jueves, 9 de abril de 2020

Gestores del capitalismo








>>> Se continúa gobernando para los ricos

EL GRAN CAPITAL

08 de abril de 2020,

Lacalle Pou rechazó de plano la posibilidad de gravar al capital

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, rechazó la posibilidad de gravar al gran capital o quitar exoneraciones a las grandes empresas, para destinarlo al Fondo Solidario Coronavirus, porque ello significaría “amputar la posibilidad de los que van a hacer fuerza a la salida de la crisis”.

En el marco de una conferencia de prensa en Torre Ejecutiva, Lacalle Pou fue consultado por la posibilidad de transformar el Impuesto al Patrimonio en un gravamen progresivo y quitarle algunas exoneraciones a las grandes empresas para destinar lo recaudado al “Fondo Solidario Coronavirus” y atender la emergencia sanitaria.
En tal sentido, Lacalle Pou aseguró que “gravar el capital es amputar la posibilidad de los que van a hacer fuerza a la salida de la crisis”, por lo cual no lo aplicará.
Por otro lado, se refirió a la reciente firma de dos decretos para reactivar la construcción de vivienda de interés social y otros emprendimientos de la construcción.
Dijo que Uruguay necesita la obra pública. “Veremos qué tan endeudado queda el país y cuánto ha sido la renuncia de ingresos para la reactivación, utilizando todos los instrumentos para reactivar la economía”.
“Estamos viendo dónde se le puede aflojar a los emprendimientos productivos e industriales que sean disparadores de más fuentes de trabajo”, expresó.

Subsidios  

En cuanto al planteo del PIT-CNT y del Frente Amplio de otorgar un subsidio -equivalente a un salario mínimo nacional (unos 13.600 pesos)- a los hogares y personas de menores ingresos que no reciben prestaciones del BPS ni del MIDES, indicó que  se trata de una propuesta que “se está evaluando”.
“No compartimos el formato, pero sí el espíritu de la propuesta. La gran mayoría de las medidas tienen un componente social para los uruguayos más castigados y quienes menos tienen”, sentenció Lacalle Pou
Sobre el envío al seguro de paro de casi 1.000 trabajadores no médicos de la salud privada, en plena emergencia sanitaria, indicó que es un tema que se ha conversado con el PIT-CNT. Dijo que confía en la “buena utilidad” del sistema, y remarcó que las reuniones tripartitas, con la participación del Gobierno, permitirá el intercambio de información para ir a la casuística y conocer las razones.

La construcción retoma la actividad el lunes 13

Algunas ramas de la actividad no se han frenado aunque sí disminuyeron debido a la crisis sanitaria pero también por el mercado interno y externo, expresó.
Remarcó el acuerdo al que se llegó en el sector de la construcción para que 45.000 trabajadores retomen la actividad a partir del lunes 13 de abril, con determinadas precauciones sanitarias.
“Habrá un seguimiento muy cercano para excepciones que podrían quedar afuera de la norma si así es necesario”, indicó Lacalle Pou.

>>> Tabaré tampoco lo gravó



>>> La misma pandemia económica

Publicado en Ecos el 8 junio 2016


“Son unos pechos fríos”. El comentario fue hecho por lo bajo a ECOS por parte de un integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT CNT en hall del Ministerio de Economía. Los destinatarios: el presidente y el secretario general de la Central, Fernando Pereira y Marcelo Abdala.

La delegación sindical acababa de abandonar la reunión con el ministro Danilo Astori, que en dos horas rebatió uno por uno los planteos del PIT. Según el dirigente, Pereira y Abdala mostraron muy poca firmeza ante la actitud de Astori.

Con la amenaza de un paro general nacional sobre la mesa, el PIT iba en primer lugar a escuchar una “repuesta oficial” del equipo económico a la alternativa que la central presentó hace dos semanas ante el “ plan de consolidación fiscal” del Poder Ejecutivo.

Según pudo saber ECOS, Astori - secundado por el subsecretario Pablo Ferreri, el director de Macreconomía, Andrés Masoller, y el asesor Martín Vallcorba- rechazó de plano modificar los incrementos pautados al IRPF.

El Ministro consideró imposible acceder al pedido del PIT en cuanto a que estos incrementos afecten a los salarios mayores a 100.000 pesos, y también rechazó dar marcha atrás con las modificaciones al régimen de deducciones al impuesto, que serán topeadas en 8%.

Astori asimismo descartó el planteo de la Central de aumentar lo que se cobra por Impuesto a la Renta Empresarial y reducir sus deducciones, para que el peso del ajuste fiscal recaiga en el “gran capital”. Según dijo Abdala a ECOS, la postura del Ministro fue que “de hacerlo se espantarían las inversiones y ello afectaría el nivel de empleo”. Al respecto el dirigente sostuvo que “en esto tenemos una diferencia de fondo.”

De todas formas, y en rueda de prensa, Abdala valoró positivamente que - bajo presión del Frente Amplio- el Gobierno dispusiera que los incrementos en el IRPF arranquen en salarios superiores 50.000 pesos y no en 33.400 como estaba previsto inicialmente. Destacó además la decisión de dividir en dos la franja que comprendía ingresos entre 50.000 y 167.000 pesos.

Para el secretario general del PIT “no es un cambio de la magnitud que habíamos planteado pero es un cambio de calidad. Es un avance “.

Para el PIT el balance de la reunión se tornó extremadamente magro luego que Astori le extendiera el segundo rechazo de la tarde : el Poder Ejecutivo mantendrá las pautas previstas para los próximos Consejos de Salarios. Allí Abdala admitió “divergencias importantes “.

Lo que reclama la Central es que los correctivos por una eventual inflación superior al 12% anual se hagan cada doce meses, y no dieciocho o veinticuatro como pautó el Ejecutivo.

Pese a que Astori fue claro en que no hay margen para esta demanda, Abdala dijo que “nunca renunciamos a los cambios”. Sostuvo que “el gobierno debe reconocer que la inflación decreciente que anunció no se está observando. Es justo que los trabajadores por lo menos tengan garantías que el salario real no se deteriore”. Recordó que “esto fue lo que nos dijo Tabaré y eso es lo que reclamamos.”

El dato de inflación de mayo fue de 11% anual, aunque Economía espera una moderación en el segundo semestre de este año.

Para hacer completo el fracaso del PIT, Astori comunicó que por el momento no se evalúa recurrir a un nuevo acuerdo de precios con el comercio para contener el alza del IPC. La estrategia del comercio pasa por implementar mecanismos para que la población controle eventuales abusos. Vale decir que la Central también decidió recurrir a este camino.

Ante este escenario, el secretario general del PIT señaló que “ni se confirma ni se suspende” el paro general nacional de 24 horas anunciado para el día 29. La definición será tomada en la reunión de la Mesa Representativa el viernes de la próxima semana.

>>> Mujica: " no matar a la gallina de los huevos de oro"



>>> El dios dinero


Deshacerse de lo viejo?


ATENCIÓN: Aún hay dudas sobre el regreso a la actividad de la CONSTRUCCIÓN: AYER hubo intensa reunión entre las partes y el SUNCA aún no dió luz verde. "Aparentemente hay discrepancias internas en el sindicato", señala Durán (APPCU). En un rato habrá nueva reunión clave.



>>> Reunión por soluciones









.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado