jueves, 26 de noviembre de 2020

Cría cuervos


 

Los senadores de la coalición multicolor y el Frente Amplio acordaron ayer, en el último día de la votación del Presupuesto Nacional en comisión, aumentar el salario al personal del Ministerio de Defensa desde la jerarquía de soldado de primera hasta la de capitán. Éste fue uno de los tantos acuerdos alcanzados, previo a la discusión de fondo que se dará desde el lunes hasta el jueves en el plenario del Senado.
Tras semanas de discusiones, la coalición acordó en la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado, $ 130.000.000 anuales para salarios militares y $ 1.200.000 para el pago de transporte del personal de la Base Naval “Capitán Ernesto Motto”.

Tanto el Ministerio de Defensa, que dirige el Partido Nacional, como Cabildo Abierto y el Frente Amplio habían propuesto subir el salario militar aunque no se ponían de acuerdo en qué recortar. Finalmente, la comisión votó ayer por unanimidad un aumento de $ 160 para los soldados de bajo rango, hasta sargento, que se suma al incremento de $ 600 propuesto por el gobierno y aprobado ya en Diputados. La mayor suba es para los capitanes, por $ 1.500. El senador Guido Manini Ríos, líder de Cabildo, explicó a la prensa que esta suba salarial comenzará a regir en 2022.
Todas las reasignaciones aprobadas ayer se financiarán con fondos de diversa procedencia, como “Partidas a Replicar” de la Ley de Rendición de Cuentas del Ejercicio 2016.

 

 El senador de Cabildo Abierto (CA) Guido Manini Ríos resaltó que hubo acuerdo para dar desde 2022 en adelante 130 millones de pesos extra al Ministerio de Defensa para mejorar los salarios de los capitanes, tenientes, alféreces, sargentos, cabos, y soldados de las Fuerzas Armadas. 

Dijo que se trata “del personal militar [con sueldos] más sumergidos”, y que esto se suma a lo votado en Diputados, que establecía un incremento para los soldados.

El senador del Frente Amplio (FA) José Carlos Mahía informó a la diaria que la oposición acompañó todos los artículos que implican “mayores recursos”, aunque aclaró que “no se llegó al monto solicitado” en un documento que la bancada del FA entregó días atrás a los legisladores oficialistas

¿De dónde salen los 351 millones reasignados dentro del presupuesto?

 


 

.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado