martes, 14 de julio de 2015

Acosador sexual en el MEC

El sátiro Gomez

No lo tocan  

>>>"Tengo el respaldo del presidente, de la secretaría del FA,  y del PC"

Ver la nota anterior


El programa televisivo Santo y Seña retomó el caso y agregó otras denuncias en las que presuntamente tuvo responsabilidad Gómez.

.

.

El vice ministro de cultura Oscar Gomez

13.07.2015

La senadora nacionalista Carol Aviaga anunció hoy en conferencia de prensa que realizó varios pedidos de informes para conocer las medidas tomadas en los diferentes ámbitos del Poder Ejecutivo ante las denuncias en contra del ex subsecretario de Educación y Cultura, Óscar Gómez.
Los pedidos de informe fueron elevados a la Presidencia del Senado y dirigidos al Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Desarrollo Social.
"¿Recibió el MEC denuncias internas de acoso sexual y/o laboral por parte del maestro Óscar Gómez hacia alguna o algún funcionario durante su gestión como Subsecretario del MEC, período febrero 2012- febrero 2015? ¿Qué medidas tomó o tomará el MEC frente a la denuncia penal, que se hizo pública en febrero del 2015, por acoso sexual al Subsecretario Óscar Gómez?”, señala el informe presentado ante el MEC.
En tanto, ante el Ministerio de Trabajo Aviaga consulta sobre los protocolos que se aplican y los mecanismos para proteger a la persona que denuncia. Además, consulta cuáles son las políticas tomadas por el Ministerio para erradicar el acoso sexual.
Otro de los pedidos presentados por Aviaga está dirigido al Ministerio de Desarrollo Social, consultado sobre la actuación del Instituto de las Mujeres sobre este tipo de casos y los protocolos vigentes.
“Debemos hacernos cargo cada uno de lo que le pasa al otro, generar conciencia en todos los uruguayos que el problema del otro es mi problema y que los actos de acoso sexual y laboral no pueden seguir en el anonimato. Si todos hablamos unos pocos no nos podrán hacer callar. Aquí hay personas, que no tememos y estamos dispuestas a levantar un escudo en defensa de cada persona, sin importar rango o jerarquía a la que pertenezca, que necesite y busque ayuda”, señaló la senadora al presentar los pedidos de informe.


En Uruguay, las denuncias por "mobbing" –término en inglés para referirse al acoso laboral- se han ido incrementando en los últimos años, ya sea porque aumentaron los casos o por la mayor visibilidad que está adquiriendo la problemática gracias al trabajo de distintas organizaciones sociales, políticas, feministas y de Derechos Humanos.
En el año 2011, el Ministerio de Trabajo recibió 988 consultas por diversas formas de acoso laboral y discriminación.
De acuerdo al exdirector de la Inspección General del Trabajo, Juan Andrés Roballo, mientras que en el año 2009 se recibieron 11 denuncias por acoso laboral, en 2011 se recibieron 150, lo que representa un aumento importante.

Según cifras del Ministerio de Trabajo que reproduce el diario El Observador, más de la mitad de las denunciantes son mujeres, el 88% provienen del sector privado y el 12% del público.
Estos datos contrastan con los suministrados por la psicóloga, fundadora y presidenta de la Asociación contra el Acoso Moral Laboral en el Uruguay, Silvana Giachero, quien, si bien coincidió con que la mayoría de las víctimas son mujeres, especificó que el 90% de las personas que atiende pertenecen a la órbita del Estado.

Silvana Giachero sobre acoso y poder
Amparados/as por la ley
En 2009 se aprobó la Ley 18.561 de Acoso Sexual para el ámbito laboral y en las relaciones en los centros educativos, entre docente y alumno, que tiene como objetivo "prevenir y sancionar el acoso sexual así como proteger a las víctimas del mismo, en tanto forma grave de discriminación y de desconocimiento del respeto a la dignidad de las personas que debe presidir las relaciones laborales y de docencia".
Aunque la norma aún no ha sido reglamentada y no existe un registro oficial y sistematizado sobre las denuncias, tres organismos del Estado elaboraron pautas para la aplicación de esta norma. El Instituto Nacional de Mujeres, que depende del MIDES, elaboró una Guía de procedimiento para el abordaje del acoso sexual en el trabajo. En el 2013, por otro lado, se aprobó el decreto Nº 40/013, que contiene un "Protocolo de actuación ante situaciones de acoso sexual en funcionarios/as y personal del Ministerio del Interior". Finalmente la Intendencia de Montevideo, a través de la resolución N° 3419/12, aprobó su propio protocolo de actuación para todos los funcionarios de la administración.
.








2 comentarios:

  1. MIREN LOS PERSONAJES QUE GOBIERNAN....EVIDENTEMENTE ES ASOSIACION PARA DELINQUIR.......LA MAYORIA ESTA TOCADO POR ACTOS DE CORRUPCION...Y.......ELLOS PANCHOS DE LA VIDA....SABEN QUE EN ESTE URUGUAY SOLO VAS PRESO SI ROBAS UN POLLO PARA DARLE DE COMER A TUS HIJOS...PERO SI HACES UNA ESTAFA O ROBAS UN BANCO...SOS UN SEÑOR Y HAY QUE ARCHIVAR LA CAUZA.......BENDITO PAIS.......

    ResponderEliminar
  2. SON LA ULTIMA CALAÑA, ESTOS DEGENERADOS CORRUPTOS NOS GOBIERNAN NO COMPRENDO COMO FUERON VOTADOS NUEVAMENTE, BLANCOS Y COLORADOS JUNTOS SON BB DE PECHO.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado