mandatario electo Vázquez, pero sí indicó que se hizo saber el malestar con los dichos del ministro.
"El ministro de Defensa hoy es ministro de éste gabinete, de ésta administración. Lo que ocurra después del 1° de marzo (fecha en que asumirá el nuevo gobierno) será cuando haya otro presidente. Los hechos han ocurrido ahora y lo mismo que le trasladamos a él se lo trasladados al presidente Mujica como al presidente electo Vázquez", sostuvo Xavier.

Delegación de alto nivel

Durante algo más de una hora y media, una delegación del Frente Amplio encabezada por la presidenta de la coalición, Mónica Xavier, se entrevistó ayer con Eleuterio Fernández Huidobro en la sede del Ministerio de Defensa Nacional, ubicada sobre la avenida 8 de Octubre. Con Xavier concurrieron el senador Rafael Michelini, el vicepresidente del FA Juan Castillo, la diputada Ivonne Passada y el secretario político Gerardo Rey.

Docentes convocan "escrache" a ministro

Convocadas por la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) y la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) varias organizaciones sociales se concentrarán hoy a la hora 19 frente al Ministerio de Defensa Nacional (en 8 de Octubre y Berro) "en repudio a la actitud del ministro Eleuterio Fernández Huidobro de amparo a los violadores de los derechos humanos en la última dictadura", según afirman en la convocatoria divulgada en los sitios de internet de ambos sindicatos.
El exdirigente tupamaro Jorge Zabalza, que fue compañero de Eleuterio Fernández Huidobro en el MLN, cuestionó con dureza la actitud del ministro de Defensa y subrayó la relevancia de la actuación del Serpaj. Zabalza, en una carta abierta que publicó la semana pasada en su blog "Zurdatupa", calificó de "repugnante" el "ataque al Serpaj". Agrega que Fernández Huidobro es "conocido partidario de la tesis de larga data que dice si el enemigo es más fuerte que tú, únete a él, desnuda el verdadero carácter de la política sobre derechos humanos del mujiquismo, incluyendo en este sector al moribundo CAP-L de Huidobro que obtuvo apenas 8.000 votos en las recientes elecciones".











2 comentarios:

  1. estos son todos muy coherentes e hipocritas.....traicionaron adentro......y nos terminan de traicionar afuera.....esos son los progresistas de ahora....mas claro echale agua.......

    ResponderEliminar
  2. le hicieron el cuento del tio a la gente, que cambiarian el ururguay, que pague mas el que tiene mas, temblaran las raices de los arboles, y no se cuantas mentiras mas....y...la gentre entro como caballo.....resultado...los ricos cada vez mas ricos y los pobres laburantes aguantando la atacada...laburando como tigre por fosforos apagados....y estos señores a los que les pagamos una fortuna en sueldos...se rien de nosotros...aplicando una politica mas neoliberal, que la del propio LACALLE O EL MISMO SANGUINETI.....a quien van a engañar...o se creen que tabare va a implementar politicas que favorezcan a ese laburante que se levanta a las cuatro, cinco de la mañana a darle duro....el que quiera creer que crea.....YO LA MIRO DE AFUERA.....SUERTE EMPILA.........

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado