martes, 21 de abril de 2020

El linaje de los Moreira

El papá de la  ministra Irene Moreira, y suegro del líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos


Roque Moreira , padre de la futura ministra Irene Moreira, y suegro del líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, defendió el concepto gobierno de facto, denominando así a uno de los periodos mas trágicos de la historia nacional.



Su nombre tomó estado publico en los medios nacionales y capitalinos a raíz de una denuncia del semanario Búsqueda que indicaba que el padre de la futura ministra de vivienda, Irene Moreira, tenia campos del Instituto Nacional de Colonización  en Artigas. A pesar de los desmentidos del propio Roque Moreira, de su hija  y de su yerno, el ex comandante Guido Manini Ríos, documentos en poder del semanario expresan: «El 2 de marzo de 1971 Roque Arturo Moreira Salgado adquirió a Colonización la fracción B del inmueble 511, que comprende 1.300 hectáreas ubicadas en la 4ta sección judicial del departamento de Artigas, según consta en el expediente.El documento indica que la toma de posesión del predio fue el 2 de abril de 1971 y que Moreira figura con el carácter de “prominente comprador – propietario” en la ficha 21.108. El expediente del INC menciona que Moreira incurrió en un “incumplimiento del artículo 61 de la ley 11.029”, con fecha 12 de febrero de 1974, tres años después de adquirido el campo».

El incumplimiento según la ley de colonización, tiene que ver con que el colono debe residir en el predio; pero Roque Moreira no podía cumplir con esa disposición.

En 1974, el Teniente Coronel Roque Moreira Salgado tuvo que instalarse al frente de el Batallón de Ingenieros de Combate N° 1, en Montevideo , junto al Teniente Coronel Rodolfo González García.
Ese año, la dictadura cívico militar, o Gobierno de Facto, como denominó en pantallas de televisión el hoy candidato a Intendente de Artigas, de Cabildo Abierto bajo el lema Partido Nacional en el Departamento de Artigas, ponía en marcha un macabro plan de exterminio masivo.

A pesar del golpe de Estado,  al frente del gobierno de facto seguía en funciones quien había sido elegido presidente, Juan Maria Bordaberry.

En este articulo no vamos a analizar la relación entre Bordaberry, de cuño patricio en la ganadería uruguaya, y Roque Moreira quien adquirió extensas cantidades de tierra, en aquel Instituto de Colonización de las tarjetitas y los amigos.
Pero vamos a refrescar algunos datos de la investigación que en su momento llevara adelante el periodista Roger Rodriguez.

Roque Moreira dejaba su estancia en Artigas, como se conocía en el departamento al campo que había obtenido de Colonización, para estar al frente de una de las unidades de la división del ejercito Nº1, división  donde operaba la OCOA.

El resultado de aquella primera gran operación represiva fueron  432 ciudadanos detenidos, cuatro desaparecidos, ocho ejecutados y tres muertos en torturas.

Como la dictadura, o gobierno de facto ya coordinaba con el de Argentina, también en régimen cívico militar, en el vecino país fueron asesinados 7 uruguayos, un desaparecido y se realizaron ocho traslados: cinco fueron asesinados en Soca, uno sigue desaparecido y hubo dos sobrevivientes. El coronel Ramón Trabal, era ejecutado en Francia.

El batallón de Ingenieros Nº 1, sito en las calles Chimborazo y San Martin, ya funcionaba desde 1972 como centro clandestino de reclusión, y por el pasó quien luego muriera en el Penal de Libertad, Roberto Barbeito Felippone.

Hasta el día de hoy, el Coronel Roque Moreira Salgado, cuál personaje de una novela de García Márquez, es una figura del departamento; militar, estudiante de abogacía, empresario rural, y edil a sus 88 años, en 2016. También tuvo su pasaje por el Ministerio del Interior, siendo jefe de Policía del departamento norteño de 1992 a 1994.

Suegro del ex comandante en Jefe, Guido Manini Ríos y padre de la  Ministra de Vivienda, bienvenida sea su presencia a la palestra pública nacional, para volvernos a recodar quiénes pueden saber parte de la verdad, sobre el periodo mas sangriento del gobierno de facto.

>>> Irene tiene un campo

Irene Moreira aseguró que Cabildo Abierto está en contra del artículo de la LUC sobre Colonización que la beneficiaría
6 de febrero de 2020 |

La futura ministra de Vivienda es directora de Palomar, una sociedad anónima propietaria de un campo de Colonización de 1.300 hectáreas en Artigas.
“Una mentira más”. Así calificó Irene Moreira, la futura ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, la noticia dada a conocer este jueves por el semanario Búsqueda. En el artículo de la publicación, se sostenía que Moreira podría verse beneficiada por un artículo de la ley de urgente consideración (LUC). Se trata del 313, en que el futuro gobierno elimina la obligatoriedad de habitar el predio para colonos propietarios del Instituto Nacional de Colonización (INC).

Según publicó este jueves el semanario, el padre de la futura ministra, Roque Moreira, figura como director junto a la senadora electa de Palomar SA, que es propietaria de un campo del INC ubicado en Artigas, con una extensión de 1.300 hectáreas. El perfil de Linkedin de Irene Moreira consigna que es directora de Palomar SA desde 2008. En 1974, según el semanario, el INC intimó a Roque Moreira a residir en el campo adquirido, a explotarlo directamente y a pagar sumas adeudadas al instituto por la compra de los dos padrones que incluían el territorio. La adquisición quedó establecida mediante el pago de 18% del precio al contado y el saldo en un plazo de diez años. Finalmente, en 1981, Roque Moreira escrituró la compra de los padrones. A su vez, una nota de octubre publicada por el portal Sudestada señalaba que Palomar SA fue abierta en 1982 y “registrada desde diciembre de 2006 a nombre de sus padres, Roque Moreira y Miriam Fernández”.

Si bien el artículo 61 de la Ley 11.029, del 12 de enero de 1948, establece como obligación para los colonos del INC “trabajar directamente el predio y habitarlo con su familia, salvo, en este último caso, que la colonia esté organizada o se organice bajo el sistema de viviendas agrupadas en poblados”, el anteproyecto de LUC se propone modificar este requisito. La redacción alternativa no exige residir en el predio cuando se trate de colonos propietarios, cuando existan “razones justificadas de salud, estudio o trabajo de algunos de sus integrantes”, o cuando la adjudicación “expresamente establezca la excepción”. En respuesta a la publicación de Búsqueda, Moreira escribió en Twitter que su padre “nunca fue colono” y que CA no comparte ese artículo del borrador de la LUC, por lo que propondrá que sea “sacado del proyecto”.

Roque Moreira, que es coronel retirado, es uno de los nombres que se manejan para ser candidato a la Intendencia de Artigas, bajo el lema del Partido Nacional (PN), y que competiría con el actual intendente, Pablo Caram, del PN. En declaraciones a Radio Uruguay, Irene Moreira dijo que en CA han visto a su padre “como la persona indicada para servir de nexo” entre esta colectividad política y el PN, tanto por su “trayectoria política” como por la cercanía que tiene con los liderados por el senador electo Guido Manini Ríos.

Más rechazos

Andrés Berterreche, actual subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional y presidente del INC entre 2010 y 2013, señaló que si la actual redacción del artículo 313 de la LUC se aprueba como está, beneficiaría “a todos los colonos propietarios que no cumplen con la ley”. “Estoy absolutamente en contra de esta modificación, porque desvirtúa el objetivo para el que fue creado el INC. Espero que antes de que llegue al Parlamento eso se saque. El instrumento del INC está hecho para que el colono viva y trabaje del campo, no para que haga otras cosas, si no, pierde la esencia de la Ley 11.029”, sentenció.

En la misma línea fue el dirigente del Partido Socialista Yerú Pardiñas, quien fue miembro del directorio del INC entre 2005 y 2008. Dijo a la diaria que la modificación propuesta en la LUC va contra la “esencia” de la ley de colonización y contra lo que implica “concebir la tierra como un bien social”. Por eso es que el Estado “hace un esfuerzo” para comprar la tierra “y luego, mediante el mecanismo de arrendamiento o de venta financiada, como hubo en su momento, la gente accede a la que no puede comprar en el mercado”. “Esto es una ley que beneficia a gente que va a transar en el mercado, dejando afuera a la producción familiar, y ese es el principal problema”, sostuvo.
Pardiñas agregó que la modificación también “amerita la especulación”, ya que “si el privado que hoy es propietario de una fracción puede vender al mejor postor, va a entrar en el mercado a especular por el valor de la tierra que fue adquirida al Estado con una facilidad que de otra forma no podría haber llegado”. Recordó que “esta modificación la plantearon, en su mirada liberal, varios políticos de los partidos tradicionales” y que se trata de una “mirada que les es favorable a quienes conciben la tierra como algo que pueden transar y comercializar en el mercado”.









  >>> Prefiere no hablar de dictadura

Roque Moreira, candidato a intendente de Artigas y suegro de Manini: "Me siento más cómodo diciendo Gobierno de facto que dictadura, pero pasaron los años y seguimos hablando de lo mismo"


>>> Suegro de MANINI dice que las DESAPARICIONES son INEVITABLES













0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado