jueves, 2 de abril de 2020

Dos observaciones sobre UPM





>>> Lo poco que salió en prensa
Sobre el reclamo a presidencia de varios sectores a que se suspenda el contrato ROU UPM



 Enviado por Victor Bacchatta

Dos observaciones:

 1) YLE es la principal cadena de comunicación de Finlandia;

 2) La nota confirma que Wahlroos estuvo a comienzos de marzo en Uruguay.

>>> La prensa finlandesa tomó nota



Traducción del artículo de la corresponsal de YLE, de Finlandia, en Uruguay sobre el conflicto con UPM2



La pandemia del coronavirus suspende la construcción de la planta gigante de UPM en Uruguay - el nuevo gobierno del país está considerando ahora un acuerdo y la oposición al proyecto se extendió al Parlamento.

Los opositores al proyecto de miles de millones de dólares reclamaron que Uruguay anule el acuerdo de inversión debido a los costos inesperados de la crisis del coronavirus.


PASO DE LOS TOROS / MONTEVIDEO

A mediados de marzo, los tractores y los camiones retumbaban de un lado a otro. La pradera central del río uruguayo fue modificada para la nueva planta de celulosa de UPM, pero la construcción ahora está parada por la epidemia del coronavirus.
Los sindicatos de la construcción de Uruguay han suspendido toda actividad en el país hasta el 5 de abril para evitar la propagación del virus.
Según UPM, la planta está programada para estar terminada en Paso de los Toros según lo previsto en la segunda mitad de 2022. La empresa afirma que otros trabajos el proyecto aún están en curso. El receso de la construcción comenzó el 24 de marzo.
- "El proyecto ha progresado según lo previsto. El dicho dice que lo que comienza bien continúa", declara Gonzalo Giambruno, Gerente de Proyectos de UPM.



La planta gigante está repleta de superlativos: la fábrica de celulosa de una sola línea más grande del mundo, 2,1 millones de toneladas por año. La mayor inversión en la industria forestal finlandesa, 2.400 millones de euros. La mayor inversión extranjera de Uruguay.
La planta comenzará a elevarse de la superficie terrestre en los próximos meses, informa UPM. Ahora el proyecto emplea a unas mil personas. Además del sitio de la fábrica, algunos construyen viviendas para trabajadores en los pueblos cercanos de la planta, y otros construirán una terminal portuaria en la capital, Montevideo.
De acuerdo con la empresa, la construcción tendrá la mayor ocupación el próximo año, cuando habrá 6,000 empleados.
Medios de comunicación: El gobierno critica el acuerdo de UPM

Hay otros giros y vueltas en el proyecto. Según los informes de la prensa uruguaya, el nuevo gobierno del país quisiera renegociar algunos puntos en el acuerdo de inversión de UPM. En su campaña electoral, el nuevo presidente Luis Lacalle Pou criticó el acuerdo como desfavorable para Uruguay.
El acuerdo ha causado revuelo en Uruguay debido, entre otras cosas, a la infraestructura estatal. UPM planea transportar la celulosa al puerto de Montevideo en tren y la reconstrucción de la antigua línea costará a Uruguay al menos cerca de mil millones de euros.
Los opositores al proyecto han apelado a Lacalle Pou para que el estado rescinda el contrato debido al costo de la crisis del coronavirus. De acuerdo con la Cláusula 7 del Contrato, circunstancias excepcionales imprevistas, como desastres naturales o epidemias, pueden conducir a su modificación o incluso a la rescisión.
Antes de asumir el cargo, Lacalle Pou prometió que se respetarían los acuerdos realizados. Sin embargo, el ministro de Transporte, Luis Alberto Heber, dijo recientemente al periódico uruguayo El País que algunas cláusulas del acuerdo son "inaceptables". No las especificó con mayor detalle.
Según la prensa, por ejemplo, Uruguay se compromete a comprar electricidad generada por la planta de UPM durante 20 años. Heber dijo que creía que el gobierno anterior estaba urgido por firmar el acuerdo, lo que debilitó la posición negociadora de Uruguay.



El Ministro de Transporte y la Oficina de Planificación y Presupuesto, que coordina el proyecto, se negó a dar una entrevista a Yle porque "el gobierno está definiendo las cosas en este momento". UPM tampoco hizo comentarios.
- "Conocemos la situación política en el país. Avanzaremos de acuerdo con el contrato alcanzado y nos centraremos en cumplir nuestros compromisos", dice Gonzalo Giambruno.
El presidente de la junta de UPM, Björn Wahlroos, visitó Uruguay a principios de marzo. El CEO Jussi Pesonen, por su parte, se reunió con el recién electo Lacalle Pou en diciembre. De acuerdo la empresa, estas son "visitas de rutina" que su administración hace de manera regular a Uruguay.
En el Parlamento, un par de opositores a UPM2
UPM ya tiene una planta de celulosa en Uruguay, con una población de aproximadamente 3,5 millones de habitantes. La sueco-finlandesa Stora Enso y la chilena Arauco son dueños de la otra planta. En Uruguay, la segunda planta de UPM se la denomina UPM2, u-pe-eme dos.
En una encuesta encargada por UPM en diciembre, menos de dos tercios de los uruguayos fueron favorables o neutrales sobre el proyecto, y menos de un tercio se pronunciaron en contra.
Muchos uruguayos están molestos porque el estado le concedió zonas francas libre de impuestos a las plantas de celulosa. Esto significa que las empresas forestales no pagan impuestos sobre sus ganancias. En las zonas francas pagan tarifas de uso e impuestos sobre otras actividades, como la producción de madera y el transporte.




Circulan cálculos basados en diferentes criterios sobre el impacto del proyecto. El gobierno ha hablado de un gasto público de mil millones de euros, pero los opositores dicen que el monto total, incluyendo las cuotas, ascenderá a casi tres mil millones.
El diputado Eduardo Lust considera esa cantidad devastadora en una situación en la que Uruguay tiene más de 40 mil millonesde dólares (€ 36 mil millones) de deuda externa. Él es uno de los opositores del proyecto en el parlamento actual con 99 miembros.
- "Uruguay está en bancarrota, pero necesita construir un ferrocarril de 3 mil millones de dólares y un puerto de aguas profundas. Además, estamos regalando un recurso de agua dulce a la empresa para suministrarle papel a los chinos", dice Lust.
El diputado está asesorando actualmente la realización de referéndums locales para alejar la vía del tren de las áreas urbanas. Es una forma de intentar ralentizar el proyecto de la planta de celulosa.
A lo largo de aproximadamente 270 kilómetros de la vía férrea, muchos residentes están preocupados por los trenes de celulosa. ¿Habrá vibraciones en los hogares? ¿Las vallas de ferrocarril dividen los barrios en dos? ¿Qué pasa si hay un accidente y productos químicos peligrosos terminan en el aire que se respira?
Según UPM, habría un máximo de siete envíos por día, uno de los cuales contiene productos químicos para la celulosa: ácido sulfúrico, soda cáustica y combustible. Catorce trenes de ida y vuelta, ocupando la mitad de la capacidad de la vía. Para la planta actual, los productos químicos se transportan por carretera.
El pueblo cercano está entusiasmado con el ambiente.
El antiguo gobierno izquierdista de Uruguay, que decidió el proyecto, lo justificó, por ejemplo, por el aumento del PIB y el desarrollo regional. Las partes del centro y el noreste de Uruguay son las regiones más pobres del país.
Vecino de la planta, en Paso de los Toros, con una población de 13.000 habitantes, el proyecto genera altas expectativas en algunos lugares. Finalmente trabajo y bullicio! Según los lugareños, la construcción ya se refleja en el número de huéspedes en hoteles y restaurantes, pero aún no en otros lugares.
- "Estamos esperando por el trabajo y las personas que construirán la fábrica. Los jóvenes han abandonado la ciudad en otros lugares porque no hay trabajo", dice el comerciante Nair Pajares.
La emprendedora Gloria Sosa ya está preocupada. "¿Qué hará la ciudad cuando se complete la fábrica y desaparezcan miles de trabajadores?"
Según UPM, la planta tendrá entre 400 y 500 empleos. La empresa forestal calcula que el proyecto creará 10,000 empleos para toda la cadena de producción.
- "Queremos que los comercios funcionen y que la gente tenga trabajo. En el peor de los casos, el auge solo dura tres años de construcción", dice Sosa.
Las organizaciones critican a UPM por "maquillaje verde"
Hay razones no financieras para la oposición de UPM2. Por ejemplo, algunos uruguayos están preocupados por la presión sobre el río Río Negro utilizado por la planta y el impacto ambiental de las plantaciones de eucalipto.
- "Que la contaminación del río sea reducida al lado de lo que existía antes no significa que sea algo bueno. Los empleos de la fábrica no compensan este tipo de impacto. La industria de la celulosa no es la respuesta a la crisis climática global", dice Mariana Achugar, investigadora y portavoz de la organización ambiental Dafnias.
Organizaciones uruguayas y finlandesas criticaron recientemente el compromiso de UPM con el objetivo climático de la ONU como un "maquillaje verde". En su blog, la empresa encuentra este reclamo "escandaloso".
De acuerdo con UPM, la planta no contamina el río o la naturaleza más allá de los límites permitidos y su impacto ambiental ha sido cuidadosamente estudiado. "Las plantaciones de eucalipto tienen certificación del FSC por manejo forestal sostenible", dice Gonzalo Giambruno.
- "El gran proyecto plantea preguntas y también sospechas. Los que dudan son a menudo más escuchados que los partidarios. Nuestra planta actual demuestra que podemos operar de manera responsable, planificada y con excelentes resultados en la industria", agrega.


>>> El dueño de UPM estuvo en Uruguay

El presidente de la empresa, Björn Wahlroos, uno de los hombres más ricos de Finlandia  miembro del club Bilderberg visitó Uruguay según la publicación del YLE






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